user preferences

¿Qué legitima a las agencias de riesgo?

category internacional | economía | opinión / análisis author Monday January 23, 2012 08:47author by Bruno Lima Rocha Report this post to the editors

¿Qué legitima a esas agencias causantes de crisis y especialistas en chantajear a las democracias políticas?
ratings_1.jpg

Las llamadas agencias de “análisis” de riesgo producirían indicadores creíbles para los inversores interesados en adquirir acciones o deudas en forma de títulos o productos financieros exóticos generados por agentes económicos privados. Esto en sus orígenes, porque la importancia de estas empresas de bienes simbólicos ha crecido. Estas agencias, partiendo por las tres mayores, Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch, hoy son una pieza fundamental del engranaje capitalista en su etapa financiera, reforzando un mecanismo de legitimación que refuerza y blinda el papel nefasto que tiene la especulación financiera.

S&P apunta sus baterías contra Europa. Se trata de la misma agencia que hasta días antes de la caída de Lehman Brothers (en septiembre de 2008) lo clasificaba como AAA. Es un papel semejante al aval que la empresa de auditoría contable Arthur Andersen dio a la empresa de energía Enron, antes de que ésta solicitara un concurso de acreedores en diciembre de 2001 tras un ejercicio de contabilidad “creativa”. La diferencia es que Arthur Andersen acompañó en su caída al directorio de Enron en una investigación por fraude corroborada por la auditoría. El viernes pasado (13 de enero) S&P, rebajó la calificación de la deuda (o más bien de los títulos de ésta) de nueve países europeos, incluyendo a Francia, potencia latina de la Zona Euro y rival de Alemania en el proyecto de la Europa unificada. Ya el lunes 16 se vieron las consecuencias, como también el rebajamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compuesto también por todos los Estados ya depreciados por la misma agencia. Inmediatamente, el ex vicepresidente de Goldman Sachs y actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pidió rapidez a los países miembros en la aplicación de ajustes de austeridad.

Tanto S&P como el propio Draghi son agentes y actores directamente responsables del fraude que con el nombre de “crisis” asola a Europa. Desaparece mágicamente la relación causal directa del aumento de la deuda pública de los países miembros con la mayor transferencia de renta de la historia de la humanidad, cuando los Estados inyectaron recursos públicos a bancos privados insolventes tras haber negociado derivados podridos.

Cuando el movimiento por otra globalización se expandió en los años 90, una de sus banderas fue la instauración de la Tasa Tobin, un impuesto a la especulación internacional. Es poco. Es preciso desmontar el poder de legitimación de las instituciones financieras que imponen su voluntad sobre Estados soberanos y gobiernos electos, incluyendo las agencias de “análisis”.

Observación final tras la publicación original del artículo: como era de esperar, se produce una pugna dentro de las propias estructuras de poder de occidente. El procurador del municipio de Trani, Michele Ruggiero, en la región de Milán, abrió una investigación junto al aparato de la Guardia de Finanzas (ligada al Tesoro italiano, pero con otras funciones de policía) y efectuó diligencias en el escritorio de la citada agencia en la ciudad que consagrara a Silvio Berlusconi como presidente de club de fútbol con pretensiones populistas. S&P y Moody’s están en el punto de mira de la Justicia italiana justamente por hacer (o haber hecho presuntamente) aquello de lo que se les acusa: manipulación de datos y juicios imprudentes e infundados. S&P en julio de 2011 y Moody’s en mayo de ese mismo año generaron sucesos políticos a partir de informes supuestamente “técnicos” pero incidiendo en el juego político oficial (en el Parlamento la primera, en el mercado la segunda). Más allá del tradicional comportamiento de clan, los informes pusieron contra la pared la capacidad de mando del propio gobierno italiano.

Bruno Lima Rocha


Traducción: Manu García

Related Link: http://www.estrategiaeanalise.com.br
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]