user preferences

Congreso Nacional Portuario en Coquimbo: un paso más hacia la unidad del sector

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Thursday March 01, 2012 03:08author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Este 24 y 25 de febrero se desarrolló en Coquimbo el Congreso Nacional de la Unión Portuaria de Chile, contando con la presencia de representantes de la mayoría de puertos del país.

La asistencia al Congreso reflejó el avance organizativo desde el encuentro anterior, celebrado en Tocopilla en octubre del año pasado, habiéndose sumado más puertos al proceso. Los trabajadores portuarios sienten la necesidad de contar con una sólida organización a nivel nacional para la defensa y promoción de sus intereses.

encuentro_gral.jpg

Este 24 y 25 de febrero se desarrolló en Coquimbo el Congreso Nacional de la Unión Portuaria de Chile, contando con la presencia de representantes de la mayoría de puertos del país.

La asistencia al Congreso reflejó el avance organizativo desde el encuentro anterior, celebrado en Tocopilla en octubre del año pasado, habiéndose sumado más puertos al proceso. Los trabajadores portuarios sienten la necesidad de contar con una sólida organización a nivel nacional para la defensa y promoción de sus intereses.

Balance del paro del 15 y 16 de febrero

Los presentes hicieron un balance puerto a puerto de las movilizaciones efectuadas durante los días 15 y 16 de febrero.

Como ejemplo, Juan Aguirre, integrante del Sindicato de Movilizadores de Coquimbo, señaló refiriéndose al paro en su ciudad: "Lo importante es que todo se coordinó bien, todo bien programado porque la entrada que era lo principal no se abandonó no entró ni salió nadie". Agregó también que se realizó una marcha, que calificó de exitosa, al igual que Heriberto Molina, del Sindicato de Estibadores del mismo puerto: "fuimos bien aplaudidos por la comunidad acá en el centro. La gente comentaba y estaban de acuerdo con la lucha que estábamos dando, que es lo principal".

La impresión más extendida es que las jornadas supusieron un toque de atención importante al gobierno para que no desatienda las demandas de los portuarios.

Se destacó el alto nivel de paralización logrado (un 80% a nivel nacional) y se comprometieron a seguir desarrollando protestas en el caso de que el gobierno siga haciendo oídos sordos.

Impuestos malhabidos

Es uno de los asuntos más candentes y que estuvo en la raíz de las pasadas movilizaciones. En este Congreso se valoraron propuestas técnicas para su resolución. Gonzalo Díaz, asesor económico de la Unión Portuaria del Bio Bio, expuso la apropiación fiscal indebida, desde 1981 hasta 2010, de impuestos pagados por los trabajadores portuarios y planteó la urgencia de una ley de reparación que devuelva a los trabajadores ese dinero que no se les debió descontar.

El abogado Óscar Menares planteó los posibles formatos de dicha reglamentación y las alternativas jurídicas con que cuentan los trabajadores. En todo caso, para lograr modificaciones legales, es necesario poner en marcha medidas de presión hacia el gobierno, que se ha mostrado insensible hacia la demanda de los sectores sociales y sólo entiende el lenguaje de la movilización, lo vimos el año pasado con los estudiantes y ahora lo vemos en Aysén.

La agenda del sector

Las licitaciones de algunos puertos también suscitaron la inquietud de los presentes, que plantearon que de ningún modo podrían llevarse a cabo lesionando los derechos de los trabajadores y llamaron a estar atentos al respecto.

David Cepeda, dirigente sindical del puerto de Iquique, planteó la reforma del sistema de la tarjeta portuaria para evitar que la patronal la siga utilizando como forma de debilitar al sindicalismo del sector.

La propuesta de tarifado nacional mínimo, elevando las remuneraciones de los trabajadores de los puertos que reciben jornales más bajos, fue otro tema que concitó un amplio debate. Se planteó la urgencia de fortalecer el sindicalismo con características unitarias, de base y combativo y de elevar los niveles de conciencia de los puertos más atrasados como forma de conseguir avanzar conjuntamente a nivel nacional.

José Agurto, dirigente de la Unión Portuaria del Bio Bio, hizo hincapié en la necesidad de conseguir que las “nombradas” (la bolsa de trabajo) queden bajo control sindical allí donde no lo estén y de pelear su mantenimiento allá donde la patronal quiera eliminar esa potestad del sindicato. Son una herramienta fundamental de poder de los trabajadores.

La seguridad y la higiene laborales fueron otro tema que marcó el desarrollo del Congreso. La Unión Portuaria del Bio Bio presentó una propuesta de reglamentación del trabajo portuario para mejorar los estándares de seguridad, que actualmente se encuentran muy por debajo de los de otros países del entorno.

También se concretó acerca de la definición de “trabajador portuario” y de “recinto portuario”, con el objetivo de evitar abusos por parte de las empresas aprovechando el vacío legal existente o la laxitud de las reglamentaciones al respecto.

El Congreso decidió instar al gobierno a instalar en breve plazo una mesa de trabajo para abordar todos estos temas.

La herramienta de los trabajadores: el sindicalismo de base, democrático y unitario

Nelson Santander, del sindicato de estibadores marítimos de Coquimbo, manifestó que se debe tender hacia la superación de la fragmentación de la organización de trabajadores del sector, superando la duplicidad sindical y yendo hacia la creación de sindicatos únicos por puerto. En Coquimbo los cinco sindicatos existentes (Estibadores Marítimos, Movilizadores Portuarios, Embaco, Sitremapo y Sinesport), que han creado una coordinadora para tratar el tema de la licitación, se lo están planteando seriamente como forma de avanzar en la organización de los trabajadores.

Victoriano Rojo, de Sinesport, planteó la existencia de temas comunes que interesan a todos y que precisan de mayores niveles de unidad, como la consecución de la definición del trabajo portuario como trabajo pesado, para conseguir la jubilación a los 55 años, así como crear un sistema de seguridad social apropiado para los compañeros retirados, un tema que fue ampliamente tratado también en este encuentro. "No se trata tan solo de una cuestión de que el trabajo sea pesado y riesgoso, es que a los 55 o 60 años ya no te reciben... el sistema a ti te tira pa fuera" agregó Rojo.

Luis Rossende, presidente del Sindicato Unificado de trabajadores Portuarios Eventuales de Arica, se refirió al amedrentamiento y persecución hacia la organización sindical por parte de la empresa Ultraport, que en el año 2007 lo despidió junto a otros 15 trabajadores luego de una movilización. Los representantes de Coronel, a su vez, hicieron alusión a las reiteradas prácticas antisindicales de la empresa Ultramar. Los presentes se comprometieron a iniciar acciones para que tanto la una como la otra depongan su actitud.

Varios asistentes señalaron la necesidad de tender a eliminar la barrera artificialmente creada, y funcional a los intereses de la empresa, entre trabajadores fijos y eventuales en el seno de los sindicatos portuarios.

Solidaridad internacional

El encuentro contó con la presencia de los compañeros Mauricio Zarzuelo, del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias de Argentina y Carlos Ures, del Sindicato Único Portuario de Uruguay.

Zarzuelo expuso los problemas a los que se enfrentan los trabajadores portuarios en Argentina y animó a los portuarios de Chile a aunar esfuerzos para contribuir a la unidad de los trabajadores latinoamericanos, única manera de hacer frente al capitalismo globalizado. Llamó a los trabajadores portuarios chilenos a unir fuerzas a los trabajadores portuarios que en toda América Latina se están agrupando en la Internacional de Trabajadores Portuarios, la IDC.

Ures aludió en su intervención a los orígenes libertarios del movimiento obrero uruguayo y a su histórico carácter unitario y de clase y dijo estar muy contento de comprobar la determinación de los portuarios chilenos para conseguir sus justas demandas. Se refirió a los estragos hechos por la represión de las dictaduras militares del Cono Sur en forma de asesinatos, torturas y empeoramiento de las condiciones laborales y llamó a no olvidar y recuperar el terreno perdido con la fuerza de la organización y la lucha de todos los trabajadores.

También se recibió el saludo de los trabajadores portuarios de la Confederación General del Trabajo de Barcelona, que enviaron un mensaje de apoyo a la Unión Portuaria de Chile y animaron a los presentes a continuar en la lucha por la dignidad y la justicia social.

Unión obrero-estudiantil

Los trabajadores portuarios se distinguieron por el apoyo activo prestado a los estudiantes durante los 7 meses de movilizaciones y protestas en pro de una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo.

El movimiento estudiantil, que contó con una nutrida presencia en el Congreso como invitados, no quiso pasar la ocasión de agradecer a la Unión Portuaria por su solidaridad.

Recaredo Gálvez, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, apuntó a la necesidad de articular el movimiento estudiantil con las luchas de los trabajadores para conseguir así los cambios que precisa el país.

Tomás Garrido, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, expuso el apoyo entregado durante el Paro Portuario del 15 y 16 de febrero en su ciudad y se comprometió a seguir rodeando de solidaridad las luchas que emprenda la Unión Portuaria de Chile.

Felipe Ramírez, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ofreció todo el apoyo del movimiento estudiantil a las demandas de los trabajadores portuarios, que calificó como justas y legítimas, y planteó la elaboración conjunta de una propuesta de Reforma Tributaria para acabar con la regresiva distribución de impuestos en nuestro país.

Avanzando con la fuerza de los que luchan

El Congreso acordó por unanimidad afianzar los lazos con otros sectores populares para avanzar en las demandas compartidas, pues finalmente es el injusto modelo económico imperante en Chile el que perjudica no sólo a los portuarios, sino al conjunto del pueblo, y sólo movilizándose todos los que los sufren se podrán conseguir los cambios de fondo que se necesitan.

La conformación en la VIII Región del Consejo de Sindicatos de la Exportación, formado por sindicatos portuarios, mineros y forestales, así como la articulación que se consiguió el año pasado con el movimiento estudiantil, son ejemplos a tener muy en cuenta.

La Batalla de los Trabajadores

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com

Mesa del Congreso, viernes 24
Mesa del Congreso, viernes 24

Un momento del Congreso
Un momento del Congreso

Dirigentes sindicales del puerto de Coquimbo
Dirigentes sindicales del puerto de Coquimbo

Felipe Ramírez, secretario general de la FECH
Felipe Ramírez, secretario general de la FECH

Carlos Ures, compañero de Uruguay
Carlos Ures, compañero de Uruguay

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Zabalaza no.14 Out Now

Front page

Building autonomy in Turkey and Kurdistan: an interview with Revolutionary Anarchist Action

Socialist Faces In High Places: Syriza’s Fall From Grace And The Elusive Electoral Road

Aportes para un análisis de la Etapa Histórica Actual

From Living Wage to Working Class Counter-power

On the Recent Massacre in Suruç, Turkish Kurdistan

Grèce: Quelles suites à la victoire du «non»?

The Meaning of World War II—An Anarchist View

Bakunin, Malatesta e o Debate da Plataforma

Setting Fire to the Noose

International call for solidarity with the case of Nicolás Neira

1º Congreso de la Federación Anarquista de Rosario (FAR)

María Esther Biscayard de Tello, nuestro homenaje

The party is haunting us again

[Colombia] Declaración Constitutiva de Acción Libertaria Estudiantil

Flora Tristán: precursora del feminismo y de la emancipación proletaria

Bil'in - 10 years of persistent joint struggle

In solidarity with the NO TAV struggle

Wave of arrests in Ireland as state tries to break water charges movement

Não se intimidar, não desmobilizar! Toda nossa solidariedade ao companheiro Vicente!

After the election of Syriza in Greece - Power is not in Parliament

[Chile] Movimiento Estudiantil: ¿En dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos?

Je ne suis pas Charlie

México en llamas: raíces y perspectivas de una lucha que avanza y la crisis de un sistema político

Sobre la liberación de prisioneros y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, por los gobiernos de Cuba y EE.UU.

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Wed 02 Sep, 10:27

browse text browse image

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 22:57 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

ob10.jpg imageMovilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo 22:53 Sun 21 Jun by Solidaridad 0 comments

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.

par6.jpg imageActo por paro nacional en Chile en pique tomado por obreros de la construcción 22:49 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Los obreros de la construcción del SINTEC y el SINTRASAR que se encuentran desde el lunes pasado en huelga y que tienen tomados los 5 piques de la construcción del Metro a cargo de la empresa CCL3 en la comuna de Independencia, llevaron a cabo hoy un acto político-cultural enmarcado en la jornada de movilización y protesta nacional en contra de la reforma laboral que fue aprobada ayer 17 de Mayo sin ninguna indicación por la Cámara de Diputados y con el beneplácito de los partidos de la Nueva Mayoría y la burocrática dirección de la CUT.

17p151.jpg imageProfesoras y profesores de todo Chile se toman la calle exigiendo dignidad 22:44 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Muchos miles de profesores y profesoras provenientes de los lugares más recónditos del país (llegaron más de 100 buses desde regiones), llegaron hoy a Santiago a marchar contra la imposición del proyecto de carrera docente, contra el cual llevan ya más de dos semanas movilizados.

constru.jpg image(Chile) Obreros mantienen tomados 5 piques de la construcción del Metro 22:41 Sun 21 Jun by Espartaco Gatti 0 comments

Luego de no recibir respuesta alguna por parte de la empresa Consorcio Constructor Línea 3 (CCL3), vencido el plazo el pasado día viernes, los obreros de la construcción organizados en el SINTEC-CHILE y el SINTRASAR decidieron hacer efectiva la huelga a partir de las 00:00 de ayer: muestra importante de unidad de acción en la lucha, única manera de conquistar los derechos y la dignidad que el empresario nos niega sistemáticamente como clase.

11141724_864004830334070_2561114043494582298_n.jpg image[Chile] Sindicato Unificado de Metro gana negociación por horas extras durante Copa América 14:47 Sat 13 Jun by Solidaridad 0 comments

La empresa determinó una extensión horaria durante el campeonato que no contemplaba una bonificación extra. El sindicato de conductores lideró la batalla para beneficiará a las y los trabajadores de Metro.

2.jpg imageDocentes y estudiantes se manifiestan por miles en el centro de Santiago de Chile 14:44 Sat 13 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Transcurridos 10 días desde el inicio del paro de carácter indefinido convocado por el Colegio de Profesores de Chile, se realizó hoy una nueva jornada de movilización nacional apoyada por el estudiantado agrupado en la CONFECH, la cual en Santiago agrupó a cerca de 200.000 personas que marcharon desde el frontis de la Universidad de Santiago (USACH), pasando por la Alameda en dirección al oriente, Avenida España hacia el sur, para culminar finalmente en un escenario emplazado en la calle Blanco Encalada. Al finalizar el acto, a eso de las 14:00 horas, se produjeron algunos enfrentamientos debido a que carabineros comenzó a disolver violentamente a los grupos de personas que se encontraban todavía en los alrededores del escenario y en las cercanías de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

profe31.jpg imagePor todo Chile el profesorado se moviliza 06:20 Tue 02 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde hoy, primero de junio, ha comenzado un paro docente de carácter indefinido convocado por el Colegio de Profesores de Chile, que ha logrado en su primera jornada, una gran convocatoria a lo largo y ancho del país (cerca del 90% del sector municipal según la organización). Acá en la Región Metropolitana, la paralización comenzó desde muy temprano con la toma de algunos liceos y con la realización de una masiva marcha que se dirigió desde Plaza Italia hacia la Plaza Los Héroes, la cual aglutinó a miles de personas.

img_3731.jpg image1° de Mayo Clasista logra multitudinaria convocatoria en Chile 19:04 Tue 05 May by Solidaridad 0 comments

Miles de personas se manifestaron en contra de las limitaciones de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno. La actitud condescendiente de la dirigencia de la CUT dejó en evidencia un creciente descontento durante el Día del Trabajador.

protesta.jpg imageTrabajadoras y trabajadores de Metro protestan contra su privatización 16:05 Fri 24 Apr by Solidaridad 0 comments

Manifiestan su preocupación ante el anuncio del Gobierno de concesionar Línea 7. Esta podría ser la puerta definitiva para la entrada a capitales privados, que no sólo afectará al pasaje de los usuarios, sino también posibilita una mayor precariedad laboral.

more >>

imageLos desafíos políticos del movimiento de trabajadores ante la reforma laboral en Chile Jun 03 by Sebastián Osorio 0 comments

Durante los últimos meses se han derramado ríos de tinta para opinar sobre la propuesta del Gobierno de Bachelet. Este conjunto de modificaciones al Código del Trabajo pretende “equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresarios”, asumiendo que los primeros se encuentran en una situación de debilidad amparada y promovida por la ley, que favorece enormemente a los empleadores en diversos aspectos ¿Qué está en juego en este escenario? ¿Cómo puede aprovecharse la coyuntura desde el movimiento sindical?

Publicado originalmente en la edición N°28 del periódico anarquista chileno Solidaridad

image[Chile] Un nuevo 1ero. de mayo entre robos y fraudes ¿reformar el modelo para quiénes? May 05 by Solidaridad 0 comments

Editorial del periódico anarquista chileno Solidaridad N°28, Mayo-Junio 2015.

imageLa necesidad de construir un sindicalismo desde abajo Apr 06 by Daniel Villablanca 0 comments

Las y Los trabajadores que hoy nos encontramos construyendo sindicalismo, sabemos que la CUT no representa la voluntad general de las y los asalariados de Chile. Sin embargo hoy en día las iniciativas para unificar las luchas de las y los trabajadores son escasas, sumado a las bajas tasas de sindicalización en nuestro país y la falta de una cultura sindicalista por parte de las y los trabajadores, nos ponen un contexto difícil para enfrentar esta reforma que prolonga en el tiempo el plan laboral de la dictadura de Pinochet. Es aquí, donde cabe preguntarnos ¿Cómo podemos ir construyendo un proyecto social y político, de sindicalismo, que marque la diferencia y que ayude a la rearticulación del mundo sindical en Chile?

image[Chile] Día del Peoneta: una desconocida conmemoración que se debe expandir Jan 05 by Solidaridad 0 comments

El 2 de enero los trabajadores repartidores de bebidas de embotelladoras Andina de Santiago y Rancagua detienen su jornada laboral para conmemorar una gran batalla que se inició el año 2007. Hoy se han convertido en un referente de lucha que cada día toma más fuerza a través de la Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (FENASIPEC).

imageNo más AFP: El Sistema de previsión debe ser un derecho social Nov 14 by Lucía Rebeldía 0 comments

El sistema de AFP funciona como un sistema de capitalización individual, es decir, es el mismo trabajador quien debe asegurar su pensión al llegar a la vejez, sin recibir ningún aporte ni del empleador, ni del Estado. Las AFP invierten nuestro dinero en empresas nacionales y extranjeras, que supuestamente deberían hacer crecer los fondos de ahorro de las y los trabajadores. Sin embargo, las incalculables ganancias de las AFP no se traducen en pensiones dignas al final de nuestra vida laboral, sino que son prestadas a entidades financieras y grandes empresas privadas, o derechamente apropiadas por quienes ya son lo suficientemente ricos.

more >>

image(Chile) Sindicatos estratégicos: “La reforma aprobada mantiene el Plan Laboral y lo profundiza” Jun 21 0 comments

El 17 de marzo pasado advertimos que el proyecto de reforma laboral no cumplía con la promesa de terminar con los lineamientos formulados por el Plan Laboral, sino que lo mantiene y en algunos casos profundiza la injusticia. Se trata, ya no le cabe duda a nadie, de la consolidación definitiva y en democracia del citado Plan Laboral de la dictadura.

imageChile: Rechazo al proyecto de carrera docente Jun 05 0 comments

Estimadas trabajadoras y trabajadores de la educación, junto con darles un gran saludo y fuerza en este momento importantísimo para nuestro gremio, les escribimos para que cada socio y socia, cada sindicato y sus respectivas directivas consideren el contexto en que nos encontramos, ya que en conjunto debemos construir un movimiento de trabajadores de la educación unido y que represente nuestros intereses colectivos.

imageDos comunicados en torno al paro portuario de advertencia en Chile Mar 24 0 comments

"Este es un Paro para expresar nuestro malestar porque aunque muchos políticos coinciden con nosotros que a este proyecto de reforma deben hacerse muchos reparos, estos iban a hacerse conversando con los trabajadores, con sus organizaciones representativas, y la verdad es que a pesar de haber solicitado audiencia 2 veces a la Comisión de Trabajo de la Cámara, simplemente no nos invitaron."

imagePresidenta FECh y opinión de CPC: "Tenerle miedo al anarquismo no tiene ningún sentido" Jan 27 El Mostrador 0 comments

En referencia a declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en cuanto a que anarquistas están impulsando las huelgas en los puertos del país, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, quien postuló a ese cargo universitario en la lista Luchar, integrada por colectivos de corriente anarquista, replicó exponiendo que “los trabajadores y trabajadoras podemos tener orientaciones políticas, así como él (Santa Cruz) las tendrá también”. [English]

imageDeclaración pública del SINTEC Chile ante el PARO NACIONAL del 26 de junio Jun 26 Chile 0 comments

Respecto de la convocatoria a paro nacional productivo, este miércoles 26 de junio en apoyo al movimiento estudiantil, por la renacionalización del cobre y el fin del sistema de AFP, nuestro sindicato declara lo siguiente:

more >>
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]