user preferences

Search author name words: Marcha

Santos tiene la pelota

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Friday March 02, 2012 04:30author by Marcha Report this post to the editors

Las FARC anunciaron la liberación de los últimos 10 retenidos por la guerrilla y el fin de este método de lucha. Santos ya anunció que la medida le parece insuficiente. "Es un aporte a la paz de Colombia", opinó a Marcha Carlos Lozano de Colombianos y Colombianas por la Paz. La cartas de la guerrilla siguen sobre la mesa, el juego del gobierno colombiano nunca es alentador.

En un comunicado publicado en su sitio web, titulado Sobre prisioneros y retenciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que a las 6 liberaciones unilaterales que anunciaron en diciembre pasado, se suman 4 uniformados más que se encontraban en su poder.

“Es una decisión histórica de las FARC-EP. Más allá de la entrega de los diez miembros de la Fuerza Pública en poder de la guerrilla hace varios años, que es un logro de Colombianos y Colombianas por la Paz y en particular de Piedad Córdoba, que hicieron inrelocución ante el Secretariado para obtener esta justa decisión, los más significativo es la derogatoria de la ley 002 que le pone punto final a la práctica de las retenciones económicas como método para obtener finanzas. Creo que es un evidente gesto humanitario y de paz, una decisión política que demuestra el interés por allanar el camino hacia una solución política dialogada del conflicto,” declaró a Marcha Carlos Lozano director del semanario La Voz y miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz.

En la declaración insisten en los reiterados llamados que han realizado al gobierno colombiano para sentarse a dialogar. Recuerdan también la misma cantidad de veces que esto ha sido infructuoso por el continuo boicot del gobierno de llegar a una solución pacífica al conflicto armado colombiano que ya lleva más de 50 años.

La guerrilla anunció que abandonarán el método de la retención de personas, como forma de financiación y como mecanismo para llevar a cabo el intercambio humanitario por guerrilleros presos en las cárceles colombianas. La renuncia a este método -declaran- es para poner en evidencia quienes son los que secuestran en Colombia. Actualmente la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia tienen censados alrededor de 6.800 detenidos por razones políticas, lo que podría ascender a más de 7.500, según informan otros organizaciones de derechos humanos. Los guerrilleros en manos del estado colombiano son alrededor de 700.

La persona asignada para recibir a los diez retenidos, Marleny Orjuela, miembro de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros, agradeció el trabajo de Colombianos y Colombianas por la Paz, a la cabeza de la ex-senadora Piedad Córdoba, y a las mujeres de Centroamérica y Suramérica, que trabajan por la paz.

Orjuela anunció que Colombianos y Colombianas por la Paz ya conocen los lineamientos a seguir durante las liberaciones e indicó que en los próximos días el Gobierno los hará públicos. Se estima que se realizarán hacia finales de marzo, con la participación del gobierno brasileño y la Cruz Roja Internacional.

Por su parte Córdoba, quien venía realizando una campaña por la liberación de los 10 retenidos, se mostró muy contenta con el anuncio y consideró que se trata de un paso más hacia la paz en Colombia. La ex-senadora es una batalladora por el fin del conflicto armado en su país y es el contacto que utilizan las FARC para coordinar las liberaciones. Por esta misma razón fue removida de su cargo, al considerar que su relación con la guerrilla la inhabilita a ejercer su cargo elegido por el voto.

La paz por el camino unilateral

Inmediatamente se supo la noticia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos expresó a través de su cuenta en Twitter la satisfacción por la medida pero aclaró que la considera insuficiente “en la dirección correcta”.

Desde que asumió el mando del gobierno en agosto de 2010, Santos insiste en que las guerrillas colombianas deben realizar gestos para lograr la paz. Sin embargo ni las liberaciones ni el abandono de las retenciones parecen ser suficientes para un gobierno que aumenta su presupuesto militar para utilizarlo internamente. Santos, a diferencia de su antecesor Álvaro Uribe, intenta dibujar una imagen de mandatario dialoguista y más progresista; sin embargo aún no ha dado pasos efectivos que puedan confirmar sus intenciones.

Carlos Lozano aseguró que el gobierno colombiano no tiene una propuesta audaz de paz ya que su pretensión doblegar y someter a las FARC. “Eso no ha dado resultados en la política guerrerista de la clase dominante durante medio siglo”, detalló.

Para el periodista y militante lo más conveniente sería iniciar un prediálogo, en secreto, para sentar las bases de un diálogo nacional en las condiciones de una agenda concreta que apunte a erradicar las causas que originaron el conflicto. “Podrían considerarse acuerdos humanitarios bilaterales que incluyan el respeto del Derecho Internacional Humanitario por las partes y una tregua bilateral. Así podría iniciarse un diálogo de cara al país con la participación de la sociedad colombiano. Entre todos debemos construir un nuevo país en paz con democracia y justicia social”, sentenció Lozano.

Hace una semana el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), otra guerrilla colombiana en actividad algo más pequeña y con menor influencia que las FARC, emitió un comunicado donde instaba al gobierno de Santos ha que establezca una mesa de diálogo en el camino hacia la paz. Automáticamente esta propuesta fue rechazada por le gobierno.

Por el contrario Lozano comentó que esta fue una decisión del Secretariado de las FARC y que lo más probable es que hayan consultado con todos los bloques y frentes, lo que demuestra la voluntad de paz de toda la guerrilla. Asimismo significa que aún esperan gestos gubernamentales para mejorar las condiciones humanitarias, políticas, económicas y sociales del país. "En definitiva, es un aporte a la paz de Colombia".

Entre los pedidos de Santos a las guerrillas se encuentra el fin de atentados con bombas en las ciudades. Las organizaciones denuncian que son reiteradas las veces que luego de la explosión de bombas en lugares públicos o destacamentos policiales o militares, enseguida se las señala como culpables del atentado. Sin embargo cuando éstas realizan alguna acción no tardan en reconocerla, y en la mayoría de estos casos resulta ser un autoatentado de las fuerzas de seguridad o acciones del paramilitarismo. Generalmente el daño informativo queda hecho, los medios de comunicación ya reproducieron que se trató de un atentado de las FARC.

Por otro lado las guerrillas colombianas consideran que a la paz definitiva en Colombia no se llegará con el fin del conflicto armado, ya que asumen a éste como una consecuencia inevitable de la lucha contra los regímenes políticos que hacen de Colombia uno de los países con mayor injusticia social. Asimismo argumentan que desde el estado debe detener su política de militarización y acabar con el paramilitarismo, para dar pasos efectivos hacia una paz concertada.

En un comunicado del 6 de febrero de este año las FARC vuelven a reiterar su disposición al diálogo. Allí aseguran que la “guerra puede ser regularizada con acuerdos de canje de prisioneros” y “puede ser terminada con una salida dialogada, política, sin imposiciones arrogantes, que atienda a la solución de las causas originarias del conflicto”.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]