user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: Declaración de los trabajadores forestales sobre el incendio en la Araucanía

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Saturday January 07, 2012 05:10author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Los trabajadores forestales agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF) responsabilizan a la empresa MININCO, propiedad de uno de los consorcios económicos dueños del país, el Grupo Matte, de la muerte de 7 trabajadores durante un incendio en la IX Región, así como al Estado que mediante leyes laborales injustas impide la organización de los obreros subcontratados de manera temporal.

Los trabajadores organizados salen así al paso de las declaraciones del ministro del Interior Hintzpeter acusando a "terroristas" y al movimiento de resistencia mapuche de estar detrás del incendio y señalan la existencia de pésimas condiciones de seguridad en el sector y la escasez de personal. Todo para que una empresa que gana miles de millones de pesos al año se ahorre unas lucas a costa del bienestar e incluso de la vida de los trabajadores, como en este caso.
forestales.jpg

La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, CTF, con profundo dolor e impotencia viene a comunicar a la opinión pública su pesar por la tragedia de los brigadistas forestales, ocurrida en el día de hoy en la localidad de Carahue, 9ª Región de la Araucanìa.

Se trata del accidente de 10 trabajadores forestales, que eran parte de la Cuadrilla de combate de incendios forestales “Santa Julia”, de la empresa “Gerardo Cerda”,empresa subcontratista de la empresa Forestal Mininco, de la poderosa empresa CMPC del Grupo Matte, que fueron acorralados por un Incendio forestal al producirse un cambio brusco de la dirección del viento. Lamentablemente en el siniestro fallecieron 5 trabajadores, otros 2 se encuentran desaparecidos, otros 2 resultaron heridos de gravedad, y solo 1 salvó ileso.

Esta nueva tragedia, viene a poner en el tapete las malas condiciones de seguridad en las que laboran estos trabajadores, y nos trae a la memoria el accidente aéreo ocurrido hace un tiempo en la localidad de Cauquenes, donde fallecieron 12 Brigadistas, debido al exceso de peso en el helicóptero que los transportaba. En esa oportunidad estuvimos en aquellos funerales despidiendo a nuestros compañeros mártires y denunciando la irresponsabilidad de la empresa.

Queremos manifestar enérgicamente nuestro repudio por las muertes de estos Brigadistas, que deben laborar en precarias condiciones, sometidos a una sobreexplotación inhumana, ya que con muy bajas dotaciones de personal, deben vigilar y controlar los amagos de incendio que se producen en miles de hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptus.

Este accidente, al igual que el de hace un par de años, pudo haberse evitado, si se hubieran tomado las medidas preventivas necesarias, que pasa por la participación coordinada de todos los estamentos de seguridad, si hubiera habido una dotación de personal que sea proporcional a la envergadura de los bosques chilenos, somos un país forestal, pero no tomamos los resguardos para asegurar el trabajo seguro de quienes laboran en el sector.

Esta tragedia también es producto de la nula organización de los Brigadistas Forestales, pues no hemos logrado organizarlos en Sindicatos, ya que son contratados en forma temporal y se les prohíbe formar Sindicato.

Llamamos a la empresa Mandante, Forestal Mininco, a asumir su responsabilidad en esta tragedia, resguardando los derechos de los trabajadores fallecidos y preocuparse que sus familias no queden, como tantas otras, olvidadas y abandonadas a su suerte.

Este accidente es responsabilidad de Forestal Mininco y como tal exigimos todo el peso de la ley para los encargados de Prevención y los jefes del área respectiva.

Esperamos que estas muertes no queden impunes y los culpables enfrenten la justicia como corresponde.

No más muertes en el Sector Forestal

No más Mártires

Queremos trabajo Digno, Seguro y bien Remunerado

Confederación Nacional de Trabajadores Forestales (C.T.F.)

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/
author by Radio Bio-Biopublication date Mon Jan 23, 2012 09:09author address author phone Report this post to the editors

Mediante un nuevo comunicado, la organización mapuche descartó de plano algún vínculo con el fatídico incendio que azotó la zona de Quillón, reiterando además que nada tienen que ver con un comunicado donde se atribuían la destrucción de un helicóptero.

Tras la muerte de los siete trabajadores que combatían el fuego en Carahue, el Gobierno reaccionó manifestando que utilizarán las más severas leyes para castigar las responsabilidades tras los siniestros, vinculando los hechos – incluso lo sucedido en Quillón – con acciones recientes reivindicadas por la CAM en comunicados.

La “Comisión política de la CAM” asegura ahora que nada tienen que ver, tanto con los incendios en Carahue y Quillón, como con varios comunicados que últimamente les han atribuido acciones, e incluso una “declaración de guerra” al Estado. “No descartamos que todo sea un nuevo montaje”, finalizan.

Comunicado íntegro hecho llegar a La Radio:

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco informa a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión publica lo siguiente:

1- Que reafirmamos lo expresado desde la cárcel de Angol, por Héctor Llaitul Carrillanca, a quien solicitamos la vocería política, frente a la gravedad de los hechos ocurridos en Carahue y las acusaciones contra nuestra organización.

2- Que frente a nuevas acusaciones públicas que nos han sindicado como responsables también de los incendios de Quillón, descartamos enfáticamente nuestra participación en tales hechos. Junto con esto, lamentamos la muerte de una persona y las pérdidas de viviendas y siembras de cientos de pequeños campesinos. En este sentido señalamos:

* Que la zona de Quillón no corresponde al territorio reivindicado por la CAM (al sur del Bío-Bío)
* Que en dicha zona no existen comunidades mapuche, que a la vez, estén en conflicto con las forestales.

3- Que junto con lo anterior, queremos dejar en claro que:

* Los ORT (Órganos de Resistencia Territorial) son autónomos y sólo operan en zonas de conflicto.

* Los ORT no operan jamás fuera del Wallmapu y menos aún en sectores urbanos.

* En la historia de la CAM y en el accionar actual de los ORT jamás se ha actuado, ni se va actuar, en situaciones que pongan en riesgo la vida y bienes de personas inocentes (mapuche o chilenas). Para lo cual cada acción es estudiada con dedicación y responsabilidad.

* Las acciones de sabotaje de los ORT responden al sentir de las comunidades en conflicto y se explican por sí mismas, por lo que no requieren de una adjudicación explícita.

4- Que en relación al supuesto comunicado de la CAM al que hizo alusión el ministro Hinzpeter, a pocas horas de ocurridos los hechos, señalamos que éste no corresponde a un comunicado oficial de nuestra organización y hasta la fecha no tenemos antecedentes de que éste hubiese sido emitido por algún ORT.

Denunciamos con esto, la difusión de supuestos comunicados de la CAM de los cuales desconocemos su procedencia, como por ejemplo la “Declaración de Guerra” de hace unos años atrás. Al leer tales comunicados nos damos cuenta de diferencias en los conceptos utilizados, en su forma, ortografía y firma, como es el caso del comunicado al que alude Hinzpeter, pues no existe dentro de la CAM una orgánica llamada “PU Weichafe Resistencia Ancestral Mapuche Coordinadora Arauco Malleco” u “Órganos de Resistencia Ancestral Mapuche”.

5- Por último, insistimos que la principal responsabilidad en estos lamentables hechos recae en las propias forestales. Junto con esto, denunciamos, nuevamente, la utilización inmoral que hace el Gobierno Chileno para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista, no descartando que todo sea un nuevo montaje.

COMISIÓN POLÍTICA CAM

Related Link: http://www.biobiochile.cl/2012/01/17/cam-descarta-vinculo-con-incendios-forestales-jamas-actuamos-poniendo-en-riesgo-a-personas.shtml
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]