user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Voces anarco-comunistas del Argentinazo, Segunda Parte: Entrevista a un docente libertario 04-03-03

category argentina/uruguay/paraguay | historia del anarquismo | entrevista author Monday January 23, 2012 17:55author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

La siguiente entrevista, hasta ahora inédita, fue realizada a un compañero profesor entonces militante de la Organización Socialista Libertaria y miembro de una tendencia ("Luchando") del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires. Es parte de una serie de entrevistas realizadas con compañeros insertos en distintos sectores del movimiento popular que nos ayudan a obtener una mejor visión de la actividad que realizaban en ese entonces los anarco-comunistas en la Argentina, y por lo mismo, nos pueden ayudar a tener más elementos para una futura evaluación del significado de esa experiencia y por qué, habiendo tenido condiciones óptimas para desarrollar un movimiento revolucionario, de fuerte cuño libertario, tal posibilidad no se concretó. Con la perspectiva del tiempo, la oportunidad abierta el 19 y 20 de Diciembre se nos aparecen como una derrota. Parcial, como toda derrota en la lucha de clases, pero de la cual debemos sacar lecciones para convertir las debilidades en fortalezas. Pero en esta derrota nuestros compañeros dejaron la piel, se la jugaron a fondo, organizaron y se atrevieron a ir por la victoria. Sirva este documento como una reflexión y un homenaje a esos luchadores.

Esta entrevista tiene el valor de mostrar la actividad concreta realizada por un reducido número de militantes en el sindicalismo argentino, caracterizado por la burocracia y el matonaje. ¿Por qué este trabajo sindical, al que OSL dio prioridad, al menos en lo teórico, no prosperó? ¿Por qué jamás se terminó de disputar en serio al peronismo la dirección sindical? Por último, esta entrevista entrega un valioso testimonio de las luchas obreras (docentes, piqueteros, desocupados) que precedieron inmediatamente al "Argentinazo" el 19 de Diciembre y a la irrupción de las clases medias en las calles. Ahora mismo lo vemos en Egipto y Túnez que el rol de la clase trabajadora es minimizado, sino invisibilizado de los recuentos oficiales de los hechos. Pese a ello, tanto en Argentina como en el mundo árabe, la calse trabajadora jugó un rol crucial y fue la que adelantó el colpaso del régimen con una sostenida lucha en las calles.
suteba.jpg


ENTREVISTA A LEO. MILITANTE DE OSL Y DE LA AGRUPACIÓN LUCHANDO DE SUTEBA (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires). 04/03/03

Cuéntanos un poco acerca de la situación del profesorado en Argentina y los grados de militancia gremial

Dentro de los profesores, más puntualmente, en la provincia de Buenos Aires, bueno, cómo están organizados los docentes: acá hay una Central Sindical, que forma parte de la CTA que es la CeTeRA. La cabeza es Marta Maffey, y tiene una estructura federal, o sea, cada provincia tiene su sindicato, y está federada en esa estructura que es CeTeRA. Ahí es donde está agrupada la gran mayoría de los docentes. Bueno, CeTeRA se constituye mas o menos a fines del 70, principios del 80, y SUTEBA, que es el sindicato que agrupa a los docentes de provincia de Buenos Aires, nace a mediados de los 80, más o menos. Mucho peso tuvo en lo que fue la construcción de SUTEBA los sectores del peronismo combativo, los que estuvieron y los que constituyeron esa dirección, y es el sector que hoy dirige en cierta manera la Central Sindical a nivel provincial y a nivel nacional. Eso es un pantallazo muy general de cómo se está organizado.

¿Qué tal está la situación del gremio?

Bueno, el gremio docente en particular, insisto, en la provincia de Buenos Aires, viene de dar una lucha muy intensa en lo que fue el año 2001. Ese año hubo una lucha muy intensa, que terminó en una impresionante derrota, que se inició a partir de que en aquel entonces en que la provincia de Buenos Aires era una de las pocas provincias en el país que no cobraba ninguna clase de bonos… o sea, los empleados estatales y docentes, cobraban pesos, o sea, la moneda nacional. Después de las vacaciones de invierno, tipo julio, agosto, se produce un ajuste muy fuerte, y aparte de todo, el primer semestre del año, hubo todo un proceso en que la conducción a nivel nacional y provincial tiraban la idea de convocar a paritarias[1], ellos decían para consolidar o garantizar los pocos derechos que quedaban. En general, el sector opositor, lo que veíamos, era de que en las condiciones de derrota que se venían en todo el movimiento obrero, sentarse a negociar con el Gobierno podía ser peor, o sea, perderse más derechos, de los que se podían llegar a sostener o a ganar.

En ese contexto, se da la situación de ajuste a nivel nacional primero, después en provincia de Buenos Aires, que implicó un fuerte recorte en los salarios. En casos muy puntuales, fueron recortes muy brutos, que llevaron a que los docentes en la calle le impongan el paro por tiempo indeterminado a la conducción de SUTEBA Provincia de Buenos Aires, siempre estoy hablando de Buenos Aires. En distritos como, por ejemplo, en Avellaneda, hubo asambleas durante dos semanas, casi diarias, de 400, 500 docentes… pero esto no fue así en todos los distritos. Y eso originó lo que se llamaron las Autoconvocatorias Docentes. Donde pasaron por arriba las conducciones, y en esos distritos, en el caso, bueno, de Avellaneda, la conducción del sindicato ni apareció… del sindicato SUTEBA, que forma parte de CeTeRA, y de sindicatos a nivel provincial, como FEB, Federación de Educadores Bonaerenses, que es otro sindicato, que hace más de 15 años atrás tenía fuerza, tampoco salió a dar una pelea. En provincia de Buenos Aires hay 4 sindicatos. Por lo menos, creo, que el sindicato que mínimamente pone, relativamente, la cara, sale a pelear, hace asambleas en forma mínimamente periódica, es el SUTEBA. Ese sindicato en este conflicto ni apareció. Y bueno, el conjunto de los docentes, les pasaron por arriba. Fue una lección muy interesante, para el conjunto del activismo, donde los sectores más dinámicos de las distintas agrupaciones, no tuvimos la política como para poder consolidar organización, o poderle dar una dirección a todo ese proceso, y eso implicó que la conducción provincial pudo maniobrar, se sentó a negociar con el aquel entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Rucauf, y bueno, firmó el levantamiento del paro, dando lugar a una derrota terrible. Se pelearon contra el ajuste, y se estaba hablando de que iban a aparecer los famosos patacones, un nuevo bono que en aquel entonces iba a aparecer en la provincia de Buenos Aires.

Esa lucha del conjunto de los docentes contra el ajuste, la conciencia que estaba desarrollando el conjunto de los docentes, era bastante heterogénea… para no todos lo compañeros tenía el mismo significado luchar contra el ajuste… no era lo mismo para todos. Pero bueno, entendíamos que era un laburo de los sectores mas dinámicos, con una historia de militancia, en ese proceso de lucha, darle ese salto en lo político, y poder direccionar ese conflicto. En los hechos no lo logramos nunca, y los que pudieron darle una salida en función de sus intereses, fue la dirección de SUTEBA, que es la que se sentó a negociar. Para que tengas una idea de la magnitud de eso, cuando está por terminar el año, el propio gobierno de la provincia manda un comunicado a cada una de las escuelas, invitando a cada uno de los docentes en forma individual, a adherirse a lo que se llamó el pago total en patacones… es decir, a partir de esa derrota, se empiezan a pagar un porcentaje en pesos, y un porcentaje en patacones, en el nuevo bono. Y empiezan a producirse grandes atrasos en el pago. El gobierno a fin de año tira esta propuesta del pago total en patacones, diciendo que si uno quería cobrar todo en patacones, cobraba todo entero y en fecha. Y ahí te demuestra como los tipos después de esa victoria, podríamos decir, por sobre todo el movimiento docente, hasta se cagaron en la conducción del sindicato, y sin preguntar ni nada, directamente, tiraron la consulta hacia las escuelas. Forzando, bueno, la salida individual. Donde también la mayoria de los docentes, la totalidad de los docentes, podría decirse, no tuvo respuesta ante esa situación, a pesar que todos rechazaron esa propuesta… bueno, eso fue un golpe muy duro para la docencia, estamos hablando a fines del 2001.

El contexto de esto, estamos hablando de octubre del 2001, en un contexto de elecciones, donde es derrotada la Alianza, que era por aquel entonces el Gobierno, y en un contexto donde se empezaban a coordinar las primeras organizaciones de desocupados en Matanza[2]. En la época en donde se está desarrollando esta intensa lucha docente en toda la provincia de Buenos Aires, ya se estaba realizando el segundo congreso piquetero en la Matanza, donde todavía no estaban divididas las distintas organizaciones piqueteras, sino que coordinaban todos los grupos piqueteros, desde la CTA a la CCC, hasta los distintos sectores. En el contexto de las elecciones, lo más interesante, era la dinámica que estaba cobrando la coordinación de sectores de desocupados, donde ya se había realizado la segunda asamblea piquetera, donde todavía el movimiento piquetero no estaba dividido, se había sacado un plan de lucha donde se iban a hacer cortes de rutas durante tres semanas, 24, 48 y 72 horas… bueno, en ese contexto, es prácticamente que se está desarrollando el conflicto docente. Fueron prácticamente 3 ó 4 meses de un dinamismo de luchas, en distintos sectores, muy intenso. Y todo eso desemboca en las medidas que toma Cavallo como ministro de Economía, ligadas a la confiscación de los depósitos, donde se empiezan a involucrar otros sectores en la lucha, concretamente los sectores medios, ya que esa medida a ellos los perjudicaba, y bueno, todo termina de estallar el 19 en la noche.

¿Y cuál era la situación laboral, económica de los docentes entonces y ahora?

Yo no te diría de los docentes, sino de los trabajadores en general, porque le pegó a un amplio sector después del 19, todo lo que fue este proceso de devaluación y destrucción de salarios… la situación que se vive todavía, como lo entiendo, el trabajador de la educación, o el trabajador estatal, podría decir, es una situación similar a la que vivió el sector de trabajadores privados en lo que fue la década de fines de los 80, principios de los 90. En donde en distintos ámbitos del sector privado, se fueron dando fuertes luchas, pero terminó con un proceso de privatizaciones, en las distintas leyes de flexibilización laboral, y en el ámbito estatal y docente, hoy en día se está viviendo eso. Concretamente, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires –siempre hablo de la provincia de Buenos Aires, trabajo aquí- este es el segundo año que en enero modifican parte del estatuto docente. El año pasado en enero modificaron parte del estatuto docente, en gran medida lo modificaron, después dieron marcha atrás, y quedaron algunas modificaciones. Desde luego que el sindicato nada hizo. El año pasado también afectaron, hay una bonificación que se llama Ruralidades, en provincias, o zonas desfavorables… mejor dicho, que lo que modificaron fue la forma en que se categorizan a las escuelas en función de esas zonas desfavorables. Toman determinados parámetros, y en función de esos parámetros dicen, tienes forma desfavorable 1, 2 ó 3. Todo eso lo tiraron para abajo, por lo tanto hay escuelas que cobraban desfavorabilidad, y que ahora no lo cobran. Y eso representaba un porcentaje importante del salario.

¿Y cómo anda la flexibilidad laboral, hay profesores taxi que trabajan unas cuantas horas en una escuela y unas cuantas horas en esta otra?

No, no, todavía no hay de eso, por lo menos acá no se vé el tema ese, en lo que es la educación pública estatal. No hay docentes contratados por hora, o por mes, por tres meses, pero la perspectiva, por lo menos varios sectores, vemos que la perspectiva tiende a eso. Cada escuela está implementando, supuestamente en forma democrática, lo que se llama Proyecto Educativo Institucional, que es un proyecto que tendría que abarcar a todo lo que se denomina comunidad educativa. Supuestamente. Eso lo hacen los directores nada más. Y la perspectiva, ligado con la situación laboral, es de que los directores, o el personal de dirección, o el personal de gestión como se les gusta en llamar, tenga la flexibilid ad de elegir a los docentes en función del proyecto educativo institucional, que puede durar quizás un año, o dos años, o quizás meses. Eso es al mediano o largo plazo, lo que se perfila.

Cuéntanos sobre la agrupación Luchando.

Bueno, en realidad a la agrupación esta Luchando, yo me incorporo a la agrupación en un momento que venía en baja, porque había sufrido una crisis a partir de un proceso electoral dentro del sindicato, del SUTEBA. Pero es una agrupación que tiene unos cuatro años, más o menos. Yo desde inicios del 2001, más o menos, que estoy en la agrupación. Es una agrupación que hoy en día está integrada por 9 ó 10 compañeros y compañeras que tiene presencia pura y exclusivamente en un distrito de la provincia Buenos Aires, que es Avellaneda, todos somos compañeros que trabajamos ahí, y todos compartimos la necesidad de recuperar lo que consideramos la herramienta de lucha de los trabajadores que es el sindicato. Esa no es la lectura del conjunto de los docentes. A partir de que yo ingreso, hay un recambio en los integrantes de Luchando, y los que quedan de la estructura original, son dos compañeros. Hay acuerdos muy generales en el sentido de la organización de la agrupación, respecto a la cuestión de la democracia, de la construcción a nivel horizontal, donde todos podamos decidir la linea política de la agrupación. Hay una compañera que pertenece al Partido Comunista, una compañera que es medio inorgánica del Partido Comunista, pero después los demás son independientes, no pertenecen los compañeros a organizaciones políticas, bueno, excepto esa compañera y yo.

Lo que te puedo señalar, que también coincidimos, es en el hecho de que la agrupación, como también en el sindicato tiene que tener una autonomía de los partidos políticos. Eso no significa que no haya presencia de partidos políticos, no. Autonomía de los partidos políticos, cosa con la cual diferimos muy fuerte con las agrupaciones docentes de izquierda. Ellos no comparten esa posición. Tienen que ser, a lo sumo, autónomos de los partidos patronales, pero no de los partidos de izquierda. Y después, bueno, lo que estamos tratando de pelear hoy en día, de tratar de recuperar el sindicato para los docentes. Hoy en día, el sindicato está en manos de un sector, que es la Agrupación Celeste, a nivel nacional también, que entendemos tiene intereses totalmente ajenos a lo que es el conjunto de los docentes. Tiene sus intereses particulares, ligados al tema del aparato, y con esa lectura, bueno, vemos la necesidad de recuperar el sindicato. Y en ese camino, con ese objetivo, vemos la obligación de participar. Dentro de poco, de acá a Abril, Mayo, va a haber elecciones dentro de SUTEBA, bueno, está la necesidad de participar en las elecciones del sindicato, tratando de dar una pelea para construir una lista única de oposición.

¿Cómo es la relación de OSL y Luchando?

El único vínculo que hay entre Luchando y OSL, soy yo, que milito en Luchando. O sea, los acuerdos que hay, o la linea política que hay en rasgos generales para trabajo a nivel de masas, quizás no te podría decir también una linea precisa a nivel sindical, los trato de llevar a ese espacio, puntualmente. El único contacto que hay, el nexo entre OSL y Luchando es ese compañero, o sea, yo.

Y en la interna de OSL, ¿cómo se trabaja el tema de los docentes?

No hay un vasto trabajo en torno a eso. Recién este año estamos intentando desarrollar algo de eso. Esto es reciente, te hablo de 2 ó 3 meses. Hemos tenido pequeñas reuniones con compañeros docentes que se identifican, ya no en Luchando, no estoy hablando de Luchando, sino un trabajo de OSL, en el ámbito docente. Por un lado Luchando, y por otro lado está la idea de empezar a agrupar a los compañeros docentes, o que trabajan en escuelas, puede haber docentes o no docentes, y que tiene una identificación libertaria. Ese es otro trabajo que se está haciendo. Vos conociste a uno de esos compañeros y la compañera, y hay también otras compañeras, pero bueno, es un trabajo que tiene todavía una participación muy irregular, y recién ahora lo que se está haciendo, después de compartir algunos puntos en común, se está tratando de abarcar la discusión de la linea política sindical, concretamente, estamos discutiendo con estos compañeros. Por otro lado, en Luchando esa discusión, podría decir, que ya la cerramos, tratando de formar un pequeño programita que contiene dos ejes: la linea política-sindical y la linea político-pedagógica. Que pone como eje, quizás en otras palabras, la necesidad de construir un sindicato participativo, convocante, combativo, y bueno, tratamos un poquitito por ahí, vas a ver, se trata de explicar eso. Y en lineas generales, que el objetivo no es la mera participación electoral del sindicato, sino transformar ese sindicato como una herramienta de lucha. Esa es la idea general.


[1] Elecciones paritarias se refieren a comités integrados por representantes de trabajadores y de la patronal, para velar el cumplimiento de las normas laborales y los acuerdos.
[2] Distrito del sur del Gran Buenos Aires.

author by Belga - LACpublication date Fri Jan 27, 2012 10:25author email das.belge at gmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

A Leo de OSL lo conocí hace muy poco, en el proceso de discusión que estamos teniendo entre LAC y compañeros de la ex OSL y otros compañeros. Hoy en día el compañero es delegado. Sería interesante que escriba una continuación y un balance de estos últimos 10 años. Voy a proponerselo.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]