user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

30 de enero, Paro Nacional Portuario

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Monday January 30, 2012 19:25author by Unión Portuaria de Chile Report this post to the editors

Declaración pública de la Unión Portuaria de Chile, organización sindical de los trabajadores de los puertos chilenos, explicando los motivos del paro nacional del sector convocado para el lunes 30 de enero de 2012.
portuarioschile.jpg

1.- Desde 1981 el Estado de Chile se ha apropiado indebidamente de una parte de las remuneraciones de los trabajadores portuarios eventuales por la vía de un arbitrario mecanismo de retención del impuesto a la renta. Luego de un largo camino de movilizaciones y conversaciones con el Ministerio del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos, logramos que esta última entidad dictara en septiembre de 2010 la circular que N° 61, estableciéndose el procedimiento de tributación para trabajadores eventuales, beneficiándose con esta conquista portuaria el conjunto de los trabajadores chilenos que laboran en bajo dicho régimen.

2.- La circular N° 61 del SII, no solo ha sido mal aplicada y desconocida por las empresas sino que además únicamente opera hacia el futuro, y por tanto no tiene efecto retroactivo, lo que implica que nuevamente los trabajadores portuarios tengamos que abrir un proceso de movilización y conversaciones para obtener la REPARACIÓN de dicho daño surgido en la Dictadura. Así desde el año pasado, hemos asistido a reuniones en el parlamento donde un grupo de diputados presentaron un proyecto de acuerdo al Presidente de la República manifestando su voluntad de legislar en torno a una solución reparatoria por la vía legal. Dado que la iniciativa legal radica en el ejecutivo iniciamos una ronda de conversaciones con el Ministro Secretario General de la Presidencia y con el Ministro de Hacienda, sin embargo el día 25 de enero recibimos la respuesta final de parte del gobierno por parte del Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, en que rechazan dar solución a nuestra demanda.

3.- Es por ello que los trabajadores portuarios adheridos a la Unión Portuaria de Chile iniciaremos este lunes 30 de enero a las 08:00 hrs. la paralización total de las faenas durante el primer turno en los puertos de Arica, Iquique, Tocopilla, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén, Coronel, exigiendo conjuntamente con la devolución de los dineros mal habidos por el Estado, que se otorguen los beneficios reclamados hace un año por los trabajadores de los puertos de Talcahuano y Coquimbo producto la licitación de dichos terminales.

4.- Advertimos al gobierno, que de no obtener una respuesta satisfactoria de nuestras demandas en las próximas horas no descartamos radicalizar la movilización nacional con las consabidas consecuencias para la economía nacional.

Con la fuerza de los que luchan…

¡VENCEREMOS!

Unión Portuaria de Chile

author by Confederación Nacional de Estudiantes de Chile - CONFECHpublication date Mon Jan 30, 2012 20:37author address author phone Report this post to the editors

Las y los estudiantes agrupados en la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, manifestamos lo siguiente:

1.- Durante el año 2011, estudiantes secundarios y universitarios del país llevamos a cabo un proceso de movilizaciones que sin dudas logró instalar en la opinión pública los profundos daños que ha sufrido nuestro sistema educativo. Daños que perjudican con mucha más fuerza a quienes integran las familias más pobres del país, las que a su vez deben asumir grandes deudas para poder sostener la educación de sus hijos. Así también, profundizamos en la critica a las relaciones institucionales que se dan en nuestras casas de estudio; pudimos ver como la inexistencia de democracia universitaria, ha fracturado seriamente las relaciones internas administrativas y ha puesto en jaque la transparencia en la administración y configuración de las propuestas educacionales, además de incorporar un debate abierto en torno a la calidad, el lucro y la interculturalidad en nuestro sistema educativo.

2.- El año 2011 no fuimos solamente los jóvenes quienes llenaron las calles, no solamente la juventud impetuosa fue la que instaló el conflicto social, los universitarios y secundarios nos vimos desde siempre apoyados por diversos actores sociales, los cuales brindaron sus aportes a la configuración de un movimiento social realmente capaz de transformar el paradigma actual de la educación. Así fue como al andar también nos dimos cuenta que la lucha estudiantil no puede ni debe seguir adelante desapegada de la lucha del pueblo, es más el movimiento estudiantil debe ser un aporte a un movimiento social mucho más claro y fuerte, que sea capaz de configurar propuestas y alternativas en torno a la salud, vivienda y trabajo.

3.- En estas líneas es que como CONFECH HOY BRINDAMOS NUESTRO MÁS EXTENSO APOYO A LA PARALIZACIÓN NACIONAL DE PORTUARIOS, quienes son parte de la fuerza económica de Chile y permiten con su esfuerzo cotidiano que Chile pueda desarrollar su actividad productiva. Los trabajadores del puerto, así como las mayorías trabajadoras de nuestro país, han sido duramente golpeados durante mucho tiempo y ahora son golpeados en los dineros que el Estado les ha usurpado, al igual que el Estado usurpa nuestra educación y forja los espacios para pequeños grupos se lleven la riqueza que todos generamos.

4.- Asimismo, queremos destacar que en pleno auge del movimiento estudiantil durante el 2011, la Unión Portuaria de Chile, reunida en pleno en el encuentro nacional portuario realizado en Tocopilla, hizo público su apoyo al movimiento estudiantil comprometiéndose a apoyar la reivindicación de la educación gratuita financiada mediante la renacionalización y recuperación soberana del cobre y los recursos naturales. Los estudiantes de Chile no podían dejar pasar la histórica circunstancia de un paro nacional para brindar, irrestrictamente, el apoyo a los trabajadores portuarios.

5.- Como CONFECH hacemos el llamado a todas y todos, estudiantes, trabajadores y pobladores; a ir a los puertos en Arica, Iquique, Tocopilla, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén, Coronel, este lunes 30 desde las 8 de la mañana. Y brindemos un apoyo fraterno a los trabajadores que sostienen miles de familias, muchas de las cuales se encuentran endeudadas por el costo de la educación para sus hijos.

Finalizamos reiterando el llamado a la organización de los diversos sectores sociales para que al igual que los portuarios logremos organizarnos en torno a nuestras legitimas demandas y generar mecanismos de acción para alcanzar nuestros objetivos en conjunto. La lucha por la educación gratuita, democrática, intercultural y sin lucro, continúa este 2012, y no seremos solo los estudiantes quienes luchen con más fuerza, esta vez la sociedad organizada será la que tenga la última palabra.

Trabajadores, pobladores y estudiantes… Unidos, luchando por la realidad que queremos!

CONFECh, 29 de enero de 2012

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]