user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: los trabajadores del Comercio dan la cara frente a los abusos

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Sunday March 04, 2012 00:53author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Los trabajadores del retail, víctimas de la realidad de precarización y explotación de la fuerza laboral en Chile, se organizan y luchan para transformarla y conseguir la vida digna que el capitalismo les niega.
jumbo.jpg

CENCOSUD: Cerca de 1800 trabajadores, sus anhelos y aspiraciones chocan con la indiferencia de la multimillonaria empresa

CENCOSUD nuevamente demuestra que es un imperio que avanza y crece sin la equidad que debiera tener, excluyendo a sus trabajadores y burlándose en la cara de cientos de familias que creen años tras año en que la negociación colectiva será un éxito, consiguiendo ciertas reivindicaciones básicas para una vida más amena y justa. Vemos la indiferencia exacerbada pero “esperable” de una empresa que llegado el día de responder al petitorio de los trabajadores, se olvida de sus formidables ganancias, de los sueldos millonarios de sus gerentes, administradores y plana mayor…aludiendo que no es posible tales “gastos”. Sindicato Nacional Jumbo se esmeró cerca de dos años en generar un petitorio que retratara democráticamente los anhelos de los trabajadores, encuestando, escuchando, y componiendo espacios de deliberación que a la postre resumieran en un solo escrito, las casi 1800 voces que componen este sindicato.

Al parecer tendremos que hacer el mismo recorrido que los compañeros de Tottus, enfrentarnos a un oligopolio que tiene a su merced una estructura que le favorece, a un sistema policial que vela por sus intereses y a un poder económico y legal que merma la eficacia de cualquier colectividad sindical. Lo que nunca ellos podrán manipular ni doblegar es la REBELDIA y la lucha que podemos demostrar en la calle, fundamentando el dicho: “la huelga da lo que el patrón niega”.

Trabajadores de Tottus en huelga se cuelgan en puente frente al edificio del holding Falabella

Tres trabajadores del sindicato Tottus Sintrac se colgaron este mediodía en el puente ubicado en la calle Rosas con Manuel Rodríguez, justo encima de la autopista central, muy cerca de la Central del Holding Falabella propietaria del supermercado Tottus.

El objetivo de esta acción era llamar la atención de la opinión pública sobre la situación que viven los trabajadores y como la empresa se ha burlado de ellos en la mesa negociadora con propuestas tales como 300 pesos diarios para locomoción, siendo que un pasaje ya está a 600 pesos lo cual resulta ridículo y una burla para los trabajadores. Se esperaba la llegada de prensa pero esta no llegó debido al cerco comunicacional impuesto por la Empresa Falabella gran anunciante de la televisión chilena, de mas esta decir que el noticiero de canal 13 es auspiciado por esta multitienda, es por eso que a pesar que llegó un móvil de dicho canal y grabó toda la situación es difícil que dicha noticia salga al aire ya que la presión económica es mucho más fuerte.

Cerca de media hora estuvieron los trabajadores colgados del Puente, hasta que llego carabineros junto al GOPE, los cuales desplegaron todo su aparataje para reprimir a los trabajadores que se manifestaban y luego sacar a los trabajadores que estaban colgados.

Llegaron 5 retenes móviles junto a un piquete de fuerza especiales acompañadas de un carro lanza agua y otro lanza gases para reprimir a los trabajadores que apoyaban a sus compañeros colgados, el piquete cercó en puente con vallas papales, de esta forma encerraron a los trabajadores en el puente para luego a través de la fuerza el piquete fue deteniendo a los manifestantes alrededor de 150, luego de este uso excesivo de la fuerza, el GOPE procedió a sacar a los trabajadores que se encontraban colgados del puente.

Se llevaron detenidos a gran parte de trabajadores del sindicato, alrededor de 150, lo que demuestra la persecución por parte de la policía y los grupos de poder hacia los trabajadores organizados, recordemos que el día 29 de febrero se llevaron a 11 personas detenidas en el Tottus de Eyzaguirre en puente alto, acusados por el gerente de local de haber ocasionado grandes daños, entre ellos mermar la carne del mesón de carnicería por medio e papeles o calla que lanzaban al manifestarse, todos sabemos que la carne no se echa a perder por que le caiga un papel, lo que deja en evidencia de que se trata de un montaje por parte del gerente del local Tottus de Eyzaguirre en Puente Alto.

Luego el día jueves también se detuvo a 40 personas en dos incidentes, primero carabineros reprimió con el guanaco a mujeres con niños donde se llevaron a 20 personas y luego al mediodía detuvieron a 20 personas por manifestarse dentro la dirección nacional del trabajo frente a la plaza de la constitución, siendo que supuestamente la directora nacional había quedado de hablar con los trabajadores debido a la nula fiscalización de los reemplazos de los trabajadores en Huelga por parte de este organismo estatal, lo que realmente hizo la directora de Trabajo fue llamar a fuerzas especiales.

Una clara vulneración a la dignidad de las trabajadores fue vivida el mismo jueves con las personas detenidas en la dirección del trabajo, estas fueron desnudadas y revisadas en busca de una supuesta placa de un carabinero, hecho curioso ya que ninguno de los policías represores andaba con dicha placa y menos aquellas carabineras que revisaron íntimamente a las compañeras por medio de guantes con lo que fueron manoseadas con la escusa de encontrar a la placa perdida.

Sin lugar a dudas esta a sido una de las Huelgas más reprimidas en el mundo del retail y esperamos todo el éxito por parte de los compañeros de Tottus frente a este monstruo llamado Falabella, que la represión no se transforme en miedo sino que en rebeldía, vamos que se puede, ¡a no bajar los brazos!

La realidad precaria del trabajo en Chile (vídeo)

Los destacados investigadores de Fundación Sol, Marcos Kremerman y Gonzalo Durán, nos comentan aspectos vitales a la hora de desglosar el mundo del trabajo en nuestro país, particularmente en el sector del comercio del Retail.

Asumiendo una postura crítica, los economistas expresan que nuestro país tiene una deuda pendiente con el denominado "casillero vacio", o sea, el crecimiento a nivel macro de la economía, pero con el escollo de la pésima distribución de la riqueza. Esta última se concentra cada vez más en unas pocas familias oligarcas, en tanto el trabajo y las condiciones de la clase obrera se pauperizan cada vez más y las empresas lucran desenvolviéndose en la normativa neoliberal del código y las leyes laborales vigentes.

Es vital el compromiso de los sectores del pueblo, ya sean trabajadores, sus agrupaciones sindicales, poblacionales, estudiantiles y por supuesto la investigación y la epistemología al servicio de la comunidad y no del poder hegemónico de unos pocos.

En estos precisos momentos, cuando el sindicato Tottus-Sintrac hace efectivo su tercer día de huelga legal, después de recibir de la “prestigiosa” y mejor evaluada institución chilena, Carabineros, una dosis excesiva de represión y cobarde amedrentamiento, encarcelando en estos dos días de lucha a más de 30 trabajadores, especialmente mujeres con niños (como expuso en detalles "La batalla de los trabajadores" anteriormente), se supone que ésta es la nueva forma de “gobernar-atormentar” del actual gobierno derechista. Todo adquiere sentido al contrastarlo con lo que dicen los compañeros de Fundación Sol, ya que la dantesca intromisión y poderío de los grandes grupos económicos del país entorpecen el actuar sindical, reduciendo la efectividad de una huelga a los avatares de una legislación heredera de la dictadura y la burocracia neoliberal.

¡Arriba los y las que luchan!

La Batalla de los Trabajadores

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]