user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

CGT celebra Congreso extraordinario para debatir la próxima Huelga General

category iberia | workplace struggles | comunicado de prensa author Tuesday March 06, 2012 01:27author by Confederación General del Trabajo - CGT Report this post to the editors

El Congreso extraordinario consta de un único punto del orden del día: “Análisis y estrategias de movilización de cara a la convocatoria de la huelga general”. [Italiano]
v_congreso_cgt_def.jpg

La Confederación General del Trabajo (CGT) tiene previsto celebrar un Congreso Confederal extraordinario durante los días 9 y 10 de marzo de 2012 en la sala Thalía del Centro Social Polivalente Santa María de Benquerencia, situado en la calle Río Bullaque, nº24 (Barrio del Polígono), en Toledo.

El Congreso extraordinario consta de un único punto del orden del día: “Análisis y estrategias de movilización de cara a la convocatoria de la huelga general”.

Los sindicatos que componen la Confederación General del Trabajo están realizando las preceptivas asambleas de afiliadas y afiliados para debatir las ponencias presentadas al Congreso y elegir a la delegación que asistirá al mismo.

En los últimos años CGT viene luchando en los centros de trabajo y en la calle contra las importantes agresiones realizadas contra la clase trabajadora y sectores populares, agresiones que se han intensificado en los últimos tiempos con brutales recortes en los servicios públicos y la aprobación de la Reforma Laboral. En esta situación CGT reitera que sigue trabajando para contribuir a la organización y contestación social en el horizonte de una nueva huelga general.

GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)

Related Link: http://rojoynegro.info/evento/accion-sindical/cgt-celebra-congreso-extraordinario-9-10-marzo-toledo-la-huelga-general
author by Cwatpublication date Tue Mar 06, 2012 22:30author address author phone Report this post to the editors

Después del lamentable papel jugado en la huelga de transportes por la CGT, en donde las disputas internas del sindicato de esa ciudad ha logrado arrastrar el sindicalismo por el barro, a ver por donde sale ahora esta central burocrática sindical.

En la huelga de barcelona se podría haber paralizado la ciudad entera durante 4 días. Por primera vez había fuerza para ello. Y en el momento clave. Un Congreso de Móviles lleno de burgueses internacionales con pasta, unos movimientos sociales crecidos tras un año ganado gente gracias al 15M, un movimiento obrero a la deriva y sin referentes para los que una huelga "de verdad" aglutinaría a la gente que quisiera luchar, otros sectores esperando la decisión de las asambleas de trabajadores del transporte para unirse o no, unos estudiantes que habían anunciado una huelga... se daban muchos ingredientes para que los trabajadores de metro hubieran logrado sus demandas por aclamación popular, y que la lucha de clases de la ciudad avanzara un largo paso... Y sin embargo, una absurda disputa interna da al traste con todo.

Para muchos militantes de barcelona ha sido una demostración de lo apagafuegos que pueden llegar a ser los sindicatos. Para otros, un desastre estratégico, puesto que ahora, con el congreso de móviles terminado y gracias a la aprobación de la reforma laboral no tendrá problemas TMB (la empresa de transportes de Barcelona) en despedir a los huelguistas más combativos, los primeros en caer en cualquier despido masivo. Ahora dicen que hay que recuperar la "unidad de los trabajadores", (que ellos mismos rompieron), que en cuanto haya despidos irán a la huelga (sin contar con que tras haber dejado tirados a los movimientos sociales éstos ya no darán la cara por tmb-metro), y demuestran una falta de realismo político penosa en gente que se las dan de anarcosindicalistas e incluso de anarquistas. Burócratas de salón. eso es lo que son.

Ante esto pocas opciones les quedan a los sectores más combativos del movimiento obrero barcelonés, salvo intentar apostar por CNT, IAC o cobas. CGT se ha puesto fuera de juego con esa decisión. No hay excusas en que si fue la ugt o quien sea.

Related Link: http://anarchistnews.org/content/betrayals-and-outbursts-barcelona
author by un comunista libertariopublication date Wed Mar 07, 2012 02:29author address author phone Report this post to the editors

En primer lugar, olvidas, no sé si intencionadamente o fruto de tu odio por unas siglas determinadas (hay que ver el daño hace el patriotismo de organización y/o de "ideología" a la izquierda revolucionaria del estado español), que precisamente fue la CGT en los autobuses urbanos de Barcelona la que puso en marcha todo este proceso.

No los "movimientos sociales", ni los "militantes que desconfían de los sindicatos": fue uno de los sectores a la vanguardia del proletariado catalán, que ya había conseguido aglutinar tras de sí un polo combativo en numerosas ocasiones. En esta ocasión les falló una pata: la CGT de Metro cometió un error grave (y sobre este error se podrá analizar de maneras muy distintas según el cristal a través del que lo mire cada uno: mala fe, sectarismo, falencias políticas, corporativismo, disputas internas, burocracia... pero lo que está claro es que ha sido un error) y eso ha desmoralizado y desmovilizado. Tras bajarse la mayoría de trabajadores del Metro, la huelga no iba a ninguna parte. ¿Dónde están las responsabilidades? Dependerá del análisis que haga cada cual del estado de la izquierda revolucionaria en la ciudad y cuáles son sus tareas (una gran parte ni siquiera se plantea esas preguntas y simplemente se dedica al activismo, a las consignas y a la crítica a cualquiera que no sea él y su diminuta capilla identitaria).

Me gustaría saber el grado de desarrollo de la lucha de clases y de conciencia proletaria (siquiera sea corporativa y reivindicativa) que hay en el sector donde trabaja nuestro comentarista. Porque es muy fácil hablar de la "traición" de la vanguardia cuando se forma parte de la retaguardia... o se está en la completa marginalidad e incapacidad política. ¿Por qué se clama por una huelga general para el día 29 y se va a la cola en vez de convocarla? Porque o bien no se tiene la fuerza o bien ésta se va por la boca.

En CNT, IAC o COBAS hay los mismos problemas internos y los mismos desequilibrios en claridad política, inserción de masas y líneas estratégicas que en CGT... la alternativa no es elegir un sindicato u otro pensando que ahí está la alternativa revolucionaria, sino seguir trabajando en tender puentes entre la vanguardia de la clase, desarrolle su actividad en uno u otro sindicato y se ponga la "etiqueta" ideológica que se ponga. Porque lo determinante no es en qué tradición política se identifica o se deja de identificar uno, sino en qué se hace para potenciar el poder popular y hacer frente a la ofensiva burguesa.

Los "militantes sociales" en vez de dedicarse a la autoflagelación propia del ultraizquierdismo más vacío, que tiene un culto casi patológico por la derrota (siempre a causa de la "traición" de otros, claro, nunca por fallos propios) y la crítica (a terceros), bien haría en reflexionar en porqué precisan de ese movimiento obrero organizado del que tan lejos están para asestarle golpes contundentes a la burguesía y al Estado a su servicio. Quizás entonces empezarían a replantearse ciertos lineamientos tácticos y estratégicos (o más bien la falta de ellos) y podrían aspirar (quizás en el año 3000) en dejar de ir a la cola de los acontecimientos y comentar sobre ellos desde los márgenes a ponerse a su cabeza y ser protagonistas, no meramente agitadores en las calles mientras otros capitalizan.

author by Cwatpublication date Wed Mar 07, 2012 02:49author address author phone Report this post to the editors

Los autobuseros de TMB (que en su sección más radicalizada militan en CGT, PSA y ACTUB) llevan años cultivando las relaciones con algunos movimientos sociales o político-sociales de la ciudad. Entonces al no ser el típico sindicato o grupo de trabajadores que se dedica a las elecciones sindicales si no a la movilización en la empresa, ha logrado labrarse un respeto de cara afuera del sindicato. Dentro de la dinámica de la movilización popular, entra el tema de cómo se relaciona con los movimientos sociales (incluyendo al movimiento anarquista en estos).

Entonces, se trata de que en esta época con luchas cada vez un poquito más radicalizadas de lo normal, los autobuseros llevaban un mes agitando por la huelga. Logran que en las asambleas conjuntas surja la idea de lanzar una huelga de 4 días. Y automáticamente se convoca a los movimientos sociales que tanto desprecias. Éstos se dedican a realizar propaganda (incluido un diario de 25000 ejemplares), acciones que cada vez van a más, y se coordinan con otros grupos diferentes que van confluyendo... se crean expectativas, hasta que se viene todo abajo ante la acción de los del metro.

¿Porqué se usa a los trabajadores para propuestas revolucionarias? Respondo, ¿Y porqué utilizan los trabajadores a los movimientos sociales para sus propias reivindicaciones del sector? Se trataba de extender la solidaridad de clase. Y dentro de la estrategia de ambas partes era lógico encontrarse. Ante una huelga combativa, toda la población obrera se siente identificada de inmediato. Quien está en poder de paralizar la producción capitalista, son estos trabajadores, no los movimientos sociales, compuestos principalmente de parados, precarios, jubilados y estudiantes.

Ah, y trabajo en el comercio, rodeado de trabajadores que adoran el sistema. Da igual lo que se les diga.

author by un comunista libertariopublication date Wed Mar 07, 2012 04:05author address author phone Report this post to the editors

Se agradece una respuesta meditada y con propuestas más que con negaciones, a diferencia del primer comentario (y de ahí mi respuesta destemplada).

Conozco bien el proceso de los "dos días", coincido en el análisis que haces de su desarrollo y no niego para nada la importancia que tuvieron los llamados "movimientos sociales", que para nada desprecio, simplemente me niego a que se les dé un rol que no tienen.

Los "movimientos sociales" de Barcelona (y con esto suele hablarse de los más radicalizados), tú mismo lo reconoces, tienen una organicidad bastante baja (en términos de inserción en los espacios sociales en los que se referencian: el barrio, por ejemplo, más allá de la juventud contracultural, alternativa o como la queramos llamar) y una composición social muy heterogénea, que choca con la composición política bastante homogénea (la constelación de la izquierda barcelonesa, entendida en un sentido amplio).

Se trata de características que chocan cuando uno piensa en "movimiento social", que por su misma definición deberían tener una identidad fuerte de carácter social (la pertenencia a un mismo barrio, a un mismo segmento etario, a un mismo centro de estudios, compartir problemáticas de género, ambientales...) y mayores niveles de indefinición en lo político, pero justamente es lo contrario.

Por eso es que pongo entre comillas lo de "movimientos sociales", porque generalmente bajo esa denominación se habla de colectivos políticos o político-sociales (porque muchas veces se orientan hacia una determinada problemática social, pero con definiciones políticas fuertes) y eso por supuesto limita su amplitud y limita también los horizontes de sus militantes en relación al trabajo de masas, a la línea estratégica y al mismo hecho del programa. Se conforma lo que en Barcelona se le llama "el ghetto".

Por mucho empeño que se le ponga en la tarea de "salir del ghetto" (muy loable el esfuerzo de propaganda que supone editar 25.000 ejemplares de un periódico y difundirlos gratuitamente, lo mismo que se hizo con "Crisis"), si no hay un cambio en la manera en que se construye y se hace política, es complicado salir por muchos esfuerzos voluntaristas que se pongan en ello. Al no haber definiciones claras respecto a la organización política y la organización social, se mezclan ambas en "los movimientos sociales". (Lo que se conoce como "movimiento anarquista" es el ejemplo más patente, precisamente, y por eso la crisis permanente en la que se encuentra desde los 70...). Hay ahí un capital humano y político importante, pero cuya potencialidad se desperdicia.

Volviendo sobre este proceso en concreto.Asumir las luchas que un sector social emprende es, tampoco lo niego, algo digno de encomio y que habla muy bien de los "movimientos sociales". Pero tener que conformarse con ser tropa auxiliar de guerras que planifican otros, y fiar en ello todas las cartas (porque de ahí viene el desánimo *, cuando la apuesta que se había hecho no sale, y entonces se le echa la culpa a otros) es prueba de su debilidad. No la debilidad congénita por ser "estudiantes, parados, jubilados y precarios", sino por no estar organizados en cuanto tales. Hay ejemplos de que se puede. En otras latitudes, estudiantes o parados son o han sido la vanguardia de la lucha social y tienen altos niveles de organicidad e incidencia en la agenda política.

Por mucho que pese la cultura organizativa previa, hay que abocarse a la constitución de organismos de masas, no vale con colectivos de "estudiantes libertarios", por ejemplo, cuya principal (y a veces única) actividad consiste en hacer propaganda ideológica (ni siquiera política) y cuyo único nexo de unión es considerarse libertarios.

Por cierto, el sector del Comercio es un sector difícil, pero ni más ni menos que otros del proletariado. Cuando ha habido trabajo sólido y constante detrás (de proselitismo, de formación sindical, de análisis del entorno) se ha construido en él, y con una mayor estrategia y experiencia por parte de sus orientadores se habría construido más y mejor. Así que manos a la obra compañero y que no cunda el desánimo.

Hay que reflexionar sobre nuestros errores y nuestros aciertos no para regodearnos en ellos sino para construir con mayor solidez y afinar la estrategia.

Un saludo.

* Por cierto, identificar una huelga por motivos estrictamente laborales y reivindicativos con una "propuesta revolucionaria" no es leer adecuadamente ni la coyuntura ni la correlación de fuerzas que existe actualmente. Hacerse falsas ilusiones es otro motivo no menor para caer en el desánimo cuando luego, como era de esperar, no se cumplen. A muchos les pasó con el 29-S o con el 15-M... por inexperiencia y/o falta de formación política esperaban otra cosa y cuando no salió como esperaban se decepcionaron. Hay que saber leer los procesos como son, lo más objetivamente posible, no en blanco o negro ni confundiendo nuestros deseos con la realidad.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]