user preferences

[Perú] Ya salió boletin Lucha Libertaria Nº 16

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | opinión / análisis author Friday February 10, 2012 01:03author by militante - Unión Socialista Libertariaauthor email uslperu at yahoo dot es Report this post to the editors

Pueblos se auto-organizan y reafirman que Conga NO VA

Hoy nos toca defender temas fundamentales como el agua y los recursos naturales y demandar el cese de la actividad minera legal e ilegal y conseguir que la voluntad popular se imponga por encima de gabinetes ministeriales militarizados, estados de emergencia, persecuciones y criminalizaciones contra compañeros delegados de base de sus comunidades. Mañana podremos luchar por más e ir avanzando hacia la verdadera autogestión social de los recursos por las comunidades y por la libre autodeterminación de los pueblos a elegir sus formas de vivir y viabilizar su propio progreso, lejos de las garras del Estado y el Capitalismo.

portadaboletin_1.jpeg

Un nuevo escenario de lucha y movilización se presenta ante nuestro pueblo. Esta vez se trata de una jornada decisiva en defensa de la propia vida y todo lo que ello conlleva (agua, recursos naturales, tierras originarias, etc.) contra las mismas políticas económicas (neoliberales) que el actual gobierno de Ollanta Humala viene aplicando para el beneplácito del gran empresariado transnacional minero con capitales en nuestro país, además de la aprobación y complicidad de la derecha y los grupos de poder en Perú.

Conga o el baile de la muerte

La movilización popular que se gestó en respuesta a la minera Yanacocha (empresa cuyos “services” de seguridad han hecho seguimiento parapolicial a activistas ambientalistas, uno de los cuales fue asesinado en circunstancias que aún no han sido aclaradas, una empresa que empezó con un proyecto que implicaba desaparecer cuatro lagunas y que ya ha destruido más de 20, una empresa que derramó mercurio y quedó impune) en Cajamarca, ha identificado al proyecto Conga como nocivo y amenazante para el desarrollo equilibrado en dicha región. Conga ha pasado a engrosar la larga lista de conflictos sociales emblemáticos vinculados a la minería que han sacudido el país cada cierto tiempo: Tambogrande (2002), Quilish (2004), Conga (2006), Majaz (2007), Puno, Tía María, (2011), etc. En cada caso el común denominador ha sido la brutal contaminación ambiental, la negligencia en cuanto a la renovación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), la explotación laboral, la criminalización de la protesta popular, la persecución a dirigentes y manifestantes, etc.

Esta vez, el rechazo al proyecto Conga pasa por simple sentido común y de defensa de la vida, pues cuatro lagunas naturales no se pueden reemplazar por reservorios artificiales (tal como propone la minera). Pues las lagunas son un ecosistema en sí mismas, con múltiples y complejas conexiones entre el agua y los demás elementos orgánicos o inorgánicos. Además, las lagunas de toda la zona (donde se piensa realizar el tajo abierto) se conectan con las nacientes de los ríos y desembocan –superficial y subterránea- hacia las partes inferiores de la cuenca.

Su propio EIA lo señala, al indicar la presencia de “gradientes de agua subterránea que descienden de las cumbres del altiplano a los valles de los cursos de agua”. Dicho estudio reconoce que el proyecto “tiene el potencial de impactar tanto la calidad como la cantidad de los flujos de las quebradas aledañas” y que “representaría una variación en los niveles de infiltración, en la distorsión de los flujos hidrogeológicos como consecuencia (de) presas que cortan casi en su totalidad el flujos subterráneos”. Entonces queda claro que se van a destruir lagunas que se conectan de manera subterránea con las partes superiores e inferiores de la cuenca, y esos flujos serían cortados “casi en su totalidad”.

Ante esto la minera ha manifestado que dicho “problemita” se puede “solucionar” construyendo cuatro reservorios “de mayor capacidad”. En efecto, el dato es impresionante: los reservorios que construiría la empresa tendrían una capacidad de 10 830 000 metros cúbicos de agua frente a los 2 600 000 que albergan actualmente las cinco lagunas que desaparecerían. Pero debemos tener claro que estos reservorios solo son para captar agua de lluvia. Es decir, los reservorios no sirven para reemplazar de manera integral los servicios medioambientales que brindan las lagunas naturales, los bofedales que las rodean y todo el ecosistema circundante, sólo sirven para guardar agua de lluvia, agua superficial. Ante esto, los propios pobladores han manifestado que el problema no son los reservorios, sino la destrucción de las lagunas.

Pero de estas cuatro lagunas en cuestión, dos de ellas lo usarían como fuentes de agua para procesar el mineral y los otros dos como basureros de relaves mineros. Ni siquiera toman en cuenta que desaparecer los lagos significa atentar contra todo el equilibrio naturaleza ha formado en millones, y que el envenenando del suelo y el aire con las enormes cantidades de cianuro, mercurio toxico usados por la minera acabaría con toda forma de vida en la región, con el claro riesgo de extenderlo a todo el país.

Humala: carta segura de las transnacionales

Por su parte, el gobierno de Humala parece “desconocer” que la extracción minera en cabeceras de cuenca está prohibida en todo el mundo, por su impacto catastrófico al medio ambiente, ya que prácticamente destruiría toda la vida en el lugar donde alguna vez hubiesen existido lagos que desaparecerían y todos los ecosistemas que este sostiene porque la cabecera de cuenca en la parte alta de la cordillera precisamente donde se ubica Conga- garantiza la captación de agua y el suministro a las zonas inferiores durante todo el año.

En este contexto, el propio Humala ha dicho que (su gobierno) “exigimos a la empresa a que no vengan a hacer reservorios de cemento, queremos la construcción de lagunas modernas para ese trasvase con tecnología de punta, y en ese sentido exigimos a la empresa que haga un mayor número de lagunas”, mostrando ignorancia terrible entre un simple enfoque ingenieril tradicional y un enfoque medioambiental.

Lo que el propio presidente no dice es que el proyecto Conga no cumple con el marco legal que le obliga a implementar un genuino EIA y a renovarlo acorde al contrato de extracción que mantiene con el Estado peruano. En tanto, esas mismas leyes que dicen que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprueba los EIA, también dicen que las regiones establecen su zonificación económica y ecológica (ZEE). Entonces sepamos que Cajamarca es una de las pocas regiones que ha elaborado ese estudio, que define que la zona donde se piensa realizar el proyecto es “de alta importancia hídrica”. Sin embargo, este análisis no ha sido tomado en cuenta por el MEM.

En este mismo marco legal apuntemos que las municipalidades pueden declarar “zonas protegidas” a las zonas donde no se puede realizar actividades extractivas, por ello el 2004, la Municipalidad de Celendín declaró como “zona protegida” el área de influencia de Conga. Tres años después, el 2007, Alan García dio un decreto supremo quitando a los municipios esa atribución. Por último, la Ley de Recursos Hídricos dice que “el Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas” y que “la Autoridad Nacional (del Agua, ANA), con opinión del Ministerio del Ambiente, podrá declarar zonas intangibles en las que no se otorgará ningún derecho para uso”.

Entonces podemos afirmar que Conga muestra que los instrumentos de certificación ambiental no funcionan: los estudios de impacto ambiental están desfasados, pues no se renuevan desde hace 20 años. El informe del Ministerio del Ambiente desnudó las debilidades del EIA Conga y hoy en día ya casi nadie (desde sectores políticos e intelectuales oficiales) se atreve a defender el proyecto tal y como fue aprobado.

En tanto, volvemos a reafirmar que de aplicarse Conga todo el sistema hidrológico que está en juego y que alimenta vía el río Cajamarquino diversos pueblos ubicados en las provincias de Celendín, Hualgayoc, Cajamarca y San Marcos, que usan esas aguas para consumo humano y actividades económicas como agricultura y ganadería estarían en un panorama devastador para todo el valle.

Conga vuelve a reabrir el debate o las propuestas sobre cómo se deben manejar los recursos naturales en el país ( ”bienes públicos”) y en el caso de las lagunas, nos demanda preguntarnos ¿pueden ser remplazadas por reservorios que van a ser manejados por una empresa privada? ¿Se puede permitir que humedales desaparezcan y con ellos los servicios ambientales que prestan? ¿Una empresa debe decidir cuál es la zona de influencia de un proyecto? ¿Pedir mayor control rígido del Estado como administrador? Frente a esto, urge la construcción de un modelo socialista autogestionario y federalista de control de recursos y administración por los actores afectados frente a los mecanismos de la economía de mercado o el estatismo autocrático.

En este proceso de construcción de nuevas relaciones de producción y consumo, es que se da esta Gran Marcha Nacional por el Agua que declara firmemente que Conga NO VA pues que de aprobarse este proyecto minero la población aledaña va a sufrir escasez de agua en los próximos 15 o 20 años (sin contar que con aún no hay un informe detallado elaborado por SENAMHI sobre los efectos del cambio climático en la zona). Entonces, está claro que el actual régimen nacionalista de Humala no es capaz de poner los intereses de campesinos y comunidades por encima de los proyectos de inversión de una empresa, tal como lo había prometido en campaña. Ahora aduce que se necesitan esos fondos económicos para las obras de “inclusión social”, cuando bien podría cobrar impuestos transnacionales como Telefónica y secunda las presiones de la prensa reaccionaria que dice que “si no va Conga peligra el gravamen minero”. La realidad es la misma de siempre, los cambios jamás vienen desde arriba (desde gobierno alguno) y solo los pueblos y sus mecanismos de lucha y defensa dan soluciones a sus demandas.

Nuestra perspectiva

Por eso, desde los sectores del anarquismo organizado pensamos que la marcha por la defensa del agua es un paso importante en la construcción de nuevas redes de decisión y soberanía popular. Es un paso importante en la consolidación de mecanismos de democracia directa y poder popular desde abajo y con claro matiz libertario. Además se trata de una respuesta organizada desde el pueblo mismo que sufre las consecuencias del continuismo en la aplicación de las mismas recetas económicas de mercado que se aplican del Estado, sea cual sea su administración.

Si bien es cierto que en coyunturas como ésta la aparición y figuretismo de personajes políticos interesados en ganar réditos políticos personales es innegable, no podemos permitir que el protagonismo una vez más caiga en manos de los eternos dirigentes enquistados en el poder y con claros ademanes mediáticos. Al ser parte del andar del pueblo mismo podemos evitar que partidos políticos oportunistas manipulen las demandas legítimas. Este es un reto más para probar la verdadera capacidad del pueblo que se auto-organiza por fuera de estructuras caducas, reformistas y autoritarias y que desde la marcha emprende sus propias formas de responder, y que tiene que enfrentar una nueva “traición” más de quienes dicen representarles y apoyarles.

Hoy nos toca defender temas fundamentales como el agua y los recursos naturales y demandar el cese de la actividad minera legal e ilegal y conseguir que la voluntad popular se imponga por encima de gabinetes ministeriales militarizados, estados de emergencia, persecuciones y criminalizaciones contra compañeros delegados de base de sus comunidades. Mañana podremos luchar por más e ir avanzando hacia la verdadera autogestión social de los recursos por las comunidades y por la libre autodeterminación de los pueblos a elegir sus formas de vivir y viabilizar su propio progreso, lejos de las garras del Estado y el Capitalismo.

Related Link: http://www.uslperu.blogspot.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles | es

Sun 04 Dec, 00:43

browse text browse image

no11.jpg imageEl pueblo trabajador chileno salió a la calle y mostró un contundente rechazo a las AFP 01:47 Wed 27 Jul by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

Como un rotundo éxito se califican los resultados de la pasada Jornada Nacional de Movilización contra las AFP’s, convocada entre la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP y otras organizaciones sociales.

13734764_548758241978847_977224745_n.jpg imageSantiago de Chile: Marcha Multisectorial-Territorial en la Zona Norte 05:50 Tue 19 Jul by Camila Jiménez 0 comments

Los y las integrantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, territoriales y de pobladoras y pobladores de la zona norte se reunieron esta tarde frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con motivo de la jornada de protesta por la educación.

21mayo.jpg image21 de mayo en Valparaíso: ninguna medida que nos beneficie y violentos disturbios 20:34 Sat 04 Jun by Salvador Oskita y Nahuel Valenzuela 0 comments

Como todos los años, hoy 21 de mayo, se realizó la cuenta pública del gobierno al interior del Parlamento. En ella la presidenta no anunció ninguna medida que aumente sustancialmente la calidad de vida de los pueblos y la clase trabajadora; omitió referirse sobre la nefasta reforma laboral, blindó la farsa del “proceso constituyente”, afirmó que se está avanzando en materia educacional –sin la participación de las y los estudiantes, claro-, señaló que la solución para el problema de las pensiones es “agilizar” el proyecto de AFP estatal, etc. Nada nuevo bajo el sol.

12746111_10205811904636292_1474863875_n.jpg imageEn Talca decimos fuerte: No al TPP 16:07 Thu 18 Feb by Solidaridad 0 comments

El pasado jueves 4 de febrero en Nueva Zelanda, se firmó el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (o TPP por sus siglas en inglés), instrumento internacional que propende al fortalecimiento de las Corporaciones extranjeras y transnacionales, y al incremento de sus ganancias económicas; en desmedro de diversos Derechos Humanos y libertades personales tales como, el acceso a la información, la libertad de expresión, la privacidad, la salud, derechos laborales, sociales y medioambientales, significando para este último la afectación grave a la biodiversidad local y a la vida social y comunitaria de los pueblos originarios de los países que suscriben dicho Tratado.

drawing.png imageComités de vivienda se manifestaron en el Ministerio de Desarrollo Social en Chile 06:51 Sun 13 Dec by Adela Velarde 0 comments

Presentaron su oposición al nuevo instrumento que reemplazará la Ficha de Protección Social. Para el Movimiento Solidario Vida Digna el cambio permitirá “ocultar los niveles de pobreza en Chile, impidiéndonos acceder a ayuda estatal y disminuir el gasto social del país”.

noafpvalpo.jpg image[Chile] “Coordinadora No más AFP” y diversas organizaciones protestan contra el sistema de pensiones 06:44 Sun 13 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

La “Coordinadora No más AFP” convocó durante la jornada de hoy a manifestarse en repudio al nefasto sistema previsional chileno impuesto durante la Dictadura militar. La Coordinadora plantea la necesidad de implantar un sistema solidario y tripartito de reparto (tal y como ocurre en casi todo el mundo), oponiéndose de manera radical a la posibilidad de implementación por parte del gobierno de una AFP estatal, que no solucionaría en nada el problema de fondo: las miserables pensiones que entrega el actual sistema. En varios puntos del país –como Antofagasta, Temuco, Talca, Valdivia, Valparaíso, etc.-, se plegaron al llamado diversas organizaciones del campo popular, que en la medida de sus fuerzas, realizaron una variada gama de actividades: mitines, foros, concentraciones, marchas, etc.

016.jpg imageSalud Para Todos y Todas: el nacimiento de un movimiento social por la salud en Chile 16:11 Tue 17 Nov by Pablo Abufom 0 comments

Este sábado 14 de noviembre se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el Encuentro Fundacional del Movimiento Salud para Todos y Todas. El Encuentro fue convocado por un grupo de organizaciones sociales vinculadas a la salud que vienen reuniéndose desde comienzos de este año, al que asistieron alrededor de 100 pobladoras, trabajadores de la salud, académicas, dirigentes sindicales y estudiantes para sentar las bases de un movimiento social en defensa de la salud de nuestros pueblos.

marchadefensadelatierrayelmar.jpg imageGran Concepción: masiva marcha por la defensa del mar y la tierra 19:31 Sat 14 Nov by Movimiento Social Ñuble Libre 0 comments

Con una masiva convocatoria se realizó por las calles del centro de Concepción la llamada “Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra”, convocada por la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus, a la que adhirieron diversas comunidades de la zona organizadas frente al megaproyecto energético. Se hizo hincapié en denunciar la ilegalidad del proyecto que avanza con el apoyo del ministro de energía Máximo Pacheco, el cual impacta de manera nefasta a la pesca artesanal, la gastronomía, el turismo y la cultura de las comunidades de la bahía de Concepción y sacrifica el corazón agrícola de Bulnes.

430089_380926425341465_1415785524_n.jpg imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana 05:34 Wed 26 Jun by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

peaflor2peque.jpg imageChile: Una experiencia de construcción territorial en la comuna de Peñaflor 04:54 Sat 20 Apr by La Mala 0 comments

En la Villa Santo Tomás de Peñaflor, una población de viviendas sociales entregada en 2003, cuando muchas familias se vieron abatidas por la cesantía, surgió un grupo de pobladoras y pobladores organizados que comenzaron a luchar para evitar el remate de sus casas.

more >>

imageEl futuro está en nuestras manos No + AFP Nov 03 by Solidaridad – Federación Comunista Libertaria 0 comments

Las contradicciones del orden político y económico chileno han seguido desarrollándose. Si bien parecía ser un año tranquilo para el movimiento social, dado el aparente agotamiento del sector más dinámico de éste, el movimiento estudiantil, el conjunto de la clase trabajadora se encargó pronto de decir lo contrario. La coyuntura abierta por la crisis del sistema de pensiones, con cientos de miles de familias de trabajadores manifestándose en todo Chile, no hace sino expresar, una vez más y en otro ámbito de la vida social, que el Estado en nuestro territorio se encuentra al servicio de la acumulación capitalista. Y dada la estructura institucional vigente, al igual que con el problema educacional, no se ve una pronta solución al conflicto. Los partidos del orden han confirmado, otra vez, que si bien son capaces de recoger aspectos del discurso de los movimientos sociales, el programa de reformas que plantean no es más que una engañosa decoración para una casa que, al decir de un poeta norteamericano, ya no se puede remendar más, sino que exige ser demolida.

imageNo + AFP: Hacia un gran Paro Nacional el 4 de noviembre Nov 03 by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

En su Segundo Congreso Nacional realizado en abril del presente año, la máxima instancia de la Coordinadora Nacional No+AFP acordó tres puntos: terminar con el sistema de AFP en su conjunto, construir un sistema de reparto, solidario y tripartito, y llamar a un paro nacional productivo para el 4 de noviembre para impulsar esas demandas.

imageDel control comunitario a la transformación social (Editorial Solidaridad N°34) Aug 01 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.34 (Julio-Agosto) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageAlgunas reflexiones en torno al “mayo chilote” Jul 22 by Derek Ángulo 0 comments

Durante enero de este año la llegada de la marea roja desató una serie de movilizaciones en la Región de Los Lagos. Esta era la causa principal presentada por el gobierno para la crisis socioambiental que azotaba la región, silenciando las consecuencias de la depredación de las empresas salmoneras en la zona. Una salmonera había vertido el día 9 de mayo, 9 toneladas de desperdicios a 17 millas de la costa de Ancud, con la aprobación de Directemar y Sernapesca. Pero este no era un hecho aislado, ya habían pasado 40 años de industria salmonera en el territorio.

image[Chile] La lucha por vivienda y vida digna hoy Dec 14 by Movimiento Solidario Vida Digna 0 comments

Cerca de mil personas protestaron por el derecho a la vivienda el día de ayer. Comités de numerosas comunas de Santiago exigen sus derechos básicos.

more >>

imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana Jun 26 FEL 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

imageSe Inicia Jornada de Protesta en el Ecuador Mar 09 FeL-Quito 0 comments

Varios sectores sociales y populares se han unido para marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos. La movilización formalmente inició hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, recorrerá varias provincias para llegar a Quito el 22 de marzo.

imageAysén: tu problema es mi problema Feb 29 1 comments

Bajo la consigna “Tu problema es mi problema” el movimiento social de Aysén y Coyhaique ha demostrado al país que su lucha no es aislada. Las demandas históricas de la ciudadanía respecto al estado de abandono en que se encuentra esa región del extremo austral de Chile, obedecen directamente al exacerbado centralismo del poder económico y político del país, así como a su disfuncional ordenamiento territorial.

imageContra el "Gasolinazo"...A derrumbar el neoliberalismo Masista Dec 28 Organizacion Anarquista por la Revolucion Social 0 comments

Ante el silencio complice de los dirigentes de las organizaciones mas representativas de trabajadores, le toca al pueblo y a las bases sociales organizadas frenar este nuevo abuso del gobierno Masista encabezado por Evo Morales, que incapaz en sus medidas economicas neoliberales pone esta dura carga o castigo contra un pueblo cada vez mas indigando y presto a desenmascarar la burocracia y corrupcion masista. Esta subida repentina de casi 100 % de los combustibles significa la subida de los precios de los productos basicos de subsistencia a tambien mas del 50 % con repercusion y subida del costo de vida en todas sus instancias, osea la estocada final contra un pueblo pobre, oprimido y explotado.

imageEstado y justicia fantasmas, caso OCP y asesinato de campesinos en la Amazonía ecuatoriana. Dec 16 0 comments

Solidaridad de clase con la Red Amazónica por la Vida, y los casos de muerte protagonizados por el Ejército ecuatoriano en la frontera con Colombia.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]