Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Congreso Nacional Portuario en Coquimbo: un paso más hacia la unidad del sector

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Thursday March 01, 2012 04:08author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Este 24 y 25 de febrero se desarrolló en Coquimbo el Congreso Nacional de la Unión Portuaria de Chile, contando con la presencia de representantes de la mayoría de puertos del país.

La asistencia al Congreso reflejó el avance organizativo desde el encuentro anterior, celebrado en Tocopilla en octubre del año pasado, habiéndose sumado más puertos al proceso. Los trabajadores portuarios sienten la necesidad de contar con una sólida organización a nivel nacional para la defensa y promoción de sus intereses.
encuentro_gral.jpg

Este 24 y 25 de febrero se desarrolló en Coquimbo el Congreso Nacional de la Unión Portuaria de Chile, contando con la presencia de representantes de la mayoría de puertos del país.

La asistencia al Congreso reflejó el avance organizativo desde el encuentro anterior, celebrado en Tocopilla en octubre del año pasado, habiéndose sumado más puertos al proceso. Los trabajadores portuarios sienten la necesidad de contar con una sólida organización a nivel nacional para la defensa y promoción de sus intereses.

Balance del paro del 15 y 16 de febrero

Los presentes hicieron un balance puerto a puerto de las movilizaciones efectuadas durante los días 15 y 16 de febrero.

Como ejemplo, Juan Aguirre, integrante del Sindicato de Movilizadores de Coquimbo, señaló refiriéndose al paro en su ciudad: "Lo importante es que todo se coordinó bien, todo bien programado porque la entrada que era lo principal no se abandonó no entró ni salió nadie". Agregó también que se realizó una marcha, que calificó de exitosa, al igual que Heriberto Molina, del Sindicato de Estibadores del mismo puerto: "fuimos bien aplaudidos por la comunidad acá en el centro. La gente comentaba y estaban de acuerdo con la lucha que estábamos dando, que es lo principal".

La impresión más extendida es que las jornadas supusieron un toque de atención importante al gobierno para que no desatienda las demandas de los portuarios.

Se destacó el alto nivel de paralización logrado (un 80% a nivel nacional) y se comprometieron a seguir desarrollando protestas en el caso de que el gobierno siga haciendo oídos sordos.

Impuestos malhabidos

Es uno de los asuntos más candentes y que estuvo en la raíz de las pasadas movilizaciones. En este Congreso se valoraron propuestas técnicas para su resolución. Gonzalo Díaz, asesor económico de la Unión Portuaria del Bio Bio, expuso la apropiación fiscal indebida, desde 1981 hasta 2010, de impuestos pagados por los trabajadores portuarios y planteó la urgencia de una ley de reparación que devuelva a los trabajadores ese dinero que no se les debió descontar.

El abogado Óscar Menares planteó los posibles formatos de dicha reglamentación y las alternativas jurídicas con que cuentan los trabajadores. En todo caso, para lograr modificaciones legales, es necesario poner en marcha medidas de presión hacia el gobierno, que se ha mostrado insensible hacia la demanda de los sectores sociales y sólo entiende el lenguaje de la movilización, lo vimos el año pasado con los estudiantes y ahora lo vemos en Aysén.

La agenda del sector

Las licitaciones de algunos puertos también suscitaron la inquietud de los presentes, que plantearon que de ningún modo podrían llevarse a cabo lesionando los derechos de los trabajadores y llamaron a estar atentos al respecto.

David Cepeda, dirigente sindical del puerto de Iquique, planteó la reforma del sistema de la tarjeta portuaria para evitar que la patronal la siga utilizando como forma de debilitar al sindicalismo del sector.

La propuesta de tarifado nacional mínimo, elevando las remuneraciones de los trabajadores de los puertos que reciben jornales más bajos, fue otro tema que concitó un amplio debate. Se planteó la urgencia de fortalecer el sindicalismo con características unitarias, de base y combativo y de elevar los niveles de conciencia de los puertos más atrasados como forma de conseguir avanzar conjuntamente a nivel nacional.

José Agurto, dirigente de la Unión Portuaria del Bio Bio, hizo hincapié en la necesidad de conseguir que las “nombradas” (la bolsa de trabajo) queden bajo control sindical allí donde no lo estén y de pelear su mantenimiento allá donde la patronal quiera eliminar esa potestad del sindicato. Son una herramienta fundamental de poder de los trabajadores.

La seguridad y la higiene laborales fueron otro tema que marcó el desarrollo del Congreso. La Unión Portuaria del Bio Bio presentó una propuesta de reglamentación del trabajo portuario para mejorar los estándares de seguridad, que actualmente se encuentran muy por debajo de los de otros países del entorno.

También se concretó acerca de la definición de “trabajador portuario” y de “recinto portuario”, con el objetivo de evitar abusos por parte de las empresas aprovechando el vacío legal existente o la laxitud de las reglamentaciones al respecto.

El Congreso decidió instar al gobierno a instalar en breve plazo una mesa de trabajo para abordar todos estos temas.

La herramienta de los trabajadores: el sindicalismo de base, democrático y unitario

Nelson Santander, del sindicato de estibadores marítimos de Coquimbo, manifestó que se debe tender hacia la superación de la fragmentación de la organización de trabajadores del sector, superando la duplicidad sindical y yendo hacia la creación de sindicatos únicos por puerto. En Coquimbo los cinco sindicatos existentes (Estibadores Marítimos, Movilizadores Portuarios, Embaco, Sitremapo y Sinesport), que han creado una coordinadora para tratar el tema de la licitación, se lo están planteando seriamente como forma de avanzar en la organización de los trabajadores.

Victoriano Rojo, de Sinesport, planteó la existencia de temas comunes que interesan a todos y que precisan de mayores niveles de unidad, como la consecución de la definición del trabajo portuario como trabajo pesado, para conseguir la jubilación a los 55 años, así como crear un sistema de seguridad social apropiado para los compañeros retirados, un tema que fue ampliamente tratado también en este encuentro. "No se trata tan solo de una cuestión de que el trabajo sea pesado y riesgoso, es que a los 55 o 60 años ya no te reciben... el sistema a ti te tira pa fuera" agregó Rojo.

Luis Rossende, presidente del Sindicato Unificado de trabajadores Portuarios Eventuales de Arica, se refirió al amedrentamiento y persecución hacia la organización sindical por parte de la empresa Ultraport, que en el año 2007 lo despidió junto a otros 15 trabajadores luego de una movilización. Los representantes de Coronel, a su vez, hicieron alusión a las reiteradas prácticas antisindicales de la empresa Ultramar. Los presentes se comprometieron a iniciar acciones para que tanto la una como la otra depongan su actitud.

Varios asistentes señalaron la necesidad de tender a eliminar la barrera artificialmente creada, y funcional a los intereses de la empresa, entre trabajadores fijos y eventuales en el seno de los sindicatos portuarios.

Solidaridad internacional

El encuentro contó con la presencia de los compañeros Mauricio Zarzuelo, del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias de Argentina y Carlos Ures, del Sindicato Único Portuario de Uruguay.

Zarzuelo expuso los problemas a los que se enfrentan los trabajadores portuarios en Argentina y animó a los portuarios de Chile a aunar esfuerzos para contribuir a la unidad de los trabajadores latinoamericanos, única manera de hacer frente al capitalismo globalizado. Llamó a los trabajadores portuarios chilenos a unir fuerzas a los trabajadores portuarios que en toda América Latina se están agrupando en la Internacional de Trabajadores Portuarios, la IDC.

Ures aludió en su intervención a los orígenes libertarios del movimiento obrero uruguayo y a su histórico carácter unitario y de clase y dijo estar muy contento de comprobar la determinación de los portuarios chilenos para conseguir sus justas demandas. Se refirió a los estragos hechos por la represión de las dictaduras militares del Cono Sur en forma de asesinatos, torturas y empeoramiento de las condiciones laborales y llamó a no olvidar y recuperar el terreno perdido con la fuerza de la organización y la lucha de todos los trabajadores.

También se recibió el saludo de los trabajadores portuarios de la Confederación General del Trabajo de Barcelona, que enviaron un mensaje de apoyo a la Unión Portuaria de Chile y animaron a los presentes a continuar en la lucha por la dignidad y la justicia social.

Unión obrero-estudiantil

Los trabajadores portuarios se distinguieron por el apoyo activo prestado a los estudiantes durante los 7 meses de movilizaciones y protestas en pro de una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo.

El movimiento estudiantil, que contó con una nutrida presencia en el Congreso como invitados, no quiso pasar la ocasión de agradecer a la Unión Portuaria por su solidaridad.

Recaredo Gálvez, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, apuntó a la necesidad de articular el movimiento estudiantil con las luchas de los trabajadores para conseguir así los cambios que precisa el país.

Tomás Garrido, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, expuso el apoyo entregado durante el Paro Portuario del 15 y 16 de febrero en su ciudad y se comprometió a seguir rodeando de solidaridad las luchas que emprenda la Unión Portuaria de Chile.

Felipe Ramírez, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ofreció todo el apoyo del movimiento estudiantil a las demandas de los trabajadores portuarios, que calificó como justas y legítimas, y planteó la elaboración conjunta de una propuesta de Reforma Tributaria para acabar con la regresiva distribución de impuestos en nuestro país.

Avanzando con la fuerza de los que luchan

El Congreso acordó por unanimidad afianzar los lazos con otros sectores populares para avanzar en las demandas compartidas, pues finalmente es el injusto modelo económico imperante en Chile el que perjudica no sólo a los portuarios, sino al conjunto del pueblo, y sólo movilizándose todos los que los sufren se podrán conseguir los cambios de fondo que se necesitan.

La conformación en la VIII Región del Consejo de Sindicatos de la Exportación, formado por sindicatos portuarios, mineros y forestales, así como la articulación que se consiguió el año pasado con el movimiento estudiantil, son ejemplos a tener muy en cuenta.

La Batalla de los Trabajadores

Verwandter Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com

Mesa del Congreso, viernes 24
Mesa del Congreso, viernes 24

Un momento del Congreso
Un momento del Congreso

Dirigentes sindicales del puerto de Coquimbo
Dirigentes sindicales del puerto de Coquimbo

Felipe Ramírez, secretario general de la FECH
Felipe Ramírez, secretario general de la FECH

Carlos Ures, compañero de Uruguay
Carlos Ures, compañero de Uruguay

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Tue 19 Mar, 13:23

browse text browse image

img_6129copia.jpg image[Temuco, Chile] Subcontratadas y Subcontratados de Movistar en Huelga 06:45 Mon 06 Feb by Alvaro Galliorio 0 comments

Las trabajadoras y los trabajadores de la empresa Leonardo Cartes y Compañía Limitada actualmente se encuentran movilizados. Después de un mes y medio aproximadamente de negociaciones infructuosas decidieron, el día 30 de enero, votar la realización de la huelga legal. La empresa que presta servicios a Movistar cuenta con sucursales en la ciudad de Temuco, Villarrica y Victoria, cuenta con 35 trabajadoras y trabajadores de los cuales 17 están, actualmente sindicalizados.

13936727_10208267072573376_948468193_n.jpg imageMovimiento No + AFP toma fuerza en el sur del país 15:50 Fri 05 Aug by Matías Angulo 0 comments

Sindicatos y ciudadanos se reunieron en Valdivia para conocer la propuesta de la coordinadora NO + AFP. “Este sistema hay que cambiarlo radicalmente, es un cambio estructural”, indicó Luis Mesina

fb_img_1469103168100.jpg imageNace FENTTAS, herramienta de lucha de las y los trabajadores del área social 03:28 Wed 27 Jul by Francisco Bravo 0 comments

El lunes 18 recién pasado, luego de un largo pero enriquecedor proceso de lucha y convergencia de los distintos sindicatos del área social, se constituyó la primera Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del área social, FENTTAS, espacio sindical que aglutina a las y los trabajadores que ejecutan la política pública externalizada por parte del Estado, mediante empresas privadas contratistas que postulan a la oferta programática existente en materia social, procedente de Sename, Sernameg, Senda y todos los servicios del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones gubernamentales.

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 02:00 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 01:55 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 17:47 Wed 30 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

paro.jpg image[Chile] Las y los trabajadores públicos se movilizan 07:41 Sat 28 Nov by Pauli 0 comments

Las movilizaciones del sector público, que tradicionalmente debe presionar para conseguir mejores ofertas de reajuste salarial para el año entrante, estuvieron marcadas por un silencioso pero importante hecho: por primera vez toda la llamada “Mesa del Sector Público” trabajó unida por el mismo pliego de peticiones, y la agenda de movilización ha sido también unitaria.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 23:57 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

ob10.jpg imageMovilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo 23:53 Sun 21 Jun by Solidaridad 0 comments

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.

par6.jpg imageActo por paro nacional en Chile en pique tomado por obreros de la construcción 23:49 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Los obreros de la construcción del SINTEC y el SINTRASAR que se encuentran desde el lunes pasado en huelga y que tienen tomados los 5 piques de la construcción del Metro a cargo de la empresa CCL3 en la comuna de Independencia, llevaron a cabo hoy un acto político-cultural enmarcado en la jornada de movilización y protesta nacional en contra de la reforma laboral que fue aprobada ayer 17 de Mayo sin ninguna indicación por la Cámara de Diputados y con el beneplácito de los partidos de la Nueva Mayoría y la burocrática dirección de la CUT.

more >>

imageMujeres, precariedad y feminismo: desafíos del movimiento sindical May 16 by María Carrasco y Alejandra Villegas 0 comments

La incorporación de la mujer al mundo del trabajo asalariado es una tendencia que avanza progresivamente, impulsada por la modernización de los procesos productivos y el incremento de la así llamada “flexibilización laboral”, que en nombre de una supuesta mayor libertad para disponer del propio tiempo, da pie a empleos de baja calificación y bajos salarios.

imageEl verdadero rostro de la agroexportación Oct 29 by Clara Tapia 0 comments

El Agronegocio es un modelo de producción de tipo primario exportador, que se caracteriza por la instalación del monocultivo, el cual extrae del suelo una enorme cantidad de nutrientes que no se devuelven a la tierra nuevamente, generando un desgaste, agotamiento del suelo y paralelamente desertificación de los territorios y pérdida de la flora y fauna autóctona.

imageCrisis de la CUT, desafíos y oportunidades Sep 20 by Cristian Villablanca 0 comments

Este 2016 ha marcado grandes hitos para el conjunto de los movimientos sociales, por un lado tenemos las grandes movilizaciones en contra del sistema de pensiones chileno de AFP, en donde se ha cuestionado un pilar fundamental del modelo neoliberal. Sin duda trabajadores y trabajadoras de todo el país se han manifestado en la calle con una masividad nunca vista desde las movilizaciones en contra de la dictadura. Por otro lado, lamentablemente, tenemos la crisis de la Central Unitaria de Trabajadores. En el proceso electoral de agosto evidenció la decadencia del sindicalismo noventero, burócrata y colaborador con los gobiernos de turno. Sin duda ambos temas tienen una directa relación. Cuestionar al modelo por medio de ideas y activismo social no es suficiente, también debe materializarse por organizaciones sociales fuertes que logren dar conducción y presionar, por medio de la movilizaciones sociales, huelgas generales y propuestas transformadoras para el país. Sin una central de trabajadores fuerte no serán posibles los cambios que Chile necesita realmente, ni los municipios, ni el parlamento, ni el poder ejecutivo y judicial, solo el poder social y popular de las y los trabajadores.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jul 03 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.33 (Mayo-Junio) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageCentral Unitaria de Trabajadores: rol histórico, trayectoria política y desafíos para un nuevo sindi... Jun 12 by Sebastián Osorio 0 comments

Presentamos reflexiones que permiten comprender su papel durante la Reforma Laboral, los intereses en juego de los partidos de la Nueva Mayoría y el escenario que enfrenta el sindicalismo de clase.

more >>

image[Chile] El movimiento sindical ante la coyuntura May 05 Solidaridad FCL 0 comments

El pasado 2016 fue un año más agraz que dulce para el movimiento sindical que se organiza dentro de la región chilena: a pesar de una lucha tenaz, la patronal ha endurecido sus posiciones, sumado a la crisis profunda que atraviesa actualmente la Central Unitaria de Trabajadores. Si por un lado, tanto la aprobación de la reforma laboral como las derrotas de las huelgas o movilizaciones obreras más importantes (SODIMAC o el sector público) se muestran como un claro termómetro del conflicto capital-trabajo en el país, fenómenos como el movimiento No+AFP o la renovación de la directiva del Colegio de Profesores dan cuenta de potencialidades que, aunque todavía en ciernes, podrían inclinar la balanza favorablemente a los trabajadores en un futuro no tan distante.

imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso Feb 15 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]