user preferences

Chile: los trabajadores del Comercio dan la cara frente a los abusos

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Saturday March 03, 2012 23:53author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Los trabajadores del retail, víctimas de la realidad de precarización y explotación de la fuerza laboral en Chile, se organizan y luchan para transformarla y conseguir la vida digna que el capitalismo les niega.

jumbo.jpg

CENCOSUD: Cerca de 1800 trabajadores, sus anhelos y aspiraciones chocan con la indiferencia de la multimillonaria empresa

CENCOSUD nuevamente demuestra que es un imperio que avanza y crece sin la equidad que debiera tener, excluyendo a sus trabajadores y burlándose en la cara de cientos de familias que creen años tras año en que la negociación colectiva será un éxito, consiguiendo ciertas reivindicaciones básicas para una vida más amena y justa. Vemos la indiferencia exacerbada pero “esperable” de una empresa que llegado el día de responder al petitorio de los trabajadores, se olvida de sus formidables ganancias, de los sueldos millonarios de sus gerentes, administradores y plana mayor…aludiendo que no es posible tales “gastos”. Sindicato Nacional Jumbo se esmeró cerca de dos años en generar un petitorio que retratara democráticamente los anhelos de los trabajadores, encuestando, escuchando, y componiendo espacios de deliberación que a la postre resumieran en un solo escrito, las casi 1800 voces que componen este sindicato.

Al parecer tendremos que hacer el mismo recorrido que los compañeros de Tottus, enfrentarnos a un oligopolio que tiene a su merced una estructura que le favorece, a un sistema policial que vela por sus intereses y a un poder económico y legal que merma la eficacia de cualquier colectividad sindical. Lo que nunca ellos podrán manipular ni doblegar es la REBELDIA y la lucha que podemos demostrar en la calle, fundamentando el dicho: “la huelga da lo que el patrón niega”.

Trabajadores de Tottus en huelga se cuelgan en puente frente al edificio del holding Falabella

Tres trabajadores del sindicato Tottus Sintrac se colgaron este mediodía en el puente ubicado en la calle Rosas con Manuel Rodríguez, justo encima de la autopista central, muy cerca de la Central del Holding Falabella propietaria del supermercado Tottus.

El objetivo de esta acción era llamar la atención de la opinión pública sobre la situación que viven los trabajadores y como la empresa se ha burlado de ellos en la mesa negociadora con propuestas tales como 300 pesos diarios para locomoción, siendo que un pasaje ya está a 600 pesos lo cual resulta ridículo y una burla para los trabajadores. Se esperaba la llegada de prensa pero esta no llegó debido al cerco comunicacional impuesto por la Empresa Falabella gran anunciante de la televisión chilena, de mas esta decir que el noticiero de canal 13 es auspiciado por esta multitienda, es por eso que a pesar que llegó un móvil de dicho canal y grabó toda la situación es difícil que dicha noticia salga al aire ya que la presión económica es mucho más fuerte.

Cerca de media hora estuvieron los trabajadores colgados del Puente, hasta que llego carabineros junto al GOPE, los cuales desplegaron todo su aparataje para reprimir a los trabajadores que se manifestaban y luego sacar a los trabajadores que estaban colgados.

Llegaron 5 retenes móviles junto a un piquete de fuerza especiales acompañadas de un carro lanza agua y otro lanza gases para reprimir a los trabajadores que apoyaban a sus compañeros colgados, el piquete cercó en puente con vallas papales, de esta forma encerraron a los trabajadores en el puente para luego a través de la fuerza el piquete fue deteniendo a los manifestantes alrededor de 150, luego de este uso excesivo de la fuerza, el GOPE procedió a sacar a los trabajadores que se encontraban colgados del puente.

Se llevaron detenidos a gran parte de trabajadores del sindicato, alrededor de 150, lo que demuestra la persecución por parte de la policía y los grupos de poder hacia los trabajadores organizados, recordemos que el día 29 de febrero se llevaron a 11 personas detenidas en el Tottus de Eyzaguirre en puente alto, acusados por el gerente de local de haber ocasionado grandes daños, entre ellos mermar la carne del mesón de carnicería por medio e papeles o calla que lanzaban al manifestarse, todos sabemos que la carne no se echa a perder por que le caiga un papel, lo que deja en evidencia de que se trata de un montaje por parte del gerente del local Tottus de Eyzaguirre en Puente Alto.

Luego el día jueves también se detuvo a 40 personas en dos incidentes, primero carabineros reprimió con el guanaco a mujeres con niños donde se llevaron a 20 personas y luego al mediodía detuvieron a 20 personas por manifestarse dentro la dirección nacional del trabajo frente a la plaza de la constitución, siendo que supuestamente la directora nacional había quedado de hablar con los trabajadores debido a la nula fiscalización de los reemplazos de los trabajadores en Huelga por parte de este organismo estatal, lo que realmente hizo la directora de Trabajo fue llamar a fuerzas especiales.

Una clara vulneración a la dignidad de las trabajadores fue vivida el mismo jueves con las personas detenidas en la dirección del trabajo, estas fueron desnudadas y revisadas en busca de una supuesta placa de un carabinero, hecho curioso ya que ninguno de los policías represores andaba con dicha placa y menos aquellas carabineras que revisaron íntimamente a las compañeras por medio de guantes con lo que fueron manoseadas con la escusa de encontrar a la placa perdida.

Sin lugar a dudas esta a sido una de las Huelgas más reprimidas en el mundo del retail y esperamos todo el éxito por parte de los compañeros de Tottus frente a este monstruo llamado Falabella, que la represión no se transforme en miedo sino que en rebeldía, vamos que se puede, ¡a no bajar los brazos!

La realidad precaria del trabajo en Chile (vídeo)

Los destacados investigadores de Fundación Sol, Marcos Kremerman y Gonzalo Durán, nos comentan aspectos vitales a la hora de desglosar el mundo del trabajo en nuestro país, particularmente en el sector del comercio del Retail.

Asumiendo una postura crítica, los economistas expresan que nuestro país tiene una deuda pendiente con el denominado "casillero vacio", o sea, el crecimiento a nivel macro de la economía, pero con el escollo de la pésima distribución de la riqueza. Esta última se concentra cada vez más en unas pocas familias oligarcas, en tanto el trabajo y las condiciones de la clase obrera se pauperizan cada vez más y las empresas lucran desenvolviéndose en la normativa neoliberal del código y las leyes laborales vigentes.

Es vital el compromiso de los sectores del pueblo, ya sean trabajadores, sus agrupaciones sindicales, poblacionales, estudiantiles y por supuesto la investigación y la epistemología al servicio de la comunidad y no del poder hegemónico de unos pocos.

En estos precisos momentos, cuando el sindicato Tottus-Sintrac hace efectivo su tercer día de huelga legal, después de recibir de la “prestigiosa” y mejor evaluada institución chilena, Carabineros, una dosis excesiva de represión y cobarde amedrentamiento, encarcelando en estos dos días de lucha a más de 30 trabajadores, especialmente mujeres con niños (como expuso en detalles "La batalla de los trabajadores" anteriormente), se supone que ésta es la nueva forma de “gobernar-atormentar” del actual gobierno derechista. Todo adquiere sentido al contrastarlo con lo que dicen los compañeros de Fundación Sol, ya que la dantesca intromisión y poderío de los grandes grupos económicos del país entorpecen el actuar sindical, reduciendo la efectividad de una huelga a los avatares de una legislación heredera de la dictadura y la burocracia neoliberal.

¡Arriba los y las que luchan!

La Batalla de los Trabajadores

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Sat 02 Jul, 06:25

browse text browse image

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 01:00 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 00:55 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 16:47 Wed 30 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

paro.jpg image[Chile] Las y los trabajadores públicos se movilizan 06:41 Sat 28 Nov by Pauli 0 comments

Las movilizaciones del sector público, que tradicionalmente debe presionar para conseguir mejores ofertas de reajuste salarial para el año entrante, estuvieron marcadas por un silencioso pero importante hecho: por primera vez toda la llamada “Mesa del Sector Público” trabajó unida por el mismo pliego de peticiones, y la agenda de movilización ha sido también unitaria.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 22:57 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

ob10.jpg imageMovilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo 22:53 Sun 21 Jun by Solidaridad 0 comments

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.

par6.jpg imageActo por paro nacional en Chile en pique tomado por obreros de la construcción 22:49 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Los obreros de la construcción del SINTEC y el SINTRASAR que se encuentran desde el lunes pasado en huelga y que tienen tomados los 5 piques de la construcción del Metro a cargo de la empresa CCL3 en la comuna de Independencia, llevaron a cabo hoy un acto político-cultural enmarcado en la jornada de movilización y protesta nacional en contra de la reforma laboral que fue aprobada ayer 17 de Mayo sin ninguna indicación por la Cámara de Diputados y con el beneplácito de los partidos de la Nueva Mayoría y la burocrática dirección de la CUT.

17p151.jpg imageProfesoras y profesores de todo Chile se toman la calle exigiendo dignidad 22:44 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Muchos miles de profesores y profesoras provenientes de los lugares más recónditos del país (llegaron más de 100 buses desde regiones), llegaron hoy a Santiago a marchar contra la imposición del proyecto de carrera docente, contra el cual llevan ya más de dos semanas movilizados.

constru.jpg image(Chile) Obreros mantienen tomados 5 piques de la construcción del Metro 22:41 Sun 21 Jun by Espartaco Gatti 0 comments

Luego de no recibir respuesta alguna por parte de la empresa Consorcio Constructor Línea 3 (CCL3), vencido el plazo el pasado día viernes, los obreros de la construcción organizados en el SINTEC-CHILE y el SINTRASAR decidieron hacer efectiva la huelga a partir de las 00:00 de ayer: muestra importante de unidad de acción en la lucha, única manera de conquistar los derechos y la dignidad que el empresario nos niega sistemáticamente como clase.

11141724_864004830334070_2561114043494582298_n.jpg image[Chile] Sindicato Unificado de Metro gana negociación por horas extras durante Copa América 14:47 Sat 13 Jun by Solidaridad 0 comments

La empresa determinó una extensión horaria durante el campeonato que no contemplaba una bonificación extra. El sindicato de conductores lideró la batalla para beneficiará a las y los trabajadores de Metro.

more >>

imageCentral Unitaria de Trabajadores: rol histórico, trayectoria política y desafíos para un nuevo sindi... Jun 11 by Sebastián Osorio 0 comments

Presentamos reflexiones que permiten comprender su papel durante la Reforma Laboral, los intereses en juego de los partidos de la Nueva Mayoría y el escenario que enfrenta el sindicalismo de clase.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jun 11 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageHacia la multisectorialidad: construcción de comunidad y unidad de clase Jun 04 by Acción Libertaria 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

image[Chile] La lucha múltiple de las trabajadoras migrantes de casa particular: Enfrentando el capitalis... Oct 21 by La Alzada 0 comments

Cada día domingo las socias del Sindicato Nacional Inter-empresas de Trabajadoras Migrantes de Casa Particular (SINAINCAP) se juntan en la sede del Colectivo Sin Fronteras, ubicada en la comuna de Independencia. Es un día valioso porque es su día libre de un régimen laboral de modalidad “puertas adentro” en casas del barrio alto, en las que residen y trabajan largas jornadas que pueden durar fácilmente 12 horas. Aunque últimamente se han logrado avances legislativos gracias a la movilización de las trabajadoras de casa particular (TCP) –especialmente del SINTRACAP que ha tenido como punta de lanza la reivindicación de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, el cual exige al Estado tomar una serie de medidas para regular y proteger las condiciones laborales de las TCP-, la dignificación de esta labor sigue siendo una tarea pendiente, en especial para las trabajadoras migrantes.

imageLos desafíos políticos del movimiento de trabajadores ante la reforma laboral en Chile Jun 03 by Sebastián Osorio 0 comments

Durante los últimos meses se han derramado ríos de tinta para opinar sobre la propuesta del Gobierno de Bachelet. Este conjunto de modificaciones al Código del Trabajo pretende “equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresarios”, asumiendo que los primeros se encuentran en una situación de debilidad amparada y promovida por la ley, que favorece enormemente a los empleadores en diversos aspectos ¿Qué está en juego en este escenario? ¿Cómo puede aprovecharse la coyuntura desde el movimiento sindical?

Publicado originalmente en la edición N°28 del periódico anarquista chileno Solidaridad

more >>

imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso Feb 15 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social Dec 20 Solidaridad 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]