user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Por el futuro de Iberia

category iberia | workplace struggles | comunicado de prensa author Saturday January 07, 2012 04:50author by CNT-CGT-CTA-CESHA Report this post to the editors

Los sindicatos CNT, CTA, CGT y CESHA nos hemos reunido el día 29 de diciembre del 2011 para seguir debatiendo y posicionarnos frente a la creación de IB EXPRESS, por parte de Iberia, fuera de la estructura de la compañía.
avioniberia.jpg

Los sindicatos CNT, CTA, CGT y CESHA nos hemos reunido el día 29 de diciembre del 2011 para seguir debatiendo y posicionarnos frente a la creación de IB EXPRESS, por parte de Iberia, fuera de la estructura de la compañía.

El 22 de diciembre IAG llegó a un acuerdo vinculante para la compra de British Midland Limited con un coste de 172,5 millones de libras esterlinas que se materializó en efectivo con el dinero de la Caja de Iberia que se ha conseguido, en parte, gracias a los sacrificios de los trabajadores a lo largo de los últimos años.

Esto significa, según Willie Walsh, Consejero Delegado de IAG "una oportunidad única para crecer en Heathrow...nos permitirá lanzar nuevas rutas de Largo Radio a paí ses comerciales clave, respaldando simultáneamente nuestra amplia red de vuelos domésticos y de corto radio" "Este acuerdo es una buena noticia para el Reino Unido..."

Iberia, por su parte, pierde su Caja, segrega negocio creando Iberia Express fuera de su estructura y, en definitiva, se hace más pequeña lo que llevará a que en el 2015, cuando se materialize la fusión, esta deje de ser entre iguales, e Iberia acabe siendo absorbida por BA. Siguiendo la argumentación de Willie Walsh, esta es una mala noticia para los trabajadores de Iberia y también para España que se queda sin su compañía "bandera".

A pesar de que la Dirección de Iberia insiste en afirmar que se mantendrán los puestos de trabajo y condiciones de los trabajadores de Iberia "hasta su jubilación", esta semana el Consejero Delegado Sánchez Lozano recordó que los acuerdos con el colectivo de Tierra acaban el 31 de diciembre del 2012. A partir de esa fecha la compañí a contratará mantenimiento y el handling de la Low Cost a "precio de mercado". Tampoco garanti zan la aplicación del ERE 72/01 a partir de esa fecha.

Por todo lo mencionado, consideramos que nuestra reivindicación unánime debe ser:

NO A LA CREACIÓN DE IB EXPRESS FUERA DE LA ESTRUCTURA DE IBERIA

Con ese objetivo hemos decidido:

CONVOCAR UNA MANIFESTACIÓN PARA EL PRÓXIMO DÍA 19 DE ENERO DEL 2012

INVITAR A TODOS LOS COLECTIVOS Y TRABAJADORES DE IBERIA A PARTICIPAR EN UNA POSICIÓN UNITARIA


En ese acto entregaremos un MANIFIESTO a la Dirección de la Compañía explicando nuestro posicionamiento.

NO DESCARTAMOS OTRO TIPO DE ACCIONES SI LA ACTUAL DIRECCIÓN SE EMPEÑA EN CREAR IBERIA EXPRESS FUERA DE SU ESTRUCTURA E INCUMPLE LOS ACUERDOS CONTRAIDOS CON SUS TRABAJADORES.

Madrid, 5 de enero de 2012

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
Confederación General del Trabajo (CGT)
Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA)
Coordinadora Estatal del Sector del Handling Aéreo (CESHA)

author by Agencia Europa Press - EPpublication date Sat Jan 21, 2012 01:24author address author phone Report this post to the editors

Alrededor de un millar de trabajadores de Iberia convocados por los sindicatos minoritarios de tierra en el aeropuerto de Madrid Barajas --CGT, CNT y CTA-- y la coordinadora de 'handling' CESHA en Iberia se han manifestado esta tarde en Madrid contra la creación de la "empresa tercermundista" Iberia Express, que afectaría a unos 5.000 personas.

Enlace a vídeo

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


author by solidariopublication date Sat Jan 21, 2012 21:10author address author phone Report this post to the editors

La convocatoria estaba realizada por los sindicatos minoritarios de tierra en el aeropuerto de Madrid-Barajas (CGT, CTA y CNT) y la coordinadora de 'handling', CESHA, para protestar por la creación de Iberia Express, que consideran una amenaza para sus puestos y condiciones de trabajo y han advertido a la aerolínea de que realizarán "todas las acciones" que la legalidad les permita para defender "su integridad".

A la manifestación acudieron igualmente, como muestra de apoyo, el Sepla y otros sindicatos de vuelo, demostrando así que “Tierra y Vuelo se encuentran unidos en la lucha”.

Los sindicatos consideran que la creación de Iberia Express es una amenaza para sus puestos y condiciones de trabajo y han advertido a la aerolínea de que realizarán "todas las acciones" que la legalidad les permita para defender "su integridad".

Al final se ha leído en la concentración un manifiesto entregado a la dirección de la empresa en el que piden a la compañía presidida por Antonio Vázquez que la línea de bajo coste Iberia Express "permanezca dentro de la estructura jurídica de Iberia" por lo que consideran que "el modelo actual para la creación de esta aerolínea "debe ser modificado".

Asimismo, han exigido que "no se produzca ninguna segregación del negocio" y que "se garantice el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y sus condiciones". "No vamos a consentir que nadie ponga en peligro nuestro futuro", añaden los firmantes.

--------------

Comunicado a la dirección de IB e IAG

Madrid, 19 de enero de 2012

A: D. Antonio Vázquez Romero

Presidente de International Airlines Group

Presidente de Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A., Operadora S.U.

D. Willie Walsh

Consejero Delegado de International Airlines Group

D. Rafael Sánchez Lozano

Consejero Delegado de Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A., Operadora S.U.

C/ Velázquez nº 130, Madrid 28006

Las organizaciones sindicales Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), Confederación General del Trabajo (CGT) y la Coordinadora Estatal del Sector Handlig Aéreo (CESHA), como legítimas representantes de los trabajadores de IBERIA L.A.E., S.A., Operadora, S.U., ponemos en su conocimiento que:

Una vez conocida la intención de IBERIA e I.A.G. de crear la compañía IBERIA – Express, con entidad jurídica propia, con el objetivo de realizar los vuelos de corto y medio radio que actualmente realiza IBERIA, Líneas Aéreas de España, relevándola de esa línea de negocio, además de otras noticias de abandono de la actividad de Iberia en algunos mercados, o planes de inversión desiguales entre British Airways y nuestra compañía; nos dirigimos a ustedes para trasmitirles nuestra preocupación.

Consecuentemente, les hacemos saber que nuestras organizaciones sindicales, junto con el resto de sindicatos y colectivos de trabajadores de IBERIA que deseen unirse a nosotros, realizaremos todas las acciones que la legalidad nos permite para defender la integridad de IBERIA, para lo cual estimamos que es imprescindible:

Que toda empresa que se cree, bien sea IBERIA-Express o cualesquiera otras que puedan surgir en el futuro, permanezcan dentro de la estructura jurídica de IBERIA. Por tanto, el modelo actual para la creación de IBERIA-Express debe ser modificado.

Que no se produzca ninguna segregación de los negocios que actualmente mantiene IBERIA, Líneas Aéreas de España.

Que se garantice el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y en las mismas condiciones.

Por último queremos dejar constancia de que IBERIA ha llegado hasta aquí, apoyándose en sucesivos recortes de los salarios y de las condiciones laborales de los trabajadores, que han supuesto importantes incrementos de productividad (sin contraprestación alguna por parte de la dirección), y no vamos a consentir que nadie ponga en peligro nuestro futuro.

iberia5.jpg

author by EFEpublication date Sat Jan 28, 2012 12:28author address author phone Report this post to the editors

El conflicto que enfrenta a los pilotos de Iberia con la compañía por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express se ha extendido al colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y al de trabajadores de tierra, que están convocados a secundar una huelga a partir del próximo 13 de febrero.

El anuncio de la convocatoria de cuatro jornadas de huelga por parte del sindicato mayoritario de tripulantes Stavla y de un paro indefinido todos los lunes y viernes por parte de los minoritarios de tierra CTA y CNT, ha coincidido hoy con la sexta jornada de huelga de los pilotos.
Stavla llevará a cabo los paros anunciados los próximos días 13, 17, 20 y 24 de febrero, que coinciden, todos ellos, con el calendario convocado por CTA y CNT para el colectivo de los trabajadores de tierra.

El sindicato de pilotos Sepla-Iberia, que anunció las movilizaciones el pasado 7 de diciembre, se reunirá el próximo 31 de enero para estudiar posibles nuevas movilizaciones, que podrían coincidir con las huelgas convocadas por las otras centrales sindicales.

El Sepla no ha precisado si las nuevas movilizaciones de los pilotos se efectuarán en los mismos días que las de estos tres sindicatos, pero ha expresado su voluntad de mantener la máxima colaboración con ellos.

Desde el anuncio de huelga, los representantes sindicales de los pilotos han celebrado múltiples reuniones infructuosas con la dirección de la compañía, mientras que los sindicatos mayoritarios en tierra y varios de los de TCP han logrado firmar con Iberia sendos acuerdos de garantía de empleo hasta 2014, prorrogable a 2015.

Sin embargo, Stavla, así como CTA y CNT, se desmarcaron de ellos, ya que están muy preocupados por la segregación y la destrucción de la compañía que, en su opinión, está acometiendo la dirección con la puesta en marcha de la nueva "low cost", a cuya flota se incorporarán 40 aviones procedentes de la empresa matriz.

Han advertido de que parte de la producción se irá a la filial y los puestos de trabajo de todos los colectivos penderán de un hilo a partir del 2015.

Por su parte, la empresa ha reiterado su firme decisión de continuar adelante con la nueva aerolínea, que hará su vuelo inaugural el próximo 25 de marzo, al considerarla fundamental para la viabilidad futura del grupo empresarial.

Antes de que empiecen las huelgas de tripulantes y trabajadores de tierra, los pilotos están convocados a un nueva jornada de paro el próximo lunes 30 de enero, día en el que la compañía suspenderá 95 operaciones por este motivo.

Con la jornada de hoy, que ha obligado a la compañía a cancelar 93 vuelos, el 34 % de las operaciones programadas, los seis días de paros de pilotos -18 y 29 de diciembre; 9, 11, 25 y 27 de enero- han afectado hasta ahora a unos 65.000 pasajeros.

No obstante, como en las cinco jornadas anteriores, Iberia ha calificado hoy de "relativa normalidad" las operaciones de sus vuelos, gracias a un plan de contingencia que le ha permitido reubicar prácticamente a todos los pasajeros afectados en vuelos alternativos, mientras que a aquellos clientes que prefirieron no volar se les reembolsó el importe del billete

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]