user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Iberia - Anarchist Communist Event
Saturday February 04 2012
19:00 hrs

Bilbao 4-F: movilización nacional contra los recortes sociales y laborales

category iberia | community struggles | anarchist communist event author Sunday January 29, 2012 22:45author by Andoni Aranburu Report this post to the editors

Llamados por los colectivos sociales que día a día trabajan contra la exclusión social y que critican las políticas públicas entregadas al capital, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT-LKN, EHNE e HIRU convocan una manifestación para el sábado 4 de febrero en Bilbao contra los recortes y en defensa de los derechos sociales y laborales.
mani_nazionala_bilbo_4_febrero.png

Los colectivos sociales que han impulsado la movilización junto a los sindicatos, conocen de primera mano las consecuencias de los recortes y las políticas públicas dirigidas por el capitalismo más salvaje en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, las mujeres, los inmigrantes o los jóvenes. Así, en la convocatoria toman parte asambleas de parados de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, colectivos que trabajan con mujeres e inmigrantes como SOS Racismo, la Posada de los Abrazos y Mujeres del Mundo, movimientos contra la exclusión social como Berri-Otxoak y Elkartzen, o colectivos de jóvenes como el Consejo de la Juventud de Euskadi.

Han llamado a la participación en el convencimiento de que sólo la "presión social" podrá parar las políticas de recortes de derechos y gasto sociales que se están practicando. "Movámonos a favor de nuestros derechos" (mugi gaitezen geure eskubideen alde) es el lema escogido.
En la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en Bilbao, se ha denunciado la "sumisión" del poder político al poder financiero mediante el desarrollo de políticas que ofrecen "más paro, más pobreza y más desigualdad social". Políticas que ofrecen reformas que tienen por objeto extender la precariedad y bajan las prestaciones sociales para que la gente no tenga más remedio que aceptar contratos de miseria. Se ha denunciado que la obsesión por el control del déficit ha llevado que "pagar la deuda pública esté por encima de nuestros derechos sociales" y eso "obliga a hacer políticas presupuestarias que recortan derechos" y "prohíbe constitucionalmente que se adopte la senda de las alternativas".

Los convocantes reclamamos alternativas, reclamamos otro mundo, otras soluciones, otras opciones distintas a las que nos quieren vender. Pero sólo si peleamos por nuestros derechos en la calle podremos conseguir que no sean los mercados financieros los que dirijan las políticas sociales, sino las personas.

►Esta movilización surge para denunciar que…

•Las instituciones han decidido reducir el gasto social disminuyendo los presupuestos destinados a los servicios sociales públicos.
•Se han recortado los presupuestos destinados a sanidad y educación y se han endurecido los requisitos de acceso a las prestaciones sociales y rebajado su cuantía.
•Se criminaliza a quienes perciben las diferentes prestaciones, se culpabiliza a las personas desempleadas y se niega a amplios sectores de la sociedad, derechos sociales básicos como la sanidad, vivienda, educación, alimentación.
•Todo el peso de la recaudación fiscal recae sobre las clases populares. La política de impuestos favorece a las rentas altas y de capital y se sigue permitiendo el fraude fiscal.

►El ataque a los derechos sociales es tan generalizado y estructural que diferentes colectivos, plataformas y sindicatos se ven en la necesidad de agrupar fuerzas para dar una respuesta conjunta y contundente. Por este motivo, y a través de la comparecencia pública de esta mañana, han hecho un llamamiento a la población a que se movilice por el cese de este tipo de políticas y en defensa de sus derechos sociales y laborales; y a que acudan a la manifestación nacional del sábado 4 de febrero que saldrá a las 6 de la tarde del Sagrado Corazón en Bilbao.

GRUPOS CONVOCANTES:
PLATAFORMAS POR LOS DERECHOS SOCIALES, ASAMBLEAS DE PARAD@S, COLECTIVOS SOCIALES y SINDICATOS:

Argilan; Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales; “Asamblea de Invisibles”; Asambleas de Parados y Paradas de Bizkaia; Berri-Otxoak (Barakaldo); Danok Lan (Galdakao); Consejo de la Juventud de Euskadi; Elkartzen; Mujeres del Mundo; Posada de los Abrazos , SOS Racismo, Asambleas de Parados y Paradas de la construcción de Gipuzkoa , Colectivo de Parad@s de Iruñerria, Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz, Iniciativa popular por unos presupuestos participativos y sociales de Navarra,

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE, HIRU

Related Link: http://www.cgt.org.es/IMG/pdf/manifiesto_recortes.pdf
author by Andoni Aranburupublication date Wed Feb 01, 2012 20:14author address author phone Report this post to the editors

La CNT de Euskal Herria se ha sumado a la convocatoria

Related Link: http://cnt.es/noticias/la-cnt-de-euskal-herria-se-suma-y-llama-la-participaci%C3%B3n-en-la-manifestaci%C3%B3n-del-4-de-febre
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]