user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Marruecos: La intifada de Taza

category África del norte | community struggles | news report author Monday March 05, 2012 19:49author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Taza ha tomado el relevo de Sidi Ifni, Sefrou, Boumalne-Dadès, Imider…y un largo etcétera de ciudades y pueblos de Marruecos que se alzan contra la opresión.
marruecos_protestas.jpg

La primera semana de febrero ha sido una semana de violencia urbana y represión policial en Taza, ciudad situada al Noreste de Marruecos, a un centenar de kilómetros de Fez. Pero ya habían existido fuertes enfrentamientos el 4 de enero.

El pasado 23 de febrero, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de la región de Fez, presentó un informe sobre los acontecimientos de Taza donde informa no solamente sobre los hechos, sino también sobre los antecedentes y las causas de los mismos.

Cronología de los hechos

Ante la convocatoria de oposiciones para el 8 de enero para puestos de trabajo en la prefectura, oposiciones rechazadas por las diplomados en paro por no transparentes y fuente de enchufismo, la ANDCM ocupó el 2 de enero la sede de la prefectura, permaneciendo en la azotea de la misma desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche.

El 3 de enero, un nuevo intento de ocupar la prefectura fue reprimido por la policía.

El 4 de enero comienza el estallido.

Todo comenzó con dos concentraciones de l@s diplomad@s en paro, la primera organizada delante de la sede de la prefectura por la ANDCM y la segunda en el barrio administrativo, cerca de la casa del delegado del gobierno que había declarado que les iba a cortar las piernas y mandarles en silla de ruedas a casa por "pedir puestos de trabajo directos, como si fueran saharauis".

La policía comienza una represión brutal contra el grupo concentrado frente a la prefectura, golpeando a una mujer embarazada y rompiendo la mano de otra. Se juntan los dos grupos y comienzan los enfrentamientos con la policía. L@s parad@s se refugian en el barrio de Alkoucha, próximo a la prefectura, donde se estaba preparando una manifestación contra la subida de la luz y la falta de infraestructuras, sumándose los habitantes del barrio a la lucha contra la policía. Vienen refuerzos policiales desde Fez. También se suman a la lucha los estudiantes que habían asistido ese mimos día al juicio del estudiante Ezedine Aroussi, militante de la Vía Democrática Baasista (hoy en huelga de hambre de más de dos meses). La violencia policial no tiene límites: palizas indiscriminadas, atropellos con vehículos policiales. Se responde a la policía con cócteles molotov, piedras, quema de neumáticos…Hasta la noche siguen los enfrentamientos.

Resultado de los mismos: un coche policial incendiado, otros gravemente averiados, 17 heridos de la ANDCM, unos 100 del barrio, 30 policías heridos, 5 detenidos y encarcelados. También hacer constar que muchos heridos prefirieron ser curados en sus casas que ir al hospital para evitar ser acusados por la policía. (Ver videos al final del texto)

Las movilizaciones continúan. Las noches del 15 y del 16 de enero se producen dos manifestaciones de los barrios: la de los barrios de Al Kods 1 y 2 contra el ayuntamiento por las deficiencias en la recogida de basuras y la del barrio de Alkoucha y otros contra la delegación de gobierno por la subida de la luz. El 30 de enero, unas 300 personas del pueblo de Bab Marzouka caminan los 19 kms que les separa de Taza para exigir el arreglo de un puente, un centro de salud y luz y agua para 20 casas del pueblo excluidas por motivos electorales. Ese mismo día se produce la detención de 6 personas en el barrio de Al koucha. El 31 de enero, manifestación en distintos barrios en protesta por las detenciones.

Nuevo estallido el 1 de febrero. Miles de personas salen a la calle pidiendo la libertad de los 5 detenidos del 4 de enero y la dimisión del delegado de gobierno. Se va a los juzgados, se corta la carretera nacional, se marcha hacia la prisión. Numerosas fuerzas policiales venidas desde distintas ciudades ocupan la ciudad (Recordemos aquí la solidaridad del pueblo de Ait Bouayach que cortó la carretera para tratar de impedir que los antidisturbios de Alhucemas llegaran a Taza). Los manifestantes se refugian en el barrio Alkoucha. Los enfrentamientos son durísimos. Se levantan barricadas, se queman neumáticos, se lanzan cóctel molotov, y piedras contra la policía. Ésta responde entrando en las casas, rompiendo puertas, televisiones, muebles, rompiendo escaparates de tiendas y establecimientos, quema de neumáticos, barriendo las calles e imponiendo un auténtico estado de sitio

Más de 200 heridos, entre ellos 94 policías, y 27 detenciones, siendo puestos en libertad 14 mientras 13 personas eran conducidas a prisión.

Del 2 al 7 de febrero, el terror policial se impone en la ciudad. Detenciones, amenazas, un auténtico estado de sitio se impone en Taza. A pesar de ello, el día 3, se lleva a cabo una manifestación de más de 3.000 personas desde el barrio Alkoucha hasta los juzgados reclamando la libertad de los 13 detenidos. El juicio es retrasado al día 7. El nuevo delegado del gobierno anuncia duros castigos a quienes perturben el orden público, utilizando el lenguaje típico de los “años de plomo”

El 7 de febrero, el juicio comienza 5 horas antes de la fijada para impedir la asistencia de público, comienza a puerta cerrada. Incluso los abogados no son avisados previamente y se daña el derecho a la defensa. La manifestación en apoyo a los detenidos es de nuevo reprimida. El juicio continúa el día 9, siendo condenadas 7 personas 5 meses de prisión y 3.000 dirham de multa ( unos 300 euros), quedando en libertad condicional, mientras los 6 restantes son condenados a 10 meses de prisión firme y 1000 dirham de multa (unos 100 euros)

El contexto de los acontecimientos de Taza

Los acontecimientos de Taza no son hechos aislados que surgen de repente. Son el resultado de una realidad social opresiva e injusta que sufre la población marroquí y en particular, la provincia de Taza (como tras muchas).

El desempleo y el cierre de empresas.- La grave situación del paro juvenil es especialmente cruda con los jóvenes diplomados que, desde la ANDCM, luchan por conseguir puestos de trabajo directos en la función pública y en acabar con el enchufismo y la compra de puestos de trabajo en la administración. El cierre de 3 empresas del textil ha agravado también el desempleo y el pequeño tejido industrial de la zona, mientras el código del trabajo es abiertamente violado en las empresas que responden con el despido a cualquier reivindicación obrera. Y todo ello con el apoyo descarado de las autoridades públicas para las que los derechos de los trabajadores es una materia desconocida.

La marginación de las zonas rurales.- La carencia de infraestructuras de todo tipo es la realidad cotidiana de los pueblos de la provincia. En Aknoul llevan meses de lucha exigiendo un hospital para la zona, habiendo ya realizada una marcha hasta Taza con la que consiguieron un compromiso de hacer el hospital que sigue sin cumplirse. La comuna rural de Taynast sigue exigiendo unos servicios mínimos (escuela, centro de salud, carreteras…) y qué ha pasado con el dinero destinado a proyectos aprobados pero no realizados. Típico de Marruecos, el dinero se pierde por el camino.. En Bni Ifrasen, también se han realizado manifestaciones contra los continuos cortes de agua y de luz.

La corrupción, la especulación y la apropiación indebida del dinero público.- La apropiación de tierras y de suelo público por parte de políticos y especuladores inmobiliarios es una realidad cotidiana. Las autoridades favorecen la especulación de los bienes públicos, utilizando todo tipo de maniobras para combatir el Movimiento 20 F. La corrupción en la administración está omnipresente.

La situación de la Universidad de Taza.- La Universidad de Taza vive una ausencia total de medios educativos: falta de profesorado y de personal, de comedores y residencia estudiantiles, falta de bacas. En general, una universidad para 3.000 estudiantes donde hoy hay 9.000 estudiantes matriculados. La lucha de los estudiantes también está presente en Taza, habiendo realizado una manifestación el 19 de enero.

Las infraestructuras de los barrios de Taza y la subida del precio de la luz.- En numerosos barrios de Taza ( Alkoucha, Douar Ayad, Alkods 1-2-3, Al Massira, Al Hay, Al Hassaoui…) los vecinos se han organizado para luchar contra la subida del precio de la luz, realizando concentraciones frente a la prefectura. La indignación por la subida de la luz y el amplio rechazo a esta medida ha sido una de las causas de la virulencia de esta revuelta popular.

Las conclusiones del informe de la AMDH región Fez

En su informe, la AMDH exige:

1º Una investigación independiente y a fondo de todos los hechos ocurridos
2º La libertad de los detenidos y el castigo a los auténticos responsables.
3º Indemnizaciones por todos los daños causados en comercios, casas, etc., por la actuación policial
4º Investigar la entrada arbitraria de la policía en los domicilios, depurando todas las responsabilidades.
5º El cese del estado de sitio en que se encuentra Taza con la marcha de todo el contingente policial presente en la ciudad.
6º Respuesta a los problemas planteados por la población para crear condiciones de vida dignas.
7º El respeto a las libertades de expresión y de manifestación y de los derechos humanos.

Últimos acontecimientos

Sigue habiendo juicios y detenciones. El pasado 21 de febrero, una persona ha sido condenada a 10 años de prisión pior haberse enfrentado a la policía.

Este domingo 26 de febrero, una caravana de solidaridad con la población de Taza organizada por la AMDH (region de Fès) fue detenida por la policía a 10 kms de Taza. Posteriormente la caravana retomó la marcha consiguiendo llegar al centro de la ciudad.

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Related Link: http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/la-intifada-taza

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]