user preferences

Crisis Humanitaria en la prisión de Palo Gordo, Colombia

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Monday January 23, 2012 20:05author by Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Report this post to the editors

EN ESTADO GRAVE DE SALUD PRESOS POLÍTICOS Y EN CONFUSOS HECHOS PIERDE LA VIDA PRESO SOCIAL EN LA PRISIÓN DE PALOGORDO.

Después de haber realizado un visita de verificación por parte de integrantes del equipo jurídico a las instalaciones de la prisión de Palogordo – Girón, no fue posible conversar con el preso político LUIS ALBERTO JAIMES, quien desde el mes de octubre adolece de un fuerte dolor abdominal sin que hasta la fecha reciba la atención médica especializada; por información fragmentada que suministró un miembro de la guardia se conoce que LUIS ALBERTO fue trasladado al pabellón de sanidad de Palogordo donde le fue puesta una sonda, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento que hubiese sido remitido a un centro médico de la zona metropolitana de Bucaramanga, lo que explican algunos funcionarios del Inpec es que no lo pueden remitir al Hospital Universitario de Santander porque allí no reciben a los afiliados de Caprecom por cuanto esta entidad no cancelado una deuda con el Hospital.

Simultáneamente los presos del patio tres de Palogordo informaron que el preso político MARTIN EMILIO SANABRIA ROMERO se encuentra en grave estado de salud producto de un regular procedimiento médica al aplicarle la insulina que requiere para su tratamiento de diabetes tipo dos que le fue diagnosticada.

Igualmente recibimos información que mientras LUIS ALBERTO se encontraba en sanidad, se reportaba la muerte como suicidio del preso social FRANK CAMILO AMADO de 25 años de edad, quien pagaba una condena corta por estupefacientes; la información que se obtuvo por parte de un abogado de la defensoría es que la persona apareció ahorcada en su celda sin que nadie se hubiese percatado de los hechos.

Es urgente que se verifique las condiciones de salud de todos los presos de Palogordo por cuanto son sistemáticas las quejas de los detenidos; es absurda la explicación del Inpec de justificar esta grave problemática por un problema de desorden administrativo y desidia por parte del Estado Colombiano.

19 de enero de 2012

EQUIPO JURIDICO PUEBLOS

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS –FCSPP-

author by FCSPPpublication date Mon Jan 23, 2012 22:47author address author phone Report this post to the editors

Mediante comunicación telefónica a nuestra oficina jurídica, un vocero del patio tres de la prisión de Palogordo (Girón Santander) nos informó que han decido entrar en desobediencia para exigir que el preso político LUIS ALBERTO JAIMES sea atendido inmediatamente de un fuerte dolor abdominal que padece desde el 11 de octubre de 2011; pues a pesar las reiteradas súplicas para que le brinden atención en salud adecuada, el INPEC y las directivas del penal, se limitan a trasladarlo a la sección de sanidad de la cárcel donde un enfermero procede a recetarle unos pocos calmantes, sin determinar científicamente la causa del dolor; en este momento LUIS ALBERTO lleva tres días consecutivos con el dolor y ha dejado de ingerir alimentos.

La situación del preso político LUIS ALBERTO JAIMES no puede pasar por alto; ya en ocasiones pasadas la negligencia por parte de las directivas de la cárcel de Palogordo han producido la muerte de varios presos. Tal es el caso de JOSE ALBEIRO MANJARRES CUPITRE, quien el 8 de enero de 2011 murió en total abandono en la sección de sanidad de la cárcel Modelo de Bucaramanga, después que haber permanecido en el patio tres de Palogordo durante varios meses sin haber sido atendido adecuadamente, siendo diagnosticado tardíamente de cáncer en el estómago.

La situación de los presos políticos y en general de la gran mayoría de los presos en Colombia es preocupante; además de las circunstancias de hacinamiento, deben soportar la negligencia por parte del Estado colombiano en casos de atención de salud, produciéndose conculcación de los elementales derechos que le asisten a la población privada de la libertad.

Ante la desatención de parte del Estado Colombiano de las obligaciones que tiene con la población privada de la libertad, se hace necesario exigir la atención inmediata de los presos que se encuentran en estado grave de salud, además de trabajar en la conformación de una comisión que verifique las condiciones de los presos en Colombia.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]