user preferences

New Events

Mashriq / Arabia / Iraq

no event posted in the last week

El carburante del imperialismo y sus aliados

category mashriq / arabia / iraq | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Friday January 20, 2012 07:43author by Alberto Rabilotta - ALAI Report this post to the editors

La rebatiña imperial por el petróleo se acelera, y con ella los riesgos de guerras de incalculables consecuencias. Pero esto no es todo. Como parte de esta estrategia imperial hay una manipulación del mercado petrolero por las transnacionales petroleras e intereses financieros, y esto en medio de una crisis económica y financiera que afecta a los países industrializados del mundo occidental.

petroleoirani.jpg

El Banco Mundial (BM) augura una recesión en la Unión Europea (UE), donde se aplican los severos planes de austeridad exigidos por los especuladores financieros que controlan las finanzas globales y sus servidores, el FMI y el Banco Central Europeo. En los 17 países de la zona euro (ZE) se pasará en 2012 de la prevista tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 1.8 por ciento a una contracción de 0.3 por ciento. El BM anticipa un sacudón equivalente al de la Gran Recesión del 2008. Los países en desarrollo verán su tasa de crecimiento bajar a 5.4 por ciento (-0.8 por ciento) y los países industrializados tendrán un crecimiento de 1.4 por ciento del PIB, en baja de 1.3 por ciento a la previsión anterior.

Esta recesión en la ZE y el bajo crecimiento en los países industrializados es imputable a la caída en la demanda agregada, en otras palabras a la baja de ingresos de la mayoría de los consumidores por el altísimo desempleo, los empleos precarios, el aumento de los impuestos que afectan al pueblo trabajador y a la acelerada baja de los salarios y pensiones en general. En este contexto el alza experimentada recientemente por los precios del petróleo, que están alcanzando los altos niveles del 2008, acentuará aun más la contracción económica en los países que ya están en recesión y agravará la situación en aquellos que sufren un débil crecimiento económico, todo lo cual contribuirá a reducir el crecimiento en los países emergentes y en desarrollo.

El peso de la factura petrolera en la ZE no debe ser subestimado. Un análisis del Bank of America Merril Lynch citado en FT Alphaville (1) revela el impacto de los cambios de precio del petróleo en la cuenta corriente de los países de la ZE. En la última década el gasto en la importación de petróleo pasó de constituir el 67.0 al 80.0 por ciento del déficit de la cuenta corriente. En la ZE el nivel de gasto en energéticos está aproximándose a los niveles del 2008, lo que agrava el déficit comercial y de cuenta corriente en momentos de una seria crisis de las finanzas públicas.

La prevista interrupción de las importaciones de petróleo iraní en países como Grecia, Italia y España, según FT Alphaville, no solo les provocará problemas de abastecimientos sino que profundizará aun más sus ya elevados déficits de cuenta corriente. En breve, los altos precios del petróleo acoplados al embargo de las importaciones de petróleo iraní aplicado por la UE profundizarán la recesión en Europa.

Manipulación del mercado petrolero y guerra monetaria

Los precios del petróleo y sus derivados están aumentando cuando el consumo de gasolina en el mercado estadounidense, que constituye una referencia esencial en la fijación del precio del crudo, experimentó en la primera semana de enero una caída que hizo bajar la demanda a los niveles más bajos de los últimos siete años. Y a esto se agrega que no se registran problemas de bajos inventarios, según un reporte de la agencia Bloomberg de este jueves 19.

En Francia y otros países de la UE afectados por la contracción económica y la caída en la demanda de los consumidores los precios de la gasolina y el diesel han llegado en los últimos días a niveles record, y según los “analistas” de la prensa oficialista esto se debe a la baja de valor del euro, a la tensión en Irán y a las huelgas en Nigeria, algo discutible cuando la refinería suiza Petroplus, una de las pocas que está situada en Francia, cesó sus operaciones por la baja en la demanda de gasolina y porque no dispone de créditos bancarios para las importaciones de crudo, como apunta Chris Cook, ex director de supervisión del International Petroleum Exchange (Bolsa Internacional del Petróleo, con sede en Londres).

Por estas razones Cook, en un análisis sobre el “disfuncional mercado” del petróleo, anticipa el “colapso” del precio del crudo y el fin de “una era en la cual el mercado (del petróleo) ha sido controlado por y en beneficio de intermediarios comerciales y financieros” (2). Y cabe recordar que Cook anticipó el colapso de precios del petróleo que tuvo lugar en el 2008.

El ex supervisor de la Bolsa Internacional del Petróleo subraya que “el precio del petróleo en el mercado es por definición el precio al cual títulos en dólares son cambiados por títulos en petróleo crudo, y se refiere al impacto de las tasas de interés cero de la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.) y a “la emisión de dólares por medio del Quantitative Easing” (QE). que lanzaron un tsunami de dinero en los mercados de valores y de materias primas como alternativa al dólar.

Esto, agrega, se hizo mediante la proliferación de fondos creados por los bancos”. Esta masiva inyección de dólares en el mercado petrolero fue percibida por los países productores como una demanda efectiva que llevó al aumento de la producción cuando era simplemente especulación o busca de refugio ante la devaluación del dólar. De ahí el colapso de precios en 2008 y los cortes a la producción por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los precios remontaron en 2009 y se situaron en entre los 70 y 90 dólares hasta comienzos del 2011, cuando hubo “dos sacudones gemelos”. El primero fue el corte de un millón y medio de barriles diarios de crudo de alta calidad de la producción de Libia, que comenzó a ser atacada por las fuerzas de la OTAN, y el segundo fue la fusión descontrolada en el reactor nuclear de Fukushima, Japón, que provocó un dramático viraje de la energía nuclear hacia los hidrocarburos.

El aumento de precio del petróleo en 2011, para Cook, se debe en parte a la especulación de petroleras como Shell, que “alquilan” petróleo a fondos mutuales de los bancos, y a que EE.UU., Arabia Saudí y los países del Golfo lograron, “con los mejores cerebros financieros que el dinero puede rentar”, un entendimiento geopolítico con el objetivo de que los precios del petróleo tocasen el más alto techo posible sin que eso condujese a precios escandalosos de la gasolina en EE.UU.”, y que proveyera a los países productores una tasa satisfactoria de ingresos petroleros.

Pero “el compresor QE que mantenía inflados los mercados bursátiles y de materias primas” se paró en junio del 2011, los precios comenzaron a bajar y también la demanda. Y es entonces que Irán entra en este juego, según Cook.

Para este analista no caben dudas de que habrá un “corto periodo de suba de precios” por el embargo petróleo de la UE a Irán, pero a medio y largo plazo este “embargo actuará deprimiendo los precios del petróleo” debido a que Irán venderá necesariamente el petróleo a China y otros países a precios inferiores a los del mercado, y estando el mercado saturado, particularmente el de Europa, todo esto reducirá en general los precios del mercado.

Los bancos de inversiones que venden fondos mutuales basados en el petróleo a los crédulos nos quieren hacer creer que la demanda en el Extremo Oriente se mantiene, que los abastecimientos son ajustados y los inventarios bajos, y que por eso los precios del barril quizás llegarán o superaran los 120 dólares en 2012, incluso en la ausencia de “puñetazos” con Irán.

Para este analista del mercado petróleo la perspectiva es totalmente diferente: la demanda efectiva de petróleo será baja, declinando en 2012 por la crisis financiera y la recesión en la UE. Los inventarios de petróleo son bajos porque desapareció el financiamiento bancario y porque no tiene sentido para los “traders” mantener inventarios si “los precios futuros son más bajos que los actuales”. Lo que le conduce a anticipar que los precios pueden caer a 50 o 55 dólares el barril.

El miércoles 18, en un despacho sobre el aumento de precio del petróleo por la “tensión” entre Irán y Arabia Saudí, y la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE para decidir las sanciones en materia de importación de petróleo iraní, la agencia Bloomberg informa que en Nueva York el barril de petróleo a entrega en febrero aumentó a 102.06 dólares, y el crudo Brent para entrega en marzo bajó 17 centavos, a 111.36 dólares en Londres.

Y también informa que la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo la previsión global de consumo de petróleo. La demanda mundial, según la AIE, aumentará en un millón cien mil barriles diarios en el 2012, 200 mil barriles menos que los previamente estimados, para un total de 90 millones de barriles diarios.

La transnacional British Petroleum también redujo su estimado del crecimiento de la demanda global de energéticos hasta el 2030” de 1.7 a 1.6 por ciento. Y Addison Armstrong, director de investigación de mercados de Tradition Energy de Stamford, Connecticut, EE.UU., dijo a Bloomberg que hay una “prima de riesgo por Irán” en el precio del petróleo, que cuantificó de 10 a 15 dólares el barril, añadiendo que el estimado de la AIE “no pinta un provenir promisorio para el mercado” petrolero.

En un breve pero instructivo análisis titulado War on Iran: It’s Not a Matter of “If” (counterpunch.org) el columnista y editor Alexander Cockburn apunta que la estrategia de EE.UU. es arrinconar a Irán demoliendo metódicamente su economía con embargos y sanciones, para que al final y desesperado Irán contraataque.

Y añade que en lo tocante al embargo contra el petróleo iraní “Obama está sin duda haciéndole un gran favor a la industria petrolera. En toda esta industria ha habido temores de una demanda decreciente por la recesión y el colapso de los precios del crudo”. Y añade que para evitar los cortes en la producción de las grandes petroleras, y poder así mantener los precios elevados del crudo, lo que hay que hacer es poner a Irán fuera del circuito de abastecimiento petrolero.

El editor de CounterPunch cita a Pierre Sprey, ex funcionario del Pentágono y consultante en asuntos de defensa, para quien hay que notar que “esta es una de esas raras pero peligrosas ocasiones en la historia en que las grandes empresas petroleras y los israelíes están empujando a la Casa Blanca en la misma dirección. El último de tales momentos históricos fue rápidamente seguido por la invasión de Irak por el presidente George W. Bush”.

Riesgos de conflictos mundiales por el petróleo

Aunque Cook opina que hay poca o ninguna posibilidad de acción militar contra Irán, los hechos parecen demostrar lo contrario, a corto plazo por la dinámica desatada por las sanciones y la guerra encubierta que Israel y EE.UU. libran contra el gobierno de Teherán, y a largo plazo cuando se estima que el control y el acceso a los recursos energéticos es el principal interés, por razones económicas, militares y financieras, del imperialismo estadounidense y de sus aliados, en particular Gran Bretaña y Francia.

En un articulo titulado “Danger Waters, The Three Spots of Potencial Conflict in the Geo-Energy Era” (3) el profesor y analista estadounidense Michael T. Klare, reconocido experto en asuntos estratégicos ligados al petróleo, escribe que entramos ya en un “tenso mundo” en el cual un incidente en alguno de los cuellos de botella del sistema de abastecimientos energéticos “puede inflamar una región, provocar sangrientos encuentros, disparar los precios del petróleo, y poner en riesgo la economía mundial”.

Estamos entrando en una nueva época que el profesor Klare titula como “la era de la Geo-energía”, en la cual “las disputas sobre los recursos vitales dominarán los asuntos mundiales” debido a que la demanda de energía va en aumento mientras las fuentes de producción disminuyen. En este contexto, y del 2012 en adelante, habrá más conflictos por los hidrocarburos y aumentará la importancia de los puntos geográficos críticos, los cuellos de botella como el Estrecho de Ormuz por donde transita el 20 por ciento de la producción mundial de petróleo. Y recuerda que desde los años 70 y bajo la presidencia de Jimmy Carter el Estrecho de Ormuz ha sido considerado en los planes globales de Washington como un lugar estratégico “que debe ser defendido a cualquier costo”.

Agréguese a esto la situación en el Mar de China Meridional, donde hay yacimientos de hidrocarburos potencialmente muy importantes. Klare recuerda las fricciones entre los países que lo comparten, o sea China, Vietnam, Filipinas y la isla de Borneo que comparten Brunei, Malasia e Indonesia. Beijing está negociando bilateralmente con cada uno de esos países para ejercer al máximo su poder. Y en ese tenso contexto EE.UU. “ofreció un apoyo total” a Vietnam, Filipinas y los países que comparten Borneo para que las negociaciones bilaterales pasen a ser multilaterales, de manera a reducir el peso de China en las negociaciones.

Esto creó tensiones entre Beijing y Washington, y demostraciones de fuerza de ambos lados que se manifestaron en maniobras navales en ese mar, lo cual - según Klare – es la “formula perfecta para futuros ‘incidentes’ marinos” en esta región que es otro cuello de botella porque además de los potenciales hidrocarburos es una ruta estratégica del comercio naval de la región y de los intercambios con el resto del mundo.

Y de paso recuerda que en noviembre pasado el presidente Barack Obama anunció, durante su visita a Australia, la nueva estrategia estadounidense “para confrontar al poderío chino en Asia y el Pacífico”. Una de las características de esta estrategia es “garantizar la seguridad marítima en el Mar de China Meridional”.

El profesor Klare destaca, asimismo, la cuenca del Mar Caspio – compartida por Rusia, Irán y tres ex Republicas soviéticas que se convirtieron en países independientes, Azerbaiyán, Kazajstán y Turquestán -, como otra región productora de hidrocarburos y con grandes reservas donde “potenciales conflictos pueden estallar” por los conflictos de intereses entre EE.UU. y sus aliados europeos, por una parte, con Rusia y China por la otra, sobre el acceso a las fuentes energéticas y el trazado de los oleoductos y gasoductos.

El Estrecho de Ormuz, el Mar de China Meridional y la cuenca del Mar Caspio constituyen, según Klare, tres potenciales “puntos de detonación” de conflictos sobre los energéticos, a los cuales hay que agregar el disputado subsuelo marino - que dicho de paso forma parte de la plataforma territorial de la República Argentina - en torno a las islas Malvinas, “donde tanto Gran Bretaña como Argentina tienen reclamos sobre las reservas de petróleo”, y el Océano Ártico, donde el recalentamiento climático ha hecho o hará accesibles los hidrocarburos que contiene el subsuelo marino de esa región, donde aun no hay acuerdo sobre los límites del mar territorial entre las varias naciones que tienen reclamos pendientes.

Por eso mismo Klare concluye su esclarecedor análisis destacando que la única certitud que tenemos ante nosotros es que ahí donde salte la chispa en el 2012 es porque hay petróleo y agua.

Y para confirmar lo que dice el profesor Klare de que la jurisdicción de subsuelo marino de las Malvinas es uno de los puntos neurálgicos a vigilar, este miércoles 18 de enero el primer ministro Dave Cameron conmemoró el 30 aniversario de la guerra de las islas Falkland (las Malvinas) reiterando la política colonial de Gran Bretaña: “Es absolutamente vital que tengamos en claro que el futuro de las islas Falkland es un asunto de su propia gente. Mientras ellos quieran permanecer como parte del reino Unido y ser británicos, deberían ser capaces de serlo. Esa es la clave absoluta”, dijo Cameron.

¿Qué hay detrás de este agresivo brote del más rancio colonialismo? La respuesta vino inmediatamente, cuando las compañías que buscan petróleo informaron en Gran Bretaña que en la plataforma submarina de las islas Malvinas –que forman parte de la plataforma continental argentina- hay un potencial de ocho mil 300 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a tres veces las reservas actuales del Reino Unido (4).

Las exploraciones continúan en las aguas en torno a las Malvinas, un área que el banco de inversiones Morgan Stanley considera como “poco explorada y muy promisoria”, con un potencial equivalente a los pozos petrolíferos hallados en Ghana y en Brasil, que sirvieron para descubrir importantes yacimientos.

Alberto Rabilotta


1- http://ftalphaville.ft.com/blog/2012/01/18/839331/this-...isis/

2.- El “International Petroleum Exchange” fue fundado en los años 80 por los comerciantes en hidrocarburos como respuesta a la volatilidad de precios en la década de los 70, y fue comprado por Intercontinental Exchange en 2001. Chris Cook: Naked Oil en http://www.nakedcapitalism.com/2012/01/chris-cook-naked....html

3.- Michael T. Klare, “Danger Waters, The Three Spots of Potencial Conflict in the Geo-Energy Era”, enero 10, tomdispatch.com

4.- http://www.bloomberg.com/news/2012-01-19/britain-s-oil-....html

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Mashriq / Arabia / Iraq | Imperialismo / Guerra | es

Sat 25 Oct, 02:47

browse text browse image

sk_2.jpg imageDeclaración Internacional Libertaria de Solidaridad con la Resistencia Kurda 12:54 Wed 22 Oct by Organizaciones y Militantes Libertarios 0 comments

Desde algunos años, el movimiento kurdo se está acercando a las ideas libertarias. Aunque no se trata de un movimiento anarquista, este cambio muestra que las ideas anarquistas de libertad e igualdad a través de la solidaridad, nuestras ideas de horizontalidad y de democracia directa radical en contra del Estado no solo son validas y fuertes, sino que son también necesarias para que los movimientos sociales acaben con la herencia autoritaria de la izquierda. Expresar nuestra solidaridad con Rojava y el movimiento kurdo es nuestra responsabilidad, pues representan la esperanza en esta región y porque es una lucha de los oprimidos en contra de los opresores. Las verdaderas luchas no son nunca perfectas pero llevan a diversos potencialidades de construcción de una sociedad libre. Mientras expresamos nuestra solidaridad con el movimiento revolucionario en Rojava entendemos también que nuestro papel es seguir desarrollando los principios centrales de nuestras ideas para compartirlas con los y las revolucionari@s en el mundo. - Grupo editorial de Anarkismo.net [English]

textCGT rechaza la intervención militar en Siria 17:00 Sat 14 Sep by CGT 0 comments

CGT reitera su compromiso solidario a favor de la emancipación de los pueblos y contra todas las dictaduras

marines.jpg imageAsesinos imperialistas y lacayos, no toquen al pueblo de Siria 20:42 Tue 10 Sep by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Contra toda intervención imperialista

Por la autodeterminación de los pueblos

palestina.jpg image¡Que pare ya el genocidio en Gaza! 18:16 Wed 21 Nov by Confederación General del Trabajo 0 comments

Israel, una de las mayores potencias militares del mundo, bombardea nuevamente sobre la población palestina en cautiverio de Gaza. No pueden escapar de su prisión al aire libre debido al bloqueo israelí por lo que ya hay más de 100 muertos y miles de heridos. [Esperanto]

Cartel de apoyo a los barcos humanitarios de "Free Gaza Movement" (Movimiento Libertad para Gaza) imageLa masacre de la Flotilla Libertad para Gaza: el nuevo mordisco del perro rabioso 08:22 Tue 01 Jun by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La agresión en contra de la embarcación con ayuda humanitaria del movimiento “Free Gaza” (Libertad para Gaza) hoy lunes 31 de Mayo es un ataque completamente injustificado en contra de un barco con ayuda humanitaria, resultando de este ataque por lo menos 10 muertos -Los “amigos” de Israel, tanto en Europa como en los EEUU, tendrán graves dificultades esta vez para lavar las manos ensangrentadas del sionismo. [Català] [Português]

Manifestación en Jaffa. 27/12/2008. imagen de ActiveStills imageLa Masacre de Gaza: las Manos Europeas También Tienen Sangre 00:55 Tue 06 Jan by Federazione dei Comunisti Anarchici 0 comments

Cientos de muertos y miles de heridos, sacrificados al altar del expansionismo y del fundamentalismo Sionista. En Europa, los ministros de asuntos exteriores de todos los países de la UE hablan de una “exagerada”, aunque “legítima”, reacción por parte de Israel, invirtiendo la realidad mediante un truco que haría al más cínico de los ilusionistas sentirse orgulloso, convirtiendo al agresor, el Estado de Israel, en la víctima. [English][Français] [Ελληνικά][Italiano] [Nederlands] [العربية]

stickal_1.jpg imageGAZA: ¡Paremos la política de barbarie del Estado de Israel! 01:59 Sun 04 Jan by Alternative Libertaire 0 comments

Israel masacra a la población palestina con la cimplicidad de Europa y de los Estados Unidos. ¡Construyamos la solidaridad anticolonialista con el pueblo palestino!

textNorte de Israel, acción directa contra la guerra del Líbano 23:32 Wed 09 Aug by Ilan Shalif 1 comments

La Iniciativa por la Acción Directa Anti-autoritaria y Anti-capitalista* hizo noticia hoy. Fue mencionada en los principales informativos radials, también estuvo en los medios informativos electrónicos. Imágenes de Acción Directa contra la Guerra en la base de las Fuerzas Aéreas Israelitas de Ramat, el 08-08-06 en www.flickr.com/photos/activestills y también en http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-3288042,00.html con un artículo en hebreo, traducido aquí: PROTESTA - Jonathan Polak: "Esta es una guerra que se ha elegido"...

textLlamado Internacional: ¡Detener el Genocidio! 18:55 Sun 30 Jul by Luta Social 0 comments

La única posibilidad de impedir que este conflicto se propague, con gravísimas repercusiones, es la movilización unida desde la base, de todos los trabajadores, de toda la izquierda europea y mundial, para hacer barrera a una AVENTURA BELICISTA por parte de una fuerza supra estatal de intervención, liderada por los EEUU, que iría a “hacer la guerra al terrorismo”, supuestamente, en nombre de los valores de la “democracia y la libertad”, pero que en realidad, sería para garantizar el lucro de los fabricantes de armamentos, de los grandes imperios petroleros, los principales beneficiados con el aumento de los precios del petróleo, y para permitir la continuación de la destrucción sistemática de todas las conquistas sociales y políticas de la clase trabajadora, una masa crecientemente explotada por el gran Capital.

textNovedades desde el Libano por nuestros camaradas de Al Badil Al Chououii Al taharruri 11:32 Sun 30 Jul by Comunistas libertarios 3 comments

Los pueblos de Palestina y el Líbano sufren de la agresión de Israel con la bendición de las potencias occidentales. Alternative Libertaire publica el siguiente artículo, escrito a una semana de comenzados los operativos iraelitas en contra de el Líbano, de nuestros camaradas libaneses de Al Badil al Chououii al taharruri (Alternativa Comunista Libertaria). Les brindamos todo nuestro apoyo.
Alternative Libertaire, 27 de Julio

more >>

image¿Por qué el mundo está ignorando a los kurdos revolucionarios en Siria? Oct 11 by David Graeber 1 comments

En medio de la zona de guerra siria un experimento democrático está siendo traído al suelo por Isis. Que el resto del mundo no se da cuenta es un escándalo.

imageLa resistencia palestina: Símbolo de la lucha contra la opresión colonial Oct 01 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La más reciente ofensiva israelí en contra del pueblo palestino, que duró casi dos meses, es quizás una de las acciones más letales en la larga historia de violencias que acumula la entidad sionista sobre su lomo. Más de 2.000 muertos, al menos una cuarta parte de ellos menores de edad, masacrados con bombas, metralla y fósforo blanco que han sido arrojados de manera deliberada sobre la población civil inerme en la Franja de Gaza, la cual se refugió en hospitales, escuelas, oficinas de la ONU, mientras muchos otros han sido destrozados durmiendo en sus propios hogares. Sin embargo, aparte de estas cobardes atrocidades, Israel se ha demostrado impotente en sus dos objetivos centrales: no ha podido destruir la red de túneles mediante los cuales los palestinos en Gaza pueden burlar a duras penas el bloqueo absoluto y medieval impuesto; tampoco ha podido desbaratar la capacidad militar de la resistencia palestina.

textOpinion Anarquista. Contra un nuevo genocidio en Gaza… Con la lucha y la resistencia siempre!! Aug 21 by federación Anarquista uruguaya 0 comments

La historia se repite. Aquí una vez como horror sangriento y otra con algo más de lo mismo. Ya hemos hecho puntualizaciones y dado nuestra opinión, bastante semejante a la de hoy, en oportunidades muy parecidas. El tema de fondo sigue siendo el mismo.

imageLa solución final en Palestina Aug 01 by José Antonio Gutiérrez D. 4 comments

Benjamín Netanyahu dijo que el ejército está dispuesto a legar hasta el final en esta operación. Oficialmente, el “final” significa acabar con los túneles mediante los cuales los prisioneros del ghetto de Gaza pueden obtener alimentos, medicinas y todas esas cosas que les están vedadas por el bloqueo medieval que sufren por parte de Israel, con el respaldo europeo, norteamericano y egipcio. Significa cortar las venas con las cuales Gaza aún puede palpitar, estable en su gravedad, y acelerar la muerte lenta de esta comunidad de cerca de dos millones de seres humanos por hambre, por enfermedad, por sed. Parece que Israel está tomándose muy en serio la aplicación de la “Solución Final” al “problema palestino”. [Italiano]

imageKurdos, entre el cerco islamista y los avances políticos Jul 23 by Elisenda Panadés 1 comments

El Kurdistán de Siria, solo ante los ataques yihadistas, llama a la solidaridad internacional. [Italiano] [Français]

more >>

imageDeclaración Internacional Libertaria de Solidaridad con la Resistencia Kurda Oct 22 0 comments

Desde algunos años, el movimiento kurdo se está acercando a las ideas libertarias. Aunque no se trata de un movimiento anarquista, este cambio muestra que las ideas anarquistas de libertad e igualdad a través de la solidaridad, nuestras ideas de horizontalidad y de democracia directa radical en contra del Estado no solo son validas y fuertes, sino que son también necesarias para que los movimientos sociales acaben con la herencia autoritaria de la izquierda. Expresar nuestra solidaridad con Rojava y el movimiento kurdo es nuestra responsabilidad, pues representan la esperanza en esta región y porque es una lucha de los oprimidos en contra de los opresores. Las verdaderas luchas no son nunca perfectas pero llevan a diversos potencialidades de construcción de una sociedad libre. Mientras expresamos nuestra solidaridad con el movimiento revolucionario en Rojava entendemos también que nuestro papel es seguir desarrollando los principios centrales de nuestras ideas para compartirlas con los y las revolucionari@s en el mundo. - Grupo editorial de Anarkismo.net [English]

textCGT rechaza la intervención militar en Siria Sep 14 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

CGT reitera su compromiso solidario a favor de la emancipación de los pueblos y contra todas las dictaduras

imageAsesinos imperialistas y lacayos, no toquen al pueblo de Siria Sep 10 FAU 0 comments

Contra toda intervención imperialista

Por la autodeterminación de los pueblos

image¡Que pare ya el genocidio en Gaza! Nov 21 Secretaría de Relaciones Internacionales 0 comments

Israel, una de las mayores potencias militares del mundo, bombardea nuevamente sobre la población palestina en cautiverio de Gaza. No pueden escapar de su prisión al aire libre debido al bloqueo israelí por lo que ya hay más de 100 muertos y miles de heridos. [Esperanto]

imageLa Masacre de Gaza: las Manos Europeas También Tienen Sangre Jan 06 FdCA 0 comments

Cientos de muertos y miles de heridos, sacrificados al altar del expansionismo y del fundamentalismo Sionista. En Europa, los ministros de asuntos exteriores de todos los países de la UE hablan de una “exagerada”, aunque “legítima”, reacción por parte de Israel, invirtiendo la realidad mediante un truco que haría al más cínico de los ilusionistas sentirse orgulloso, convirtiendo al agresor, el Estado de Israel, en la víctima. [English][Français] [Ελληνικά][Italiano] [Nederlands] [العربية]

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]