user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Marruecos: Un enero de revueltas y represión recibe al nuevo gobierno

category África del norte | community struggles | news report author Wednesday February 15, 2012 06:48author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Las luchas del pueblo marroquí han continuado con fuerza durante el mes de enero. Luchas obreras, luchas campesinas, de parad@s, del movimiento amazigh, en defensa de los presos políticos y contra la impunidad de la dictadura, en toda la geografía marroquí se manifiesta su malestar por la situación y la necesidad de cambios profundos y reales. El Movimiento 20 F sigue manifestándose en las calles y prepara el primer aniversario de su proceso. [English] [Italiano]
Un año de ascenso de la lucha popular en Marruecos
Un año de ascenso de la lucha popular en Marruecos

Las luchas del pueblo marroquí han continuado con fuerza durante el mes de enero. Luchas obreras, luchas campesinas, de parad@s, del movimiento amazigh, en defensa de los presos políticos y contra la impunidad de la dictadura, en toda la geografía marroquí se manifiesta su malestar por la situación y la necesidad de cambios profundos y reales. El Movimiento 20 F sigue manifestándose en las calles y prepara el primer aniversario de su proceso.

Damos un breve repaso a algunas de estas luchas

Taza

El 4 de enero a raíz de una concentración de la ANDCM (diplomad@s en paro), que sufrió la violencia policial, se produjo un levantamiento popular en Taza que produjo más de 20 heridos graves, 5 de los cuales policías.

Desde esa fecha, Taza sufre una impresionante ocupación policial que no ha evitado continuas manifestaciones populares, pidiendo la libertad de los detenidos.

El pasado 3 de febrero se han vuelto a producir graves enfrentamientos que han provocado más de 150 heridos y numerosas detenciones. La situación es de extrema tensión.

Publicaremos información más detallada sobre el levantamiento de Taza

Video: http://www.youtube.com/watch?v=nogSZcRn05M

__________

Luchas obreras: los mineros de Benguerir, los obreros agrícolas, los funcionarios municipales…

Las luchas obreras siguen sacudiendo Marruecos. Desde el estallido de los mineros de los fosfatos de Ben Guerir, pasando por huelgas de distintos sectores del funcionariado y siguiendo por las luchas de los obreros agrícolas.

Desde hace más de un año, los trabajadores de los fosfatos de Ben Guerir pertenecientes a la empresa SMESI, filial de la OCP, principal empresa marroquí, llevan exigiendo el cumplimiento de sus reivindicaciones.

Hartos de no ser escuchados, se han levantando ocupando el depósito de explosivos y amenazando con volarlo con ellos dentro.

Video e información sobre el tema

http://www.youtube.com/watch?v=bIMTl8epJ3E&feature=share
http://www.lakome.com/جهات/69-&....html

Huelgas de funcionarios de las corporaciones locales, de la sanidad, de la enseñanza, etc se están produciendo sucesivamente. Por otro lado, los obreros agrícolas mantienen su campaña global de reivindicaciones, mientras siguen luchas concretas como la de los obreros agrícolas de Nufribel, multinacional española, de Agadir o la de las granjas de Tiniguir-Dakhla, pertenecientes a la empresa “Dominios agrícolas”, antes llamados reales, del rey, que son granjas estatales.

__________

La lucha de l@s parad@s dispuest@s a incluso a la muerte

Abdelouahab Zaidoune, 27 años, titular de un curso de postgrado en derecho y notaría por la Universidad de Fez ha muerto; murió el pasado 24 de enero tras inmolarse con fuego, junto con otros dos compañeros ante el Ministerio de Educación en Rabat.

Son muchos años de lucha y de no ser escuchados lo que ha llevado al grupo de diplomados superiores a la desesperación más absoluta.

Por otro lado, la ANDCM ha desarrollado una campaña de lucha desde las secciones regionales, provinciales y locales con manifestaciones, concentraciones, sentadas…en todos los rincones de Marruecos y siempre ligadas a reivindicaciones populares, no exclusivamente de l@s parad@s, y en muchos casos con la implicación y participación de la población, como ha sido el caso de Taza.

Luchas importantes en la provincia de Alhucemas, destacando Ait Bouayach con el boicot total de la población al pago de la luz, en Tineghir, Azilal, Tata, Rabat…

Vídeos Inmolación:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=...QpsQE
http://www.youtube.com/watch?v=Bg9nIa0Xz8U
http://www.youtube.com/watch?v=LS1xDAXJQic

Alhucemas:

http://www.youtube.com/watch?v=c_AcmfxWRY0&feature=share
http://www.youtube.com/watch?v=hsM5UQD7JFQ&feature=share
http://www.youtube.com/watch?v=dYjvQMt5wVQ&feature=share

Azilal: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=...ZZ0CA
__________

Las luchas por la tierra: Imider, Assoul…

Los habitantes de los siete douares que constituyen el municipio de Imider (Anou N' Izem, Ait Brahim, Ait Mhand, Ait Ighir, Izoumgan, Taboulkhirt et Ikiss) llevan meses de lucha en defensa de su tierra amazigh.

Viviendo en la pobreza más extrema, mientras en sus tierras la rica mina de plata de SMI (Sociedad Metalúrgica de Imider), perteneciente a Managem (sociedad de cartera SNI) ha aumentado sus beneficios en un 35,6% en el primer semestre de 2011, contamina sus tierras sin control y abusa de un poder total en la zona.

Toda la población de los siete duares, salvo l@s incapacitad@s físicos, se ha desplazado al monte Aleaban, bloqueando el tanque que abastece la mina de agua. En fila de cuatro, constituyeron una serpentina de alrededor de 200 metros. Sus reivindicaciones son claras: infraestructura de carreteras, agua potable y electrificación para todos, una buena escuela y un centro sanitario y trabajo para los que quieran trabajar en una mina que se encuentra en sus tierras colectivas.

La contaminación de la capa freática afecta a toda la población de la zona, incluida Tinghir. Los residuos contaminados de la mina se dejan al aire libre, donde el cianuro y el mercurio, productos químicos utilizados en el tratamiento de la plata, envenenan a toda la población.

Desde el 4 de octubre se encuentra preso Moustapha Ouchtoubane por el bloqueo del tanque de agua de la mina.

Ejemplar lucha de las mujeres amazigh de Assoul, provincia de Tinghir, que se han desplazado a pie 200 kms. para llegar hasta Midelt y coger un autobús hasta Rabat, 400 kms. más. Allí han mantenido una concentración frente al parlamento para denunciar el saqueo de las tierras colectivas por los caciques locales, con la colaboración del Estado, el robo de las tierras colectivas.

Videos de la lucha de Imider

http://www.youtube.com/watch?v=-MZ9xvYOE9s&feature=play...edded
http://www.youtube.com/watch?v=-5bwDBm92p0
__________

Un enero lleno de luchas

El movimiento amazigh celebró el año nuevo amazigh con una manifestación en Rabat el 15 de enero, mostrando que, a pesar del reconocimiento de la identidad amazigh en la nueva constitución, continua la lucha por los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo amazigh.-

También el Movimiento 20 de febrero sigue desafiando al Makzen con manifestaciones semanales en muchas ciudades de Marruecos y preparando el primer aniversario del movimiento con nuevas manifestaciones.

Asimsmo continúa la lucha por la libertad de los presos políticos. La liberación del rapero de Casablanca El Haqed (el indignado), tras 4 meses de prisión y de los sindicalistas de Bouarfa Saddik Kabbouri, Mohamed Chennou y sus otros compañeros, ha sido producto de la solidaridad ppopular. Desde los presos saharauis, los sindicalistas Driss Sedraoui y sus compañeros, hasta los estudiantes de Tata y Fes en huelga de hambre, la lucha por la liberación de todos los presos políticos marroquíes y saharauis sigue estando viva.

Videos de manifestaciones del 20F

Rabat:

http://www.youtube.com/watch?v=RfMPxhX7HS8&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=hf5DXcGc1l0&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=...SFeqw
http://www.youtube.com/watch?v=2XW8kvh8L-4

Khénifra

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=...jtIjA
http://www.youtube.com/watch?v=LH-7DuUZGv4&feature=share

Tánger http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=...eLerk
Casablanca http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=...TS1uI
Marrakech: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=...BSZGA
Meknès: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=...bdytM
Fès: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=...s2K5g
Khémisset: http://www.youtube.com/watch?v=OQvOzir4EuY&feature=share
Kenitra: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=...D3-xc
Video de la alegría popular por la liberación de El haqed: http://www.youtube.com/watch?v=sdPuMl2UtlQ
Video de la caravana de solidaridad con los sindicalistas de Bouarfa: http://youtu.be/uDmYyUXIHTo

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Related Link: http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/marruecos-un-enero-revueltas-represion-recibe-al-nuevo-gobierno

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]