user preferences

Urgente: Enel y Endesa preparan la masacre en El Quimbo, Colombia

category venezuela / colombia | medio ambiente | non-anarchist press author Tuesday February 14, 2012 19:46author by No a El Quimbo Report this post to the editors

De un lado hay cientos de personas, pescadores, constructores, jornaleros y partijeros, acampando a la orilla del río. Del otro lado hay retroescavadoras y bulldozer, luces que alumbran la obra de los italianos y españoles.

En el medio el ejercito y la ESMAD, (Escuadrón Móvil Antidisturbios; un grupo especial, cuya misión es la de brindar apoyo, en este caso a las multinacionales. Los escuadrones anti motines colombianos famosos por la cantidad de muertos producidos por su actuar).

En estos días el epilogo del conflicto que contrapone desde hace 4 años las empresas Enel y Endesa de un lado y del otro las comunidades residentes y resistentes que serán desalojadas para dejar espacio al mega proyecto hidroeléctrico.

El Quimbo, este es el nombre de la represa que las transnacionales italianas y españolas pretenden construir, inundará 8500 hectáreas del las mejores tierras agrícolas del país, para producir energía destinada a la exportación y a cubrir las necesidades de las minas de carbón y de oro que invaden el territorio colombiano.

Son 4 años que las comunidades del Huila, la región donde se construirá la represa protestan pacíficamente y legalmente en contra de la destrucción de sus propias existencias, de la seguridad alimentaria del país y de un hermoso valle, reserva de protección de la amazonia.

Lo han hecho presentando sus razones, chocando contra un mundo político y burocrático que no quiere entender, o quizás que entendió perfectamente y ha decidido apoyar la represa del capital extranjero, aun violando la misma constitución colombiana.

La Contraloría ha abierto una investigación en contra de las autoridades ambientales que han otorgado los permisos necesarios para la construcción de la obra, sin embargo los tiempos de la investigación son largos. El 20 de febrero Enel y Endesa desviarán el curso del río magdalena, produciendo un daño irreparable.

Las comunidades resisten, acampando en la orilla del río para impedir su desvío y dicen que de ahí no se irán. Las empresas han solicitado la intervención del ejército y de los anti motines (ESMAD). El desalojo es previsto para el día 14 de febrero.

Colombia, 11 de febrero de 2012

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]