user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: Paro Nacional Portuario, 15 y 16 de febrero

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | portada author Tuesday February 14, 2012 18:11author by Unión Portuaria de Chile Report this post to the editors

featured image

Comunicado público de la Unión Portuaria de Chile explicando los motivos para el Paro Nacional del sector convocado para los días 15 y 16 de febrero próximos.

[English] [Italiano] [Ελληνικά]

Ver también:

Última hora:


Chile: Paro Nacional Portuario, 15 y 16 de febrero


1.- El día 30 de enero de 2012, la Unión Portuaria de Chile, organización nacional y representativa del sector, ha paralizado exitosamente por tres horas los puertos de Arica, Iquique, Mejillones Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Lirquén, CAP, San Vicente, Schwager y Coronel, en señal de advertencia al Gobierno de Chile respecto de resolver el conflicto suscitado por la expropiación del Estado de una parte de las remuneraciones de los trabajadores portuarios eventuales por la vía del descuento arbitrario del impuesto a la renta, y dar respuesta a la necesidad de generar una Red de Protección Social para los trabajadores de los puertos de Talcahuano, Coquimbo y Arica por la Licitación de estos Terminales Portuarios.

2.- No obstante la movilización generada y las grandes pérdidas económicas para los monopolios primario-exportadores mineros y forestales, el Gobierno empresarial ha hecho oídos sordos a las demandas justas de los trabajadores portuarios de Chile, sin que hasta la fecha se haya concordado reunión alguna y menos una respuesta seria por parte de la autoridad en orden a dar cauce de solución al conflicto.

3.- La situación detallada nos ha obligado a tomar la medida drástica de paralizar por 48 horas las exportaciones del país, los días 15 y 16 de Febrero del 2012, señalando además que de no concretarse una respuesta satisfactoria a las demandas planteadas, no descartamos la convocatoria a una paralización nacional indefinida.

4.- Llamamos a todos los trabajadores portuarios a estar alerta y preparados para las 48 horas huelga, a todos los trabajadores, estudiantes y pobladores de Chile a solidarizar con esta lucha, difundiendo la movilización y acercándose a los puertos durante esos días.

La lucha por acabar con las injusticias en este país recién comienza.

¡Arriba los que luchan!
¡Venceremos!

Unión Portuaria de Chile

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com
author by Carlos Vega - La Naciónpublication date Wed Feb 15, 2012 21:27author address author phone Report this post to the editors

Los trabajadores portuarios del país convocaron a una doble jornada de paralización nacional para este miércoles y jueves con el fin de emplazar al Gobierno a que les devuelva el impuesto que se les descontó por 30 años a los empleados eventuales.

Robinson Ávalos, vocero nacional de la Unión Nacional Portuaria de Chile, señaló que “el cobro se aplicaba a todo sueldo superior a 0,45 UTM ($17.600), cuando el resto de los trabajadores del país pagan impuesto sólo cuando su ingreso mensual sobrepasa las 13.5 UTM ($528.000)”.
Los portuarios del país exigen al Gobierno la devolución del impuesto de segunda categoría para los operarios eventuales, el que fue cobrado de 1981 a 2010.

El dirigente enfatizó que en su momento se conversó con la Comisión de Hacienda del parlamento, “la que dictaminó que no era justo lo que se estaba haciendo y ésta acogió que los dineros fueran devueltos a los trabajadores”.

El líder sindical añadió que posteriormente se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, “quien nos indicó la situación no estaba en sus manos, sino que en el ministerio del Interior. Pero, que debíamos realizar un juicio ante la Corte, en el que se pidiera la retribución de las platas”.

Ávalos añadió que “el Presidente Piñera en la televisión dice los trabajadores del país merecen todo el respeto. Aquí están demostrando lo contrario”.

En ese sentido precisó que no hubo ningún acercamiento más con el actual gobierno por lo que se llamó a un paro nacional pacífico de brazos caídos, “a la espera del ministerio del Interior pueda acoger la petición y nos cite a una reunión”, declaró el dirigente.

Subrayó que paralizarán más de 8 mil trabajadores, la mayoría de los puertos está adhiriendo Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Caldera, Huasco, Coquimbo, Chañaral, San Antonio, una rama de trabajadores de Valparaíso, todos los puertos de la región del Biobío (Coronel, Lirquén, Talcahuano, Schwager, San Vicente) y Punta Arenas.

“Contamos con el apoyo del Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chiles (Confech), los trabajadores forestales, mineros y pesqueros”, recalcó.

El portavoz indicó que con la huelga “se va ver afectada prácticamente toda la economía del país: el sector forestal, minero, pesquero y frutícola”.
“No es nada en contra de las empresas, sino que es solamente una forma de presionar al Gobierno. No nos queda otra forma de hacerlo, las marchas no van a rendir frutos".

OTRAS DEMANDAS

A su vez, el vocero nacional se refirió a otras exigencias pendientes que tienen como trabajadores portuarios.

Ávalos dijo que “Talcahuano con el tsunami quedó desprotegido totalmente. El gobierno debe crear un fondo para un seguro catastrófico, ya que ese puerto fue destruido y no hay nada que proteja a los trabajadores”,

Recalcó que “en los puertos de Coquimbo y Talcahuano existe una indignación ya que fueron recientemente licitados.Hay trabajadores que quedarán en la calle sin nada que los proteja”.

Y agregó que “no van a ser contratados, ni muchos menos tomados en cuenta como eventuales. No va haber una jubilación para los más viejos, ni una indemnización para los más jóvenes”.

Además señaló que “30 trabajadores en Arica fueron despedidos, sin pago de indemnizaciones, ni jubilaciones”.

Related Link: http://www.lanacion.cl/con-paro-trabajadores-portuarios-exigen-devolucion-de-impuestos/noticias/2012-02-14/204228.html
author by Prensa Latinapublication date Wed Feb 15, 2012 21:29author address author phone Report this post to the editors

Mas de ocho mil trabajadores portuarios de Chile paralizarán sus labores hoy y mañana en protesta por el cobro indebido de impuestos en los últimos 30 años.

El vocero de la Unión Nacional Portuaria, Robinson Avila, afirmó que los portuarios eventuales exigen la devolución del dinero correspondiente al cobro de tributos a sus salarios, aplicado por una ley de 1981 que "se impuso a sangre de fusil durante la dictadura y se mantuvo en los 20 años de la Concertación", expresó.

Acotó que aunque en septiembre del 2010 el Servicio de Impuestos Internos reconoció el error y generó una circular para enmendar lo mal hecho, los empresarios continúan sin reintegrar las remuneraciones.

Avila aseguró que con la huelga, la segunda jornada de brazos caídos en lo que va de año, se verán también afectados otros sectores económicos del país, entre los que mencionó el forestal, minero, pesquero y frutícola.

No nos queda otra alternativa, sostiene el líder sindical, quien también denunció casos de despidos arbitrarios en los puertos de Coquimbo, Arica y Talcahuano. Nuestros compañeros quedarán en la calle, sin una jubilación los más viejos ni indemnización los más jóvenes, manifestó.

De acuerdo con un comunicado público de la referida entidad gremial, se detendrán totalmente las faenas en la mayoría de los puertos, como Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Caldera, Huasco, Coquimbo, Chañaral y San Antonio.

También en Valparaíso, en todas las terminales de la región del Bío Bío y en Punta Arenas.

Llamamos a todos los trabajadores portuarios a estar alerta y preparados para las 48 horas de huelga y a todos los trabajadores de Chile a solidarizar con nuestra causa, subrayó la convocatoria del paro.

La jornada de protesta es apoyada por el movimiento estudiantil, el Colegio de Profesores y por organizaciones de trabajadores forestales y mineros.

Los portuarios, como las mayorías trabajadoras de nuestro país, han sido duramente golpeados durante mucho tiempo y ahora lo son de nuevo al usurpárseles su dinero por el mismo Estado que usurpa nuestra educación, señaló la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Los estudiantes de Chile, enfatizó la declaración de Confech, no podían dejar pasar la histórica circunstancia de un paro nacional para brindar, irrestrictamente, el apoyo a los trabajadores portuarios.

Related Link: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=478115&Itemid=1
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]