user preferences

Chile: los trabajadores del Comercio dan la cara frente a los abusos

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Saturday March 03, 2012 23:53author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Los trabajadores del retail, víctimas de la realidad de precarización y explotación de la fuerza laboral en Chile, se organizan y luchan para transformarla y conseguir la vida digna que el capitalismo les niega.

jumbo.jpg

CENCOSUD: Cerca de 1800 trabajadores, sus anhelos y aspiraciones chocan con la indiferencia de la multimillonaria empresa

CENCOSUD nuevamente demuestra que es un imperio que avanza y crece sin la equidad que debiera tener, excluyendo a sus trabajadores y burlándose en la cara de cientos de familias que creen años tras año en que la negociación colectiva será un éxito, consiguiendo ciertas reivindicaciones básicas para una vida más amena y justa. Vemos la indiferencia exacerbada pero “esperable” de una empresa que llegado el día de responder al petitorio de los trabajadores, se olvida de sus formidables ganancias, de los sueldos millonarios de sus gerentes, administradores y plana mayor…aludiendo que no es posible tales “gastos”. Sindicato Nacional Jumbo se esmeró cerca de dos años en generar un petitorio que retratara democráticamente los anhelos de los trabajadores, encuestando, escuchando, y componiendo espacios de deliberación que a la postre resumieran en un solo escrito, las casi 1800 voces que componen este sindicato.

Al parecer tendremos que hacer el mismo recorrido que los compañeros de Tottus, enfrentarnos a un oligopolio que tiene a su merced una estructura que le favorece, a un sistema policial que vela por sus intereses y a un poder económico y legal que merma la eficacia de cualquier colectividad sindical. Lo que nunca ellos podrán manipular ni doblegar es la REBELDIA y la lucha que podemos demostrar en la calle, fundamentando el dicho: “la huelga da lo que el patrón niega”.

Trabajadores de Tottus en huelga se cuelgan en puente frente al edificio del holding Falabella

Tres trabajadores del sindicato Tottus Sintrac se colgaron este mediodía en el puente ubicado en la calle Rosas con Manuel Rodríguez, justo encima de la autopista central, muy cerca de la Central del Holding Falabella propietaria del supermercado Tottus.

El objetivo de esta acción era llamar la atención de la opinión pública sobre la situación que viven los trabajadores y como la empresa se ha burlado de ellos en la mesa negociadora con propuestas tales como 300 pesos diarios para locomoción, siendo que un pasaje ya está a 600 pesos lo cual resulta ridículo y una burla para los trabajadores. Se esperaba la llegada de prensa pero esta no llegó debido al cerco comunicacional impuesto por la Empresa Falabella gran anunciante de la televisión chilena, de mas esta decir que el noticiero de canal 13 es auspiciado por esta multitienda, es por eso que a pesar que llegó un móvil de dicho canal y grabó toda la situación es difícil que dicha noticia salga al aire ya que la presión económica es mucho más fuerte.

Cerca de media hora estuvieron los trabajadores colgados del Puente, hasta que llego carabineros junto al GOPE, los cuales desplegaron todo su aparataje para reprimir a los trabajadores que se manifestaban y luego sacar a los trabajadores que estaban colgados.

Llegaron 5 retenes móviles junto a un piquete de fuerza especiales acompañadas de un carro lanza agua y otro lanza gases para reprimir a los trabajadores que apoyaban a sus compañeros colgados, el piquete cercó en puente con vallas papales, de esta forma encerraron a los trabajadores en el puente para luego a través de la fuerza el piquete fue deteniendo a los manifestantes alrededor de 150, luego de este uso excesivo de la fuerza, el GOPE procedió a sacar a los trabajadores que se encontraban colgados del puente.

Se llevaron detenidos a gran parte de trabajadores del sindicato, alrededor de 150, lo que demuestra la persecución por parte de la policía y los grupos de poder hacia los trabajadores organizados, recordemos que el día 29 de febrero se llevaron a 11 personas detenidas en el Tottus de Eyzaguirre en puente alto, acusados por el gerente de local de haber ocasionado grandes daños, entre ellos mermar la carne del mesón de carnicería por medio e papeles o calla que lanzaban al manifestarse, todos sabemos que la carne no se echa a perder por que le caiga un papel, lo que deja en evidencia de que se trata de un montaje por parte del gerente del local Tottus de Eyzaguirre en Puente Alto.

Luego el día jueves también se detuvo a 40 personas en dos incidentes, primero carabineros reprimió con el guanaco a mujeres con niños donde se llevaron a 20 personas y luego al mediodía detuvieron a 20 personas por manifestarse dentro la dirección nacional del trabajo frente a la plaza de la constitución, siendo que supuestamente la directora nacional había quedado de hablar con los trabajadores debido a la nula fiscalización de los reemplazos de los trabajadores en Huelga por parte de este organismo estatal, lo que realmente hizo la directora de Trabajo fue llamar a fuerzas especiales.

Una clara vulneración a la dignidad de las trabajadores fue vivida el mismo jueves con las personas detenidas en la dirección del trabajo, estas fueron desnudadas y revisadas en busca de una supuesta placa de un carabinero, hecho curioso ya que ninguno de los policías represores andaba con dicha placa y menos aquellas carabineras que revisaron íntimamente a las compañeras por medio de guantes con lo que fueron manoseadas con la escusa de encontrar a la placa perdida.

Sin lugar a dudas esta a sido una de las Huelgas más reprimidas en el mundo del retail y esperamos todo el éxito por parte de los compañeros de Tottus frente a este monstruo llamado Falabella, que la represión no se transforme en miedo sino que en rebeldía, vamos que se puede, ¡a no bajar los brazos!

La realidad precaria del trabajo en Chile (vídeo)

Los destacados investigadores de Fundación Sol, Marcos Kremerman y Gonzalo Durán, nos comentan aspectos vitales a la hora de desglosar el mundo del trabajo en nuestro país, particularmente en el sector del comercio del Retail.

Asumiendo una postura crítica, los economistas expresan que nuestro país tiene una deuda pendiente con el denominado "casillero vacio", o sea, el crecimiento a nivel macro de la economía, pero con el escollo de la pésima distribución de la riqueza. Esta última se concentra cada vez más en unas pocas familias oligarcas, en tanto el trabajo y las condiciones de la clase obrera se pauperizan cada vez más y las empresas lucran desenvolviéndose en la normativa neoliberal del código y las leyes laborales vigentes.

Es vital el compromiso de los sectores del pueblo, ya sean trabajadores, sus agrupaciones sindicales, poblacionales, estudiantiles y por supuesto la investigación y la epistemología al servicio de la comunidad y no del poder hegemónico de unos pocos.

En estos precisos momentos, cuando el sindicato Tottus-Sintrac hace efectivo su tercer día de huelga legal, después de recibir de la “prestigiosa” y mejor evaluada institución chilena, Carabineros, una dosis excesiva de represión y cobarde amedrentamiento, encarcelando en estos dos días de lucha a más de 30 trabajadores, especialmente mujeres con niños (como expuso en detalles "La batalla de los trabajadores" anteriormente), se supone que ésta es la nueva forma de “gobernar-atormentar” del actual gobierno derechista. Todo adquiere sentido al contrastarlo con lo que dicen los compañeros de Fundación Sol, ya que la dantesca intromisión y poderío de los grandes grupos económicos del país entorpecen el actuar sindical, reduciendo la efectividad de una huelga a los avatares de una legislación heredera de la dictadura y la burocracia neoliberal.

¡Arriba los y las que luchan!

La Batalla de los Trabajadores

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Mon 28 Jul, 14:17

browse text browse image

sueldoporoficioahora300x111_1.jpg imagePeonetas de Coca Cola: A pesar de todo la lucha por el sueldo por oficio no está perdida 21:19 Mon 23 Jun by Gannicus 0 comments

El martes 10 de Junio los Peonetas y Choferes de Coca Cola agrupados en la federación nacional de Peonetas de Coca Cola ( FENASIPEC) comenzaron un paro nacional en varias regiones del País exigiendo el “sueldo por oficio”, proceso que comenzó hace un par de meses donde dirigentes de Santiago viajaron a diferentes regiones para rearmar sindicatos o parar otros, todo en preparación a esta negociación a nivel nacional.

paro_fenasipec.jpg imageExitoso primer día de paro de trabajadores de Coca-Cola (Embonor-Chile) 04:27 Thu 12 Jun by Buenaventura 0 comments

Cerca de 1500 trabajadores que representan el 90% de la fuerza laboral de Embonor (una de las principales embotelladoras de Coca Cola en la región) paralizaron a lo largo del país casi la totalidad de plantas de distribución del refresco de fantasía líder en ventas en el mundo. El día de ayer se cumplió la fecha tope que habían dado a la compañía para responder al petitorio de igualación de beneficios y lo fundamental de toda esta lucha: instaurar un SUELDO POR OFICIO, esto quiere decir, un tarifario salarial común para todos los peonetas y choferes, ya que como es sabido realizan la misma labor pero en regiones ganando mucho menos.

fena.jpg imagePeonetas de Coca-Cola se preparan para el paro nacional este 10 de junio 16:36 Tue 10 Jun by Gannicus 0 comments

Al igual que el mitico Espartaco, el gladiador que organizó un ejército de esclavos contra Roma, que iba pueblo por pueblo liberándolos y uniéndolos a su casusa. Los Peonetas de Coca Cola hace varios meses llevan a cabo un plan que busca establecer el sueldo por oficio en todo Chile, han recorrido el país de sur a norte organizando a los trabajadores, reviviendo sindicatos, escuchando y viviendo los mayores problemas que hay en regiones, etc.

fena.jpg imagePeonetas de Coca Cola se encuentran a punto de darle un gran golpe a embotelladoras Andina 21:54 Tue 04 Mar by Gannicus 0 comments

Publicado en la edición n°21 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

primerodemayoclasista.jpg imageSantiago: exitoso acto del Primero de Mayo clasista 20:13 Fri 03 May by La Batalla de los Trabajadores 1 comments

La jornada por el Primero de Mayo congregó a cientos de miles de trabajadores en todo Chile. En Santiago, alrededor de 150.000 personas marcharon por la Alameda reivindicando salarios dignos, fin al sistema de AFP, salud y educación gratuitas y de calidad y renacionalización del cobre, entre otras demandas. Junto a las organizaciones sindicales marcharon juntas de vecinos y el movimiento estudiantil, manifestando con su presencia la necesidad de la unión de todos los sectores del pueblo para luchar por los cambios que Chile necesita.

Al finalizar la marcha, un amplio conjunto de organizaciones sindicales, apoyadas por estudiantes y pobladores, realizaron un acto en la Plaza Brasil donde tomaron la palabra reivindicando el sentido de clase y de lucha de este día.

La represión policial se hizo presente tanto en la marcha como en el acto final, intentando (sin conseguirlo) ensombrecer esta jornada de conmemoración y reivindicativa de los trabajadores.

A continuación, les dejamos el saludo de los organizadores del acto a quienes colaboraron en su organización y adhirieron a él:

afiche.jpg image(Perù) ¡Por un 1º de mayo de unidad de los que luchan! 08:28 Wed 01 May by Periódico Avancemos 0 comments

“Cuando los obreros de Estados Unidos, el 1º de mayo de 1886, se lanzaron a la huelga nada menos que por ocho horas, no fueron a festejar días de paz y de fraternidad con sus explotadores, sino a luchar valientemente afirmando como clase desheredada el derecho a una mejor vida y enfrentando a los favorecidos por el oro y el poder, su pujante fuerza dispuesta a implantar la resolución aprobada por el congreso de la Federación de trabajadores en 1884”.

Delfín Lévano, obrero panadero y anarquista peruano

portuariosmitinsantiago.jpg imagevideoMitting y entrega de carta en apoyo a los portuarios desde Santiago 19:13 Fri 05 Apr by Felipe Ramírez 0 comments

Jueves 4 de abril de 2013

juanpablojimenezdirigente.jpg imagevideoSantiago de Chile: Exitosa tarde solidaria en apoyo a la familia de Juan Pablo Jiménez 01:12 Wed 13 Mar by La Batalla de los Trabajadores 0 comments

El sábado 9 de Marzo del 2013 se llevó a cabo una tarde solidaria en apoyo a la familia de Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical asesinado recientemente en extrañas circunstancias en su lugar de trabajo.

bice01.jpg imageChile: Trabajadores del Banco BICE en huelga 20:48 Thu 07 Feb by La Batalla de los Trabajadores 0 comments

Matte: cuanto más rico más ladrón

huelgapuc.jpg image"Ya no basta con rezar": Trabajadores de la salud de la Universidad Católica en huelga 19:49 Fri 16 Nov by La Batalla de los Trabajadores 0 comments

Se cumple una semana de movilizaciones de los trabajadores de la Salud de la Universidad Católica.

more >>

imageLa millonaria industria portuaria, explotación laboral y respuesta organizada de los trabajadores Apr 23 by Arturo López 0 comments

La industria portuaria nacional posee un carácter estratégico para la economía exportadora de Chile, ya que el 95% del comercio exterior pasa necesariamente por los puertos públicos (concesionados) y privados. Por esto, el crecimiento año tras año de esta actividad es casi siempre el doble del Producto Interno Bruto (PIB) y las ganancias de las empresas millonarias.

imagePerú: ¡Contra la injusticia y la corrupción: protesta y movilización! Jul 27 by Unión Socialista Libertaria 0 comments

Las recientes movilizaciones que han sacudido la capital y han despertado al país no son hechos aislados o acciones de mero espontaneísmo. El hartazgo popular es un factor en crecimiento y consolidación que ya lleva buen tiempo, sino recordemos nomás que en lo que va de este gobierno los trabajadores estatales se mantienen en pie de lucha contra la Ley del Servicio Civil, los estudiantes en defensa del derecho a la educación gratuita, de calidad y por la vigencia de la autonomía universitaria (vulnerados por la pretendida Ley Universitaria), las protestas contra la Ley del Servicio Militar obligatorio y discriminatorio, los valientes guardianes de las lagunas en Cajamarca quienes siguen resistiendo contra el proyecto minero Conga, además de diversos sectores sindicales y laborales en todo el país que mantienen medidas de lucha frente a la precarización de sus trabajos, frente a las tercerizaciones, contra los despedidos abusivos, frente a la prepotencia de la patronal en complicidad con el gobierno, etc. Todas estas protestas se sustentan en un legítimo malestar frente al actual modelo neoliberal que ha recrudecido en nuestro país.

imageReflexiones sobre el paro del 26 de Junio: la trascendencia de la unidad multisectorial Jun 28 by Periódico Solidaridad 0 comments

El paro del 26 de Junio convocado por la CONFECH fue una prueba para los sectores organizados de las y los trabajadores y el pueblo, la primera gran manifestación posterior a una serie de logros cuantitativos y cualitativos desarrollados durante el 2011. Expresión de la unidad entre la clase trabajadora y los estudiantes, el llamado a paro de la CONFECH y su articulación con sectores estratégicos de la economía refleja un importante avance y pone en consideración pública la transcendencia de dicha unidad.

imageChile: Rodrigo Cisterna vivirás por siempre en las y los que luchan May 05 by Periódico Solidaridad 0 comments

A 6 años de tu asesinato

image¡1º de Mayo: trabajadores a organizarse y vencer! May 01 by Unión Socialista Libertaria 0 comments

Actualmente los trabajadores del mundo nos enfrentamos a los estragos de la llamada “crisis económica del capitalismo” la que ha generado otras crisis a tomar en cuenta: Alimentaria, medio ambiental, energética, inseguridad, ética, moral, provocando a su vez mayor desempleo subempleo los cuales afectan gravemente la vida misma de millones de hombres y mujeres sumergidos en la desocupación, pobreza y exclusión social.

more >>

imagePresidenta FECh y opinión de CPC: "Tenerle miedo al anarquismo no tiene ningún sentido" Jan 27 El Mostrador 0 comments

En referencia a declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en cuanto a que anarquistas están impulsando las huelgas en los puertos del país, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, quien postuló a ese cargo universitario en la lista Luchar, integrada por colectivos de corriente anarquista, replicó exponiendo que “los trabajadores y trabajadoras podemos tener orientaciones políticas, así como él (Santa Cruz) las tendrá también”. [English]

imageDeclaración pública del SINTEC Chile ante el PARO NACIONAL del 26 de junio Jun 26 Chile 0 comments

Respecto de la convocatoria a paro nacional productivo, este miércoles 26 de junio en apoyo al movimiento estudiantil, por la renacionalización del cobre y el fin del sistema de AFP, nuestro sindicato declara lo siguiente:

image21 días de lucha obrera: trabajadores de PIONEER-ARICA consiguen sus objetivos Apr 07 0 comments

A la comunidad ariqueña, a nuestras compañeras y compañeros de trabajo y del sindicato, a nuestras amadas familias, a nuestros hermanos de clase que luchan día a día por dignificar sus condiciones laborales. Ante nuestra huelga depuesta el jueves 4 de abril, y por todo lo que nuestro sindicato ha tenido que pasar, declaramos lo siguiente:

imageFin del paro portuario: La solidaridad de clase vence a la miserable ambición empresarial Apr 07 0 comments

Comunicado de la Unión Portuaria del Bio Bio sobre el acuerdo que pone fin al conflicto desatado por la negativa de la empresa Ultraport de proporcionar media hora de colación a los trabajadores del puerto de Angamos, en Mejillones, y el despido de sus dirigentes sindicales por defender los derechos colectivos. Esto desencadenó una huelga en dicho puerto y un paro nacional de solidaridad de los trabajadores portuarios que ha culminado con un acuerdo que recoge las reivindicaciones obreras. [Italiano]

imageChile: Huelga de solidaridad mantiene paralizados el 85% de los puertos a nivel nacional Apr 03 0 comments

Actualmente el 85% de los Puertos a nivel nacional están paralizados, la huelga comenzó hace 18 días en la Segunda Región y lleva 7 a nivel nacional. La solidaridad sindical y de las organizaciones populares se extiende por Chile, la burguesía se tira de los pelos y llama a aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

A continuación un comunicado de la Unión Portuaria. [Italiano]

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]