user preferences

New Events

Asia Central

no event posted in the last week
Recent articles by Página /12
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Asia Central Imperialismo / Guerra

The fall of Kabul Aug 30 21 by Danny La Rouge

La derrota de Estados Unidos en Afganistán Feb 22 19 by Rafael Poch de Feliu

Afghanistan: Ghost Students, Ghosts Teachers, Ghost Schools Sep 15 15 by Azmat Khan

EE.UU. le habla al talibán

category asia central | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Friday January 06, 2012 05:37author by Página /12 Report this post to the editors

Afganistán autoriza negociaciones bilaterales en Qatar

Los talibán se habían declarado en la víspera dispuestos a disponer de una oficina política fuera de Afganistán para negociaciones de paz, un primer paso histórico tras diez años de conflicto con el gobierno afgano y sus aliados de la OTAN.

“Estamos listos para dialogar con los extranjeros”, dijo el vocero de los talibán.

El presidente afgano, Hamid Karzai, dio ayer su visto bueno a negociaciones bilaterales entre los rebeldes talibán y Estados Unidos para crear una oficina de representación de los talibán en Qatar. “Para salvar el país de la guerra, las conspiraciones y la muerte de inocentes, y para alcanzar la paz, Afganistán está de acuerdo con las negociaciones entre Estados Unidos y los talibán, que propiciarán la creación de una oficina de los talibán en Qatar”, indicó el gobierno en un comunicado. El texto añade que las negociaciones “pueden liberar a los afganos inocentes de la presencia de extranjeros” y de las “excusas” que llevan al “derramamiento de sangre”.

Los talibán se habían declarado la víspera dispuestos a disponer de una oficina política fuera de Afganistán para negociaciones de paz, un primer paso histórico tras diez años de conflicto con el gobierno afgano y sus aliados de la OTAN. El martes, los talibán anunciaron que habían alcanzado “un acuerdo inicial con las partes correspondientes, incluido Qatar”, para abrir su primera oficina de representación fuera de Afganistán. Dicho acuerdo se considera el primer paso antes de unas conversaciones con las que se buscará poner fin a la guerra entre los talibán y el gobierno de Hamid Karzai, apoyado por Estados Unidos.

“Tenemos una fuerte presencia dentro de Afganistán, pero también estamos listos para formar una oficina fuera para dialogar con los extranjeros”, dijo el vocero de los talibán, Zabiulú Muyahid. Uno de los puntos más espinosos en esta fase preliminar del proceso de diálogo es el papel del gobierno afgano, visto como un régimen “títere” por los seguidores del mulá Omar. Hace pocos días, un miembro del Alto Consejo de Paz, Mohamed Ismail Qasimyar, anunció que el gobierno qatarí se hará cargo de los gastos de los emisarios talibán y sus familias, llegados ya a la capital del emirato, Doha.

Por su parte, Estados Unidos evalúa liberar a talibán con altos cargos de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, a cambio de la apertura de una oficina política en Qatar para entablar negociaciones de paz. La información, difundida por el diario británico The Guardian, se produce luego de que los talibán se declararan ayer “dispuestos” a disponer de la citada oficina política fuera de Afganistán, en un primer paso histórico tras diez años de conflicto con el gobierno afgano y sus aliados de la OTAN.

Las negociaciones para la apertura de la oficina y la liberación de los presos llevan más de un año y se produjeron vía contactos secretos en Alemania y en el Golfo entre responsables de ambas partes, pero hasta ahora habían chocado con obstáculos políticos. Varios importantes dirigentes talibán participaron de las conversaciones secretas que llevaron al acuerdo con Qatar, incluido el ex embajador en Arabia Saudita Shahabuddin Dilawar, el ex viceministro de Exteriores Sher Mohammad Stanekzai y Tayeb Agha, un importante asesor del mulah Omar, máximo líder de los talibán.

En tanto, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó que Estados Unidos “mantendrá los esfuerzos de Afganistán para llegar a una salida negociada de la guerra con los talibán, comprendida la posible apertura de una oficina de representación de los talibán en Qatar”. En la misma línea de esos anuncios, además, se debe señalar también la llegada a Kabul de una delegación del Izb-i-Islami, el segundo grupo armado afgano de importancia después de los talibán guiado por el ex premier Gulbuddin Hekmatyar, que comenzó “por invitación del gobierno local” reuniones en vista de una negociación de paz, encontrándose también con el presidente Hamid Karzai.

Según fuentes consultadas por el diario británico, entre los posibles liberados figuran el mulá Jair Jowa, un ex ministro del Interior; y Noorulá Noori, un ex gobernador del norte del país. Los talibán solicitaron también la liberación del ex comandante de sus fuerzas, el mulá Fazl Ajund, pero en este caso Washington baraja la posibilidad de transferir su custodia a otro país, muy probablemente Qatar.

Según The Guardian, no está claro si los talibán liberarían, en el marco del acuerdo, al soldado estadounidense Bowe Bergdahl, capturado en junio de 2009, el único norteamericano que tienen bajo su custodia.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]