Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Género

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Territorios y vidas con nombre de mujer en Colombia

category venezuela / colombia | género | non-anarchist press author Friday March 09, 2012 00:09author by Comisión Intereclesial de Justicia y Paz Report this post to the editors

El 8 de marzo es el día internacional de la Mujer Trabajadora. Muchas mujeres luchan decididamente en Colombia contra la impunidad como mecanismo represivo en su país. Ellas se comprometen con la protección territorial y la riqueza biológica en sus espacios cotidianos. Esto las hace altamente vulnerables.

En el Chocó: Rosalba, Yahaira, María Ligia y Liria Rosa

En la cuenca del río Cacarica vive Rosalba Córdoba Salazar, una mujer inquieta a la hora de aprender cosas nuevas, elabora jabón para lavar ropa, shampoo, talco para pies y remedios con plantas medicinales, de acuerdo a las tradiciones ancestrales de su pueblo que quiere que se conserven. Busca una menor dependencia de mercados externos. Lleva quince de sus cuarenta y cinco años de vida, defendiendo los derechos humanos, la vida, el territorio y buscando la protección ambiental. También administra con gran valor una embarcación comunitaria. Donde ella vive, esta tarea requiere de claridades políticas.

Desde 1996 debe afrontar retenes paramilitares instalados sobre el río Atrato. En 1997 fue testigo y víctima de la “operación génesis” ordenada por el general Rito Alejo del Río y ejecutada por la brigada 17 del ejército colombiano en complicidad con paramilitares. Ha denunciado en repetidas ocasiones, en espacios públicos nacionales e internacionales esta violación de los derechos humanos de sus comunidades por parte del estado colombiano y es incansable a la hora de traer a la memoria los hechos ocurridos. El conflicto armado en Colombia esconde el acaparamiento de tierras por parte de industrias extractivas y agronegocios. Rosalba puso la primera semilla para constituir la Zona de Biodiversidad de su comunidad, una forma de protección que las comunidades aplican para defender el territorio frente a su acaparamiento. Y comenzó con la producción de alimentos libres de agrotóxicos. Esta mujer afrodescendiente se ha convertido en lideresa de su comunidad y en vicepresidenta de la asociación CAVIDA (Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad del Cacarica). En la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios, en el municipio de Río Sucio, a través de sus estudios bíblicos busca la verdad, la justicia y la dignidad para los pueblos en el territorio.

Al igual que Rosalba, Yahaira Salazar vivió el desplazamiento forzado de su comunidad a consecuencia de la operación “Génesis”. Desde muy niña pertenece a la asociación CAVIDA y creció en el espíritu de lucha por un mundo más justo. Esta joven poeta de 23 años y líder afrodescendiente, ha denunciado nacional e internacionalmente la responsabilidad del Estado colombiano por violación a los derechos humanos; y la falsa desmovilización de la estructura paramilitar como estrategia de despojo y crimen; y los daños ambientales y sociales generados por operaciones extractivas ilegales dentro del territorio. En los últimos meses ha recibido amenazas a su vida, viéndose obligada a renunciar a su trabajo con niñas y niños de su comunidad. Pareciera como que en Colombia, una mujer no está segura ni a los72 años de edad, siendo madre de ocho hijos y abuela de 41 nietos. María Ligia Chaverra ha habitado en Curbaradó desde hace más de 50 años. Esta afrocolombiana, elegida como representante legal en presencia de delegados de la iglesia católica, se ha negado siempre a entregar fraudulentamente las tierras de las comunidades negras a los empresarios palmeros que quieren expandir el monocultivo de palma aceitera. Y denunció abiertamente y ante la Fiscalía el despojo violento de tierras por parte de paramilitares, efectivos de la Brigada 17 del ejército, y a los empresarios entre otros. Algunos han sido detenidos o tienen órdenes de captura. Por eso se la ha difamado como guerrillera. En repetidas ocasiones ha sido amenazada de muerte y perseguida mediante montaje judicial siendo acusada de ser comandante de la guerrilla de las FARC. Pero nada más lejos de la realidad. Mujer valiente donde las haya, Ligia Chaverra es integrante del consejo comunitario de Curbaradó, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, de la Red de Alternativas y de Colombianas y Colombianos por la Paz.

También en la cuenca del río Curbaradó apareció en tierra comunitaria un mensaje de muerte en la corteza de un árbol. No es una historia del pasado. Sucedió en enero de 2012. Estaba dirigido a Liria Rosa García, de 56 años, madre de ocho hijos y abuela de más de 20 nietos. A alguien no le gusta que esta campesina lidere el proceso organizativo en defensa del territorio en la Zona Humanitaria de Caracolí. Con firmeza y claridad enfrenta a empresarios ganaderos, que pretenden ocupar el territorio colectivo. Por haber rechazado el dinero que le ofrecían para quedarse callada frente a los abusos, esta campesina ha recibido repetidas amenazas. La del árbol sólo es la más reciente.

En el Calima: Emilsen y Fabiola

El capital transnacional presiona para desarrollar por toda América Latina mega obras de infraestructura vial, portuaria, minera y energética. También en el territorio colectivo de las y los jóvenes campesinos afrodescendientes de JUBCA (Jóvenes unidos por el bienestar del Calima). Fueron despojados“legalmente ” de 11.000 hectáreas de tierras. Una de ellas es Emilsen Manyoma, madre de 27 años de edad y líder de su comunidad Ceibito. Desde la Fundación para el Desarrollo del Calima FUNDECALIMA, afirma su derecho a la producción limpia, a la soberanía alimentaria, a la protección de la biodiversidad. Algo muy difícil y peligroso en un complejo contexto de intereses en torno al narcotráfico. El Bajo Calima y San Juan están bajo control paramilitar con consentimiento del Estado. También la infantería de marina patrulla por el río Calima señalando, amenazando y agrediendo a la población. Emilsen exige respeto y distinción para la población civil. En medio de la gran presión lidera procesos juveniles y comunitarios de defensa de la vida y el territorio, así como la formación permanente de su comunidad en temas de derechos humanos, organización comunitaria y resistencia civil popular.

Tejiendo los sueños de su pueblo, de su resistencia, de su organización, tejiendo para sobrevivir ante la ausencia y exclusión por parte del estado colombiano, tejiendo como sus ancestros para resistir a la muerte física y cultural, tejiendo por sus niños y niñas, por su presente y su futuro, por su territorio biodiverso, tejiendo para afirmar su derecho a la vida, al territorio, a la identidad como pueblo Nonam. Así exige sus derechos Fabiola Quintero de 16 años, lideresa, indígena, artesana, coordinadora de mujeres del Pueblo Nonam del Pacífico. Desde muy niña ha sido víctima de dos desplazamientos forzados causados por paramilitares: uno en 2003 y el segundo en 2010. Con 7 años presenció cómo los paramilitares llegaron hasta su resguardo y en medio del terror, asesinaron a Zoraya Manyoma, de 16 años señalándola de ser novia de un guerrillero; y fue testigo en 2011, de cómo ya desplazados en el puerto internacional de Buenaventura, tuvieron que enterrar fuera de su territorio ancestral a dos de sus niñas que fallecieron por la desatención integral que soportaron luego del desplazamiento forzado. Hoy Fabiola, junto a las mujeres Nonam de su comunidad, teje desde su territorio ya declarado como Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán sus sueños, su vida, su resistencia. Esto es lo que representa en sus artesanías.

En el Putumayo: Jani

Unidad, fortalecimiento organizativo y protección de la biodiversidad es por lo que trabaja Jani Silva en el Bajo Putumayo. Al mismo tiempo, defiende los derechos de las comunidades campesinas desde hace más de 15 años. Jani es presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bajo Cuembí; coordinadora del Corregimiento Perla Amazónica; representante por su corregimiento ante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR; representante Legal de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica ADISPA. En el corregimiento Perla Amazónica en Puerto Asís. La situación de derechos humanos en la región es delicada. En los últimos años, ha habido una serie de señalamientos por parte de sectores de los gobiernos locales hacia su organización, acusándoles de ser auxiliadores o cómplices de la insurgencia. Ellos buscan reactivarse como Zona de Reserva Campesina, como otra manera comunitaria que al igual que las Zonas de Biodiversidad permite la protección integral del territorio. En su parcela ha constituido mecanismos de protección de las aguas y de árboles primarios que sirvan para ser replicados por otros.

En el Cauca: Luz Marina, Yeimi, Magda

“Cuando a uno lo hieren y le tocan el corazón se acaba el miedo para luchar”, dice Luz Marina Cuchumbe, mujer de raíces indígenas. Ella lo sabe bien lo que significa un crimen de lesa humanidad. Su hija Hortensia Neyid Tunja Cuchumbe fue ejecutada extrajudicialmente junto a Manuel Antonio Tao Pillimue, joven campesino de la vereda San Antonio. Sobrevivió a este hecho William Cunacue. Sucedió en enero de 2006 y los responsables fueron militares del batallón “Cacique Pigoanza” del ejército nacional de Colombia. Después de mover la escena del crimen y de colocarles uniformes de uso exclusivo del ejército, una pistola y una granada, los jóvenes fueron presentados por los militares en diversos medios de comunicación como guerrilleros dados de baja en combate.

Este hecho generó cambios sustanciales en la vida de Luz Marina, sus seis hijos y su esposo. Del profundo dolor generado por la ejecución de su hija Hortensia, ella ha resurgido del silencio, del temor, de la angustia y sobreponiéndose ha decidido dignificar la vida de su hija y de Manuel exigiendo verdad, justicia y reparación integral. Con actitud siempre firme y sin vacilaciones ha denunciado este hecho en diferentes escenarios nacionales e internacionales y se ha unido a otras miles de madres y padres de víctimas de crímenes de estado en Colombia. Es un referente para las otras familias de las víctimas en su localidad. Siempre dispuesta a denunciar las violaciones de derechos de su comunidad, la vida de Luz Marina ha estado por momentos en serio riesgo y en la mira de los militares del batallón Pigoanza. Sin embargo, ha logrado que -en fallo del Juzgado Administrativo de Popayán- el ejército a través del batallón Pigoanza, reconozca en acto público su responsabilidad en el hecho y pida perdón a las familias de las víctimas y comunidad en general. Luz Marina y comunidad exigen que el acto se realice donde ocurrieron los hechos, a lo que el batallón se niega.

En su municipio de Inzá, Luz Marina, es una persona activa en el comité de mujeres de la ACIT, Asociación Campesina de Inzá - Tierradentro. Con mujeres y jóvenes anima el trabajo comunitario en su caserío, San Antonio. “Nosotros no estamos solos” dice; “seguiremos luchando unidos, vamos a luchar para hacer una red a nivel nacional donde estamos todos unidos dándonos la mano”.

En Trujillo aconteció hace ya 22 años la masacre de al menos 342 campesinos, cuyas tierras eran codiciadas por las multinacionales. Como la irlandesa SMURFIT KAPPA CARTON DE COLOMBIA, que dictó también la sentencia de muerte de la biodiversidad en Trujillo. Como principales beneficiarios del control paramilitar de los Rastrojos, amenazan continuamente la permanencia de los campesinos y campesinas de la región, así como su soberanía alimentaria. En medio del desierto verde que impone el avance de los monocultivos de pino y eucalipto de la SMURFIT, surgió la Asociación Agroecológica en memoria de Esther Cayapú ASOAESCA. Yeimi Cristina Arboleda Cayapu es la nieta de Esther, quien fuera desaparecida por las estructuras narcoparamilitares.

En el marco de la Asociación, esta joven madre de 19 años hace suyos los ideales de su abuela y de su madre, quien enfermó y murió a consecuencia del terror vivido. Sobrepuesta a las graves dificultades por la necesidad de luchar contra la impunidad, y a pesar de haber crecido sin su abuela y sin su madre, Yeimi trabaja de manera ejemplar para que los dolorosos hechos acontecidos en Trujillo no se repitan nunca. Y para que en la zona sobreviva la producción de alimentos y se consolide como despensa de vida. Esto hace de Yeimi una luchadora por la vida y una gran lideresa comunitaria.

Ante la forma negativa del gobierno colombiano de asumir su responsabilidad de atención a la población desplazada, Magda Lizbeth Zuñiga junto a su esposo Orlando Bolaños han denunciado esto como una forma de revictimización. Oriunda del municipio de Argelia, departamento del Cauca, esta incansable luchadora se formó en el seno de una familia campesina. Esta región tuvo un incremento sin precedentes de presencia policial y del ejército en 2007 y 2008, en el marco de la política de seguridad democrática. El pretexto: combatir a la guerrilla de la región. Junto a la militarización proliferaron las estructuras paramilitares denominadas águilas negras y los rastrojos que bajo su típico modus operandi, asesinatos crueles, descuartizamientos, desapariciones forzadas, amenazas fueron controlando militar, económica y socialmente a la población. Generaron al menos 4 desplazamientos forzados en la región. Entre los amenazados por estas estructuras paramilitares, Orlando el esposo de Magda. Toda la familia ha vivido las amenazas, retención y seguimientos.

Magda no ha renunciado a la búsqueda de justicia. Desplazada a la fuerza en la ciudad de Popayán y otros lugares de Colombia, ha denunciado los macabros hechos ocurridos con la acción, omisión y aquiescencia de autoridades civiles y militares. Rompiendo con la barrera del temor ha motivado el proceso organizativo de los desplazados de Argelia, Cauca. En julio de 2010, 28 familias fueron beneficiadas con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, que el gobierno colombiano aún no ha acatado. A pesar del riesgo que esto implica, Magda ha tomado la decisión junto a su esposo de regresar a su tierra de donde nunca debió ser desplazada desde donde piensa seguir luchando por el derecho a retornar y permanecer, por el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la no repetición de estos crímenes de lesa humanidad.

En el Meta: María

Cerca de 200 mujeres y hombres de la región sufrieron los crímenes de Lesa Humanidad. Junto con más de 119 campesinas y campesinos del Alto Ariari, exigen ante el INCODER el reconocimiento legal de las tierras que habitaron por cinco décadas y de las que fueron desplazados. María Santos Medina Cuchimba de 65 años es una de ellas. Cabeza de hogar ha sido desplazada por la violencia más de una vez. Fue una de las campesinas que participó en los poblamientos realizados a la región del Alto Ariari durante la década de los años 60, provenientes de Río Chiquito, tras la persecución del Estado colombiano a las expresiones campesinas de Comunas Agrarias. En el 2002 fue nuevamente víctima del desplazamiento. En su memoria y en la de los campesinas y campesinas retumban aún los destrozos causados por el desplazamiento forzado que siguió hasta 2005. María es una de las lideresas impulsoras de la Comunidad Civil de Vida y Paz, CIVIPAZ, asentada en la Zona Humanitaria de la región del Alto Ariari, municipio de El Castillo, departamento del Meta. Allí ha constituido espacios de protección de ecosistemas y aguas. También hace parte del Sindicato Agrario SINTRAGRIM, las Juntas de Acción Comunal, la Organización de Mujeres.

Las mujeres son acompañadas en los territorios en la defensa de la vida, de sus derechos y de los ecosistemas por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización colombiana de derechos humanos, con 24 años de existencia. Los equipos de acompañamiento han compilado esta importante información.

Todas y todos quienes lo deseen, pueden participar de una ciberacción conmemorativa del 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora desde la página web de Salva la Selva:

Verwandter Link: https://www.salvalaselva.org/mailalert/854/8-de-marzo-defensoras-de-la-vida-y-la-naturaleza
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Género | es

Tue 19 Mar, 10:30

browse text browse image

8m.png imageLas mujeres trabajadoras luchan y se movilizan (8M 2021) 07:03 Wed 10 Mar by ViaLibre 0 comments

Hoy la lucha feminista, pasa por romper y sustituir la cultura machista aún hegemónica en la sociedad por una nueva cultura libertaria, feminista y diversa; romper con las tradiciones y prácticas patriarcales enquistadas en nuestras organizaciones sociales y políticas, construyendo en cambio organizaciones y espacios seguros, solidarios y anti patriarcales; por remplazar la unanimidad de la voz masculina por una pluralidad de voces con protagonismo de mujeres y disidentes sexuales y de genero dispuestas a la escucha y la empatía; por estimular tanto las luchas y la organización específica de las mujeres y disidentes sexuales, buscando su fortaleza, autonomía y horizontalidad, pero también su participación protagónica en todas las luchas sociales.

33943273_1646283872159112_1744580939285004288_o.jpg image[Colombia] Comunicado sobre prácticas machistas y violencias de género al interior de nuestra organi... 12:48 Tue 18 Jun by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

El Grupo Libertario Vía Libre es una organización política anarquista de la ciudad de Bogotá,Colombia que desde sus inicios se ha definido como una agrupación feminista comprometida con la lucha contra el heteropatriarcado y por la liberación de las mujeres y las disidencias sexuales. En los últimos años, positivamente influidas por el crecimiento del movimiento feminista, hemos apostado por reforzar la construcción y el desarrollo de una política de género, con líneas de trabajo interno y externo, que nos permitan hacerle frente al sexismo, las prácticas machistas y las violencias de género que se reproducen en la sociedad, los movimientos sociales y nuestra propia organización. Así, y como parte del proceso de construcción de dicha política, hemos decidido abordar y tramitar colectivamente casos de prácticas machistas y violencias de género que, lamentablemente, se han presentado en nuestro grupo.

A partir de lo anterior, y como parte de las respuestas que definimos para tratar los casos abordados, hemos decidido escribir este comunicado con el fin de hacer visibles las prácticas y violencias que fueron perpetradas por hombres que hacían parte de nuestra organización y presentar los procesos que se adelantaron en cada uno de estos casos. Además, esbozamos los ejercicios críticos y autocríticos que hemos hecho, así como los aprendizajes y retos que han surgido al hacerle frente, desde lo colectivo, a estas prácticas y violencias machistas.

severas_flores.png imageComunicado sobre el 8 de Marzo 06:17 Tue 13 Mar by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

Como personas asignadas “hombres” al nacer, disidentes del género binario y del sexo heteronormado, reconocemos que nuestro papel en la lucha feminista puede ser establecer puentes de solidaridad efectiva/afectiva, contribuir en la construcción de espacios en los que las mujeres puedan alzar la voz y trabajar en la eliminación de las violencias que las relega al silencio o a agachar la cabeza. Este esfuerzo nos obliga a trabajar la deconstrucción de privilegios que, aún por los ejercicios de naturalización cotidiana, siguen siendo invisibles a los ojos de muchos y muchas. Por eso, como nos dice la compañera sodomita Asier Santamarica (2018) la lucha marica (no la lucha gay/blanca homosexual) tiene que ser una lucha profundamente adscrita a la lucha feminista “Porque empoderarnos como maricas es empoderarnos en nuestra feminidad. Es aunar nuestras otredades “no-hombre” y nuestras fronteras para cercar a esos machunos y decirles con absoluto convencimiento que somos muchas. Por esto como opresores, es decir hombres en el sentido de cuerpos que personifican las relaciones del patriarcado debemos dejar el dramatismo y la autovictimización cuando se nos interpela en relación a nuestras prácticas machistas; es pues nuestro deber plantarle cara a estas violencias, reconociendo que cada privilegio del que gozamos implica una opresión que alguien sufre.

publicidad_8_de_marzo_cpep.jpg imagePor un 8 de marzo de lucha y feminista las educadoras populares nos movilizamos 06:06 Tue 13 Mar by Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha 0 comments

Como educadoras populares nuestra responsabilidad con la lucha feminista es la construcción de una educación no sexista; fomentando y desarrollando escenarios educativos que rompan con la reducción de la diversidad humana a la dupla hombres-mujeres, las normas de la heterosexualidad como única forma de vida y el machismo. Desde nuestra práctica, dentro y fuera del aula, buscamos generar resistencias al sistema patriarcal y construir proyectos educativos con perspectiva de género, donde las voces históricamente silenciadas cobren protagonismo, donde se fomente una educación sexual crítica que nos permita el reconocimiento, el goce y el cuidado de nuestros cuerpos, donde se estimule la organización y participación igualitaria de las mujeres y las diversidades sexuales en todos los ámbitos de la vida. Así que científicas, filósofas, historiadoras, poetas, académicas, campesinas y lideresas sociales recorren nuestros programas educativos y enriquecen las sesiones de clase.

plantn_8_de_marzo.jpg imageDía Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2018 06:01 Tue 13 Mar by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Pensamos que el feminismo y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales juega hoy un papel clave en las luchas sociales a nivel local y mundial. En ese sentido la lucha contra la dominación masculina tiene un potencial liberador que se enriquece sí aportamos una mirada libertaria que junta esta pelea con la apuesta por un mundo sin ninguna otra dominación social. Creemos que la pelea por la liberación de las mujeres va en paralelo y es una condición necesaria para la eficaz liberación de la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Continuemos entonces la lucha por el feminismo, el socialismo y la libertad.

defensor_dh_thumbnail.png image28 mujeres luchadoras sociales han sido asesinadas en el marco del pos-acuerdo 09:28 Sun 11 Mar by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

A pesar de los compromisos adquiridos por el gobierno colombiano en tema de desmonte del paramilitarismo y garantías para la movilización social, dentro de estas mismas fechas, el total de defensores de derechos humanos y activistas sociales asesinados ascendió a 205, correspondiendo el caso de quienes se identificaban como mujeres al 13,7%. Es decir, aproximadamente una de cada 7 activistas sociales asesinadas es mujer, siendo mayor porcentualmente incluso que los feminicidios en Colombia, que rondan en el orden del 10%. Esta situación es aún más preocupante si se le suma que por lo menos cuatro de estas víctimas fueron violentadas sexualmente y/o torturadas antes de ser asesinadas, lo que representa que la avanzada paramilitar que se registra en el país contra los movimientos sociales, y que tiene el apoyo por acción y omisión del Estado ha venido posicionándose sobre el cuerpo de la mujer de nuevo, tal cual en los periodos más oscuros de décadas anteriores.

vl.jpg image[Colombia] Comunicado público ante situación de violencia machista al interior de nuestra organizaci... 03:17 Wed 12 Apr by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El presente comunicado se escribe con la intención de hacer pública la posición que como Grupo Libertario Vía Libre, organización específica anarquista de la ciudad de Bogotá, Colombia, tenemos frente a un caso de violencia de género ocurrido entre militantes de nuestra organización. Pensamos que nuestra tarea, como anarquistas y feministas, es realizar ejercicios profundos de autocrítica y crítica que tengan como objetivo consolidar una posición de rechazo a las acciones y actitudes patriarcales, machistas y violentas tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

severas.jpg image[Colombia] Manifiesto Marika 11:37 Tue 21 Jun by Colectiva Severas Flores 0 comments

Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

unnamed.jpg imagePor un Marzo de Lucha y Feminista 21:10 Mon 02 Mar by Acción Libertaria Estudiantil 0 comments

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE), damos inicio a un marzo lleno de lucha y organización desde una perspectiva feminista.

mujeres.jpg image¡Por un 8 de Marzo de Conmemoración, Organización y Lucha! 02:13 Mon 10 Mar by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

“En nuestra lucha, hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nada más por ser mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que se merecen como mujeres que son”. –Mujeres Zapatistas-

more >>

image8 de marzo: Nunca mas sin nosotras Mar 09 by ViaLibre 0 comments

Este 8 de marzo conmemoramos un nuevo día de las mujeres trabajadoras. Esta fecha festiva y de lucha, fue creada por el movimiento de mujeres desde el Segundo Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, que se pronunció también en solidaridad con las huelgas de las mujeres obreras y contra la guerra en ciernes. Esta nació y se desarrolló como una fecha de protesta por la plena igualdad civil y política, el fin de la brecha salarial y por el pleno disfrute de la vida, una lucha que hoy también es la nuestra.

imageSe despenalizo por la lucha feminista Feb 23 by ViaLibre 0 comments

El pasado lunes 21 de febrero de 2022, la Corte Constitucional de Colombia, respondiendo a la demanda colectiva interpuesta por la campaña feminista Causa Justa, declaró, por estrecha mayoría, la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo en el país hasta la semana 24 de gestación (aproximadamente 5 meses y medio de embarazo). Con esta sentencia se ha logrado una gran victoria para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, que hoy celebramos.

imageBalance contra marcha de las disidencias sexuales de 2021 Jul 13 by ViaLibre 0 comments

El pasado domingo 4 de julio de 2021 se realizó en Bogotá la contra marcha por la liberación de las disidencias sexuales y de género. Esta iniciativa, parte de las actividades del orgullo crítico de las personas sexo disidentes a nivel mundial, fue convocada a nivel local por la Colectiva Libertaria Severas Flores y otros procesos organizativos, y logro reunir cerca de 1.000 participantes, con un gran protagonismo juvenil, trans y feminista.

imageBalance del 8 de marzo de 2021 Apr 15 by ViaLibre 0 comments

El pasado lunes 8 de marzo de 2021, se realizó una nueva conmemoración del día internacional de las mujeres trabajadoras, en medio de nuevos llamados regionales a organizar un paro internación de mujeres de parcial acogida. En Colombia bajo la consigna del estallido feminista nacional, se presentaron movilizaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Bucaramanga, así como concentraciones en Tunja y otras poblaciones.

imageHoy como ayer las disidentes sexuales y de género siguen luchando Jul 03 by ViaLibre 0 comments

En medio de la ola reaccionaria que sacude América Latina, recordamos las revueltas de Stonewall del 28 de junio de 1969 en New York, protagonizadas por disidentes pobres y cansadas del abuso policial. Hoy hacemos memoria de las protestas del movimiento sexo disidente en la década de 1970 en Estados Unidos, Europa y América Latina por el cese de la exclusión y la persecución. También recordamos, en medio del gobierno formalmente paritario pero decididamente patriarcal de Iván Duque y el Centro Democrático, la experiencia del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia que desde 1978 realizó una crítica radical al autoritarismo, el patriarcado y la heterosexualidad normativa, defendiendo una visión de la liberación sexual conectada con el cambio social, en clave socialista, feminista y libertaria en tiempos en los que las prácticas diferentes a las heterosexuales eran consideradas criminales e ilegales por el Estado colombiano.

more >>

imageLas mujeres trabajadoras luchan y se movilizan (8M 2021) Mar 10 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Hoy la lucha feminista, pasa por romper y sustituir la cultura machista aún hegemónica en la sociedad por una nueva cultura libertaria, feminista y diversa; romper con las tradiciones y prácticas patriarcales enquistadas en nuestras organizaciones sociales y políticas, construyendo en cambio organizaciones y espacios seguros, solidarios y anti patriarcales; por remplazar la unanimidad de la voz masculina por una pluralidad de voces con protagonismo de mujeres y disidentes sexuales y de genero dispuestas a la escucha y la empatía; por estimular tanto las luchas y la organización específica de las mujeres y disidentes sexuales, buscando su fortaleza, autonomía y horizontalidad, pero también su participación protagónica en todas las luchas sociales.

image[Colombia] Comunicado sobre prácticas machistas y violencias de género al interior de nuestra organi... Jun 18 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

El Grupo Libertario Vía Libre es una organización política anarquista de la ciudad de Bogotá,Colombia que desde sus inicios se ha definido como una agrupación feminista comprometida con la lucha contra el heteropatriarcado y por la liberación de las mujeres y las disidencias sexuales. En los últimos años, positivamente influidas por el crecimiento del movimiento feminista, hemos apostado por reforzar la construcción y el desarrollo de una política de género, con líneas de trabajo interno y externo, que nos permitan hacerle frente al sexismo, las prácticas machistas y las violencias de género que se reproducen en la sociedad, los movimientos sociales y nuestra propia organización. Así, y como parte del proceso de construcción de dicha política, hemos decidido abordar y tramitar colectivamente casos de prácticas machistas y violencias de género que, lamentablemente, se han presentado en nuestro grupo.

A partir de lo anterior, y como parte de las respuestas que definimos para tratar los casos abordados, hemos decidido escribir este comunicado con el fin de hacer visibles las prácticas y violencias que fueron perpetradas por hombres que hacían parte de nuestra organización y presentar los procesos que se adelantaron en cada uno de estos casos. Además, esbozamos los ejercicios críticos y autocríticos que hemos hecho, así como los aprendizajes y retos que han surgido al hacerle frente, desde lo colectivo, a estas prácticas y violencias machistas.

imageComunicado sobre el 8 de Marzo Mar 13 Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

Como personas asignadas “hombres” al nacer, disidentes del género binario y del sexo heteronormado, reconocemos que nuestro papel en la lucha feminista puede ser establecer puentes de solidaridad efectiva/afectiva, contribuir en la construcción de espacios en los que las mujeres puedan alzar la voz y trabajar en la eliminación de las violencias que las relega al silencio o a agachar la cabeza. Este esfuerzo nos obliga a trabajar la deconstrucción de privilegios que, aún por los ejercicios de naturalización cotidiana, siguen siendo invisibles a los ojos de muchos y muchas. Por eso, como nos dice la compañera sodomita Asier Santamarica (2018) la lucha marica (no la lucha gay/blanca homosexual) tiene que ser una lucha profundamente adscrita a la lucha feminista “Porque empoderarnos como maricas es empoderarnos en nuestra feminidad. Es aunar nuestras otredades “no-hombre” y nuestras fronteras para cercar a esos machunos y decirles con absoluto convencimiento que somos muchas. Por esto como opresores, es decir hombres en el sentido de cuerpos que personifican las relaciones del patriarcado debemos dejar el dramatismo y la autovictimización cuando se nos interpela en relación a nuestras prácticas machistas; es pues nuestro deber plantarle cara a estas violencias, reconociendo que cada privilegio del que gozamos implica una opresión que alguien sufre.

imagePor un 8 de marzo de lucha y feminista las educadoras populares nos movilizamos Mar 13 Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha 0 comments

Como educadoras populares nuestra responsabilidad con la lucha feminista es la construcción de una educación no sexista; fomentando y desarrollando escenarios educativos que rompan con la reducción de la diversidad humana a la dupla hombres-mujeres, las normas de la heterosexualidad como única forma de vida y el machismo. Desde nuestra práctica, dentro y fuera del aula, buscamos generar resistencias al sistema patriarcal y construir proyectos educativos con perspectiva de género, donde las voces históricamente silenciadas cobren protagonismo, donde se fomente una educación sexual crítica que nos permita el reconocimiento, el goce y el cuidado de nuestros cuerpos, donde se estimule la organización y participación igualitaria de las mujeres y las diversidades sexuales en todos los ámbitos de la vida. Así que científicas, filósofas, historiadoras, poetas, académicas, campesinas y lideresas sociales recorren nuestros programas educativos y enriquecen las sesiones de clase.

imageDía Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2018 Mar 13 Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Pensamos que el feminismo y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales juega hoy un papel clave en las luchas sociales a nivel local y mundial. En ese sentido la lucha contra la dominación masculina tiene un potencial liberador que se enriquece sí aportamos una mirada libertaria que junta esta pelea con la apuesta por un mundo sin ninguna otra dominación social. Creemos que la pelea por la liberación de las mujeres va en paralelo y es una condición necesaria para la eficaz liberación de la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Continuemos entonces la lucha por el feminismo, el socialismo y la libertad.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]