user preferences

Sindicalismo de clase rechaza apoyo del gobierno venezolano al vicepresidente colombiano para OIT

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Monday February 13, 2012 21:35author by Prensa C-cura / La Clase.info Report this post to the editors

Orlando Chirino, dirigente nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) de Venezuela se pronunció sobre el apoyo que el Presidente Chávez y 32 mandatarios más de la recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) le brindaron al Vice-presidente de Colombia, Angelino Garzón, para que dirija la Organización Internacional del Trabajo. “No, en nuestro nombre” dijo Orlando Chirino, “Angelino Garzón recibe el apoyo del gobierno de Venezuela, más no el de los trabajadores”.

Reiterando su inconformidad manifestada días previos a la Cumbre de gobernantes, por la ausencia de los temas laborales y de la clase trabajadora y de los pueblos América Latina en la Celac, Orlando Chirino señaló que los acuerdos “comprometen al gobierno venezolano pero no a los trabajadores. Nosotros no podemos apoyar al candidato de un gobierno burgués y mucho menos uno con características tan reaccionarias y proimperialistas como el Juan Manuel Santos. Como trabajadores estamos obligados a mantener nuestra independencia política y la autonomía frente a todos los gobiernos de la región”.

Angelino Garzón no es un representante de los trabajadores

“Conozco la trayectoria de Angelino Garzón como dirigente sindical en Colombia y a pesar de las profundas e insalvables diferencias políticas y metodológicas que tenía con él y con las organizaciones políticas con las que militó, siempre lo respeté y lo reconocí como un dirigente de los trabajadores. Pero eso es historia pasada. Desde hace años Angelino es un empleado de los empresarios, de las multinacionales y de los gobiernos oligárquicos y reaccionarios de Colombia. Cómo voy a olvidarme, tampoco lo podrán olvidar los trabajadores colombianos, que Angelino Garzón acompañó al Presidente Álvaro Uribe Vélez en el lobby ante el gobierno norteamericano para que aprobaran un Tratado de Libre Comercio que incrementó la dependencia económica y política de la hermana república y la semiesclavización de la clase trabajadora colombiana. Y ahora Angelino es el Vice-presidente del gobierno que encabeza Juan Manuel Santos, quien mantene una política agresiva contra los trabajadores y el pueblo colombiano. Angelino ya no tiene nada que ver con la clase trabajadora, ahora es su verdugo”.

“El Presidente Chávez no deja de sorprendernos en su capitulación”

Chirino amplificó sus denuncias al gobierno venezolano. “(El Presidente) Chávez ya ni siquiera guarda las apariencias en su cada vez más abierta capitulación política. Sentí vergüenza ajena y estoy muy apenado con los cientos de miles de estudiantes chilenos, con sus padres de familias y con los profesores de esa nación, desde que supe que el Presidente Chávez promovió a la presidencia de la Celac al rico empresario y presidente chileno, quien se caracteriza por una política intransigente frente a los reclamos de su pueblo y defiende la privatización de la educación”.

“Ahora el Presidente Chávez quiere superar su acto alevoso contra los estudiantes chilenos, al apoyar la candidatura de Angelino Garzón como director general de la OIT, con lo cual agrede a millones de trabajadores colombianos que son víctimas de la flexibilización laboral, la tercerización, la criminalización de la protesta y hasta el asesinato, situación que se profundiza con la firma de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos promovida por Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y Angelino Garzón. En los días previos a la cumbre del CELAC, han sido los hijos de los trabajadores quienes han tomados las calles de Bogotá y otras ciudades, en defensa del derecho a la educación y contra de la política antiestudiantil y antiuniversitaria del gobierno de Santos”.

Finalizó Chirino enviando un “mensaje solidario a los trabajadores colombianos, que los apoyamos en sus justas luchas salariales y sociales; a la vez que denunciamos que la Celac nace con el sello de la traición, de la cual Chávez es cómplice”

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | es

Sat 10 Dec, 21:34

browse text browse image

ESCUADRON DE SICARIOS, MATONES ASESINOS Y DEPRAVADOS imageViolación de las Universidades Publicas Colombianas 22:11 Sat 13 Nov by Memo 0 comments

11 de noviembre
Colombia, Medellin
Irrupcion y allanamiento del esmad en la unal-medellin y udea

VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD UDEA

textNace la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Colombia) 03:43 Thu 07 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción del poder popular en Bogotá.

webcolombia_1.jpg imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt 16:15 Sat 05 Jul by Grupo Raíces 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

imageLos video-foros como herramientas de construcción colectiva Dec 02 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En la realización de video foros las comunidades se reconocen a sí mismas en las practicas que realizan, se ven en el medio audiovisual como lo que son, sujetos colectivos que se organizan y transforman la realidad en la que existen, este reconocimiento empodera a las comunidades, fortalece sus identidades colectivas y reafirma sus posiciones de lucha.

image[Colombia] La victoria del NO y el actual escenario político Oct 04 by Grupo Libertario Vía Libre 1 comments

En el plebiscito realizado el día de ayer, 2 de octubre, en el que se sometía a votación la aprobación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)[1], ha ganado de forma inesperada y por escaso margen la opción del NO, lo que sin duda constituye un gran terremoto político.

Según el boletín 53 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 99,98% de las mesas escrutadas, se imponía por el estrecho margen de 0.45% y 53.894 votos, la opción del “no” con 50.21% y 6´431.376 votos, frente a la opción del “sí” que contaba con 49.78% con 6´377.482 votos. Según esta misma fuente, en esta misma votación se registraron 86.243 votos no marcados y 170.946 votos nulos, en un pobre marco de participación de 13´064.973 sobre un censo de 34´899.945, el 37.43% del total[2].

Frente a este panorama, desde el Grupo Libertario Vía Libre proponemos, en consonancia con nuestra postura colectiva de apoyo crítico al proceso de paz[3], algunos elementos que podrían ayudar en el análisis del actual momento político, tanto sobre las causas de lo sucedido, como sobre los posibles escenarios por venir.

image[Colombia] Construcción de paz a través de la lucha cotidiana Sep 29 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Desde Acción Libertaria Estudiantil hemos decidido no pasar por alto la coyuntura nacional relacionada con la culminación de los diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos y la pronta refrendación de los acuerdos. Hemos decidido hacer visible nuestra postura ya que consideramos que este es un acontecimiento que significará cambios sociales y políticos relevantes, no solo por el retorno a la vida civil de un sector importante de quienes optaron por hacer política a través de las armas y que hoy buscan continuar su proyecto en el marco de la legalidad, cerrando el ciclo de una de las insurgencias más antiguas de América Latina, sino también porque se presenta como una oportunidad para hacer visibles los problemas estructurales que dieron origen, permanencia y degradación a más de medio siglo de guerra interna. Creemos que este nuevo panorama, lleno de incertidumbres, tiene dentro de sí un mar de limitaciones y retos pero también posibilidades que debemos aprovechar para volcar las fuerzas hacia una construcción amplia y conjunta de las luchas sociales. Vemos que la tarea fundamental más allá del apoyo o no de los acuerdos está en forjar un pueblo fuerte que se encamine hacia la construcción de una vida digna y una sociedad nueva.

image[Colombia] El plebiscito, la izquierda y los sectores libertarios Aug 24 by Julián L. Hernández 0 comments

El 3 de septiembre del 2012 en un alocución presidencial se presentó lo que sería la hoja de ruta de negociación entre las partes que meses atrás venían discutiendo las posibilidades de poner fin al conflicto armado protagonizado por el gobierno nacional y las FARC-EP. Dicha ruta de negociación, que además generaría los criterios de la misma, se publicó con el nombre de “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, en donde se haría énfasis en la necesidad de vincular a la sociedad en su conjunto lo cual implicaba el hecho de que lo acordado debería ser refrendado por el pueblo colombiano.

image[Colombia] ¡En la construcción de paz, solo la lucha decide! Jun 29 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

A casi 4 años de conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno nacional en busca de una salida negociada al conflicto interno armado, parece haberse llegado a un punto de inflexión que prevé la pronto finalización de la negociación y el inicio de un largo proceso para materializar lo pactado.

El anuncio público del 23 de Junio que expone sumariamente los acuerdos logrados en puntos tan polémicos como el cese al fuego y las hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad para la guerrilla y los movimientos sociales y políticos, acciones contra los grupos “sucesores del paramilitarismo” y la refrendación de lo pactado[1], los cuales corresponden a casi la totalidad del punto 3 (Fin del conflicto) y una pequeña parte del aún pendiente punto 5 (implementación, verificación y refrendación) del acuerdo general construido por las partes[2], nos plantea un escenario de no retorno que pese a las discusiones aún irresueltas han permitido sustituir la mentada premisa de “nada está acordado hasta que todo este acordado” por la emotiva y repetitiva expresión: “que este sea el último día de la guerra”

more >>

imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt Jul 05 Grúpa Fréamhacha 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]