user preferences

Sobre el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva

category iberia | workplace struggles | comunicado de prensa author Friday January 27, 2012 01:05author by Confederación Nacional del Trabajo - CNT Report this post to the editors

CNT considera que el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la Patronal, no hace sino profundizar en la pérdida de derechos y llama a la movilización contra este acuerdo, que además no evitará una reforma laboral más profunda por parte del Gobierno del PP.

negociacion_reforma_laboral.jpg

Cuando casi parecía que el gobierno del PP iba a tener que dictar el texto de la reforma laboral, CCOO, UGT y la Patronal nos sorprenden con una batería de recortes a los derechos de los trabajadores, que en nada desmerece a lo que hubiera podido legislar el gobierno.

De forma incomprensible, los sindicatos “mayoritarios” se pliegan a algunas de las históricas exigencias de la patronal en materias tan importantes como salario, jornada, negociación colectiva o descuelgue de las empresas.

Para los trabajadores, esta reforma, alcanzada con el beneplácito sindical, va a suponer no solo una importante merma salarial, sino una desregulación de las condiciones básicas de trabajo en las empresas, otorgando al empresario la capacidad de distribuir irregularmente la jornada, aplicar la movilidad incluso más allá del grupo profesional al que se pertenece y descolgarse de la aplicación del convenio colectivo por razones absolutamente subjetivas.

A juicio de CNT, son inaceptables las explicaciones dadas por los sindicatos firmantes acerca de que favorecerá la “estabilidad y calidad” en el empleo, puesto que precisamente, todas las medidas acordadas van dirigidas a abaratar y precarizar el trabajo, con el único objetivo real de reducir costes laborales y eliminar derechos de los trabajadores.

En el entorno social y laboral en el que nos encontramos, es fácil hacer creer a los parados que estos recortes tenderán a facilitarles un empleo, aunque es algo que es totalmente falso. Por mucho que se abarate el trabajo, hasta que las perspectivas económicas globales no cambien, no se creará ningún puesto de trabajo. Al contrario, todas las medidas “flexibilizadoras” permiten que las empresas reajusten las plantillas que ya tienen para hacer más trabajo, en peores condiciones y por menos dinero.

Debemos recordar que en las dos últimas décadas, los trabajadores hemos venido sufriendo perdidas de derechos en las reformas laborales que se han venido sucediendo, sin que ninguna de éstas haya cumplido los objetivos anunciados por sus promotores. Lo acordado ahora por sindicatos y patronal hay que situarlo, por tanto, en esta espiral de desregulación tan querida por la gran empresa española.

Resulta insultante para el conjunto de los trabajadores que las organizaciones que por ley, ostentan su representación, se plieguen de esta forma a los mensajes neoliberales que amparados por la crisis, exigen abaratar y precarizar aún más el trabajo. Mientras que a los trabajadores se les impone toda una batería de recortes, a la parte empresarial tan sólo se les hacen “llamamientos” a “realizar un esfuerzo conjunto”, algo que sería cómico si no fuera trágico en la situación social en la que nos encontramos.

Probablemente, una de las razones principales de UGT y CCOO para llegar a acuerdos como éste es seguir percibiendo la ingente cantidad de subvenciones institucionales y privilegios a los que acceden y que se verían mermados en caso de que ser “desobedientes” con las peticiones del gran capital. Es por tanto, la amenaza de cerrar el grifo de dinero público, la que guía las acciones de estas corporaciones sindicales, mucho más que el interés de aquellos a los que dicen representar.

Desde CNT vamos a instar con todos los medios a nuestro alcance, la oposición a este acuerdo por considerar que atenta contra derechos básicos de los trabajadores en su conjunto sin que vaya a tener repercusión alguna en la reducción del número de parados o en evitar que nuevos trabajadores vayan al paro. Por tanto, hacemos un llamamiento general a la movilización contra estos recortes y los que próximamente vengan de mano del gobierno.

Secretariado Permanente del Comité Confederal
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

author by Periódico Rojo y Negro - CGTpublication date Fri Jan 27, 2012 05:02Report this post to the editors

Éstas son las principales líneas antiobreras del 'II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014' que firmaron ayer oficialmente las patronales CEOE y CEPYME con los sindicatos CCOO y UGT. El pacto se distribuye en cuatro materias: salarios, flexibilidad interna en la empresa, negociación colectiva e inaplicación negociada de materias.

Como dice el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, "no hace falta una nueva reforma laboral"... después de este pacto que aumentará las tasas de empobrecimiento y profundizará en la mayor pérdida de derechos de las clases trabajadoras del estado español. Sin embargo, el PP seguramente rellene los flecos del pacto, con una Reforma Laboral más injusta aún.

------------

1. CRITERIOS EN MATERIA SALARIAL.

Se fija para 2012 un alza de hasta el 0,5 %, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio si el IPC nacional de diciembre supera el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2 %.

En el caso de que la tasa española superase la de la media de la zona euro para la actualización se tomaría esta última, se abonaría de una vez y los negociadores de cada sector decidirían si es consolidable o no en la nómina.

Los negociadores también deberán tener en cuenta para la actualización que el precio en euros del barril de brent en diciembre no supere en un 10 % al del mismo mes de 2011.

La subida salarial para 2013 no podrá superar el 0,6 %, con cláusula de actualización en las mismas condiciones que en 2012.

En 2014 el alza retributiva tendrá una horquilla que se ajustará al ritmo de actividad de la economía española y se potenciará que los salarios tengan una parte variable asociada a la marcha de la empresa (beneficios, ventas o productividad):

Así, si el PIB en 2013 es inferior al 1 % el aumento salarial no excederá el 0,6 %.

Si el PIB es superior al 1 % e inferior al 2, la mejora no excederá el 1 %.

Si el PIB alcanza o sobrepasa el 2 %, el alza no pasará del 1,5 %.

2. INAPLICACIÓN NEGOCIADA EN LA EMPRESA DE DETERMINADAS CONDICIONES DE TRABAJO PACTADAS EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS SECTORIALES

Ante la coyuntura de crisis y el 'altísimo nivel de desempleo' se acuerda que, de forma excepcional y con carácter temporal para asegurar las plantillas, los empresarios puedan dejar sin efecto lo pactado en convenio en materia de horario y distribución de la jornada, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, de trabajo y de rendimiento, y funciones.

Para que se puedan dar estos descuelgues el empresario deberá justificar la disminución persistente del nivel de ingresos o que la situación y perspectivas económicas pudieran verse afectadas por la aplicación de lo pactado en convenio.

La inaplicación sólo podrá darse si hay acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Si no es posible deberá someterse a la Comisión Paritaria y si persiste el desacuerdo habrá que recurrir a un sistema de solución de conflictos.

Los descuelgues no podrán durar más de tres años y no podrán conllevar un vació de regulación de las condiciones laborales

3. FLEXIBILIDAD INTERNA

Se divide en ordinaria y extraordinaria y los agentes sociales consideran que debe potenciarse como alternativa a los despidos

- ordinaria:

a. Para evitar las horas extras y la contratación temporal se acuerda que el empresario pueda distribuir irregularmente (a su conveniencia) un 10 % de la jornada anual y que pueda disponer de otra bolsa de cinco días.

b. La movilidad funcional debe ser ágil y su limitación no deber ser otra que la pertenencia a un grupo profesional o las titulaciones requeridas.

- extraordinaria:

a. en tiempo de trabajo: debe estar justificada en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción y debe comunicarse con antelación y celeridad a los representantes de los trabajadores

b. en movilidad funcional: no puede superar los 6 meses en un año o los 8 meses en 2 años, aunque las partes podrán ampliarla, y será para la realización de funciones distintas a las de un grupo profesional si hay razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

c. en materia salarial: se considera conveniente que exista una parte variable que dependa de la situación y de los resultados de la empresa.

4. ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El convenio estatal sectorial deberá abrir la puerta al de empresa, al tiempo que se mantiene la importancia del provincial. Así el de empresa será el ámbito más adecuado para negociar la jornada, funciones y salarios.

Related Link: http://rojoynegro.info/articulo/accion-sindical/ii-acue...echos
 

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Revista "Socialismo Libertário" num. 2

Latest News

Iberia | Workplace struggles | Comunicado de prensa | es

Thu 17 Apr, 14:49

browse text browse image

cgt01_1.gif imageCGT contra las acciones encaminadas a romper la huelga de la limpieza de Madrid 02:03 Fri 15 Nov by CGT 0 comments

cgt01_2.gif imageLa juez Alaya acepta la personación de CGT en el caso de los ERE 19:32 Thu 17 Oct by CGT 0 comments

cgt01_1.gif imageCGT celebrará su XVII congreso confederal en A Coruña 20:11 Mon 14 Oct by CGT 0 comments

cgt01.gif imageCGT apoya las acciones del Mayo Global 19:55 Thu 09 May by Confederación General del Trabajo 0 comments

cgt.gif image1º de mayo de 2013 18:37 Mon 29 Apr by Confederación General del Trabajo 0 comments

huelgageneral14n.jpg imageAnte la resolución de la Delegación del Gobierno de Madrid sobre la manifestación del 14-N 22:45 Fri 09 Nov by Organizaciones sindicales combativas 1 comments

cgt.png imageCGT acuerda trasladar su convocatoria de huelga general al 14 de noviembre 18:44 Wed 24 Oct by Confederación General del Trabajo 0 comments

jornada_26septiembre_1.png image[Stato Spagnolo] Indizione di una giornata di lotta per il 26 settembre 16:55 Fri 21 Sep by Organizaciones sindicales combativas 0 comments

jornada_26septiembre_1.png image[Estado español] Convocatoria de una Jornada de Lucha para el 26 de Septiembre 01:52 Thu 20 Sep by Organizaciones sindicales combativas 0 comments

cgt.png imageCGT convoca huelga general para el 31 de octubre 01:24 Sat 15 Sep by Confederación General del Trabajo 0 comments

more >>

Opinion and Analysis

imageAtacar al paro sistémico en sus raíces Jan 31 by César Alberto Rosón 0 comments

imageAcusar a Rosa Parks de racista Jan 29 by José Luis Carretero 0 comments

imageSobre la jornada de huelga del 14-N y el sindicalismo combativo Oct 20 by Santiago Talavera 5 comments

imageLa guerra del carbón en España Jul 11 by Javier Orozco 0 comments

imageLa contrarrevolución laboral en el estado español Feb 21 by José Luis Carretero 0 comments

more >>

Press Releases

imageCGT contra las acciones encaminadas a romper la huelga de la limpieza de Madrid Nov 15 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

imageLa juez Alaya acepta la personación de CGT en el caso de los ERE Oct 17 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

imageCGT celebrará su XVII congreso confederal en A Coruña Oct 14 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

imageCGT apoya las acciones del Mayo Global May 09 CGT 0 comments

image1º de mayo de 2013 Apr 29 CGT 0 comments

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]