user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

Mercado de la salud y ahorro interno

category brazil/guyana/suriname/fguiana | economía | opinión / análisis author Saturday January 28, 2012 02:55author by Bruno Lima Rocha Report this post to the editors

Las cartillas de asistencia de los planes complementarios de salud es lo que viene a la mente y a la realidad de los brasileños cuando piensan en calidad de vida y seguridad ante los imprevistos. Al mismo tiempo, dichos planes reducen el ahorro interno y suponen un impuesto adicional a una población que ya financia el SUS. (1)
plano_saude_2.jpg

La investigación del IBGE (2) referente al cálculo en gastos de salud por persona en Brasil (en el año 2009) comprueba la magnitud de la mercantilización en un sector que, en teoría, debería ser promovido desde las instancias estatales. La mercantilización implica la transformación de servicios de públicos a privados. Así, un derecho (que forma parte de la esfera de la justicia y del contrato social) pasa a ser una mercancía. En este caso, el derecho a la salud en Brasil es inversamente proporcional a dos características fundamentales en una democracia: la presión de la ciudadanía organizada y el crecimiento en base al ahorro interno.

Supuestamente tenemos un sistema de salud universal y un proyecto de sociedad que lo promueve. En la práctica, la "desvinculação de receitas de la União" (3) y la mejora de la calidad de vida (movilidad dentro de la pirámide social) están dando como resultado una mayor capacidad de gasto del ciudadano común en la salud privada. Estamos gastando de media, por individuo, 835,65 reales por año, son las familias las que pagan esa cuenta. Por su parte, el Estado (concentrando recursos en la Unión) gasta 645,27 reales por persona. De la tarta, un 55,4% la paga la ciudadanía y el 43,6% el gestor de los recursos colectivos. Cuando cruzamos las variables del desarrollo económico y la distribución de la renta, el volumen de gastos en la salud es determinante. En la Europa que hoy vive al borde de un ataque de nervios, el Estado de Bienestar Social que los especuladores y los tiburones de las finanzas se empeñan en exterminar todavía financia el 72% del total de la salud.

Para los brasileños, las cuentas son simples. Cambia de franja de consumo e incorpora como gasto lo que antes era el suplicio de las filas del SUS. Con la moneda estable y el aumento del empleo formal, el consumo se produce en forma de endeudamiento y no de ahorro interno. Se reproduce a escala familiar lo que hace el gobierno central. Nos endeudamos, tenemos una baja tasa de inversión y ahorramos poco. Si echamos cuentas, la mayoría de la glorificada "clase C" (4) (y el grueso de la B también) gasta lo que gana en gastos fijos asociados con una mejora en la calidad de vida. El problema no está en el gasto en sí, sino en la constatación de que el derecho social ha quedado en un segundo plano ante la forma mercancía para el mismo servicio.

Termino repitiendo lo ya dicho en artículos anteriores. Es innegable que nuestra vida ha mejorado en los últimos diez años, no teniendo ni comparación con el "ciclo tucán" (5). El problema es reorientar el debate del crecimiento, asociándolo con el ejercicio de los derechos fundamentales y la reorganización del tejido social para reivindicarlos y ejercerlos.

Bruno Lima Rocha


Traducción: Manu García

Notas del traductor:

(1) Seguro de salud público
(2) Instituto Brasileño de Geografía y Estadística
(3) "Desvinculación de ingresos de la Unión", ley aprobada por el Parlamento brasileño para dar mayor flexibilidad al manejo de la Hacienda y reducir el gasto público
(4) Clasificación de la ciudadanía por niveles de ingreso en Brasil, el estrato más alto sería el A, el C correspondería a la mitad de la tabla. Dicho segmento ha aumentado significativamente en los últimos años, sobre todo con sectores urbanos que han accedido a mayores niveles de ingresos, y se ha constituido en un punto de apoyo muy importante para el PT y su proyecto
(5) Periodo en el que gobernó el PSDB, a los integrantes de este partido se les conoce como "tucanes" por ser éste el animal que aparece en su logo. Los gobiernos del PSDB se caracterizaron por su neoliberalismo a ultranza y por aplicar a rajatabla las recetas del FMI.

Related Link: http://www.estrategiaeanalise.com.br
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]