user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

En la calle: un libro sobre la crisis del neoliberalismo x los anarquistas de Argentina

category argentina/uruguay/paraguay | cultura | news report author Friday February 17, 2012 02:08author by Editorial Madreselva - Editorial Madreselvaauthor email ventas at editorialmadreselva dot com dot ar Report this post to the editors

Este libro es una ojeada sobre aquel período de hegemonía neoliberal y su crisis a través del prisma de los anarquistas organizados políticamente en Argentina. No fuimos los únicos y seguro tampoco los mejores. Obramos sí, con perseverancia, aún en el error.
Encaramos el trabajo de la manera mas original y creativa que nuestro arte nos permitió. Muchas de aquellas notas conservan el valor de la fotografía de épica. Aquí están aquellos artículos donde consideramos que lo narrado describe como leíamos una realidad que aún puede interpelar el presente. Su lectura nos transportará a aquel país moldeado en la codicia, acosado por los banqueros, postrado a los intereses de las multinacionales, represor, indolente y hostil. El escenario del conflicto era la calle, allí pasábamos la mayor parte del día; allí amamos, nos esperanzamos, confiamos. En las rutas también morimos.
en_la_calle_portada_de_promocin.jpg


470 páginas, hecho en Argentina, un adelanto:

Un humanismo concreto, un anarquismo clasista.

Hemos señalado en más de una oportunidad la necesidad que tiene la organización de los anarquistas de actuar de acuerdo al programa revolucionario; de elegir el momento y la forma de acción según los objetivos que se ha fijado para una determinada etapa en el marco de una estrategia general. Ante los hechos que la realidad nos impone, ante la posibilidad de llevar adelante una actividad, es preciso movernos según los planes trazados, meditar cada paso a dar.

Nuestro rechazo del hacer militante regido por el individualismo, el espontaneísmo y el voluntarismo, y nuestra propuesta de práctica revolucionaria de acuerdo al programa, puede mal entenderse tanto por quienes rechazan como por quienes comparten nuestra convicción.

En primer lugar, quienes se oponen a que los anarquistas nos demos una organización y un programa, y que actuemos en consecuencia a ello, ven o quieren ver que nuestra opción propone un camino signado por la frialdad de laboratorio, de la manipulación de gentes, una militancia desalmada. Ya hemos fundamentado en otras ocasiones el por qué de nuestra concepción y nuestra crítica a la antiorganización.

El segundo malentendido puede darse entre los propios, entre quienes al igual que nosotros y nosotras apuestan a la práctica revolucionaria organizada. Es realmente malentender, rechazar el sentido profundamente humano que hace a nuestro anarquismo; el oponer el programa a nuestros sentimientos de rebeldía, nuestra noción de justicia, de libertad, de igualdad, nuestra capacidad de conmovernos ante "el dolor de los demás como si fuera propio" y de actuar consecuentemente con ello. Nuestro deseo de buscar el bienestar para todos que según Malatesta está originado en el sentimiento de amor hacia la humanidad (“Anarquismo y anarquía”, en “Malatesta, Pensamiento y acción revolucionarios” -selección de Vernon Richards-, Editorial Proyección, Buenos Aires 1974).

Podríamos decir que esta oposición errónea surge como rechazo a los tics, a los estereotipos, al vaciamiento que las concepciones antiorganizadoras hacen de nuestros principios.

Lejos estamos de sostener como principio el humanismo abstracto de un anarquismo no clasista. Sabemos que los principios anarquistas tienen como base la capacidad humana de desear, de querer y luchar por el bienestar de todos. Asimismo somos concientes de que nuestra búsqueda del bienestar de todos la hacemos desde el lugar de resistencia, no olvidando que el anarquismo es producto histórico de la lucha de clases, que nace en el seno de la clase trabajadora y es fruto de su lucha. Que es por lo tanto una herramienta que los oprimidos crearon para su liberación. Es por eso que rechazamos de plano la idea de un anarquismo dirigido a los humanos abstractamente considerados, a la humanidad en general.

Entendemos junto con los compañeros de Dielo Trouda que "No hay una única Humanidad, hay una humanidad dividida en clases, esclavos y amos" (“Plataforma organizativa para una Unión General de Anarquistas”, Grupo Dielo Trouda, París 1926, publicado en “Hombre y Sociedad” Nº 8 octubre de 1999, Chile).

Siguiendo esta línea George Fontenis afirma que la clase trabajadora "Es sólo en sus fines, que es universalmente humana, o si se prefiere, humanista" (“Manifiesto Comunista Libertario”, George Fontenis, ediciones “Hombre y Sociedad”, Chile 1999). Y lo resume en el “Manifiesto Comunista Libertario” citando a Bakunin: "Comprendan que desde que el proletariado, el trabajador manual, el trabajador común, es el representante histórico del último sistema de esclavitud en la tierra, su emancipación es la emancipación de todos, su triunfo, el triunfo final de la Humanidad".

Desde nuestra capacidad para sentir como propio el dolor de los otros, para comprender que la situación de explotación y de injusticia que vivimos es común a nosotros como clase. Desde la solidaridad que hace a nuestra concepción clasista, y desde nuestra acción revolucionaria, trabajamos y no cesamos de incitar a la construcción colectiva de un mundo nuevo, con bienestar para todos y todas.

Related Link: http://www.editorialmadreselva.com.ar
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]