user preferences

Rebeldes bahreiníes denuncian la falta de apoyo internacional a su movimiento

category mashriq / arabia / iraq | community struggles | non-anarchist press author Tuesday January 10, 2012 05:11author by Ali Khalil Report this post to the editors

Los chiítas de Bahrein, de nuevo en efervescencia, denuncian el doble rasero que evidencia la falta de apoyo árabe e internacional, sobre todo de EEUU, a su movimiento de protesta, motivado, a su juicio, por su confesión religiosa y por las sospechas de sus lazos con Irán.

«El caso de Bahrein es el ejemplo típico de la hipocresía internacional», subrayó Matar Matar, un antiguo electo de Wefaq, el principal movimiento de oposición chiíta en el reino gobernado durante siglos por la dinastía sunita de los Al-Khalifa. Los rebeldes chiítas bahreiníes lamentan la ausencia de apoyo extranjero a su levantamiento.

Matar denunció la política de doble rasero, sobre todo de EEUU, que sólo ha expresado un débil respaldo a las reivindicaciones democráticas de los bahreiníes mientras que apoyó y apoya abiertamente otras revueltas en países árabes. Occidente se contentó con pedir reformas y respeto a los derechos humanos.

Las protestas que iniciaron los chiíes a mediados de febrero de 2011 para exigir una verdadera monarquía constitucional fueron duramente reprimidas un mes después por el Gobierno con el apoyo de las otras monarquías del Golfo, encabezados por Arabia Saudí, que enviaron tropas. Una comisión independiente de investigación denunció la «fuerza excesiva e injustificada» en la represión, que causó al menos 35 muertos ese mes.

Manifestaciones más pequeñas, sobre todo en zonas chiíes, continuaron de manera puntual en un intento opositor por reactivar el levantamiento.

Los chiítas, mayoritarios en el reino, aseguran que su movimiento fue aplastado sin levantar mucho ruido porque es percibido, fuera de Bahrein, como responsable de un complot iraní contra la dinastía sunita.

«El factor de confesional» ha sido la principal razón de la falta de apoyo a este movimiento, estima Shadi Hamid, del Brookings Center de Doha. «La percepción general era que el levantamiento era chiíta y no contaba con el total apoyo de la oposición», agrega.

Irán, Irak y Líbano apoyaron el levantamiento bahreiní mientras que el resto del mundo árabe, en su mayoría sunita, se mostró más desconfiado.
Los sunitas vieron en el levantamiento de Bahrein solo una «revolución sectaria, una insurrección chiíta contra los sunitas» que suscitó entre esta comunidad el temor a ser marginada como sucedió en Irak tras la caída de Saddam Hussein, debido al «odio histórico» de los chiítas.
Wefaq niega cualquier vínculo con el Irán chiíta y el principio de Wilayat al-Faqih, que prima la religión sobre la política y es la base del sistema político iraní y reitera su voluntad de cohabitar con la familia real.

«Bahrein ha sido (para EEUU) la ocasión de probar su política de apoyo a la democracia, pero no ha pasado la prueba», subrayó Hamid, destacando la importancia estratégica del país que acoge a la Quinta Flota de EEUU.

Related Link: http://www.gara.net/paperezkoa/20120105/313481/es/Rebel...ento/

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Luta e Organização na Ocupação das Escolas em São Paulo

FAG, 20 anos a enraizar anarquismo

Attentats de Paris: Contre leurs guerres, nos solidarités

Mashriq / Arabia / Iraq | Community struggles | es

Mon 25 Jul, 19:54

browse text browse image

textPalestina-israel, Ni´ilin, Tel Aviv, Bil´in, Um Salmuna 04:38 Wed 06 Aug by Ilan S (dakota) 0 comments

Esta semana hemos participado de la continua lucha de Ni´ilin. en ralación al asesinato allí de Ahmad Husam Yousef, de 10 años, realizamos una manifestación en Tel Aviv. Las movilizaciones del viernes en Bil´in (la 170) y Um Salmuna fueron como suelen.
La del viernes en Ni´ilin (a la que algunos nos unimos al mediodia y otros tras la mani de Bil´in) terminó tras 4 horas de intensa lucha, con el desmantelamiento de la linea de alambre de espino que costó la vida a Ahmad Husam y Ahmed Youssef.

textIsrael-Palestina: 11 Anarquistas Contra el Muro sentenciadxs 21:47 Fri 23 Feb by via awalls.org 0 comments

El juicio a 11 activistas pertenecientes al grupo Anarquistas Contra el Muro (AATW) llegó a su fin hoy, después de cerca de tres años. Siete de lxs acusadxs fueron condenados por agrupación ilegal y por destrucción en propiedad pública a realizar 80 horas de servicio para la comunidad. El veredicto de lxs otros tres fue pospuesto para el 18 de Marzo, por haberse agrupado estas acusaciones con otras anteriores referentes a la actividad política. El activista de la AATW, Jonathan Pollak, recibio una sentencia de prisión de 3 meses con pena suspensa.

imageReflexiones sobre la revolución siria Jun 12 by Mazen Kamalmaz 0 comments

Traducción al castellano de un artículo de Mazen Kamalmaz, un compañero comunista libertario de Siria, escrito a fines del pasado mes de abril. Entrega reflexiones interesantes sobre el fomento de los conflictos interétnicos en la región por parte del bloque en el poder como forma de evitar la unidad popular en torno a intereses políticos y sociales comunes. [العربية ] [Français]

Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]