Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Dos Bernas que en el mundo...

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Mittwoch Februar 01, 2012 05:40author by Daniel Coronell Report this post to the editors

Si el testimonio es corroborado por la justicia, quedará claro que la reunión en la ‘casa de nari’ fue un eslabón más de una operación criminal.

Muchos interesados apostaban a que el silencio de Don Berna sería eterno. Diego Fernando Murillo Bejarano, que por años calló y mandó a callar, ahora quiere hablar. El antiguo jefe de la banda de La Terraza, dueño de bloques paramilitares y rutas del narcotráfico, empezó por contar cómo se asoció con altos funcionarios del anterior gobierno para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia.

Don Berna afirma que el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno -hoy detenido por las 'chuzadas'- estaba enterado del plan criminal contra la Corte.

Hace unos días, ante autoridades de Estados Unidos y un fiscal colombiano que recibió su declaración bajo juramento, Don Berna contó que autorizó a su abogado, Diego Álvarez, para reunirse con el secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, y que esas reuniones fueron varias, no solo una, como se creía. El abogado de Berna también habló con la directora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Antonio López, alias Job, otro recadero de Berna, sostuvo repetidos encuentros con Edmundo del Castillo.

Según la afirmación de Don Berna, el abogado Álvarez vio a del Castillo llamando a Bernardo Moreno para consultarle decisiones de ejecución del plan. Una situación idéntica describió, de acuerdo con el testimonio, alias Job, quien le informó a su patrón que Bernardo Moreno aprobó "lo que había que hacer".

El narcoparamilitar, condenado a prisión hasta 2032, precisó que uno de los escenarios de estas reuniones fue la residencia de Juan José Chaux, exgobernador y exembajador.

Si el testimonio es corroborado por la justicia, quedará claro que la llamada reunión de la 'Casa de Nari' fue un eslabón más de una operación criminal que incluyó interceptaciones, seguimientos y rastreos financieros contra magistrados y periodistas.

En su declaración, Berna recuerda que los equipos que usó para grabar en la cárcel al exjefe de informática del DAS, Rafael García, le fueron suministrados por el gobierno y específicamente por el DAS. Un abogado de apellido Perdomo, visitante frecuente del Palacio presidencial, fue el encargado de llevarle la sofisticada grabadora.

García ha hablado sobre las estrechas relaciones entre el DAS y el paramilitarismo, así como de envíos del narcotráfico coordinados desde el organismo de seguridad.

Don Berna complementa esas informaciones con una nueva revelación: según él, los capitanes Fernando Tabares y Jorge Alberto Lagos, jefes de inteligencia y contrainteligencia del DAS, fueron a reunirse con los cabecillas del paramilitarismo en 2005 para ofrecerles protección y ayuda.

"Prácticamente el DAS estuvo al servicio de las autodefensas" dice el extraditado cabecilla. Afirma que el DAS les suministraba escoltas, les facilitaba traslados y les daba información sobre movimientos de la guerrilla.

Hay más señalados por Don Berna en su testimonio. El abogado Sergio González -el mismo de Tasmania- que le llevó a la penitenciaria de Itagüí una razón de Mario Uribe, descrito por Berna como un político afecto a la organización. Murillo asegura que el primo del entonces presidente le pidió apoyar una estrategia contra la Corte Suprema de Justicia.

Asegura Don Berna que tan pronto aceptó participar en el complot fue trasladado de cárcel. "La idea era buscar la manera de desacreditar a la Corte para que perdiera contundencia en sus investigaciones".

Otro blanco que ayudó a seguir fue un paramilitar que se empeñaba en vincular al gobernador de Antioquia de la época, Álvaro Uribe, con la masacre de El Aro en 1997. Se llamaba Francisco Villalba y no solamente le preocupaba a Don Berna.

Un correo recibido por Martha Leal, subdirectora de operaciones del DAS, el mismo día de la reunión de la 'Casa de Nari' dice: "Martha, es necesario saber quien es Francisco Villalba, miembro de las AUC, quien se encuentra detenido en Itaguí y al parecer tiene algo que compromete al jefe. ¿Será que los amigos de la reunión saben algo de él y de lo que tiene?. Me avisas con info a la señora directora".

Villalba murió sin probar sus afirmaciones. Lo mataron a tiros semanas después de haber salido de la cárcel bajo detención domiciliaria.

Verwandter Link: http://www.semana.com/opinion/dos-bernas-mundo/171115-3.aspx
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | es

Mi 27 Mai, 12:52

browse text browse image

dsc_0133_1.jpg imageReseña VII Jornadas Comunistas Libertarias 08:01 Di 08 Okt by ViaLibre 0 comments

Los pasados días viernes 27 y sábado 28 de septiembre de 2019, se realizaron con una treintena de asistentes y en las instalaciones de la Biblioteca Comunitaria del barrio La Perseverancia de Bogotá, las séptimas Jornadas Comunistas Libertarias, centradas en el tema de anarquismo y género y organizadas por el Grupo Libertario Vía Libre.

pcn_25_a.jpg imageVamos al paro nacional del 25 de abril 22:57 Do 25 Apr by ViaLibre 0 comments

Vamos entonces al paro del 25 de abril, a protestar en la calle contra el gobierno Duque y a fortalecer la organización, la resistencia y la lucha popular.

banner3.png image[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 10:38 Di 02 Mai by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Este 1ero de mayo de 2017 conmemoramos un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Nos movilizamos trayendo a la memoria la gran huelga general de 1886 por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos impulsada por la militancia anarquistas; la ejecución del 11 de noviembre de 1887, tras un juicio farsa, de los líderes obreros libertarios George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies; la campaña mundial, liderada por la extraordinaria propagandista Lucy Parsons, revindicando la huelga del 1ero de mayo y el ejemplo político de los llamados Mártires de Chicago; y más adelante, la convocatoria en el plural Congreso Obrero y Socialista de 1889, de una jornada mundial de protesta a realizarse en esta misma fecha, por la reducción de las horas de trabajo. Así, recordamos hoy una bella expresión del poder creador de la clase trabajadora. Una celebración universal y laica, clave en la historia humana, que no es sino obra de los trabajadores y las trabajadoras mismas, fruto de sus esfuerzos y esperanzas en un mundo mejor.

ESCUADRON DE SICARIOS, MATONES ASESINOS Y DEPRAVADOS imageViolación de las Universidades Publicas Colombianas 23:11 Sa 13 Nov by Memo 0 comments

11 de noviembre
Colombia, Medellin
Irrupcion y allanamiento del esmad en la unal-medellin y udea

VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD UDEA

textNace la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Colombia) 05:43 Do 07 Okt by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción del poder popular en Bogotá.

webcolombia_1.jpg imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt 18:15 Sa 05 Jul by Grupo Raíces 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

imageAfrontemos la pandemia y la crisis, fortalezcamos la solidaridad obrera y popular Mai 19 by ViaLibre 0 comments

En el presente textos repasamos la historia de la conmemoración y sus proyecciones al presente, las nuevas luchas de las trabajadoras de la salud y otros sectores económicos en medio de la situación, los despidos masivos y las diversas formas de protesta popular que ha adelantado la población de los barrios populares, las migrantes y las privadas de la libertad y los elementos de solidaridad obrera y popular desplegados ante la coyuntura.

imagePrimero lo primero: salud, educación y vida digna frente a la Pandemia Apr 07 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Han pasado algunos meses desde la última gran convocatoria en el marco del Paro Nacional, lo sucedido nos ha dejado una serie de lecciones y aprendizajes. Consideramos necesario hacer un recuento de esto, pues muchos de los elementos que presenciamos e intentaremos retomar en el presente escrito, se han venido repitiendo en el tiempo desde hace algunos años. Las diferentes convocatorias a movilizaciones y paros, se hacen generalmente desde movimientos y organizaciones sociales que, a partir de la lectura de las necesidades y reivindicaciones de diversos sectores lo consideran oportuno, por lo mismo, la salud, la educación, la vivienda, las condiciones laborales, entre otras, siempre han sido banderas fundamentales para quienes luchan por vida digna. La falta de atención a estas problemáticas por parte del Estado y los gobiernos de turno han sido una constante, y en situaciones como la actual la crisis se agudiza. Hoy el mundo enfrenta a una pandemia, y en Colombia la situación empeora con el pasar de los días, no sólo por cuenta del virus, sino por el desastre social y económico que no se detiene; en medio de esto, las personas tienen dos opciones: exponerse al contagio del COVID-19 o morir de hambre porque no hay forma de garantizar la subsistencia de sus familias.

imageReflexiones sobre la pandemia global Mär 28 by ViaLibre 0 comments

La pandemia del nuevo coronavirus sacude el mundo, en lo que supone una situación nunca vista en la historia reciente. La actual crisis revela las fragilidades y problemas estructurales de la sociedad contemporánea. Desde el Grupo Libertario Vía Libre queremos presentar una reconstrucción de las líneas de desarrollo que llevaron a la actual situación y presentar algunos elementos para pensar en lucha por su superación.

imageAnálisis del periodo 2010-2019 en América Latina Feb 25 by ViaLibre 0 comments

En el presente artículo se realiza una reflexión sobre el desarrollo del periodo 2010-2019 en América Latina desde la perspectiva del Grupo Libertario Vía Libre. En primer lugar se reseñan algunas tendencias generales en materia de la economía y la política regional en el decenio, en un segundo apartado se realiza un análisis de esta mismo época en 24 países de la región atendiendo claves políticas y económicas y en un tercer momento se analizan el desarrollo de los movimientos populares, con énfasis en los sectores obreros, campesinos, estudiantiles, de mujeres, ambientales, así como de otros sectores.

imageBalance de la jornada de protesta del 21 de enero de 2020 Jan 25 by ViaLibre 0 comments

El pasado martes 21 de enero de 2020 se convocó la primera jornada general de protesta del nuevo año. Enlazado con el gran movimiento de noviembre-diciembre de 2019, diferentes organizaciones sociales y políticas llamarón a un nuevo “paro” sin huelga laboral, que ya es el sexto desde el inicio del gobierno de Iván Duque y el cuarto desde la inmensa jornada iniciada el pasado 21 de noviembre, de la que se cumplían dos meses.

more >>

imageVamos al paro nacional del 25 de abril Apr 25 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Vamos entonces al paro del 25 de abril, a protestar en la calle contra el gobierno Duque y a fortalecer la organización, la resistencia y la lucha popular.

image[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 Mai 02 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Este 1ero de mayo de 2017 conmemoramos un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Nos movilizamos trayendo a la memoria la gran huelga general de 1886 por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos impulsada por la militancia anarquistas; la ejecución del 11 de noviembre de 1887, tras un juicio farsa, de los líderes obreros libertarios George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies; la campaña mundial, liderada por la extraordinaria propagandista Lucy Parsons, revindicando la huelga del 1ero de mayo y el ejemplo político de los llamados Mártires de Chicago; y más adelante, la convocatoria en el plural Congreso Obrero y Socialista de 1889, de una jornada mundial de protesta a realizarse en esta misma fecha, por la reducción de las horas de trabajo. Así, recordamos hoy una bella expresión del poder creador de la clase trabajadora. Una celebración universal y laica, clave en la historia humana, que no es sino obra de los trabajadores y las trabajadoras mismas, fruto de sus esfuerzos y esperanzas en un mundo mejor.

imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt Jul 05 Grúpa Fréamhacha 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]