user preferences

Upcoming Events

Iberia | Education

No upcoming events.

Manifiesto en defensa del catalán como lengua vehicular en el sistema educativo

category iberia | education | policy statement author Wednesday February 29, 2012 22:11author by Llibertarisauthor email manifest.per.la.llengua at gmail dot com Report this post to the editors

En un entorno marcado por el paro, los recortes sociales y todo un conjunto de medidas que no hacen más que empujar nuestras vidas en la miseria más absoluta, se ha añadido una nueva ofensiva españolizadora en forma de diferentes ataques contra el enseñanza de la lengua catalana que utiliza el anticatalanismo más rancio como cebo y como cortina de humo.

llenguacat_1.gif

En un entorno marcado por el paro, los recortes sociales y todo un conjunto de medidas que no hacen más que empujar nuestras vidas en la miseria más absoluta, se ha añadido una nueva ofensiva españolizadora en forma de diferentes ataques contra el enseñanza de la lengua catalana que utiliza el anticatalanismo más rancio como cebo y como cortina de humo.

Estos ataques, de carácter global, han tomado diferentes matices en función del estatus actual en cada uno de los territorios afectados. En Cataluña, el modelo de inmersión lingüística en el sistema educativo ha quedado gravemente amenazado con las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo español. En el País Valenciano se prevé la aprobación de un decreto que elimina las líneas de enseñanza en catalán que hay que añadir al cierre de los repetidores que llevaban la señal de TV3. Y lo que ocurre en las Illes Balears es algo parecido, sin llegar a la grave situación de vulnerabilidad que encontramos en la Franja de Ponent donde la escasa protección conseguida por el catalán y el aragonés desaparecerá durante esta legislatura.

En este contexto el movimiento libertario no puede permanecer impasible. Aquellos que han tenido la burguesía entre la espada y la pared, que han acariciado con los dedos la brisa de la emancipación no pueden -no podemos- obviar la creciente minorización a la que está siendo sometida la lengua catalana.

El principal campo de batalla donde se está llevando a cabo esta minorización es, como no podía ser de otra manera, la educación pública. Precisamente la herramienta que utiliza el Estado para transmitir los valores burgueses y garantizar la estabilidad de sus fundamentos contribuirá a levantar piedra a piedra el muro que separará nuestra lengua de su función, la comunicación. Sabemos qué ocurre cuando se enfrentan dos lenguas, una mayoritaria, como el español, y otra minoritaria y minorizada, el catalán. Sabemos hasta dónde llega el día de hoy el control social que ejerce el Estado para someter el pueblo trabajador y sus culturas, si estas se enfrentan al poder absoluto de la burguesía que se esconde bajo el nacionalismo español. Por tanto, no resulta aventurado realizar un grito de alarma para la supervivencia de nuestra lengua.

El actual sistema educativo público aún no ha alcanzado los principios racionalistas que pedagogos como Ferrer y Guardia implementaron hace ya más de cien años. Sabemos que sigue siendo una herramienta de transmisión de los valores burgueses que nos anima a aceptar el supuesto carácter natural de la sociedad de clases. Pero este no es motivo para dejarlo de lado en nuestra lucha. Aunque nuestro objetivo es el desarrollo de una red de Escuelas Libres, ignorar la influencia del sistema educativo público sería renunciar a cualquier cambio social.

Consideramos que la utilización del catalán como lengua vehicular en el sistema educativo es una herramienta indispensable para garantizar su futuro en nuestra sociedad. Esta medida debe ir acompañada de otras, como por ejemplo aquellas que valoren las diferentes lenguas utilizadas por los miembros de la comunidad escolar y que ayuden a que esta lucha sea adoptada por todos los catalanes independientemente de su procedencia.

Nuestra fuerza debe estar presente en la lucha por un modelo educativo que tenga la razón y la ciencia como ejes vertebradores, que contribuya a la autonomía del ser humano, a su conciencia de clase y a su libertad individual . Pero también debe estar presente en la recuperación de nuestra cultura y de nuestra lengua.

Por todo esto, los abajo firmantes rechazamos los ataques sistemáticos contra el catalán, así como el uso que se hace aún del sistema educativo. En la actualidad, éste no sólo es una herramienta utilizada para garantizar la pervivencia de la sociedad de clases, sino que también se augura como el garante de la minorización del catalán entre las nuevas generaciones. Es tarea de todos y todas frenar este empuje españolizador y recuperar el terreno perdido por la clase trabajadora como protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Protagonista como docente, y protagonista como aprendiz. Es hora de devolverle al pueblo sus herramientas de lucha para su emancipación y la educación juega, en este sentido, un papel fundamental.

Assemblea Llibertària del Vallès Oriental (Vallès Oriental)
Ateneu l'Estació - Albaida (La Vall d'Albaida)
Ateneu Llibertari "Estel Negre" (Palma)
Catarko - Autònoms El Prat de Llobregat (Baix Llobregat)
CGT - Baix Camp - El Priorat
CGT - Castelló de la Plana (Plana Alta)
CNT-AIT La Costera - La Vall d'Albaida
CNT-AIT - Fraga (Baix Cinca)
CNT-AIT - Olot (La Garrotxa)
Col·lectiu "A les Trinxeres" (Terres de Ponent)
Col·lectiu "Gatinada Negra" (comarques del Nord-est de Catalunya.)
Col·lectiu "Negres Tempestes" (Barcelonès)
Grup "Puig Antich" (Coordinació dels Grups Anarquistes) - Perpinyà (Roselló)

Related Link: http://manifestperlallengua.blogspot.com/

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Revolutionary Trade Unionism: The Road to Workers’ Freedom

Latest News

Iberia | Education | es

Thu 24 Apr, 00:39

browse text browse image

publicaensenanza.png imageValoración de la Huelga General en la Enseñanza Pública 00:08 Wed 23 May by Confederación General del Trabajo 0 comments

huelga_22_m.jpg imageEstado español: 22 de mayo, huelga en la Enseñanza 02:10 Tue 22 May by ALB Noticias 0 comments

Manifestación en solidaridad con los detenidos del Instituto Lluis Vives imageCGT exige la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia y el cese de la violencia policial 18:18 Wed 22 Feb by Confederación General del Trabajo 1 comments

crisisreus_1.jpg imagePuertas cerradas y golpes de porras 03:59 Sun 18 Dec by Confederació General del Treball 0 comments

peligroprivatizacin.jpg imageEnseñanza concertada, desempleo, mercantilización y otras chicas del montón 02:29 Tue 06 Jul by CNT-AIT Sindicato de Enseñanza e Intervención Social - Madri 0 comments

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]