user preferences

Congreso Nacional Portuario en Coquimbo: un paso más hacia la unidad del sector

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Thursday March 01, 2012 03:08author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Este 24 y 25 de febrero se desarrolló en Coquimbo el Congreso Nacional de la Unión Portuaria de Chile, contando con la presencia de representantes de la mayoría de puertos del país.

La asistencia al Congreso reflejó el avance organizativo desde el encuentro anterior, celebrado en Tocopilla en octubre del año pasado, habiéndose sumado más puertos al proceso. Los trabajadores portuarios sienten la necesidad de contar con una sólida organización a nivel nacional para la defensa y promoción de sus intereses.

encuentro_gral.jpg

Este 24 y 25 de febrero se desarrolló en Coquimbo el Congreso Nacional de la Unión Portuaria de Chile, contando con la presencia de representantes de la mayoría de puertos del país.

La asistencia al Congreso reflejó el avance organizativo desde el encuentro anterior, celebrado en Tocopilla en octubre del año pasado, habiéndose sumado más puertos al proceso. Los trabajadores portuarios sienten la necesidad de contar con una sólida organización a nivel nacional para la defensa y promoción de sus intereses.

Balance del paro del 15 y 16 de febrero

Los presentes hicieron un balance puerto a puerto de las movilizaciones efectuadas durante los días 15 y 16 de febrero.

Como ejemplo, Juan Aguirre, integrante del Sindicato de Movilizadores de Coquimbo, señaló refiriéndose al paro en su ciudad: "Lo importante es que todo se coordinó bien, todo bien programado porque la entrada que era lo principal no se abandonó no entró ni salió nadie". Agregó también que se realizó una marcha, que calificó de exitosa, al igual que Heriberto Molina, del Sindicato de Estibadores del mismo puerto: "fuimos bien aplaudidos por la comunidad acá en el centro. La gente comentaba y estaban de acuerdo con la lucha que estábamos dando, que es lo principal".

La impresión más extendida es que las jornadas supusieron un toque de atención importante al gobierno para que no desatienda las demandas de los portuarios.

Se destacó el alto nivel de paralización logrado (un 80% a nivel nacional) y se comprometieron a seguir desarrollando protestas en el caso de que el gobierno siga haciendo oídos sordos.

Impuestos malhabidos

Es uno de los asuntos más candentes y que estuvo en la raíz de las pasadas movilizaciones. En este Congreso se valoraron propuestas técnicas para su resolución. Gonzalo Díaz, asesor económico de la Unión Portuaria del Bio Bio, expuso la apropiación fiscal indebida, desde 1981 hasta 2010, de impuestos pagados por los trabajadores portuarios y planteó la urgencia de una ley de reparación que devuelva a los trabajadores ese dinero que no se les debió descontar.

El abogado Óscar Menares planteó los posibles formatos de dicha reglamentación y las alternativas jurídicas con que cuentan los trabajadores. En todo caso, para lograr modificaciones legales, es necesario poner en marcha medidas de presión hacia el gobierno, que se ha mostrado insensible hacia la demanda de los sectores sociales y sólo entiende el lenguaje de la movilización, lo vimos el año pasado con los estudiantes y ahora lo vemos en Aysén.

La agenda del sector

Las licitaciones de algunos puertos también suscitaron la inquietud de los presentes, que plantearon que de ningún modo podrían llevarse a cabo lesionando los derechos de los trabajadores y llamaron a estar atentos al respecto.

David Cepeda, dirigente sindical del puerto de Iquique, planteó la reforma del sistema de la tarjeta portuaria para evitar que la patronal la siga utilizando como forma de debilitar al sindicalismo del sector.

La propuesta de tarifado nacional mínimo, elevando las remuneraciones de los trabajadores de los puertos que reciben jornales más bajos, fue otro tema que concitó un amplio debate. Se planteó la urgencia de fortalecer el sindicalismo con características unitarias, de base y combativo y de elevar los niveles de conciencia de los puertos más atrasados como forma de conseguir avanzar conjuntamente a nivel nacional.

José Agurto, dirigente de la Unión Portuaria del Bio Bio, hizo hincapié en la necesidad de conseguir que las “nombradas” (la bolsa de trabajo) queden bajo control sindical allí donde no lo estén y de pelear su mantenimiento allá donde la patronal quiera eliminar esa potestad del sindicato. Son una herramienta fundamental de poder de los trabajadores.

La seguridad y la higiene laborales fueron otro tema que marcó el desarrollo del Congreso. La Unión Portuaria del Bio Bio presentó una propuesta de reglamentación del trabajo portuario para mejorar los estándares de seguridad, que actualmente se encuentran muy por debajo de los de otros países del entorno.

También se concretó acerca de la definición de “trabajador portuario” y de “recinto portuario”, con el objetivo de evitar abusos por parte de las empresas aprovechando el vacío legal existente o la laxitud de las reglamentaciones al respecto.

El Congreso decidió instar al gobierno a instalar en breve plazo una mesa de trabajo para abordar todos estos temas.

La herramienta de los trabajadores: el sindicalismo de base, democrático y unitario

Nelson Santander, del sindicato de estibadores marítimos de Coquimbo, manifestó que se debe tender hacia la superación de la fragmentación de la organización de trabajadores del sector, superando la duplicidad sindical y yendo hacia la creación de sindicatos únicos por puerto. En Coquimbo los cinco sindicatos existentes (Estibadores Marítimos, Movilizadores Portuarios, Embaco, Sitremapo y Sinesport), que han creado una coordinadora para tratar el tema de la licitación, se lo están planteando seriamente como forma de avanzar en la organización de los trabajadores.

Victoriano Rojo, de Sinesport, planteó la existencia de temas comunes que interesan a todos y que precisan de mayores niveles de unidad, como la consecución de la definición del trabajo portuario como trabajo pesado, para conseguir la jubilación a los 55 años, así como crear un sistema de seguridad social apropiado para los compañeros retirados, un tema que fue ampliamente tratado también en este encuentro. "No se trata tan solo de una cuestión de que el trabajo sea pesado y riesgoso, es que a los 55 o 60 años ya no te reciben... el sistema a ti te tira pa fuera" agregó Rojo.

Luis Rossende, presidente del Sindicato Unificado de trabajadores Portuarios Eventuales de Arica, se refirió al amedrentamiento y persecución hacia la organización sindical por parte de la empresa Ultraport, que en el año 2007 lo despidió junto a otros 15 trabajadores luego de una movilización. Los representantes de Coronel, a su vez, hicieron alusión a las reiteradas prácticas antisindicales de la empresa Ultramar. Los presentes se comprometieron a iniciar acciones para que tanto la una como la otra depongan su actitud.

Varios asistentes señalaron la necesidad de tender a eliminar la barrera artificialmente creada, y funcional a los intereses de la empresa, entre trabajadores fijos y eventuales en el seno de los sindicatos portuarios.

Solidaridad internacional

El encuentro contó con la presencia de los compañeros Mauricio Zarzuelo, del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias de Argentina y Carlos Ures, del Sindicato Único Portuario de Uruguay.

Zarzuelo expuso los problemas a los que se enfrentan los trabajadores portuarios en Argentina y animó a los portuarios de Chile a aunar esfuerzos para contribuir a la unidad de los trabajadores latinoamericanos, única manera de hacer frente al capitalismo globalizado. Llamó a los trabajadores portuarios chilenos a unir fuerzas a los trabajadores portuarios que en toda América Latina se están agrupando en la Internacional de Trabajadores Portuarios, la IDC.

Ures aludió en su intervención a los orígenes libertarios del movimiento obrero uruguayo y a su histórico carácter unitario y de clase y dijo estar muy contento de comprobar la determinación de los portuarios chilenos para conseguir sus justas demandas. Se refirió a los estragos hechos por la represión de las dictaduras militares del Cono Sur en forma de asesinatos, torturas y empeoramiento de las condiciones laborales y llamó a no olvidar y recuperar el terreno perdido con la fuerza de la organización y la lucha de todos los trabajadores.

También se recibió el saludo de los trabajadores portuarios de la Confederación General del Trabajo de Barcelona, que enviaron un mensaje de apoyo a la Unión Portuaria de Chile y animaron a los presentes a continuar en la lucha por la dignidad y la justicia social.

Unión obrero-estudiantil

Los trabajadores portuarios se distinguieron por el apoyo activo prestado a los estudiantes durante los 7 meses de movilizaciones y protestas en pro de una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo.

El movimiento estudiantil, que contó con una nutrida presencia en el Congreso como invitados, no quiso pasar la ocasión de agradecer a la Unión Portuaria por su solidaridad.

Recaredo Gálvez, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, apuntó a la necesidad de articular el movimiento estudiantil con las luchas de los trabajadores para conseguir así los cambios que precisa el país.

Tomás Garrido, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, expuso el apoyo entregado durante el Paro Portuario del 15 y 16 de febrero en su ciudad y se comprometió a seguir rodeando de solidaridad las luchas que emprenda la Unión Portuaria de Chile.

Felipe Ramírez, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ofreció todo el apoyo del movimiento estudiantil a las demandas de los trabajadores portuarios, que calificó como justas y legítimas, y planteó la elaboración conjunta de una propuesta de Reforma Tributaria para acabar con la regresiva distribución de impuestos en nuestro país.

Avanzando con la fuerza de los que luchan

El Congreso acordó por unanimidad afianzar los lazos con otros sectores populares para avanzar en las demandas compartidas, pues finalmente es el injusto modelo económico imperante en Chile el que perjudica no sólo a los portuarios, sino al conjunto del pueblo, y sólo movilizándose todos los que los sufren se podrán conseguir los cambios de fondo que se necesitan.

La conformación en la VIII Región del Consejo de Sindicatos de la Exportación, formado por sindicatos portuarios, mineros y forestales, así como la articulación que se consiguió el año pasado con el movimiento estudiantil, son ejemplos a tener muy en cuenta.

La Batalla de los Trabajadores

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com

Mesa del Congreso, viernes 24
Mesa del Congreso, viernes 24

Un momento del Congreso
Un momento del Congreso

Dirigentes sindicales del puerto de Coquimbo
Dirigentes sindicales del puerto de Coquimbo

Felipe Ramírez, secretario general de la FECH
Felipe Ramírez, secretario general de la FECH

Carlos Ures, compañero de Uruguay
Carlos Ures, compañero de Uruguay

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Luta e Organização na Ocupação das Escolas em São Paulo

FAG, 20 anos a enraizar anarquismo

Attentats de Paris: Contre leurs guerres, nos solidarités

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Tue 26 Jul, 14:28

browse text browse image

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 01:00 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 00:55 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 16:47 Wed 30 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

paro.jpg image[Chile] Las y los trabajadores públicos se movilizan 06:41 Sat 28 Nov by Pauli 0 comments

Las movilizaciones del sector público, que tradicionalmente debe presionar para conseguir mejores ofertas de reajuste salarial para el año entrante, estuvieron marcadas por un silencioso pero importante hecho: por primera vez toda la llamada “Mesa del Sector Público” trabajó unida por el mismo pliego de peticiones, y la agenda de movilización ha sido también unitaria.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 22:57 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

ob10.jpg imageMovilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo 22:53 Sun 21 Jun by Solidaridad 0 comments

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.

par6.jpg imageActo por paro nacional en Chile en pique tomado por obreros de la construcción 22:49 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Los obreros de la construcción del SINTEC y el SINTRASAR que se encuentran desde el lunes pasado en huelga y que tienen tomados los 5 piques de la construcción del Metro a cargo de la empresa CCL3 en la comuna de Independencia, llevaron a cabo hoy un acto político-cultural enmarcado en la jornada de movilización y protesta nacional en contra de la reforma laboral que fue aprobada ayer 17 de Mayo sin ninguna indicación por la Cámara de Diputados y con el beneplácito de los partidos de la Nueva Mayoría y la burocrática dirección de la CUT.

17p151.jpg imageProfesoras y profesores de todo Chile se toman la calle exigiendo dignidad 22:44 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Muchos miles de profesores y profesoras provenientes de los lugares más recónditos del país (llegaron más de 100 buses desde regiones), llegaron hoy a Santiago a marchar contra la imposición del proyecto de carrera docente, contra el cual llevan ya más de dos semanas movilizados.

constru.jpg image(Chile) Obreros mantienen tomados 5 piques de la construcción del Metro 22:41 Sun 21 Jun by Espartaco Gatti 0 comments

Luego de no recibir respuesta alguna por parte de la empresa Consorcio Constructor Línea 3 (CCL3), vencido el plazo el pasado día viernes, los obreros de la construcción organizados en el SINTEC-CHILE y el SINTRASAR decidieron hacer efectiva la huelga a partir de las 00:00 de ayer: muestra importante de unidad de acción en la lucha, única manera de conquistar los derechos y la dignidad que el empresario nos niega sistemáticamente como clase.

11141724_864004830334070_2561114043494582298_n.jpg image[Chile] Sindicato Unificado de Metro gana negociación por horas extras durante Copa América 14:47 Sat 13 Jun by Solidaridad 0 comments

La empresa determinó una extensión horaria durante el campeonato que no contemplaba una bonificación extra. El sindicato de conductores lideró la batalla para beneficiará a las y los trabajadores de Metro.

more >>

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jul 03 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.33 (Mayo-Junio) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageCentral Unitaria de Trabajadores: rol histórico, trayectoria política y desafíos para un nuevo sindi... Jun 11 by Sebastián Osorio 0 comments

Presentamos reflexiones que permiten comprender su papel durante la Reforma Laboral, los intereses en juego de los partidos de la Nueva Mayoría y el escenario que enfrenta el sindicalismo de clase.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jun 11 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageHacia la multisectorialidad: construcción de comunidad y unidad de clase Jun 04 by Acción Libertaria 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

image[Chile] La lucha múltiple de las trabajadoras migrantes de casa particular: Enfrentando el capitalis... Oct 21 by La Alzada 0 comments

Cada día domingo las socias del Sindicato Nacional Inter-empresas de Trabajadoras Migrantes de Casa Particular (SINAINCAP) se juntan en la sede del Colectivo Sin Fronteras, ubicada en la comuna de Independencia. Es un día valioso porque es su día libre de un régimen laboral de modalidad “puertas adentro” en casas del barrio alto, en las que residen y trabajan largas jornadas que pueden durar fácilmente 12 horas. Aunque últimamente se han logrado avances legislativos gracias a la movilización de las trabajadoras de casa particular (TCP) –especialmente del SINTRACAP que ha tenido como punta de lanza la reivindicación de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, el cual exige al Estado tomar una serie de medidas para regular y proteger las condiciones laborales de las TCP-, la dignificación de esta labor sigue siendo una tarea pendiente, en especial para las trabajadoras migrantes.

more >>

imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso Feb 15 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social Dec 20 Solidaridad 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]