user preferences

Chile: los trabajadores del Comercio dan la cara frente a los abusos

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Saturday March 03, 2012 23:53author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Los trabajadores del retail, víctimas de la realidad de precarización y explotación de la fuerza laboral en Chile, se organizan y luchan para transformarla y conseguir la vida digna que el capitalismo les niega.

jumbo.jpg

CENCOSUD: Cerca de 1800 trabajadores, sus anhelos y aspiraciones chocan con la indiferencia de la multimillonaria empresa

CENCOSUD nuevamente demuestra que es un imperio que avanza y crece sin la equidad que debiera tener, excluyendo a sus trabajadores y burlándose en la cara de cientos de familias que creen años tras año en que la negociación colectiva será un éxito, consiguiendo ciertas reivindicaciones básicas para una vida más amena y justa. Vemos la indiferencia exacerbada pero “esperable” de una empresa que llegado el día de responder al petitorio de los trabajadores, se olvida de sus formidables ganancias, de los sueldos millonarios de sus gerentes, administradores y plana mayor…aludiendo que no es posible tales “gastos”. Sindicato Nacional Jumbo se esmeró cerca de dos años en generar un petitorio que retratara democráticamente los anhelos de los trabajadores, encuestando, escuchando, y componiendo espacios de deliberación que a la postre resumieran en un solo escrito, las casi 1800 voces que componen este sindicato.

Al parecer tendremos que hacer el mismo recorrido que los compañeros de Tottus, enfrentarnos a un oligopolio que tiene a su merced una estructura que le favorece, a un sistema policial que vela por sus intereses y a un poder económico y legal que merma la eficacia de cualquier colectividad sindical. Lo que nunca ellos podrán manipular ni doblegar es la REBELDIA y la lucha que podemos demostrar en la calle, fundamentando el dicho: “la huelga da lo que el patrón niega”.

Trabajadores de Tottus en huelga se cuelgan en puente frente al edificio del holding Falabella

Tres trabajadores del sindicato Tottus Sintrac se colgaron este mediodía en el puente ubicado en la calle Rosas con Manuel Rodríguez, justo encima de la autopista central, muy cerca de la Central del Holding Falabella propietaria del supermercado Tottus.

El objetivo de esta acción era llamar la atención de la opinión pública sobre la situación que viven los trabajadores y como la empresa se ha burlado de ellos en la mesa negociadora con propuestas tales como 300 pesos diarios para locomoción, siendo que un pasaje ya está a 600 pesos lo cual resulta ridículo y una burla para los trabajadores. Se esperaba la llegada de prensa pero esta no llegó debido al cerco comunicacional impuesto por la Empresa Falabella gran anunciante de la televisión chilena, de mas esta decir que el noticiero de canal 13 es auspiciado por esta multitienda, es por eso que a pesar que llegó un móvil de dicho canal y grabó toda la situación es difícil que dicha noticia salga al aire ya que la presión económica es mucho más fuerte.

Cerca de media hora estuvieron los trabajadores colgados del Puente, hasta que llego carabineros junto al GOPE, los cuales desplegaron todo su aparataje para reprimir a los trabajadores que se manifestaban y luego sacar a los trabajadores que estaban colgados.

Llegaron 5 retenes móviles junto a un piquete de fuerza especiales acompañadas de un carro lanza agua y otro lanza gases para reprimir a los trabajadores que apoyaban a sus compañeros colgados, el piquete cercó en puente con vallas papales, de esta forma encerraron a los trabajadores en el puente para luego a través de la fuerza el piquete fue deteniendo a los manifestantes alrededor de 150, luego de este uso excesivo de la fuerza, el GOPE procedió a sacar a los trabajadores que se encontraban colgados del puente.

Se llevaron detenidos a gran parte de trabajadores del sindicato, alrededor de 150, lo que demuestra la persecución por parte de la policía y los grupos de poder hacia los trabajadores organizados, recordemos que el día 29 de febrero se llevaron a 11 personas detenidas en el Tottus de Eyzaguirre en puente alto, acusados por el gerente de local de haber ocasionado grandes daños, entre ellos mermar la carne del mesón de carnicería por medio e papeles o calla que lanzaban al manifestarse, todos sabemos que la carne no se echa a perder por que le caiga un papel, lo que deja en evidencia de que se trata de un montaje por parte del gerente del local Tottus de Eyzaguirre en Puente Alto.

Luego el día jueves también se detuvo a 40 personas en dos incidentes, primero carabineros reprimió con el guanaco a mujeres con niños donde se llevaron a 20 personas y luego al mediodía detuvieron a 20 personas por manifestarse dentro la dirección nacional del trabajo frente a la plaza de la constitución, siendo que supuestamente la directora nacional había quedado de hablar con los trabajadores debido a la nula fiscalización de los reemplazos de los trabajadores en Huelga por parte de este organismo estatal, lo que realmente hizo la directora de Trabajo fue llamar a fuerzas especiales.

Una clara vulneración a la dignidad de las trabajadores fue vivida el mismo jueves con las personas detenidas en la dirección del trabajo, estas fueron desnudadas y revisadas en busca de una supuesta placa de un carabinero, hecho curioso ya que ninguno de los policías represores andaba con dicha placa y menos aquellas carabineras que revisaron íntimamente a las compañeras por medio de guantes con lo que fueron manoseadas con la escusa de encontrar a la placa perdida.

Sin lugar a dudas esta a sido una de las Huelgas más reprimidas en el mundo del retail y esperamos todo el éxito por parte de los compañeros de Tottus frente a este monstruo llamado Falabella, que la represión no se transforme en miedo sino que en rebeldía, vamos que se puede, ¡a no bajar los brazos!

La realidad precaria del trabajo en Chile (vídeo)

Los destacados investigadores de Fundación Sol, Marcos Kremerman y Gonzalo Durán, nos comentan aspectos vitales a la hora de desglosar el mundo del trabajo en nuestro país, particularmente en el sector del comercio del Retail.

Asumiendo una postura crítica, los economistas expresan que nuestro país tiene una deuda pendiente con el denominado "casillero vacio", o sea, el crecimiento a nivel macro de la economía, pero con el escollo de la pésima distribución de la riqueza. Esta última se concentra cada vez más en unas pocas familias oligarcas, en tanto el trabajo y las condiciones de la clase obrera se pauperizan cada vez más y las empresas lucran desenvolviéndose en la normativa neoliberal del código y las leyes laborales vigentes.

Es vital el compromiso de los sectores del pueblo, ya sean trabajadores, sus agrupaciones sindicales, poblacionales, estudiantiles y por supuesto la investigación y la epistemología al servicio de la comunidad y no del poder hegemónico de unos pocos.

En estos precisos momentos, cuando el sindicato Tottus-Sintrac hace efectivo su tercer día de huelga legal, después de recibir de la “prestigiosa” y mejor evaluada institución chilena, Carabineros, una dosis excesiva de represión y cobarde amedrentamiento, encarcelando en estos dos días de lucha a más de 30 trabajadores, especialmente mujeres con niños (como expuso en detalles "La batalla de los trabajadores" anteriormente), se supone que ésta es la nueva forma de “gobernar-atormentar” del actual gobierno derechista. Todo adquiere sentido al contrastarlo con lo que dicen los compañeros de Fundación Sol, ya que la dantesca intromisión y poderío de los grandes grupos económicos del país entorpecen el actuar sindical, reduciendo la efectividad de una huelga a los avatares de una legislación heredera de la dictadura y la burocracia neoliberal.

¡Arriba los y las que luchan!

La Batalla de los Trabajadores

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Sat 23 May, 19:54

browse text browse image

img_3731.jpg image1° de Mayo Clasista logra multitudinaria convocatoria en Chile 19:04 Tue 05 May by Solidaridad 0 comments

Miles de personas se manifestaron en contra de las limitaciones de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno. La actitud condescendiente de la dirigencia de la CUT dejó en evidencia un creciente descontento durante el Día del Trabajador.

protesta.jpg imageTrabajadoras y trabajadores de Metro protestan contra su privatización 16:05 Fri 24 Apr by Solidaridad 0 comments

Manifiestan su preocupación ante el anuncio del Gobierno de concesionar Línea 7. Esta podría ser la puerta definitiva para la entrada a capitales privados, que no sólo afectará al pasaje de los usuarios, sino también posibilita una mayor precariedad laboral.

img_3251.jpg image[Chile] Trabajadores de Jumbo cumplen 9 días en huelga este martes 05:24 Wed 15 Apr by Solidaridad 0 comments

Los trabajadores de Jumbo cumplen ocho días de huelga, y dejan en evidencia la arrogancia del multimillonario dueño del supermercado, Horst Paulmann. Una muestra más de como los empresarios ignoran las demandas salariales en Chile, pero que no impide continuar la lucha a más de 1800 trabajadores.

11145958_10206361868628998_370325192_n.jpg image[Chile] Sindicalistas marchan contra la Reforma Laboral 23:38 Mon 13 Apr by Solidaridad 0 comments

Alrededor de 500 personas se reunieron el día de ayer en la Plaza de Armas para marchar en contra de la reforma laboral, la actividad fue convocada por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS). La marcha contó con la presencia de distintas federaciones, confederaciones y sindicatos, CGT, Confederación Bancaria, CEPCH, Federación de Peonetas de Coca-cola, SINTRAC, Federación de Trabajadores de la Educación, Sindicato Nacional Jumbo, entre otros. Este comité representa alrededor de 300 sindicatos que agrupan a 30.000 trabajadores aproximadamente.

img_2178.jpg image[Chile] Trabajadores del SENAME se manifiestan en contra del lucro en las políticas públicas 23:36 Mon 13 Apr by Solidaridad 0 comments

Más de 35 personas se reunieron en las afueras de la institución el pasado 31 de marzo.Representantes de ocho sindicatos del área social, una asociación de SENAME y trabajadores del área de distintos programas denunciaron la inoperancia de la institución respecto de la fiscalización de los recursos licitados por las distintas ONG, fundaciones y Corporaciones colaboradoras que ejecutan políticas públicas. Estas instituciones lucran con dinero público, limitando recursos para las intervenciones y de pasada precarizan a sus trabajadores. Además al terciarizar la ejecución de las políticas públicas ha generado altos niveles de subcontratación en el área.

metroparo.jpg imageSindicatos de trabajadores que construyen nuevas líneas 3 y 6 se unen para presentar demandas a Metr... 04:51 Thu 09 Apr by Solidaridad 0 comments

Hoy miércoles 8 de abril a las 09:30 horas está convocada una conferencia de prensa en las afueras de las oficinas de METRO S.A., Avenida Libertador Bernardo O´Higgins #1414, donde los representantes de cerca de siete mil trabajadores contratistas expondrán sus demandas laborales.

jumbbo.jpg imageExitoso primer día de huelga del Sindicato Nacional Jumbo 06:20 Wed 08 Apr by Solidaridad 0 comments

Más de 1800 trabajadores del supermercado del multimillonario Paulmann se manifestaron en el Costanera Center para exigir mejoras laborales. Una importante batalla para conseguir un reajuste salarial que la empresa ha negado durante meses de negociaciones.

jumbo.jpg image[Chile] Trabajadores de Jumbo inician histórica huelga 06:18 Wed 08 Apr by Solidaridad 0 comments

Más de 1800 trabajadores decidieron movilizarse para mejorar sus condiciones laborales a partir de mañana lunes 6 de abril. Ante la negativa de la empresa y después de meses de negociaciones, el Sindicato Nacional Jumbo espera romper el cerco informativo y enfrentar sus demandas ante el dueño del retail, el multimillonario Horts Paulmann.

jumbo1.jpg imageCENCOSUD en alerta: Sindicato Nacional Jumbo enfrenta un nuevo proceso de negociación colectiva 00:26 Fri 27 Mar by Gannicus 0 comments

Con cerca de 2000 trabajadoras y trabajadores afiliados en Santiago y otras ciudades del país el Sindicato Nacional Jumbo, único sindicato clasista dentro de la empresa, enfrenta su tercera negociación colectiva con la experiencia de haber protagonizado la primera huelga en la historia del supermercado de Horst Paulman, este miercoles 25 los y las trabajadores tienen asamblea general preparando la votación de huelga.

vechhiola.jpg image[Chile] Con una victoria culmina la huelga llevada adelante por el Sindicato Nacional N°2 de Vecchio... 18:14 Mon 09 Feb by Espartaco Gatti 0 comments

Tras 13 días de intenso conflicto, que incluyó el despliegue de variadas formas de lucha, que incluyeron piquetes y cortes de caminos (hacia la Mina Bellavista, la Minera los Bronces, etc.), e incluso heridos por balines disparados por Carabineros, las y los trabajadores del Sindicato Nº2 de la empresa Vecchiola S.A. (de Santiago y Copiapó) lograron doblarle la mano a los patrones y alcanzaron varios de los puntos del petitorio demandado.

more >>

image[Chile] Un nuevo 1ero. de mayo entre robos y fraudes ¿reformar el modelo para quiénes? May 05 by Solidaridad 0 comments

Editorial del periódico anarquista chileno Solidaridad N°28, Mayo-Junio 2015.

imageLa necesidad de construir un sindicalismo desde abajo Apr 06 by Daniel Villablanca 0 comments

Las y Los trabajadores que hoy nos encontramos construyendo sindicalismo, sabemos que la CUT no representa la voluntad general de las y los asalariados de Chile. Sin embargo hoy en día las iniciativas para unificar las luchas de las y los trabajadores son escasas, sumado a las bajas tasas de sindicalización en nuestro país y la falta de una cultura sindicalista por parte de las y los trabajadores, nos ponen un contexto difícil para enfrentar esta reforma que prolonga en el tiempo el plan laboral de la dictadura de Pinochet. Es aquí, donde cabe preguntarnos ¿Cómo podemos ir construyendo un proyecto social y político, de sindicalismo, que marque la diferencia y que ayude a la rearticulación del mundo sindical en Chile?

image[Chile] Día del Peoneta: una desconocida conmemoración que se debe expandir Jan 05 by Solidaridad 0 comments

El 2 de enero los trabajadores repartidores de bebidas de embotelladoras Andina de Santiago y Rancagua detienen su jornada laboral para conmemorar una gran batalla que se inició el año 2007. Hoy se han convertido en un referente de lucha que cada día toma más fuerza a través de la Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (FENASIPEC).

imageNo más AFP: El Sistema de previsión debe ser un derecho social Nov 14 by Lucía Rebeldía 0 comments

El sistema de AFP funciona como un sistema de capitalización individual, es decir, es el mismo trabajador quien debe asegurar su pensión al llegar a la vejez, sin recibir ningún aporte ni del empleador, ni del Estado. Las AFP invierten nuestro dinero en empresas nacionales y extranjeras, que supuestamente deberían hacer crecer los fondos de ahorro de las y los trabajadores. Sin embargo, las incalculables ganancias de las AFP no se traducen en pensiones dignas al final de nuestra vida laboral, sino que son prestadas a entidades financieras y grandes empresas privadas, o derechamente apropiadas por quienes ya son lo suficientemente ricos.

imagePor un día donde realmente se valoren los profesores Oct 17 by Ángel 0 comments

Hoy 16 de Octubre se celebra a nivel nacional “el día del profesor”, celebración que nace en 1943 y que hasta hace unas décadas se celebraba el día 11 de septiembre; para el año 1974 el día se cambió por el 10 de diciembre, hasta que en 1977 se estableció la actual fecha que va de la mano con la creación del colegio de profesores durante la dictadura.

more >>

imageDos comunicados en torno al paro portuario de advertencia en Chile Mar 24 0 comments

"Este es un Paro para expresar nuestro malestar porque aunque muchos políticos coinciden con nosotros que a este proyecto de reforma deben hacerse muchos reparos, estos iban a hacerse conversando con los trabajadores, con sus organizaciones representativas, y la verdad es que a pesar de haber solicitado audiencia 2 veces a la Comisión de Trabajo de la Cámara, simplemente no nos invitaron."

imagePresidenta FECh y opinión de CPC: "Tenerle miedo al anarquismo no tiene ningún sentido" Jan 27 El Mostrador 0 comments

En referencia a declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en cuanto a que anarquistas están impulsando las huelgas en los puertos del país, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, quien postuló a ese cargo universitario en la lista Luchar, integrada por colectivos de corriente anarquista, replicó exponiendo que “los trabajadores y trabajadoras podemos tener orientaciones políticas, así como él (Santa Cruz) las tendrá también”. [English]

imageDeclaración pública del SINTEC Chile ante el PARO NACIONAL del 26 de junio Jun 26 Chile 0 comments

Respecto de la convocatoria a paro nacional productivo, este miércoles 26 de junio en apoyo al movimiento estudiantil, por la renacionalización del cobre y el fin del sistema de AFP, nuestro sindicato declara lo siguiente:

image21 días de lucha obrera: trabajadores de PIONEER-ARICA consiguen sus objetivos Apr 07 0 comments

A la comunidad ariqueña, a nuestras compañeras y compañeros de trabajo y del sindicato, a nuestras amadas familias, a nuestros hermanos de clase que luchan día a día por dignificar sus condiciones laborales. Ante nuestra huelga depuesta el jueves 4 de abril, y por todo lo que nuestro sindicato ha tenido que pasar, declaramos lo siguiente:

imageFin del paro portuario: La solidaridad de clase vence a la miserable ambición empresarial Apr 07 0 comments

Comunicado de la Unión Portuaria del Bio Bio sobre el acuerdo que pone fin al conflicto desatado por la negativa de la empresa Ultraport de proporcionar media hora de colación a los trabajadores del puerto de Angamos, en Mejillones, y el despido de sus dirigentes sindicales por defender los derechos colectivos. Esto desencadenó una huelga en dicho puerto y un paro nacional de solidaridad de los trabajadores portuarios que ha culminado con un acuerdo que recoge las reivindicaciones obreras. [Italiano]

more >>
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]