user preferences

Urgente: Enel y Endesa preparan la masacre en El Quimbo, Colombia

category venezuela / colombia | medio ambiente | non-anarchist press author Tuesday February 14, 2012 18:46author by No a El Quimbo Report this post to the editors

De un lado hay cientos de personas, pescadores, constructores, jornaleros y partijeros, acampando a la orilla del río. Del otro lado hay retroescavadoras y bulldozer, luces que alumbran la obra de los italianos y españoles.

En el medio el ejercito y la ESMAD, (Escuadrón Móvil Antidisturbios; un grupo especial, cuya misión es la de brindar apoyo, en este caso a las multinacionales. Los escuadrones anti motines colombianos famosos por la cantidad de muertos producidos por su actuar).

En estos días el epilogo del conflicto que contrapone desde hace 4 años las empresas Enel y Endesa de un lado y del otro las comunidades residentes y resistentes que serán desalojadas para dejar espacio al mega proyecto hidroeléctrico.

El Quimbo, este es el nombre de la represa que las transnacionales italianas y españolas pretenden construir, inundará 8500 hectáreas del las mejores tierras agrícolas del país, para producir energía destinada a la exportación y a cubrir las necesidades de las minas de carbón y de oro que invaden el territorio colombiano.

Son 4 años que las comunidades del Huila, la región donde se construirá la represa protestan pacíficamente y legalmente en contra de la destrucción de sus propias existencias, de la seguridad alimentaria del país y de un hermoso valle, reserva de protección de la amazonia.

Lo han hecho presentando sus razones, chocando contra un mundo político y burocrático que no quiere entender, o quizás que entendió perfectamente y ha decidido apoyar la represa del capital extranjero, aun violando la misma constitución colombiana.

La Contraloría ha abierto una investigación en contra de las autoridades ambientales que han otorgado los permisos necesarios para la construcción de la obra, sin embargo los tiempos de la investigación son largos. El 20 de febrero Enel y Endesa desviarán el curso del río magdalena, produciendo un daño irreparable.

Las comunidades resisten, acampando en la orilla del río para impedir su desvío y dicen que de ahí no se irán. Las empresas han solicitado la intervención del ejército y de los anti motines (ESMAD). El desalojo es previsto para el día 14 de febrero.

Colombia, 11 de febrero de 2012

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Venezuela / Colombia | Medio ambiente | es

Sat 04 Jul, 16:26

browse text browse image

El rio magdalena imageLa Historia del Quimbo 00:06 Tue 07 Jun by Nutria 0 comments

La Represa del Quimbo, en el Huila, es uno de los proyectos más grandes de infraestructura que se adelantan en el país. Se espera que la hidroeléctrica comience a funcionar en 2014.

Sin embargo, del mismo tamaño del proyecto son las implicaciones ecológicas y sociales de esta mega obra. El peñón sobre el Río Magdalena abajo de la Jagua, el puente sobre la quebrada Yaguilga, la iglesia de San José de Belén, las labranzas de cacao de Río Loro, la historia de La Escalereta, el Poira, son algunos de los lugares que han existido desde siempre y que la represa amenaza con destruir.

imageLa pelea comienza por el nido: extractivismo, autonomía y permacultura Apr 27 by Digna Rabia 0 comments

El modelo minero energético en el que somos arrastrados por las potencias históricas (Estados Unidos y Europa) y las emergentes (China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) altamente consumidoras de energías fósiles y minerales lleva a la funcionalización de nuestros territorios y vidas a la ley de la oferta y la demanda, donde se privatizan las ganancias y se socializan los impactos. Frente a este panorama adverso, es fundamental que las comunidades continuemos pensándonos y construyendo horizontes de posibilidad de formas autonómicas de vida. es necesario que dejemos de proyectar esfuerzos en continuar en la senda del desarrollo y el crecimiento capitalista, pues, ya sabemos que solo beneficia a unos pocos que continúan engordándose mientras los muchos pasamos necesidades para conseguir comida, dormida y ni que decir si luchamos por vida digna.

imageColombia, el peligro de ser ambientalista (…y sindicalista, feminista, de izquierda, campesino, pobr... Apr 21 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Un reciente informe elaborado por Global Witness, otorga a Colombia un nuevo récord macabro: es el segundo país líder en el asesinato de ambientalistas en el mundo. Con 25 asesinados en el 2014, solamente es superado por Brasil, con 29 asesinados. Esto no es casual: desde hace una década, se viene imponiendo, literalmente, a sangre y fuego, un sistema de desarrollo profundamente insostenible, consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno de Santos, basado en dos pilares fundamentales: extractivismo y agro-negocios. Las locomotoras santistas avanzan desenfrenadamente, arrasando a su paso con las comunidades y el medio ambiente. A medida que el modelo se profundice, se intensificarán las violaciones a gran escala –no hay que ser un matemático para darse cuenta.

imageMarx y la Ecología Oct 12 by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Marxismo y Ecología.
Presentación del colectivo Ecologista Totuma de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer en la actividad “Pensamiento libertario y Ecología” realizada en el CSL Btá, 5 de septiembre de 2011. Este artículo será seguido por uno sobre el Anarquismo y la Ecología Social.

text[Colombia] La economía contra la vida Jun 05 by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Extraido de ORGANIZACIÓN #12 (01.06.2010), Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer.

imageLa tauromaquia y la cultura especista Feb 25 by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Extraído de ORGANIZACIÓN #9 (01.02.2010), Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]