user preferences

New Events

Grecia / Turquía / Chipre

no event posted in the last week

El hospital de Kilkis, Grecia, bajo ocupación obrera

category grecia / turquía / chipre | workplace struggles | news report author Thursday February 09, 2012 20:59author by working class s... Report this post to the editors

El hospital general de Kilkis en Grecia (Macedonia central) está ya bajo control obrero. Los trabajadores han declarado que los problemas que sufre desde hace tiempo el Sistema de Sanidad Nacional (ESY) no se pueden resolver.
kilkiz.jpg

Los trabajadores han respondido así a la aceleración del régimen de medidas impopulares de austeridad ocupando el hospital y declarándolo bajo control directo y completo por parte de los trabajadores. De ahora e adelante, todas las decisiones serán tomadas por los "trabajadores de la asamblea general".

El hospital ha declarado que "El gobierno no está cumpliendo sus responsabilidades financieras y, si sus demandas no son satisfechas, se dirigirán a la comunidad local para conseguir el mayor apoyo posible con el fin de garantizar los cuidados de sanidad pública gratuita y de derrocar al gobierno y a todas las políticas neoliberales".

desde el 6 de febrero, el personal del hospital sólo atenderá las urgencias hasta que los salarios y las sumas que les deben sean pagadas. Igualmente, exigen una vuelta a los salarios que percibían antes de las medidas de austeridad.

La próxima asamblea general tendrá lugar el 13 de febrero, seguida de una rueda de prensa el 15.

Los trabajadores han emitido la siguiente declaración:

1. Constatamos que los problemas actuales y duraderos del Sistema Nacional de Sanidad (ESY) y sus organizaciones relacionadas no pueden ser resueltos por las demandas específicas y aisladas que afectan a nuestros intereses particulares, porque todos estos problemas son el fruto de una política gubernamental impopular más general y del neoliberalismo mundial.

2. Constatamos también que, haciendo reivindicaciones particulares, nosotros le hacemos el juego a un gobierno brutal. Este poder, para enfrentarse a su enemigo -formado por el pueblo debilitado y dividido- hace todo lo posible para impedir la creación de un frente unido y popular a escala nacional y mundial que tenga intereses comunes y exigencias contra el empobrecimiento social creado por las autoridades políticas.

3. Por esta razón, colocamos nuestros intereses particulares en el marco general de reivindicaciones políticas y económicas que ha planteado una gran parte del pueblo griego, que está hoy bajo el ataque del capitalismo más brutal. Estas reivindicaciones deben ser defendidas hasta el final para conseguir una cooperación entre las clases medias y populares de nuestra sociedad.

4. La única manera de conseguirlo es cuestionando, a través de la acción, no sólo la legitimidad política, sino también la legalidad de un poder arbitrario, autoritario e impopular que avanza a paso firme hacia el totalitarismo.

5. Los trabajadores del hospital general de Kilkis responden a este totalitarismo con democracia. Ocupamos el hospital público y lo sometemos a nuestro control directo y total. A partir de ahora, el hospital de Kilkis será autogobernado y el único modo legítimo de decisión será la asamblea general de sus trabajadores.

6. El gobierno no se ha escapado de sus obligaciones económicas de dotación de personal y material. Si continúa ignorando estas obligaciones, nos vemos obligados a informar al público de esta situación y a pedir al gobierno local y sobre todo a la sociedad civil que nos apoye por todos los medios para:

a) La supervivencia de nuestro hospital

b) El apoyo al derecho a una sanidad pública y gratuita

c) El derrocamiento, a través de una lucha común popular, del actual gobierno y de toda política neoliberal, venga de donde venga.

d) Una democratización profunda y sustancial, es decir, una democratización que permita a la sociedad real, y no a terceros, tomar las decisiones que afectan a su futuro.

7. El sindicato del hospital de Kilkis comienza, a partir del 6 de febrero, una huelga que sólo asegura las urgencias hasta el pago completo de las horas trabajadas y el alza de los salarios al nivel anterior a la Troïka (UE, BCE, FMI). Mientras, conscientes de nuestra misión social y nuestras obligaciones morales, protegeremos la salud de los ciudadanos que vengan al hospital proporcionando cuidados gratuitos a quienes lo necesiten, apelamos al gobierno para que asuma sus responsabilidades y esperamos que renuncie en el último minuto a su crueldad social desmesurada.

8. Decidimos que se celebrará una nueva asamblea general el lunes, 13 de febrero, en el hall del nuevo edificio del hospital a las 11 horas, para decidir los procedimientos necesarios para llevar a cabo eficazmente la ocupación de los servicios administrativos y realizar con éxito la autogestión del hospital, que comenzará a partir de ese día. Las asambleas generales tendrán lugar todos los días y serán el instrumento primordial para la toma de decisiones en lo que afecta a los empleados y al funcionamiento del hospital.

Llamamos a la solidaridad del pueblo y los trabajadores de todos los sectores, a la colaboración de todos los sindicatos de trabajadores y de organizaciones progresistas, así como al apoyo de todos los medios que han elegido decir la verdad. Estamos decididos a continuar hasta que los traidores que venden nuestro país y nuestra s gentes se hayan ido. ¡Son ellos o nosotros!

Las decisiones serán públicas a través de una rueda de prensa a la que están invitados todos los medios el miércoles, 15 de febrero, a las 12:30 h. Nuestras asambleas diarias comienzan el 13 de febrero. Vamos a informar a los ciudadanos de cada evento importante que tenga lugar en nuestro hospital vía comunicados y ruedas de prensa. Además, vamos a utilizar todos los medios disponibles para hacer saber estos hechos para el éxito de este movilización.

Hacemos un llamamiento a:

a) Nuestros conciudadanos, para solidarizarse con nuestro movimiento.

b) Todo ciudadano injustamente tratado en nuestro país, a reaccionar con acciones de contestación y oposición contra sus opresores.

c) Nuestros colegas de otros hospitales, a tomar decisiones similares.

d) los empleados de otros sectores públicos o privados y a los miembros de organizaciones sindicales y progresistas a actuar igual, para ayudar a nuestra movilización a tomar la forma de una resistencia universal obrera y popular de levantamiento, hasta la victoria final contra la elite económica y política que hoy primer a nuestro país y al mundo entero.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]