Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Iberia

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Iberia | Education

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

mehr >>

Manifiesto en defensa del catalán como lengua vehicular en el sistema educativo

category iberia | education | policy statement author Wednesday February 29, 2012 23:11author by Llibertarisauthor email manifest.per.la.llengua at gmail dot com Report this post to the editors
En un entorno marcado por el paro, los recortes sociales y todo un conjunto de medidas que no hacen más que empujar nuestras vidas en la miseria más absoluta, se ha añadido una nueva ofensiva españolizadora en forma de diferentes ataques contra el enseñanza de la lengua catalana que utiliza el anticatalanismo más rancio como cebo y como cortina de humo.
llenguacat_1.gif

En un entorno marcado por el paro, los recortes sociales y todo un conjunto de medidas que no hacen más que empujar nuestras vidas en la miseria más absoluta, se ha añadido una nueva ofensiva españolizadora en forma de diferentes ataques contra el enseñanza de la lengua catalana que utiliza el anticatalanismo más rancio como cebo y como cortina de humo.

Estos ataques, de carácter global, han tomado diferentes matices en función del estatus actual en cada uno de los territorios afectados. En Cataluña, el modelo de inmersión lingüística en el sistema educativo ha quedado gravemente amenazado con las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo español. En el País Valenciano se prevé la aprobación de un decreto que elimina las líneas de enseñanza en catalán que hay que añadir al cierre de los repetidores que llevaban la señal de TV3. Y lo que ocurre en las Illes Balears es algo parecido, sin llegar a la grave situación de vulnerabilidad que encontramos en la Franja de Ponent donde la escasa protección conseguida por el catalán y el aragonés desaparecerá durante esta legislatura.

En este contexto el movimiento libertario no puede permanecer impasible. Aquellos que han tenido la burguesía entre la espada y la pared, que han acariciado con los dedos la brisa de la emancipación no pueden -no podemos- obviar la creciente minorización a la que está siendo sometida la lengua catalana.

El principal campo de batalla donde se está llevando a cabo esta minorización es, como no podía ser de otra manera, la educación pública. Precisamente la herramienta que utiliza el Estado para transmitir los valores burgueses y garantizar la estabilidad de sus fundamentos contribuirá a levantar piedra a piedra el muro que separará nuestra lengua de su función, la comunicación. Sabemos qué ocurre cuando se enfrentan dos lenguas, una mayoritaria, como el español, y otra minoritaria y minorizada, el catalán. Sabemos hasta dónde llega el día de hoy el control social que ejerce el Estado para someter el pueblo trabajador y sus culturas, si estas se enfrentan al poder absoluto de la burguesía que se esconde bajo el nacionalismo español. Por tanto, no resulta aventurado realizar un grito de alarma para la supervivencia de nuestra lengua.

El actual sistema educativo público aún no ha alcanzado los principios racionalistas que pedagogos como Ferrer y Guardia implementaron hace ya más de cien años. Sabemos que sigue siendo una herramienta de transmisión de los valores burgueses que nos anima a aceptar el supuesto carácter natural de la sociedad de clases. Pero este no es motivo para dejarlo de lado en nuestra lucha. Aunque nuestro objetivo es el desarrollo de una red de Escuelas Libres, ignorar la influencia del sistema educativo público sería renunciar a cualquier cambio social.

Consideramos que la utilización del catalán como lengua vehicular en el sistema educativo es una herramienta indispensable para garantizar su futuro en nuestra sociedad. Esta medida debe ir acompañada de otras, como por ejemplo aquellas que valoren las diferentes lenguas utilizadas por los miembros de la comunidad escolar y que ayuden a que esta lucha sea adoptada por todos los catalanes independientemente de su procedencia.

Nuestra fuerza debe estar presente en la lucha por un modelo educativo que tenga la razón y la ciencia como ejes vertebradores, que contribuya a la autonomía del ser humano, a su conciencia de clase y a su libertad individual . Pero también debe estar presente en la recuperación de nuestra cultura y de nuestra lengua.

Por todo esto, los abajo firmantes rechazamos los ataques sistemáticos contra el catalán, así como el uso que se hace aún del sistema educativo. En la actualidad, éste no sólo es una herramienta utilizada para garantizar la pervivencia de la sociedad de clases, sino que también se augura como el garante de la minorización del catalán entre las nuevas generaciones. Es tarea de todos y todas frenar este empuje españolizador y recuperar el terreno perdido por la clase trabajadora como protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Protagonista como docente, y protagonista como aprendiz. Es hora de devolverle al pueblo sus herramientas de lucha para su emancipación y la educación juega, en este sentido, un papel fundamental.

Assemblea Llibertària del Vallès Oriental (Vallès Oriental)
Ateneu l'Estació - Albaida (La Vall d'Albaida)
Ateneu Llibertari "Estel Negre" (Palma)
Catarko - Autònoms El Prat de Llobregat (Baix Llobregat)
CGT - Baix Camp - El Priorat
CGT - Castelló de la Plana (Plana Alta)
CNT-AIT La Costera - La Vall d'Albaida
CNT-AIT - Fraga (Baix Cinca)
CNT-AIT - Olot (La Garrotxa)
Col·lectiu "A les Trinxeres" (Terres de Ponent)
Col·lectiu "Gatinada Negra" (comarques del Nord-est de Catalunya.)
Col·lectiu "Negres Tempestes" (Barcelonès)
Grup "Puig Antich" (Coordinació dels Grups Anarquistes) - Perpinyà (Roselló)

Verwandter Link: http://manifestperlallengua.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Iberia | Education | es

Thu 28 Mar, 19:28

browse text browse image

publicaensenanza.png imageValoración de la Huelga General en la Enseñanza Pública 01:08 Wed 23 May by Confederación General del Trabajo 0 comments

En el día de hoy, 22 de mayo, se está desarrollando una Huelga General de todas las etapas, desde Infantil hasta Universidad, que solo podemos calificar como de éxito del conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

huelga_22_m.jpg imageEstado español: 22 de mayo, huelga en la Enseñanza 03:10 Tue 22 May by ALB Noticias 0 comments

El día 22 se desarrollará una jornada de huelga en la educación, que considera como el inicio de una serie de movilizaciones para evitar el desastre que las políticas de recortes y austeridad que los diferentes gobiernos (europeo, español y de las diferentes CCAA) están provocando. Al sector educativo le afectan unos recortes presupuestarios de entre el 25 y el 30%, que se suma a los ya realizados durante los pasados años.

Para calentar motores desde hace unos días se están produciendo encierros en diferentes facultades y escuelas. De momento parece que los sindicatos mayoritarios de Baleares y País Vasco no irán a la huelga, mientras que en Galicia aún se está negociando contrarreloj. La convocatoria, de todas formas, es estatal y se espera un seguimiento masivo.

Manifestación en solidaridad con los detenidos del Instituto Lluis Vives imageCGT exige la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia y el cese de la violencia policial 19:18 Wed 22 Feb by Confederación General del Trabajo 1 comments

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) se solidariza con los jóvenes y estudiantes que en los últimos días están saliendo a las calles de Valencia para protestar por los recortes del Gobierno en el sector de la enseñanza.

crisisreus_1.jpg imagePuertas cerradas y golpes de porras 04:59 Sun 18 Dec by Confederació General del Treball 0 comments

Así se imponen los recortes de derechos, ahora también en la educación.

peligroprivatizacin.jpg imageEnseñanza concertada, desempleo, mercantilización y otras chicas del montón 03:29 Tue 06 Jul by CNT-AIT Sindicato de Enseñanza e Intervención Social - Madri 0 comments

Con 4.612.700 de desempleados/as (20,05%) sufrimos un bombardeo “informativo” sobre medidas, contrapropuestas, críticas a las medidas y críticas a las contrapropuestas elaboradas por unos y por otros con el fin de afrontar esa sangrante cantidad de parados/as.

Las propuestas oficiales, es decir, las neoliberales, siempre van en la misma línea: flexibilización del mercado laboral, con el consiguiente abaratamiento del despido, privatización de todos los servicios (esenciales o no), convirtiendo al mercado en regulador esencial de toda la actividad productiva y, por tanto, social, etc.

imageEstado español: Algunas alternativas a la reforma de la Ley de Educación Jun 02 by José Luis Carretero 0 comments

Artículo de opinión de José Luis Carretero, profesor de Formación y Orientación Laboral. Publicado originalmente en la revista "Transversales"

image¿Alumnos o mano de obra barata? Mar 20 by José Luis Carretero 0 comments

Las reiteradas modificaciones llevadas a cabo últimamente de la regulación del contrato laboral de Formación y aprendizaje, junto al inicio de la implementación de la llamada Formación Profesional, atacan las condiciones laborales de los jóvenes.

imageEstado español: Austeridad y privatización de la enseñanza pública Mar 06 by Ana Sigüenza 0 comments

Ana Sigüenza, profesora de Formación Profesional, analiza los puntos clave de las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Educación.

imageAnálisis del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) Dec 13 by Frente Estudiantil y Social 0 comments

Documento de análisis y orientación para la comunidad educativa.

imageSobre las movilizaciones educativas May 11 by José Luis Carretero 0 comments

El contexto del siguiente artículo son las movilizaciones en contra de los recortes en la Enseñanza pública que están teniendo lugar en el estado español. El autor, trabajador del sector en la Comunidad de Madrid, una de las zonas donde mayores son los recortes y más fuerza han alcanzado las protestas, reflexiona sobre el modo de que el movimiento avance y consiga sus objetivos.

more >>

imageValoración de la Huelga General en la Enseñanza Pública May 23 Federación de Enseñanza 0 comments

En el día de hoy, 22 de mayo, se está desarrollando una Huelga General de todas las etapas, desde Infantil hasta Universidad, que solo podemos calificar como de éxito del conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

imageCGT exige la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia y el cese de la violencia policial Feb 22 CGT-País Valenciano 1 comments

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) se solidariza con los jóvenes y estudiantes que en los últimos días están saliendo a las calles de Valencia para protestar por los recortes del Gobierno en el sector de la enseñanza.

imagePuertas cerradas y golpes de porras Dec 18 CGT-Catalunya 0 comments

Así se imponen los recortes de derechos, ahora también en la educación.

imageEnseñanza concertada, desempleo, mercantilización y otras chicas del montón Jul 06 0 comments

Con 4.612.700 de desempleados/as (20,05%) sufrimos un bombardeo “informativo” sobre medidas, contrapropuestas, críticas a las medidas y críticas a las contrapropuestas elaboradas por unos y por otros con el fin de afrontar esa sangrante cantidad de parados/as.

Las propuestas oficiales, es decir, las neoliberales, siempre van en la misma línea: flexibilización del mercado laboral, con el consiguiente abaratamiento del despido, privatización de todos los servicios (esenciales o no), convirtiendo al mercado en regulador esencial de toda la actividad productiva y, por tanto, social, etc.

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]