user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

¡Solidaridad con la lucha de los obreros agrícolas marroquíes!

category África del norte | workplace struggles | comunicado de prensa author Thursday January 05, 2012 00:58author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Tras las movilizaciones de diciembre, la lucha de l@s obrer@s agrícolas marroquíes continúa. Obreros despedidos de la Sociedad Agrícola “Ámbitos agrícolas" (antes reales, porque forma parte de las innumerables granjas pertenecientes al rey) en Dakhla (Sahara Occidental) han llevado a cabo una marcha hasta Casablanca, donde mantienen una acampada frente a la administración de la empresa.

También obreras agrícolas de la región de Agadir mantienen una acampada frente a la empresa de capital español Nufribel.
agricultor_marroqui.jpg

Traducimos varios llamamientos de la Federación Nacional del Sector agrícola (FNSA) de la UMT, así como una crónica de la acampada de Samira Kinani, miembro destacado de la AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos)

Llamamiento internacional para una solidaridad urgente

Desde el lunes 26 de diciembre de 2011 los obreros despedidos desde hace 15 meses de la sociedad agrícola (Ámbitos Agrícolas/ex Ámbitos Real) en Dakhla, están concentrados, día y noche, delante de los locales de la administración de la sociedad en condiciones lamentables y peligrosas.

Desde el comienzo de su concentración, las fuerzas de policías les han acosado continuamente, la pancarta que estaba a la entrada de la empresa donde se exponían sus legítimas reivindicaciones, les ha sido arrancada y robada bajo amenaza de detención, y además de todo eso, estas mismas fuerzas de policía les han quitado incluso las mantas con las que se abrigaban del enorme frío. Sin hablar de las amenazas de represión salvaje que pesan sobre el lugar de su concentración y expresadas todo el tiempo por los responsables de la policía.

Recordamos que estos obreros miembros de la Federación Nacional del Sector Agrícola (F N S.A. /U M T), forman parte del centenar de obreros que han sido despedidos arbitrariamente desde hace 15 meses y que han mantenido una concentración en Dakhla durante 5 meses delante de la delegación de trabajo, sin ninguna reacción por parte de la empresa con respecto a sus reclamaciones y reivindicaciones tan justas como simples y legales.

Estos obreros militantes; fuertes en su determinación y en la justicia de su causa y que rechaza la humillación y el esclavismo, necesitan nuestro apoyo, de vuestro apoyo, del apoyo de todas las conciencias vivas y de todos los defensores de los derechos de los trabajadores.

Y con este fin, la F N S.A. /U M T organiza una caravana de solidaridad desde Rabat al lugar de concentración de los obreros en Casablanca, el 2 de enero de 2012 desde la sede de la U M T en Rabat a partir de las 9:00 de la mañana.

FNSA/UMT

Rabat 30/12/2011

Crónica de la marcha de los obreros agrícolas

Carretera de Azemmour, Km 5. Apenas los conductores prestan atención a un grupo de obreros que organizan una acampada rodeados de varios vehículos de las fuerzas del orden.

La policía hace todo lo posible para quer la acampada pase desapercibida, sobre todo teniendo en cuenta que se tiene enfrente un edificio imponente de la administración de la empresa. Confiscación de pancartas, de las mantas para protegerse del frío e incluso de las banderas nacionales. Las fuerzas del orden los han desplazado por la fuerza lejos de la mirada de quienes pasan por allí. Nos ocultan a estos obreros que se manifiestan ante los ámbitos (las tierras y granjas del rey).

Son 15 obreros que han hecho un largo trayecto desde Dakhla para llegar hasta Casablanca. Los rostros oscuros y los cuerpos cansados después de varias horas de trayectos. Pero con la determinación de los hombres que rechazan la injusticia.

Cuentan sus historias con las palabras sencillas de la gente sencilla. Son los obreros del Ámbito Real de Tiniguir en Dakhla despedidos injustamente con otro centenar y que desde agosto de 2010 piden reparación y justicia. La plantación real, en nombre de no se sabe qué racionalidad económica, comenzó a transferir a los obreros. Despidos improcedentes explican los obreros. Cuando se han organizado en un sindicato afiliado a la federación nacional del sector agrícola (UMT), los obreros han comenzado a ser transferidos de pequeño grupo en pequeño grupo. Los delegados sindicales los primeros.

La amenaza de una intervención pesa siempre sobre ellos, los representantes de la UMT y de la AMDH se turnan para visitarles y evitar que sean golpeados.

Carretera de Azemmour, Km 5. Quizá has pasado por allí hoy. Y quizá apenas has observado a estos 15 obreros acampados como una cosda más. Y quizá se os ha dicho que se trata de obreros despedidos injustamente de una plantación de un ámbito real. Por razones económicas. Y seguramente has preferido desviar la mirada pensando en el fondo de tu fondo: “visto los protagonistas en juego, es un poco David contra Goliat”.

Pero te equivocas. A pesar del cansancio y la indiferencia general excepto el apoyo de su federación sindical, estos pocos obreros se proponen pelear a fondo por sus derechos legítimos con la convicción de los que creen en la justeza de su causa. Eso dura desde hace 15 meses y a pesar del silencio de su ex patrón, el rey Mohammed VI, su determinación sigue estando intacta.

Nota : Lunes 2 de enero de 2012, se organizará una caravana de solidaridad con los obreros del Ámbito Real Tiniguir. Salida 9:00 delante de la sede de la UMT en Rabat. Llegada Carretera Azemmour, Km 5.

Llamamiento a una amplia solidaridad

Las obreras de NUFRIBEL acampadas en defensa de sus derechos sindicales


Las obreras de la sociedad NUFRIBEL, filial marroquí de la sociedad NUFRI española especializada en el acondicionamiento de las frutas y hortalizas destinadas a la exportación, observan desde el 30 de diciembre una acampada delante de su fábrica situada a Azrou aproximadamente a 5 Km de Ait Melloul (12 Km de Agadir) por el respeto de los derechos sindicales.

La sociedad explota a una cincuentena de mujeres desde hace varios años en condiciones muy duras pisoteando las disposiciones elementales del código de trabajo como el SMIG (salario mínimo), la prima de antigüedad, la carta de trabajo, las nóminas, el complemento de los días de fiesta, etc. Las obreras entonces se han afiliado al sindicato y formado una sección sindical de la Federación Nacional del Sector Agrícola (FNSA) afiliada a la Unión Marroquí del Trabajo (UMT) a principios de 2011 para exigir una mejora de sus condiciones de trabajo y el respeto de sus derechos. El dueño se vuelve furioso y se lanza en una campaña de intimidación para romper los vínculos de solidaridades que se consolidan en la base trabajadora decidida a defender hasta el final sus derechos legítimos. Su aceptación a firmar las actas de dos reuniones con la sección sindical celebradas en la delegación regional de trabajo y la provincia de Inezgane Ait Melloul resulta ser una maniobra para ganar tiempo. En efecto, ha ejecutado sus amenazas despidiendo arbitrariamente a 5 obreras, una miembro del comité sindical y sancionando a muchas otras. Las obreras han respondido con la organización de una primera concentración el 22 de diciembre, y luego con una segunda esta vez indefinida desde el 30 de diciembre siempre delante de la fábrica en Azrou.

Exigen sobre todo la reintegración de las despedidas, el respeto del derecho sindical, la anulación de todas las sanciones impuestas contra muchas de sus compañeras, y la apertura de un diálogo serio sobre su tabla reivindicativa.

Estas militantes sindicalistas que luchan contra su explotación inhumana y sus condiciones de vida y trabajo deplorables y que rechazan la humillación y la resignación necesitan una amplia solidaridad a escala local, nacional e internacional para hacer triunfar su lucha y reencontrar su dignidad.

La Federación Nacional del Sector Agrícola hace un llamamiento a todas las organizaciones, asociaciones y todos/as los/as defensores/as de los derechos de los trabajadores para apoyar esta lucha de obreras agrícolas contra los abusos de los patronos sedientos de beneficio.

FNSA/UMT.

Agadir 31/12/2011.

Traducción: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Related Link: http://rojoynegro.info
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]