user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Uruguay: Nueva ocupación de la UTAA en Bella Unión

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | comunicado de prensa author Tuesday January 17, 2012 08:35author by Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas - UTAA Report this post to the editors

El 14 de enero, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) ocupa un predio privado de tierra en CAINSA, de un prestamista con el fin de reclamar solución a los reclamos de tierra para los asalariados rurales.

En este momento más de 80 familias nos encontramos instalados en dicho predio.

Esta ocupación cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones sindicales y sociales de todo el país.

Expropiar a los expropiadores que se quedaron con decenas de hectáreas de tierra de los pequeños productores.

¡¡¡POR TIERRA, TRABAJO Y DIGNIDAD!!!

¡¡¡VIVA UTAA!!!

50 AÑOS DE LUCHA, CAINSA, 13 de enero del 2012.

Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas
bellaunion.jpg

Declaración ante la nueva ocupación en Bella Unión

Corren ya prácticamente 6 años de la ocupación de tierras en Bella Unión del 15 de enero de 2006, ocupación que además de constituirse en acto de justicia, se convirtió en símbolo del sentir de “peludos”, trabajadores rurales y pequeños productores. Un sentir que conlleva bronca y cansancio ante la injusticia.

Cansancio de entregar vidas sin horizonte alguno.

Cansancio de gastar el lomo, de vivir mal y mal alimentar a sus familias, sin poder salir a flote.

Cansancio de la súper explotación cruel que sólo enriquece al capital, a un puñado de privilegiados, mientras se reparten migajas para una gran mayoría que sufre pobreza y no tiene recursos.

Es este el verdadero sentir de quienes se agrupan en UTAA, sindicato histórico que desde los años ´60 lucha contra la esclavitud moderna, que le impone al trabajador rural.

Y siempre lo mismo: ¡Si no se grita basta, si no se grita fuerte, al “peludo” lo avasallan, no le respetan ni los mínimos Derechos Humanos.

Es esta una triste realidad que sigue golpeando hasta nuestros días.

Durante al año 2011, casi 100 familias agrupadas en UTAA presentan un proyecto para constituirse en colonos y trabajar la tierra con sus propias manos.

Se presentan en el Instituto Nacional de Colonización, se hacen gestiones de todo tipo, se tocan instituciones y figuras parlamentarias, con tal de dar a conocer la realidad y el proyecto como una primera solución.

Pero la respuesta hasta ahora siempre es la misma: puras promesas y nada más.

Entonces hoy, ya cansados de tanta promesa incumplida, resuelven como sindicato, ocupar la tierra de uno de esos pocos privilegiados que lucran a costillas del sacrificio de otros.

Ocupan un pedacito de las más de 1.000 hectáreas que un señor de apellido Almeida, posee en las proximidades de Bella Unión.

¿Y por qué Almeida?. Porque este prestamista y usurero, es el encargado de ejecutar y fundir a cuanto pequeño productor cae en sus manos.

Por esta razón, es que las organizaciones firmantes difunden públicamente esta acción de UTAA y la apoyan totalmente, en virtud de lo expuesto.

De acuerdo a nuestras posibles fuerzas, estaremos junto a todos aquellos que digan ¡basta! Y no se resignen a ser masacrados y marginados.

Llamamos a estrechar vínculos y promover una campaña de apoyo lo más extendida posible.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

¡TIERRA PARA LOS QUE LA TRABAJAN!


FIRMAN:

COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA (PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA)

Asamblea del callejón, marquemos un norte, la chacra “el sauce”, trabajadores independientes

MOVIMIENTO POR LA TIERRA

CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA (CONACHA)

UCRUS (PIT-CNT)

SUFRUVU (FUECYS / PIT-CNT)

SUATT (UNOTT / PIT-CNT)

CENTRO SOCIAL “EL GALPÓN DE CORRALES” (Frente Interbarrial) ECOS (FEDERACIÓN DE RADIOS COMUNITARIAS DEL URUGUAY) LA CHÁCRATA

CINE VERÁZ

COLECTIVO CONTRAFUEGOS

GRUPO COSO

RED ALTERNATIVA y SOLIDARIDAD


Montevideo, 13 de enero de 2012

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]