user preferences

New Events

Hungría / Rumania

no event posted in the last week
Recent articles by Eduardo Salceda
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Hungría / Rumania Community struggles

Αποχή από τις &... Jun 05 12 by Συνέλευση Αναρχικών για την Κοινωνική Αυτοδιεύ_

Για τα γεγονό&#... Oct 18 06 by «Άνθρωποι από τον πύργο της Βαβέλ»

Hungary: Barikád Kollektíva analyse the current situation Sep 27 06 by Barikád Kollektíva

¿Fin del estoicismo rumano?

category hungría / rumania | community struggles | non-anarchist press author Tuesday January 17, 2012 20:00author by Eduardo Salceda - Rebelión Report this post to the editors

Miles de rumanos salieron a las calles en todo el país por cuarto día consecutivo para pedir la dimisión del Gobierno y elecciones anticipadas.

Los rumanos están descontentos con el gobierno por sus drásticos recortes sociales, salariales y la subida de los impuestos, parte de sus compromisos de austeridad con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los últimos tres años, el gobierno rumano ha reducido en un 25% los salarios públicos, recortado buena parte de las ayudas sociales e incrementado los impuestos.

Rumanía es junto a Bulgaria el país más pobre de la Unión Europea y los manifestantes critican que la factura de la crisis ha caído sobre ellos.

A continuación, un artículo de Eduardo Salceda ofreciendo algunas claves para entender lo que está pasando en el país centroeuropeo.
rumania.jpg

Fue el pensador Emil Cioran quien incidió en el carácter estoico del pueblo rumano, por su visión fatalista y resignada de la historia. Dicha idiosincrasia puede encontrar una explicación histórico-geográfica: estados rumanos históricamente rodeados por grandes poderes –Imperio otomano, austrohúngaro o ruso- y cuyos dirigentes siempre tuvieron que hacer rocambolescos juegos de alianzas y vasallajes para sobrevivir mientras el pueblo sufría y se resignaba a los abusos y corruptelas interiores y exteriores.

De esta manera se constituyó la mentalidad colectiva rumana, una interesante y en apariencia incompatible combinación de nacionalismo e individualismo, ambos muy acentuados. Ello explica cómo desde la brutal transición económica de los noventa hasta nuestros días, más de dos millones de rumanos hayan hecho suya la frase de Castelao “los gallegos no protestan, emigran”.

El Presidente Traian Basescu y su Primer Ministro Emil Boc (ambos del neoliberal PDL), acordaron un plan de ayuda con el FMI y el Banco Mundial en mayo del 2009 –casi 13.000 millones de euros en dos años- bajo la condición sine qua non de aplicar un draconiano plan de ajuste. Se redujeron los salarios de los funcionarios públicos un 25% y las pensiones un 15%, ya de por sí irrisorios. Casi nadie protestó, como de costumbre.

En diciembre de 2011, ante la petición de mayores ajustes por parte del FMI, el Presidente Basescu anunció que la sanidad era un “ agujero negro” en el presupuesto estatal. Sin el más mínimo debate entre especialistas en la materia, Basescu anunció que apoyaba una reforma sanitaria que transformara los hospitales públicos en sociedades comerciales, entre otras medidas.

Ante tamaño despropósito, el 10 de enero apareció en televisión el Secretario de Estado Raed Arafat criticando el proyecto. El Presidente Basescu intervino en directo humillando a Arafat, uno de los hombres más valorados de Rumanía y creador de uno de los pocos servicios públicos con buen funcionamiento, las ambulancias SMURD. Esa prepotencia, esa chulería intolerable en el más alto dignatario del Estado ha sido la gota que ha colmado el vaso, la chispa que ha impulsado a decenas de miles de rumanos a las calles exigiendo la retirada del proyecto de reforma, la vuelta de Arafat –quien con una dignidad raramente vista en la vida política rumana dimitió al día siguiente de su aparición en televisión- y la dimisión de Basescu.

Ante unas protestas que crecen en intensidad y se extienden por todo el país con cada día que pasa, el Presidente Basescu ha tenido que recular y proponer la retirada del proyecto. Por tanto, esta protesta se ha convertido en un canto a la libertad, la demostración de que lo que el ciudadano, seguro de lo que defiende, puede y debe hacer antes de someterse.

En la noche de ayer, 14 de enero, los choques entre manifestantes y antidisturbios se saldaron con tres policías heridos y 29 detenidos. Algunos grupos acusan al gobierno de ser el promotor de los incidentes (http://youtu.be/wJKJnIJShW0 ), para justificar una represión desmesurada y provocar el miedo a manifestarse entre la mayoría de la población pacífica.

Ante un 2012 en el que se celebran elecciones legislativas, las expectativas del partido gubernamental no pueden ser más siniestras: una oposición unida –USL, una coalición de socialdemócratas y liberales que roza el 50% en las encuestas-, una crisis económica que arrastra al país al abismo y una calle que por fin parece haber roto con un estoicismo y resignación históricas.

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]