user preferences

Recent articles by María del Rosario Franco
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Género

El rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia d... Dec 06 16 by Rebeldía Contrainformativa

[Colombia] Manifiesto Marika Jun 21 16 by Colectiva Severas Flores

[Colombia] Que se casen, pero no olviden Apr 12 16 by Colectiva Libertaria Severas Flores

[Colombia] 8 de Marzo, día internacional de los derechos de las Mujeres

category venezuela / colombia | género | non-anarchist press author Thursday March 08, 2012 22:19author by María del Rosario Franco - CUT Report this post to the editors

Igual que todos los años esta magna fecha nos convoca a reflexionar, identificar y reivindicar la lucha organizada de millones de mujeres en el mundo entero contra las desigualdades sociales con identidad de género.

Dichas batallas se han enmarcado en premisas claras para conseguir que las mujeres tengan acceso a la educación, al trabajo y a los procesos de empoderamiento como principales requisitos para lograr la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres que lleven a mejorar la educación de los hijos e hijas y construir mejores condiciones de vida de las nuevas generaciones. El avance en la sindicalización de mujeres nos ha permitido hacer más visibles las desigualdades de las mujeres en el mundo con respecto a los hombres igualmente ha orientado las luchas con perspectiva de género en reivindicar y mejorar sus condiciones de trabajo.

Sin embargo el haber logrado incidir en el desarrollo de los países en la esfera pública y privada con nuestro aporte laboral ha desencadenado otro cúmulo de desigualdades e inequidades sociales lo que significa la sobrecarga de trabajo y responsabilidades socio familiares debido a que poco o nada se han reestructurado los roles que tradicionalmente se han asignado a las mujeres en lo doméstico. Parece ser que de la mano con el logro de los espacios públicos para que la mujer participe en la producción y crecimiento de las empresas y/o entidades públicas va la nefasta política de agobiarla con responsabilidades sociales que no se cuantifican como el cuidado de niños y niñas, enfermos y enfermas, sumado a otras actividades cotidianas en el hogar que si se les asignara un costo económico se tendrían que modificar códigos y normas para darle un valor en jornadas laborales y salarios de las mujeres al igual que los pocos hombres que eventualmente se ven obligados a asumir dichas responsabilidades.

LAS MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO

En Colombia se identifican 4 ejes temáticos definitivos para el propósito de darles el papel correspondiente y las garantías a las mujeres en la construcción del estado. Estos son los siguientes según una comisión de naciones unidas en el 2003:

1. Violencia de género

2. Efectos del conflicto armado en la vida y seguridad de las mujeres.

3. Derechos económicos sociales y culturales

4. Participación política de las mujeres

La clase obrera en general hemos planteado que dichos ejes temáticos deben ser objeto de discusión y exigencia en todos los espacios de lucha pero las pocas mujeres que asumimos la dirigencia sindical nos hemos quedado solas y hasta el eco de nuestro grito parece negarse a hacer la resonancia de nuestra inconformidades contra la discriminación.

MUJERES Y LA POBREZA

La pobreza es un concepto multidimensional. Esto quiere decir que hay factores que hacen que una persona sea considerada pobre de acuerdo a unos criterios preestablecidos. En Colombia se mide la pobreza con métodos unos no monetarios y otros monetarios. Dentro de los primeros se destaca el índice de necesidades básicas insatisfechas (INBI). Dentro de los monetarios se trabaja la línea de pobreza (LP) y la línea de indigencia (LI). La falta de ingresos no afecta solamente a las mujeres aunque si en mayor medida el 64.5% de cónyuges pobres, frente al 40.9% de los no pobres no cuentan con ingresos propios. Al comparar la relación entre el ingreso individual de las jefas de hogar mujeres con las de los jefes de hogar hombres, se encuentran que en los hogares pobres, las mujeres ganan solo el 59% del ingreso de los hombres y en los hogares no pobres, el 79% (Datos de la CEPAL unidad mujer y desarrollo).

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL

Entre el año 1991 y 2001 la tasa global de participación (TGP) de las mujeres colombianas ha venido creciendo de 10.4 y en el último año llego a 49.3% se puede afirmar que la participación laboral de las mujeres se ha estancado alrededor del 50% con una diferencia promedio de un 25 % respecto a los hombres, es decir la mitad de las mujeres en edad de trabajar es económicamente activa mientras los hombres lo son el 75% este desfase es lo que se conoce como (EL TECHO DE GENERO EN LA PARTICIPACION LABORAL) y se define como el estancamiento de las mujeres en el acceso al trabajo. Otra de las principales manifestaciones de inequidad de género se observa en las brechas de ingresos económicos es decir: las mujeres ganan menos que los hombres independiente del nivel de instrucción. La brecha salarial se encuentra entre el 20% y 30%, así mismo las más altas tasas de desempleo se encuentran entre las mujeres (19.6% en el año 2004 frente al 12% entre los hombres).

En conclusión si bien la participación de las mujeres en el mundo laboral venia ascendiendo notamos en la última década un estancamiento y esto se conoce como techo de género en la participación laboral. Pero en cambio si hablamos de educación también existen las diferencias entre un sexo y el otro. Pues factores como: embarazos, maternidad prematura, desplazamiento por el conflicto armado y la pobreza en general, traen como consecuencia la inserción temprana al mercado laboral dejando a un lado la responsabilidad de formarse y educarse en lo básico.Todo el anterior recuento de desigualdades nos obliga a apropiarnos de esta fecha para seguir repicando sobre la necesidad de gobiernos alternativos en los que se implante un modelo de país menos indolente, más justo con las clases desprotegidas que por lo menos en Colombia somos más de la mitad de los habitantes.

Las mujeres le apostamos a dicho proyecto con decisión, beligerancia y empoderamiento. ¡Adelante compañeras y exijamos los espacios que se nos han negado por milenios! Retomemos las banderas que enarbolaron nuestras ancestrales modelos de lucha: Policarpa Salavarrieta – Manuelita Sáenz – Manuela Beltrán – María Cano – Betsabe Espinal Beltrán – Toñita entre otras. Sumemos a la campaña de crecimiento y fortalecimiento de la Central atrayendo más mujeres y hombres jóvenes hacia el sindicalismo, solo así seremos una Central poderosa e indestructible.

¡Unidas en una sola fuerza NO NOS MOVERAN!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Venezuela / Colombia | Género | es

Thu 08 Dec, 18:51

browse text browse image

severas.jpg image[Colombia] Manifiesto Marika 09:37 Tue 21 Jun by Colectiva Severas Flores 0 comments

Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

unnamed.jpg imagePor un Marzo de Lucha y Feminista 20:10 Mon 02 Mar by Acción Libertaria Estudiantil 0 comments

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE), damos inicio a un marzo lleno de lucha y organización desde una perspectiva feminista.

mujeres.jpg image¡Por un 8 de Marzo de Conmemoración, Organización y Lucha! 01:13 Mon 10 Mar by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

“En nuestra lucha, hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nada más por ser mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que se merecen como mujeres que son”. –Mujeres Zapatistas-

mujer.jpg imageConmemoremos Luchando! - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras‏ 04:01 Sat 09 Mar by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Conmemoremos el 8 de marzo trabajando por una sociedad libre de dominación de género, conmemoremos recordando el pasado, aprendiendo de él y luchando en este presente; siguiendo los legados de la lucha feminista e imaginando nuevas formas de transformar el sistema patriarcal dominante. Seamos mujeres y hombres que se transforman y transforman constantemente sus relaciones y prácticas, seamos conscientes de lo cotidiano y afirmemos desde allí la posibilidad de acabar estructuralmente con el machismo y el sexismo

gea.jpg imageDía Internacional de la Mujer Trabajadora 23:12 Fri 08 Mar by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

En la historia de las luchas por la emancipación femenina, el 8 de marzo, nos trae a la memoria, uno de los momentos más significativos; es la fecha en que las mujeres trabajadoras con su tenacidad y aliento aguerrido, conmemoran y dejan muy claro que ellas no son el sexo débil, reivindicando así su papel activo tanto en los ámbitos públicos, históricamente reservados para los hombres, ciudadanos y propietarios, así como en los ámbitos privados absurdamente reducidos a las tareas del hogar.

8demarzo.jpg image¡Las Mujeres Actuamos y Luchamos! 05:42 Tue 16 Mar by Colectivo Juana Julia Guzmán 0 comments

Cuando las locas seamos mas los locos serán ustedes.

fem.jpg imageEl aborto no es delito [Colombia] 05:46 Sat 14 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Artículo extraído de ORGANIZACIÓN #7, 01.11.09, Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

tertulia.gif imageEncuentro De mujeres en Minga… Construyendo nuestra Rebeldía 07:36 Sun 01 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Un domingo como no muchos, algunas madrugábamos otras ya a acostumbradas al trajín de todos los días de levantarse temprano a los quehaceres, otras a sus múltiples trabajos… pero todas con una gran expectativa de lo que podría ser ese día. Este encuentro tenía tres objetivos principales el primero encontrarnos otra vez todas, pasar un rato juntas como hace rato no pasaba, el segundo planear el cómo integrarnos de una manera mas incluyente a la minga y por último resignificar el sentido de una tulpa.

imageEl rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia directa y autonomía de las comu... Dec 06 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Mujer rebelde, mujer esperanza, mujer vida, mujer trabajadora, mujer luchadora; tal vez ese pueda ser el rol jugado por la mujer en el pueblo nasa que ha venido re-existiendo al olvido y la invasión desde hace mas de 500 años cuando llegaron los europeos a las tierras de nuestra América. En las calles de Caloto, estas guerreras milenarias se ven caminando libremente; en las ferias de Corinto se ven vendiendo productos que ellas mismas fabrican de manera autolesionada y sin hacerle daño a la madre tierra con trasngenicos o monocultivos; en el cabildo indígena de Santander de Quilichao se ven moderando una asamblea de plan de vida; en las bellas montañas de Jambaló se ven recogiendo café y cultivando maíz; en la tulpa del saber de Toribio se ven armonizando un ritual con chirrincho, coquita y cigarrillo.

image[Colombia] Que se casen, pero no olviden Apr 12 by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

En la mañana del jueves 7 de abril la Corte Constitucional reafirmó lo que la sentencia C577 de 2011, del mismo órgano, había afirmado hace cinco años: las personas del mismo sexo tienen el derecho constitucional de formar una familia y por lo tanto pueden contraer matrimonio y acceder a todos los beneficios que esto supone. La frase “Ganó el Amor” se repite en todos los medios y el tema de la igualdad de derechos es la bandera general que se usa para conmemorar tan histórica decisión, que pone a Colombia en el selecto grupo de los 23 países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo: Felicidades, el país es un poco menos bárbaro ahora.

image[Colombia] Maricas o No Feb 19 by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

En los últimos dos días la noticia que ha conmocionado al país es la de una supuesta red de prostitución masculina en el seno de la Policía Nacional y que cuenta con la participación de altos funcionarios públicos. Esto gracias a la divulgación de un vídeo que hace parte del corpus de pruebas que la Procuraduría General ha construido para iniciar un proceso en la Fiscalía a los funcionarios implicados. El asunto se ha convertido es un circo mediático completo.

imageColombia: La mujer, el conflicto y el mercado de la carne Nov 11 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La santa madre o la puta. Son las dos alternativas que la sociedad patriarcal parece estar dejando a la mujer para abrirse un espacio en una sociedad que busca un rumbo alternativo a la eterna guerra. Colombia oscila, errática y esquizofrénicamente, entre el conservadurismo paleolítico del procurador Ordoñez y el libertinaje disolvente de la cultura traqueta.

imageA mi no me silba nadie Apr 02 by Círculo Movimiento y Género 0 comments

No son pocas las veces en que las mujeres hemos sentido el acoso sexual por parte de vecinos, amigos, docentes, parientes y en la mayoría de los casos por desconocidos. Situación que no solo nos pone en riesgo ya que en cualquier momento el acoso puede pasar a otro nivel, sino que además genera un continuo estrés e inseguridad de transitar libremente por nuestras vidas cotidianas alterando nuestras relaciones con los otros y nuestro desarrollo personal.

more >>

image[Colombia] Manifiesto Marika Jun 21 Colectiva Severas Flores 0 comments

Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

imagePor un Marzo de Lucha y Feminista Mar 02 ALE 0 comments

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE), damos inicio a un marzo lleno de lucha y organización desde una perspectiva feminista.

image¡Por un 8 de Marzo de Conmemoración, Organización y Lucha! Mar 10 0 comments

“En nuestra lucha, hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nada más por ser mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que se merecen como mujeres que son”. –Mujeres Zapatistas-

imageConmemoremos Luchando! - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras‏ Mar 09 0 comments

Conmemoremos el 8 de marzo trabajando por una sociedad libre de dominación de género, conmemoremos recordando el pasado, aprendiendo de él y luchando en este presente; siguiendo los legados de la lucha feminista e imaginando nuevas formas de transformar el sistema patriarcal dominante. Seamos mujeres y hombres que se transforman y transforman constantemente sus relaciones y prácticas, seamos conscientes de lo cotidiano y afirmemos desde allí la posibilidad de acabar estructuralmente con el machismo y el sexismo

imageDía Internacional de la Mujer Trabajadora Mar 08 0 comments

En la historia de las luchas por la emancipación femenina, el 8 de marzo, nos trae a la memoria, uno de los momentos más significativos; es la fecha en que las mujeres trabajadoras con su tenacidad y aliento aguerrido, conmemoran y dejan muy claro que ellas no son el sexo débil, reivindicando así su papel activo tanto en los ámbitos públicos, históricamente reservados para los hombres, ciudadanos y propietarios, así como en los ámbitos privados absurdamente reducidos a las tareas del hogar.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]