user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

La comunidad internacional: Basque, all you need is love

category iberia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Wednesday January 18, 2012 05:32author by Borroka Garaia Report this post to the editors

El conflicto en Euskal Herria no es el último conflicto armado en Europa (Europa misma exporta conflictos armados sin parar a través de la OTAN) sino que el movimiento de liberación vasco es el último movimiento revolucionario europeo con influencia suficiente como para llamar la atención internacional. No sin cierto temor en las élites más que simpatía debido a los objetivos estratégicos de independencia y socialismo.
"Donde habrá que buscar la ayuda real, eficaz y decisoria es en la solidaridad internacionalista, en los pueblos en lucha"
"Donde habrá que buscar la ayuda real, eficaz y decisoria es en la solidaridad internacionalista, en los pueblos en lucha"

La conferencia internacional de Donostia ha puesto de manifiesto la importancia de la comunidad internacional a la hora de impulsar un desbloqueo de la situación política en Euskal Herria. La izquierda abertzale lleva trabajando tiempo en ese sentido y los frutos de ese trabajo son evidentes. Grupos internacionales de mediación así como otros más cercanos han invertido mucho trabajo en ese sentido.

Sin embargo, no cabría engañarse. La mayoría de personalidades y sectores que han sido y están siendo prominentes y mediáticos en esta labor y cobertura no están dispuestos a dar un paso adelante. Su objetivo prioritario ha sido sacar a Euskadi Ta Askatasuna de la ecuación del conflicto, entendiendo a Euskadi Ta Askatasuna como un peligro evidente hacia el ordenamiento y estabilidad capitalista europea (y española/francesa). No hay más que ver la reacción de la prensa internacional del capital focalizando el proceso en la existencia o no de violencia revolucionaria.

El conflicto en Euskal Herria no es el último conflicto armado en Europa (Europa misma exporta conflictos armados sin parar a través de la OTAN) sino que el movimiento de liberación vasco es el último movimiento revolucionario europeo con influencia suficiente como para llamar la atención internacional. No sin cierto temor en las élites más que simpatía debido a los objetivos estratégicos de independencia y socialismo.

Dejando claro que el objetivo prioritario de esa parte de la comunidad internacional es la eliminación de ETA y la sujección y asimilación política del MLNV en baremos internacionales adecuados a sus intereses tampoco habría que minusvalorar y minimizar lo que están dispuestos a hacer por conseguir esos objetivos aunque sea de una manera parcial: El reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político y la aceptación de consultas ciudadanas como metodo resolutivo. No pondrán la carne en el asador para que eso sea una realidad pero tampoco se interpondrán lo cual en sí mismo es un avance importante. En lo que si van a aportar su granito de arena es en facilitar la actividad política de la izquierda abertzale y en medidas de distensión en el conflicto. Siendo las legalizaciones y el apartado correspondiente a los prisioneros políticos dos lineas de actuación importantes que tendrán que incrementar.

Como ya he comentado en otras ocasiones, Euskal Herria como proyecto nacional independiente debido a la existencia de un proyecto rupturista de izquierda de un potencial y fuerza inédito en Europa además de una sociedad contraria a la OTAN no recibe el apoyo directo de ninguna fuerza de peso occidental. Un estado vasco construido por la izquierda entre otras cosas podría ser un elemento de “contagio” no deseado y en mi opinión deberiamos tener en cuenta una cosa muy importante; EEUU está metido hasta el cuello en actividad contra-insurgente en tierra vasca, que no quepa ninguna duda que no entra de ninguna manera en la agenda yankee el surgimiento del estado vasco.

Por todos estos motivos creo que existe un peligro cada vez más influyente que se traduce en que en los últimos tiempos no se está haciendo un análisis del todo adecuado ni lanzando mensajes que ayuden a reforzar los intereses nacionales y de clase de lxs trabajadorxs vascxs y que además no ayuda a fortalecer una perspectiva internacional e internacionalista adecuada a esos intereses.

No se debería dejar desprotegida a la clase trabajadora vasca de armas ideológicas que le ayuden a comprender los intereses de la burguesía local y del imperialismo internacional. No existe el cuento de hadas de una comunidad internacional oficial y de sus élites políticas y económicas que vayan a situar el conflicto político en vias resolutorias. Que no se interpongan ya será todo un logro. No se puede sacar mas de perfiles “contrainsurgentes pragmáticos”. Pese a la importancia de estos. Aun así, la implicación de otras de las personalidades internacionales están resultando muy positivas y está claro que sus intereses no concuerdan con los perfiles a los que me refería.

No existen secretos ni pociones mágicas, donde habrá que buscar la ayuda real, eficaz y decisoria es en la solidaridad internacionalista, en los pueblos en lucha, en los estados amigos, en el movimiento contestatario internacional. Los amigos de siempre y los que están por venir.

Esa es parte de nuestra fuerza y la fuerza que necesitamos verdaderamente. En la gente que nos quiere y en la gente que queremos. Ahora y siempre. Y muy pocos de ellos llevan corbatas y viajan en limousine. Ellos son capaces de hacer la presión que junto a la lucha del pueblo vasco abra nuevas brechas de cara al futuro.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]