user preferences

[Colombia] 8 de Marzo, día internacional de los derechos de las Mujeres

category venezuela / colombia | género | non-anarchist press author Thursday March 08, 2012 23:19author by María del Rosario Franco - CUT Report this post to the editors

Igual que todos los años esta magna fecha nos convoca a reflexionar, identificar y reivindicar la lucha organizada de millones de mujeres en el mundo entero contra las desigualdades sociales con identidad de género.

Dichas batallas se han enmarcado en premisas claras para conseguir que las mujeres tengan acceso a la educación, al trabajo y a los procesos de empoderamiento como principales requisitos para lograr la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres que lleven a mejorar la educación de los hijos e hijas y construir mejores condiciones de vida de las nuevas generaciones. El avance en la sindicalización de mujeres nos ha permitido hacer más visibles las desigualdades de las mujeres en el mundo con respecto a los hombres igualmente ha orientado las luchas con perspectiva de género en reivindicar y mejorar sus condiciones de trabajo.

Sin embargo el haber logrado incidir en el desarrollo de los países en la esfera pública y privada con nuestro aporte laboral ha desencadenado otro cúmulo de desigualdades e inequidades sociales lo que significa la sobrecarga de trabajo y responsabilidades socio familiares debido a que poco o nada se han reestructurado los roles que tradicionalmente se han asignado a las mujeres en lo doméstico. Parece ser que de la mano con el logro de los espacios públicos para que la mujer participe en la producción y crecimiento de las empresas y/o entidades públicas va la nefasta política de agobiarla con responsabilidades sociales que no se cuantifican como el cuidado de niños y niñas, enfermos y enfermas, sumado a otras actividades cotidianas en el hogar que si se les asignara un costo económico se tendrían que modificar códigos y normas para darle un valor en jornadas laborales y salarios de las mujeres al igual que los pocos hombres que eventualmente se ven obligados a asumir dichas responsabilidades.

LAS MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO

En Colombia se identifican 4 ejes temáticos definitivos para el propósito de darles el papel correspondiente y las garantías a las mujeres en la construcción del estado. Estos son los siguientes según una comisión de naciones unidas en el 2003:

1. Violencia de género

2. Efectos del conflicto armado en la vida y seguridad de las mujeres.

3. Derechos económicos sociales y culturales

4. Participación política de las mujeres

La clase obrera en general hemos planteado que dichos ejes temáticos deben ser objeto de discusión y exigencia en todos los espacios de lucha pero las pocas mujeres que asumimos la dirigencia sindical nos hemos quedado solas y hasta el eco de nuestro grito parece negarse a hacer la resonancia de nuestra inconformidades contra la discriminación.

MUJERES Y LA POBREZA

La pobreza es un concepto multidimensional. Esto quiere decir que hay factores que hacen que una persona sea considerada pobre de acuerdo a unos criterios preestablecidos. En Colombia se mide la pobreza con métodos unos no monetarios y otros monetarios. Dentro de los primeros se destaca el índice de necesidades básicas insatisfechas (INBI). Dentro de los monetarios se trabaja la línea de pobreza (LP) y la línea de indigencia (LI). La falta de ingresos no afecta solamente a las mujeres aunque si en mayor medida el 64.5% de cónyuges pobres, frente al 40.9% de los no pobres no cuentan con ingresos propios. Al comparar la relación entre el ingreso individual de las jefas de hogar mujeres con las de los jefes de hogar hombres, se encuentran que en los hogares pobres, las mujeres ganan solo el 59% del ingreso de los hombres y en los hogares no pobres, el 79% (Datos de la CEPAL unidad mujer y desarrollo).

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL

Entre el año 1991 y 2001 la tasa global de participación (TGP) de las mujeres colombianas ha venido creciendo de 10.4 y en el último año llego a 49.3% se puede afirmar que la participación laboral de las mujeres se ha estancado alrededor del 50% con una diferencia promedio de un 25 % respecto a los hombres, es decir la mitad de las mujeres en edad de trabajar es económicamente activa mientras los hombres lo son el 75% este desfase es lo que se conoce como (EL TECHO DE GENERO EN LA PARTICIPACION LABORAL) y se define como el estancamiento de las mujeres en el acceso al trabajo. Otra de las principales manifestaciones de inequidad de género se observa en las brechas de ingresos económicos es decir: las mujeres ganan menos que los hombres independiente del nivel de instrucción. La brecha salarial se encuentra entre el 20% y 30%, así mismo las más altas tasas de desempleo se encuentran entre las mujeres (19.6% en el año 2004 frente al 12% entre los hombres).

En conclusión si bien la participación de las mujeres en el mundo laboral venia ascendiendo notamos en la última década un estancamiento y esto se conoce como techo de género en la participación laboral. Pero en cambio si hablamos de educación también existen las diferencias entre un sexo y el otro. Pues factores como: embarazos, maternidad prematura, desplazamiento por el conflicto armado y la pobreza en general, traen como consecuencia la inserción temprana al mercado laboral dejando a un lado la responsabilidad de formarse y educarse en lo básico.Todo el anterior recuento de desigualdades nos obliga a apropiarnos de esta fecha para seguir repicando sobre la necesidad de gobiernos alternativos en los que se implante un modelo de país menos indolente, más justo con las clases desprotegidas que por lo menos en Colombia somos más de la mitad de los habitantes.

Las mujeres le apostamos a dicho proyecto con decisión, beligerancia y empoderamiento. ¡Adelante compañeras y exijamos los espacios que se nos han negado por milenios! Retomemos las banderas que enarbolaron nuestras ancestrales modelos de lucha: Policarpa Salavarrieta – Manuelita Sáenz – Manuela Beltrán – María Cano – Betsabe Espinal Beltrán – Toñita entre otras. Sumemos a la campaña de crecimiento y fortalecimiento de la Central atrayendo más mujeres y hombres jóvenes hacia el sindicalismo, solo así seremos una Central poderosa e indestructible.

¡Unidas en una sola fuerza NO NOS MOVERAN!

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]