user preferences

Recent articles by No a El Quimbo
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Medio ambiente

EL PROBLEMA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN COLOMBIA Apr 17 16 by Grupo Estudiantil Anarquista

El Fantasma del Apagón Mar 29 16 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión

Extractivismo: Deterioro Social y Ambiental en la Guajira Nov 24 15 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión

Urgente: Enel y Endesa preparan la masacre en El Quimbo, Colombia

category venezuela / colombia | medio ambiente | non-anarchist press author Tuesday February 14, 2012 18:46author by No a El Quimbo Report this post to the editors

De un lado hay cientos de personas, pescadores, constructores, jornaleros y partijeros, acampando a la orilla del río. Del otro lado hay retroescavadoras y bulldozer, luces que alumbran la obra de los italianos y españoles.

En el medio el ejercito y la ESMAD, (Escuadrón Móvil Antidisturbios; un grupo especial, cuya misión es la de brindar apoyo, en este caso a las multinacionales. Los escuadrones anti motines colombianos famosos por la cantidad de muertos producidos por su actuar).

En estos días el epilogo del conflicto que contrapone desde hace 4 años las empresas Enel y Endesa de un lado y del otro las comunidades residentes y resistentes que serán desalojadas para dejar espacio al mega proyecto hidroeléctrico.

El Quimbo, este es el nombre de la represa que las transnacionales italianas y españolas pretenden construir, inundará 8500 hectáreas del las mejores tierras agrícolas del país, para producir energía destinada a la exportación y a cubrir las necesidades de las minas de carbón y de oro que invaden el territorio colombiano.

Son 4 años que las comunidades del Huila, la región donde se construirá la represa protestan pacíficamente y legalmente en contra de la destrucción de sus propias existencias, de la seguridad alimentaria del país y de un hermoso valle, reserva de protección de la amazonia.

Lo han hecho presentando sus razones, chocando contra un mundo político y burocrático que no quiere entender, o quizás que entendió perfectamente y ha decidido apoyar la represa del capital extranjero, aun violando la misma constitución colombiana.

La Contraloría ha abierto una investigación en contra de las autoridades ambientales que han otorgado los permisos necesarios para la construcción de la obra, sin embargo los tiempos de la investigación son largos. El 20 de febrero Enel y Endesa desviarán el curso del río magdalena, produciendo un daño irreparable.

Las comunidades resisten, acampando en la orilla del río para impedir su desvío y dicen que de ahí no se irán. Las empresas han solicitado la intervención del ejército y de los anti motines (ESMAD). El desalojo es previsto para el día 14 de febrero.

Colombia, 11 de febrero de 2012

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Luta e Organização na Ocupação das Escolas em São Paulo

Venezuela / Colombia | Medio ambiente | es

Sun 31 Jul, 17:43

browse text browse image

El rio magdalena imageLa Historia del Quimbo 00:06 Tue 07 Jun by Nutria 0 comments

La Represa del Quimbo, en el Huila, es uno de los proyectos más grandes de infraestructura que se adelantan en el país. Se espera que la hidroeléctrica comience a funcionar en 2014.

Sin embargo, del mismo tamaño del proyecto son las implicaciones ecológicas y sociales de esta mega obra. El peñón sobre el Río Magdalena abajo de la Jagua, el puente sobre la quebrada Yaguilga, la iglesia de San José de Belén, las labranzas de cacao de Río Loro, la historia de La Escalereta, el Poira, son algunos de los lugares que han existido desde siempre y que la represa amenaza con destruir.

textEl Fantasma del Apagón Mar 29 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

Hace un par de meses desde las altas esferas del Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, se ha venido cocinado en la cabeza de todas las personas que residimos en Colombia un miedo por el posible apagón que se podría generar si las personas de a pie no ahorran energía y agua en el marco de los estragos del mentado “Fenómeno del niño”. Más allá del hipócrita reclamo del Estado frente a las ciudadanas al mismo tiempo que es permisivo con los desmanes que genera la gran Minería, la corrupción innata del sector Energético del país, entre otras, en esta oportunidad queremos ahondar en las formas históricas por las cuales el Estado ha optado para seguir controlando a su población, siempre recalcando la falta de regulación de las colombianas cuando es hora de ahorrar, y por consiguiente, lavando su imagen frente a la crisis energética a la que se enfrenta el país.

imageExtractivismo: Deterioro Social y Ambiental en la Guajira Nov 24 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

La extracción de materias primas para aumentar las exportaciones según la demanda a nivel mundial de los países netamente industrializados y de primer orden, afectan en gran medida las condiciones sociales y económicas de las poblaciones donde se realiza esta nefasta práctica, es decir, en los sectores subalternos de los países periféricos donde el neoliberalismo extremo, la economía transnacionalizada acompañada de la violencia para-institucional son protagonistas en la realidad nacional de dichos territorios.

imageLa pelea comienza por el nido: extractivismo, autonomía y permacultura Apr 27 by Digna Rabia 0 comments

El modelo minero energético en el que somos arrastrados por las potencias históricas (Estados Unidos y Europa) y las emergentes (China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) altamente consumidoras de energías fósiles y minerales lleva a la funcionalización de nuestros territorios y vidas a la ley de la oferta y la demanda, donde se privatizan las ganancias y se socializan los impactos. Frente a este panorama adverso, es fundamental que las comunidades continuemos pensándonos y construyendo horizontes de posibilidad de formas autonómicas de vida. es necesario que dejemos de proyectar esfuerzos en continuar en la senda del desarrollo y el crecimiento capitalista, pues, ya sabemos que solo beneficia a unos pocos que continúan engordándose mientras los muchos pasamos necesidades para conseguir comida, dormida y ni que decir si luchamos por vida digna.

imageColombia, el peligro de ser ambientalista (…y sindicalista, feminista, de izquierda, campesino, pobr... Apr 21 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Un reciente informe elaborado por Global Witness, otorga a Colombia un nuevo récord macabro: es el segundo país líder en el asesinato de ambientalistas en el mundo. Con 25 asesinados en el 2014, solamente es superado por Brasil, con 29 asesinados. Esto no es casual: desde hace una década, se viene imponiendo, literalmente, a sangre y fuego, un sistema de desarrollo profundamente insostenible, consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno de Santos, basado en dos pilares fundamentales: extractivismo y agro-negocios. Las locomotoras santistas avanzan desenfrenadamente, arrasando a su paso con las comunidades y el medio ambiente. A medida que el modelo se profundice, se intensificarán las violaciones a gran escala –no hay que ser un matemático para darse cuenta.

imageMarx y la Ecología Oct 12 by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Marxismo y Ecología.
Presentación del colectivo Ecologista Totuma de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer en la actividad “Pensamiento libertario y Ecología” realizada en el CSL Btá, 5 de septiembre de 2011. Este artículo será seguido por uno sobre el Anarquismo y la Ecología Social.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]