user preferences

Chile: Paro de portuarios logra 80% de adhesión y sectores sociales se suman

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Thursday February 16, 2012 18:49author by Francisca Salinas - El Ciudadano Report this post to the editors

La doble jornada de paralización de las faenas portuarias de los días 15 y 16 de febrero, responde a 30 años de cobros indebidos de impuestos a la renta por parte del Estado. Estudiantes y sindicatos del retail solidarizaron con esta causa, advirtiéndoles al gobierno de un 2012 que estará marcado por las movilizaciones obrero-estudiantiles.

portuarios.jpg


La doble jornada de paralización de las faenas portuarias de los días 15 y 16 de febrero, responde a 30 años de cobros indebidos de impuestos a la renta por parte del Estado. Estudiantes y sindicatos del retail solidarizaron con esta causa, advirtiéndoles al gobierno de un 2012 que estará marcado por las movilizaciones obrero estudiantiles. A las 19 horas de este miércoles en Santiago está convocada una marcha en la intersección de Brasil con Huérfanos.

Luego de la paralización de las actividades portuarias del día 30 de enero -en los puertos de Iquique, Mejillones, Antofagasta, Arica, Caldera, Chañaral, Tocopilla, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén, Coronel y Schwager-, la cual respondía a la negativa por parte del gobierno de resolver la demanda histórica de los trabajadores portuarios, la Unión Portuaria de Chile, convocó a una segunda jornada -de 48 horas- de detención de las faenas, la cual no desestima extenderse si no hay respuesta del Ejecutivo.

El Gobierno empresarial ha hecho oídos sordos a las demandas justas de los trabajadores portuarios de Chile, sin que hasta la fecha se haya concordado reunión alguna y menos una respuesta seria por parte de la autoridad en orden a dar cauce de solución al conflicto”- acusa el comunicado de los trabajadores de este rubro.

Impuesto de la dictadura



Según la ley decretada en 1981, en plena dictadura, los trabajadores portuarios tienen que pagar un impuesto a su sueldo al recibir un sueldo superior a 0.45 UTM (17 mil 600 pesos), mientras que el resto de los trabajadores cancela el impuesto sólo cuando su ingreso sobrepasa las 13.5 UTM (528 mil pesos).

A la demanda se le suman 30 pensiones administrativas que se le adeudan a trabajadores del puerto de Arica por la licitación de su terminal portuario en 2005, las que aún no se les otorgan.

Además, a 14 trabajadores del puerto de Lirquén se les acusa y persigue por el atentado a la propiedad privada de la empresa, lo cual se realizó en situación de defensa de su trabajo y demandas en la huelga de 27 días que se mantuvo en 2011 en el lugar.

Por su parte, los trabajadores de los puertos de Coquimbo y Talcahuano esperan la creación de una Red de Protección Social necesaria tras la licitación de las faenas portuarias.

No se ha concretado la protección social en el puerto, siendo que sí es inminente la privatización del mismo desde el 2 de enero. Nosotros necesitamos los beneficios sociales que han tenido todos los trabajadores de los puertos licitados en Chile”- dijo Erick Yévenes, dirigente sindical de la Unión Portuaria de Talcahuano.

Apoyo de estudiantes



A la convocatoria en apoyo del sector portuario, se sumaron diferentes actores sociales, encontrándose entre ellos, estudiantes universitarios y secundarios, así como trabajadores sindicalizados del comercio y retail, quienes se manifestaron en una conferencia de prensa dada en las dependencias de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Felipe Ramírez, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, asevera que la injusta ley que afecta a los trabajadores portuarios, la cual menoscaba las remuneraciones a base de impuestos, no ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno.

La búsqueda de diálogo con el Ministerio del Interior por parte de los portuarios no ha tenido respuesta, por lo que las manifestaciones en contra de la ley de impuestos son el ápice de lo que pasará este 2012.

El gobierno no ha dado ninguna respuesta a nuestras demandas. Nosotros esperamos la constitución de una mesa de diálogo a corto plazo, porque queremos que se devuelvan los dineros de nuestros impuestos robados por años”- sentenció José Agurto.

Manuel Díaz, presidente de la Federación Nacional del trabajador Walmart-Líder, al igual que Rafael Torres, tesorero del Sindicato Nacional de Jumbo, también se sumaron al apoyo de los estudiantes. Para estos dirigentes de los trabajadores del comercio la lucha por las reivindicaciones es transversal, así como el velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y sociales de todo el país. A su juicio esto recién está comenzando.

Tenemos claro que los dirigentes de los movimientos y sus bases estamos por un cambio social y constitucional”- sentencia Torres.

Carla Díaz y Maximiliano Salas, voceros de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) respaldan también la lucha de los portuarios, y argumentan que es indignante la ignorancia del gobierno respecto a la situación de la gente.

En la misma línea se manifestó Yocxy Campos, presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, quien asevera que “el movimiento social no debe sólo enunciarse, sino que debe ser un hecho. Necesitamos empoderarnos del poder popular y hay que entender que la sociedad tiene mucho que reclamar, muchas demandas que levantar”.

Según Agurto, vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio, la paralización de las faenas en su primer día, ya tiene al 100% de la actividad de la Octava Región detenida, mientras que a nivel nacional, se ha llegado a un 80%.

Estudiantes y trabajadores reiteraron la convocatoria a la marcha en apoyo al sector portuario hoy a las 19 hrs. en la calle Brasil con Huérfanos en la ciudad de Santiago.

Francisca Salinas
El Ciudadano
15 de febrero de 2012

Rueda de prensa de diversos sectores sociales en solidaridad con los portuarios
Rueda de prensa de diversos sectores sociales en solidaridad con los portuarios

author by La Tercerapublication date Thu Feb 16, 2012 19:17Report this post to the editors

Con seis detenidos, entre ellos la vocera de la Aces, Carla Dí­az, culminó la tarde de este miércoles una frustrada marcha convocada por estudiantes en apoyo al paro de los trabajadores portuarios, en el sector de la Plaza Brasil, en Santiago.

Casi un centenar de trabajadores y estudiantes secundarios y universitarios se dieron cita en el sector del barrio Brasil, en el casco antiguo de Santiago, luego de la convocatoria reafirmada en la mañana por los dirigentes de la Fech y de sindicatos de trabajadores del retail.

Carabineros intervino cuando los manifestante decidieron marchar por avenida Brasil, con carros lanzagua y lanzagases, momento en el que se produjeron algunas escaramuzas, las que finalizaron con seis personas arrestadas en los alrededores.

Los detenidos fueron identificados como Rodrigo Tapia, un vecino del sector que presenciaba las escaramuzas en la puerta de su casa, los adultos Claudia Acevedo e Ignacio Rojas, además de dos menores. Entre los detenidos se cuenta también a la vocera de la ACES, Carla Dí­az.

El paro de los trabajadores de las terminales marí­timas de las regiones de Atacama y del Biobí­o es en protesta contra el sistema de tributación que se aplica a los trabajadores eventuales del sector y continúa este jueves.

El dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Felipe Ramí­rez, dijo que apoyar el paro de los portuarios es también parte de las lecciones que dejaron las movilizaciones estudiantiles del año pasado, las que -sostuvo- permitieron entender que se debe avanzar en conjunto con todos los sectores sociales, y advirtió al Gobierno de que se trata de la primera demostración de lo que será el movimiento estudiantil este año.

Related Link: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/02/680-4...shtml
author by Carlos Vega - La Naciónpublication date Thu Feb 16, 2012 19:20Report this post to the editors

Con doble jornada de paralización los portuarios impiden traslado de exportaciones e importaciones de sectores productivos como el mineral, pesquero, frutícola y forestal. La manifestación tiene como fin exigir al Gobierno la devolución de impuestos de segunda categoría cobrada durante 30 años (1981 a 2010) a los trabajadores eventuales.

También solicitan indemnizaciones y jubilaciones para los operarios que se verán afectados por las licitaciones de los puertos de Talcahuano y Coquimbo; por 30 despedidos en Arica; y para la creación de un fondo de seguro catastrófico.

Al respecto, Robinson Ávalos, vocero nacional de la Unión Portuaria de Chile indicó que "no es nuestro ánimo provocar a los empresarios y dañar la economía del país. Esto tiene que marchar bien, si nos instan a esto es porque hay intransigencia del Gobierno" en gestionar su demanda, ya que sólo les señaló que recurrieran a tribunales.

Subrayó que "el empresario Leonardo Farkas, propietario de unas naves portuarias en el puerto de Caldera se vio afectado con el paro, por lo que envió una carta a La Moneda para solicitar su participación en el conflicto y los llamó a escuchar a los trabajadores".

Por su parte, José Agurto, dirigente de la Unión Portuaria del Biobío señaló que "golpeamos la economía del país, cerrando los accesos a los puertos. Exigimos nuestra plata y no se ¿por qué se niegan tanto? Es algo porque nos corresponde y estamos dispuestos a conversar".

BALANCE DEL PARO

Este miércoles a las 08:00 horas con la adhesión de más de 8.000 trabajadores se dio el vamos al paro nacional portuario de brazos caídos en el Norte (Iquique, Mejillones, Tocopilla, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo) en la totalidad de los puertos del Biobío (Muelle CAP, Schwager, Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Penco, Coronel) y en Puerto Montt.

Además en Valparaíso y San Antonio se han realizado manifestaciones en apoyo, debido a que no adhirieron al paro por miedo a represalias y despidos.

A su vez en Iquique, Valparaíso, Concepción y Santiago los estudiantes realizaron manifestaciones en apoyo de las demandas sindicales. En tanto, que el jueves se sumarían los trabajadores de Arica y Antofagasta.

Ávalos, aseguró que "hay un 80% de los puertos paralizados del país. Es buena la convocatoria, pero no sería un éxito si el gobierno no llama al diálogo, ya que nos llevaría a un enfrentamiento mayor".

Y añadió que "el 24 y 25 en Coquimbo se realizará un congreso internacional. De no tener respuestas es probable que ahí coordinemos un paro indefinido a fin de emplazar nuevamente a las autoridades".

Por su parte, Pedro Riquelme, vocero del puerto de Coronel recalcó que "sino tenemos una solución a nuestras demandas lucharemos hasta las últimas consecuencias y no descartamos adoptar una postura más radical en marzo".

Dijo que "las demandas de los trabajadores deben aunarse es por ello que hoy creamos el consejo de exportación constituido por sindicatos pesqueros, mineros, forestales y portuarios".

Related Link: http://www.lanacion.cl/paro-de-trabajadores-portuarios-....html
author by La Batalla de los Trabajadorespublication date Thu Feb 16, 2012 22:07Report this post to the editors

Dirigentes estudiantiles y sindicales realizaron una conferencia de prensa en apoyo al Paro Nacional Portuario de este miércoles 15 y jueves 16 de febrero.

Entre los participantes se encontraban Felipe Ramirez, Secretario General de la Fech quien enfatizo la necesidad de unir las demandas estudiantiles con la de los demás sectores sociales como es el caso de trabajadores y pobladores.

Por otro lado, Manuel Diaz, Presidente de la Federación del trabajador WALL MART (federación de sindicatos que agrupa alrededor de 8 mil trabajadores de todo el Pais), manifestó su apoyo por las demandas de los trabajadores portuarios y ademas señalo que este es el principio de un año de movilizaciones por parte de los trabajadores, destacó varias leyes que van en desmedro de las luchas sindicales como es el caso de la ley Hinzpeter, el código del trabajo, y el reciente pronunciamiento de la corte suprema sobre la legalidad de contratar trabajadores externos del Retail con contrato por obra y faena, hecho que va en desmedro de las garantias mínimas que le dan derecho a los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente.

También se contó con el apoyo de la Presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, Yoxcy Campos, y los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Metropolitana, Carla Díaz y Maximiliano Salas, ademas de Rafael Torres, del Sindicato Nacional Jumbo.

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Where to now, Zimbabwe? Beyond the “good” charismatic pastor.

Contre la loi Travail: le bras de fer continue

Announcement of Nationally Coordinated Prisoner Workstoppage for Sept 9, 2016

Opinião da CAB diante a atual conjuntura Brasileira

¿Habemus pacem? Los desafíos en el tránsito de La Habana a Colombia

Italia - terremoto

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Sun 02 Oct, 01:17

browse text browse image

13936727_10208267072573376_948468193_n.jpg imageMovimiento No + AFP toma fuerza en el sur del país 14:50 Fri 05 Aug by Matías Angulo 0 comments

Sindicatos y ciudadanos se reunieron en Valdivia para conocer la propuesta de la coordinadora NO + AFP. “Este sistema hay que cambiarlo radicalmente, es un cambio estructural”, indicó Luis Mesina

fb_img_1469103168100.jpg imageNace FENTTAS, herramienta de lucha de las y los trabajadores del área social 02:28 Wed 27 Jul by Francisco Bravo 0 comments

El lunes 18 recién pasado, luego de un largo pero enriquecedor proceso de lucha y convergencia de los distintos sindicatos del área social, se constituyó la primera Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del área social, FENTTAS, espacio sindical que aglutina a las y los trabajadores que ejecutan la política pública externalizada por parte del Estado, mediante empresas privadas contratistas que postulan a la oferta programática existente en materia social, procedente de Sename, Sernameg, Senda y todos los servicios del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones gubernamentales.

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 01:00 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 00:55 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 16:47 Wed 30 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

paro.jpg image[Chile] Las y los trabajadores públicos se movilizan 06:41 Sat 28 Nov by Pauli 0 comments

Las movilizaciones del sector público, que tradicionalmente debe presionar para conseguir mejores ofertas de reajuste salarial para el año entrante, estuvieron marcadas por un silencioso pero importante hecho: por primera vez toda la llamada “Mesa del Sector Público” trabajó unida por el mismo pliego de peticiones, y la agenda de movilización ha sido también unitaria.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 22:57 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

ob10.jpg imageMovilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo 22:53 Sun 21 Jun by Solidaridad 0 comments

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.

par6.jpg imageActo por paro nacional en Chile en pique tomado por obreros de la construcción 22:49 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Los obreros de la construcción del SINTEC y el SINTRASAR que se encuentran desde el lunes pasado en huelga y que tienen tomados los 5 piques de la construcción del Metro a cargo de la empresa CCL3 en la comuna de Independencia, llevaron a cabo hoy un acto político-cultural enmarcado en la jornada de movilización y protesta nacional en contra de la reforma laboral que fue aprobada ayer 17 de Mayo sin ninguna indicación por la Cámara de Diputados y con el beneplácito de los partidos de la Nueva Mayoría y la burocrática dirección de la CUT.

17p151.jpg imageProfesoras y profesores de todo Chile se toman la calle exigiendo dignidad 22:44 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Muchos miles de profesores y profesoras provenientes de los lugares más recónditos del país (llegaron más de 100 buses desde regiones), llegaron hoy a Santiago a marchar contra la imposición del proyecto de carrera docente, contra el cual llevan ya más de dos semanas movilizados.

more >>

imageCrisis de la CUT, desafíos y oportunidades Sep 20 by Cristian Villablanca 0 comments

Este 2016 ha marcado grandes hitos para el conjunto de los movimientos sociales, por un lado tenemos las grandes movilizaciones en contra del sistema de pensiones chileno de AFP, en donde se ha cuestionado un pilar fundamental del modelo neoliberal. Sin duda trabajadores y trabajadoras de todo el país se han manifestado en la calle con una masividad nunca vista desde las movilizaciones en contra de la dictadura. Por otro lado, lamentablemente, tenemos la crisis de la Central Unitaria de Trabajadores. En el proceso electoral de agosto evidenció la decadencia del sindicalismo noventero, burócrata y colaborador con los gobiernos de turno. Sin duda ambos temas tienen una directa relación. Cuestionar al modelo por medio de ideas y activismo social no es suficiente, también debe materializarse por organizaciones sociales fuertes que logren dar conducción y presionar, por medio de la movilizaciones sociales, huelgas generales y propuestas transformadoras para el país. Sin una central de trabajadores fuerte no serán posibles los cambios que Chile necesita realmente, ni los municipios, ni el parlamento, ni el poder ejecutivo y judicial, solo el poder social y popular de las y los trabajadores.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jul 03 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.33 (Mayo-Junio) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageCentral Unitaria de Trabajadores: rol histórico, trayectoria política y desafíos para un nuevo sindi... Jun 11 by Sebastián Osorio 0 comments

Presentamos reflexiones que permiten comprender su papel durante la Reforma Laboral, los intereses en juego de los partidos de la Nueva Mayoría y el escenario que enfrenta el sindicalismo de clase.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jun 11 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageHacia la multisectorialidad: construcción de comunidad y unidad de clase Jun 04 by Acción Libertaria 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

more >>

imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso Feb 15 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social Dec 20 Solidaridad 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]