user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Comunicado Urgente Sobre La Situación En San Juan Copala, Oaxaca

category américa del norte / méxico | represión / presos | comunicado de prensa author Friday January 27, 2012 18:38author by Alianza Única del Valle Report this post to the editors

Norponiente Zona Metropolitana, México. 27 de enero de 2012

Compañeros y compañeras de las distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y no gubernamentales:

Compañeros y compañeras de los distintos movimientos y frentes en pie de lucha:

Compañeros y compañeras de todos los medios de comunicación alternativos e independientes:

AL PUEBLO EN GENERAL:

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

Desde nuestros espacios de lucha y resistencia deseamos manifestar nuestra palabra al respecto de la Caravana del Regreso a San Juan Copala, Oaxaca, por l@s desplazad@s de la región triqui y agradecemos a quienes siempre han sido generosos para recibir nuestro pensamiento la lectura y difusión de este comunicado.

1.- En Alianza creemos seriamente que la unión de las luchas de los pueblos es fundamental para defender nuestros derechos, nuestra dignidad. Ahora escuchando a las compañeras triquis aprendemos que todos lo pueblos somos uno y a la vez muchos, que todos los pueblos somos iguales y a la vez diferentes; iguales porque entre los pueblos no hay jerarquías, diferentes porque mantenemos nuestras identidades, y así, con nuestra igualdad y nuestra diferencia podemos y debemos caminar juntos.

2.- La presencia de representantes de Alianza Única del Valle en las tierras oaxaqueñas responde a la solidaridad que está organización busca con todos aquellos que luchan por mantener su dignidad y en ningún sentido buscamos alentar ninguna confrontación. Muchos de nuestros integrantes en los diversos municipios y delegaciones son, de hecho, de origen oaxaqueño, compañer@s que buscando fuentes de empleo emigraron a la capital y a sus municipios conurbados, así que eso de “organizaciones externas” como lo dice el Gobierno de Gabino Cue es, por decirlo de alguna manera: impreciso.

3.- Señalamos las declaraciones del Gobierno del Estado de Oaxaca como impropias y fuera de lugar al pretender culpabilizar a la propia caravana pacífica de un posible ataque, siendo que es responsabilidad del Estado garantizar la integridad de los ciudadanos, y más aun, rechazamos tajantemente el absurdo de reprochar a las organizaciones que acompañamos a los indígenas triquis de propiciar hechos de violencia cuando ha sido la propia incapacidad del gobierno de Gabino Cue la que ha prolongado la solución satisfactoria del conflicto en San Juan Copala.

4.- Nos declaramos alertas ante cualquier intento de represión a la caravana pacífica de desplazad@s de San Juan Copala y hacemos el más enérgico llamado a las diversas autoridades para garantizar la integridad de todos y cada uno de los integrantes de dicha caravana, que como mencionamos con anterioridad, es acompañada entre otros por: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, Frente de Pueblos de Anahuác, Frente Amplio Contra la Supervía Poniente, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad. Aclarando que cuando nos referimos a garantizar la integridad es absurdo que las autoridades estales lo traduzcan al envío de cuerpos de granaderos que lejos de proteger amenazan con ser usados en contra de la propia caravana.

5.- Alianza Única del Valle manifiesta también públicamente el respeto y honor de que en nuestras filas se encuentren y coordinen compañeros como: Eliseo del Colectivo Chintololo (Azcapotzalco), David del Colectivo Onewi (Coacalco) y Juan, uno de nuestros responsables regionales, quienes están hoy en representación de la Alianza del Valle brindando esa ternura que hace tiempo alguien (de muy grande espíritu) comparó con la solidaridad, o la solidaridad la comparó con la ternura...¿qué no es lo mismo?

Esperando las mejores de las noticias, nos mantenemos atentos.

José Antonio Lara Duque
Vocero Alianza Única del Valle.

Related Link: http://www.proyectoambulante.org/?p=14460
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]