Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Trípoli cede y acepta la administración creada tras un alzamiento en Bani Walid

category África del norte | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Saturday January 28, 2012 12:25author by Agencias

El Gobierno de Libia ha reconocido la administración creada en la ciudad de Bani Walid tras un levantamiento armado protagonizado por la población local, lo que pone de manifiesto el poder de las tribus locales y la debilidad del Consejo Nacional de Transición (CNT) para controlar algunos enclaves.

El ministro de Defensa libio, Usama al Juwali, ha mantenido este miércoles conversaciones con los habitantes de Bani Walid, un antiguo bastión de Muamar Gadafi del que el Gobierno perdió el control este martes.

Uno de los miembros del nuevo consejo creado en Bani Walid por notables de la tribu Warfalá, Salá al Maayuf, y una fuente del Ministerio de Defensa han confirmado que el ministro reconoció la autoridad de este nuevo órgano.

"Nos ha dicho que si, como tribu, creíamos que el nuevo consejo local de Bani Walid iba a funcionar, teníamos que convencerle", ha explicado Al Mayuuf en declaraciones a Reuters. "Le dijimos que queremos mantener la paz en todo el país y que la unidad nacional es prioridad", ha añadido.

La violencia aparentemente se desató después de que miembros de la milicia 28 de Mayo, afín al CNT, arrestasen a algunos gadafistas, lo que generó ataques de represalia contra las instalaciones del grupo armado. Algunas voces de Bani Walid dijeron el lunes ser testigos de cómo simpatizantes de Gadafi atacaban los cuarteles de la milicia progubernamental y les obligaban a retirarse.

Los rebeldes de Bani Walid, bastión de la poderosa tribu Warfalá, han aclarado que no simpatizan con el antiguo régimen, como se apuntó en un primer momento. De hecho, en la ciudad, uno de los últimos bastiones de los gadafistas, no se ve ninguna bandera verde, característica de la anterior administración.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/21810

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service