user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: Paro de portuarios logra 80% de adhesión y sectores sociales se suman

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Thursday February 16, 2012 19:49author by Francisca Salinas - El Ciudadano Report this post to the editors

La doble jornada de paralización de las faenas portuarias de los días 15 y 16 de febrero, responde a 30 años de cobros indebidos de impuestos a la renta por parte del Estado. Estudiantes y sindicatos del retail solidarizaron con esta causa, advirtiéndoles al gobierno de un 2012 que estará marcado por las movilizaciones obrero-estudiantiles.
portuarios.jpg


La doble jornada de paralización de las faenas portuarias de los días 15 y 16 de febrero, responde a 30 años de cobros indebidos de impuestos a la renta por parte del Estado. Estudiantes y sindicatos del retail solidarizaron con esta causa, advirtiéndoles al gobierno de un 2012 que estará marcado por las movilizaciones obrero estudiantiles. A las 19 horas de este miércoles en Santiago está convocada una marcha en la intersección de Brasil con Huérfanos.

Luego de la paralización de las actividades portuarias del día 30 de enero -en los puertos de Iquique, Mejillones, Antofagasta, Arica, Caldera, Chañaral, Tocopilla, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén, Coronel y Schwager-, la cual respondía a la negativa por parte del gobierno de resolver la demanda histórica de los trabajadores portuarios, la Unión Portuaria de Chile, convocó a una segunda jornada -de 48 horas- de detención de las faenas, la cual no desestima extenderse si no hay respuesta del Ejecutivo.

El Gobierno empresarial ha hecho oídos sordos a las demandas justas de los trabajadores portuarios de Chile, sin que hasta la fecha se haya concordado reunión alguna y menos una respuesta seria por parte de la autoridad en orden a dar cauce de solución al conflicto”- acusa el comunicado de los trabajadores de este rubro.

Impuesto de la dictadura



Según la ley decretada en 1981, en plena dictadura, los trabajadores portuarios tienen que pagar un impuesto a su sueldo al recibir un sueldo superior a 0.45 UTM (17 mil 600 pesos), mientras que el resto de los trabajadores cancela el impuesto sólo cuando su ingreso sobrepasa las 13.5 UTM (528 mil pesos).

A la demanda se le suman 30 pensiones administrativas que se le adeudan a trabajadores del puerto de Arica por la licitación de su terminal portuario en 2005, las que aún no se les otorgan.

Además, a 14 trabajadores del puerto de Lirquén se les acusa y persigue por el atentado a la propiedad privada de la empresa, lo cual se realizó en situación de defensa de su trabajo y demandas en la huelga de 27 días que se mantuvo en 2011 en el lugar.

Por su parte, los trabajadores de los puertos de Coquimbo y Talcahuano esperan la creación de una Red de Protección Social necesaria tras la licitación de las faenas portuarias.

No se ha concretado la protección social en el puerto, siendo que sí es inminente la privatización del mismo desde el 2 de enero. Nosotros necesitamos los beneficios sociales que han tenido todos los trabajadores de los puertos licitados en Chile”- dijo Erick Yévenes, dirigente sindical de la Unión Portuaria de Talcahuano.

Apoyo de estudiantes



A la convocatoria en apoyo del sector portuario, se sumaron diferentes actores sociales, encontrándose entre ellos, estudiantes universitarios y secundarios, así como trabajadores sindicalizados del comercio y retail, quienes se manifestaron en una conferencia de prensa dada en las dependencias de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Felipe Ramírez, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, asevera que la injusta ley que afecta a los trabajadores portuarios, la cual menoscaba las remuneraciones a base de impuestos, no ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno.

La búsqueda de diálogo con el Ministerio del Interior por parte de los portuarios no ha tenido respuesta, por lo que las manifestaciones en contra de la ley de impuestos son el ápice de lo que pasará este 2012.

El gobierno no ha dado ninguna respuesta a nuestras demandas. Nosotros esperamos la constitución de una mesa de diálogo a corto plazo, porque queremos que se devuelvan los dineros de nuestros impuestos robados por años”- sentenció José Agurto.

Manuel Díaz, presidente de la Federación Nacional del trabajador Walmart-Líder, al igual que Rafael Torres, tesorero del Sindicato Nacional de Jumbo, también se sumaron al apoyo de los estudiantes. Para estos dirigentes de los trabajadores del comercio la lucha por las reivindicaciones es transversal, así como el velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y sociales de todo el país. A su juicio esto recién está comenzando.

Tenemos claro que los dirigentes de los movimientos y sus bases estamos por un cambio social y constitucional”- sentencia Torres.

Carla Díaz y Maximiliano Salas, voceros de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) respaldan también la lucha de los portuarios, y argumentan que es indignante la ignorancia del gobierno respecto a la situación de la gente.

En la misma línea se manifestó Yocxy Campos, presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, quien asevera que “el movimiento social no debe sólo enunciarse, sino que debe ser un hecho. Necesitamos empoderarnos del poder popular y hay que entender que la sociedad tiene mucho que reclamar, muchas demandas que levantar”.

Según Agurto, vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio, la paralización de las faenas en su primer día, ya tiene al 100% de la actividad de la Octava Región detenida, mientras que a nivel nacional, se ha llegado a un 80%.

Estudiantes y trabajadores reiteraron la convocatoria a la marcha en apoyo al sector portuario hoy a las 19 hrs. en la calle Brasil con Huérfanos en la ciudad de Santiago.

Francisca Salinas
El Ciudadano
15 de febrero de 2012

Rueda de prensa de diversos sectores sociales en solidaridad con los portuarios
Rueda de prensa de diversos sectores sociales en solidaridad con los portuarios

author by La Tercerapublication date Thu Feb 16, 2012 20:17author address author phone Report this post to the editors

Con seis detenidos, entre ellos la vocera de la Aces, Carla Dí­az, culminó la tarde de este miércoles una frustrada marcha convocada por estudiantes en apoyo al paro de los trabajadores portuarios, en el sector de la Plaza Brasil, en Santiago.

Casi un centenar de trabajadores y estudiantes secundarios y universitarios se dieron cita en el sector del barrio Brasil, en el casco antiguo de Santiago, luego de la convocatoria reafirmada en la mañana por los dirigentes de la Fech y de sindicatos de trabajadores del retail.

Carabineros intervino cuando los manifestante decidieron marchar por avenida Brasil, con carros lanzagua y lanzagases, momento en el que se produjeron algunas escaramuzas, las que finalizaron con seis personas arrestadas en los alrededores.

Los detenidos fueron identificados como Rodrigo Tapia, un vecino del sector que presenciaba las escaramuzas en la puerta de su casa, los adultos Claudia Acevedo e Ignacio Rojas, además de dos menores. Entre los detenidos se cuenta también a la vocera de la ACES, Carla Dí­az.

El paro de los trabajadores de las terminales marí­timas de las regiones de Atacama y del Biobí­o es en protesta contra el sistema de tributación que se aplica a los trabajadores eventuales del sector y continúa este jueves.

El dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Felipe Ramí­rez, dijo que apoyar el paro de los portuarios es también parte de las lecciones que dejaron las movilizaciones estudiantiles del año pasado, las que -sostuvo- permitieron entender que se debe avanzar en conjunto con todos los sectores sociales, y advirtió al Gobierno de que se trata de la primera demostración de lo que será el movimiento estudiantil este año.

Related Link: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/02/680-431065-9-seis-detenidos-en-frustrada-marcha-en-apoyo-a-paro-de-trabajadores-portuarios-en.shtml
author by Carlos Vega - La Naciónpublication date Thu Feb 16, 2012 20:20author address author phone Report this post to the editors

Con doble jornada de paralización los portuarios impiden traslado de exportaciones e importaciones de sectores productivos como el mineral, pesquero, frutícola y forestal. La manifestación tiene como fin exigir al Gobierno la devolución de impuestos de segunda categoría cobrada durante 30 años (1981 a 2010) a los trabajadores eventuales.

También solicitan indemnizaciones y jubilaciones para los operarios que se verán afectados por las licitaciones de los puertos de Talcahuano y Coquimbo; por 30 despedidos en Arica; y para la creación de un fondo de seguro catastrófico.

Al respecto, Robinson Ávalos, vocero nacional de la Unión Portuaria de Chile indicó que "no es nuestro ánimo provocar a los empresarios y dañar la economía del país. Esto tiene que marchar bien, si nos instan a esto es porque hay intransigencia del Gobierno" en gestionar su demanda, ya que sólo les señaló que recurrieran a tribunales.

Subrayó que "el empresario Leonardo Farkas, propietario de unas naves portuarias en el puerto de Caldera se vio afectado con el paro, por lo que envió una carta a La Moneda para solicitar su participación en el conflicto y los llamó a escuchar a los trabajadores".

Por su parte, José Agurto, dirigente de la Unión Portuaria del Biobío señaló que "golpeamos la economía del país, cerrando los accesos a los puertos. Exigimos nuestra plata y no se ¿por qué se niegan tanto? Es algo porque nos corresponde y estamos dispuestos a conversar".

BALANCE DEL PARO

Este miércoles a las 08:00 horas con la adhesión de más de 8.000 trabajadores se dio el vamos al paro nacional portuario de brazos caídos en el Norte (Iquique, Mejillones, Tocopilla, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo) en la totalidad de los puertos del Biobío (Muelle CAP, Schwager, Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Penco, Coronel) y en Puerto Montt.

Además en Valparaíso y San Antonio se han realizado manifestaciones en apoyo, debido a que no adhirieron al paro por miedo a represalias y despidos.

A su vez en Iquique, Valparaíso, Concepción y Santiago los estudiantes realizaron manifestaciones en apoyo de las demandas sindicales. En tanto, que el jueves se sumarían los trabajadores de Arica y Antofagasta.

Ávalos, aseguró que "hay un 80% de los puertos paralizados del país. Es buena la convocatoria, pero no sería un éxito si el gobierno no llama al diálogo, ya que nos llevaría a un enfrentamiento mayor".

Y añadió que "el 24 y 25 en Coquimbo se realizará un congreso internacional. De no tener respuestas es probable que ahí coordinemos un paro indefinido a fin de emplazar nuevamente a las autoridades".

Por su parte, Pedro Riquelme, vocero del puerto de Coronel recalcó que "sino tenemos una solución a nuestras demandas lucharemos hasta las últimas consecuencias y no descartamos adoptar una postura más radical en marzo".

Dijo que "las demandas de los trabajadores deben aunarse es por ello que hoy creamos el consejo de exportación constituido por sindicatos pesqueros, mineros, forestales y portuarios".

Related Link: http://www.lanacion.cl/paro-de-trabajadores-portuarios-impide-exportaciones-e-importaciones/noticias/2012-02-15/193335.html
author by La Batalla de los Trabajadorespublication date Thu Feb 16, 2012 23:07author address author phone Report this post to the editors

Dirigentes estudiantiles y sindicales realizaron una conferencia de prensa en apoyo al Paro Nacional Portuario de este miércoles 15 y jueves 16 de febrero.

Entre los participantes se encontraban Felipe Ramirez, Secretario General de la Fech quien enfatizo la necesidad de unir las demandas estudiantiles con la de los demás sectores sociales como es el caso de trabajadores y pobladores.

Por otro lado, Manuel Diaz, Presidente de la Federación del trabajador WALL MART (federación de sindicatos que agrupa alrededor de 8 mil trabajadores de todo el Pais), manifestó su apoyo por las demandas de los trabajadores portuarios y ademas señalo que este es el principio de un año de movilizaciones por parte de los trabajadores, destacó varias leyes que van en desmedro de las luchas sindicales como es el caso de la ley Hinzpeter, el código del trabajo, y el reciente pronunciamiento de la corte suprema sobre la legalidad de contratar trabajadores externos del Retail con contrato por obra y faena, hecho que va en desmedro de las garantias mínimas que le dan derecho a los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente.

También se contó con el apoyo de la Presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, Yoxcy Campos, y los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Metropolitana, Carla Díaz y Maximiliano Salas, ademas de Rafael Torres, del Sindicato Nacional Jumbo.

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]