user preferences

2012 año de lucha por los derechos fundamentales a la salud y la seguridad en Colombia

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Wednesday January 04, 2012 18:40author by Campaña Nacional Salud y Seguridad Social - Derecho Fundamental Report this post to the editors

En Bogotá, los días 8 y 9 de diciembre de 2011, nos reunimos 48 delegadas y delegados de procesos regionales de la campaña, provenientes de Antioquia, Boyacá, Valle, Tolima, Risaralda, Bolívar, Putumayo y Bogotá, y habiendo recibido informes de otros procesos en curso de diversos lugares de Colombia, que no pudieron participar presencialmente, ellos Neiva -Huila-, Cartagena -Bolívar-, Sibundoy -Putumayo-, Pacho -Cundinamarca- y Sampués -Sucre-, entre otros, con el fin de realizar una evaluación del proceso realizado durante más de un año de caminada común, y de proyectar las fases siguientes de nuestra lucha en pro de los derechos fundamentales a la salud y a la seguridad social.

A continuación socializamos los principales acuerdos y conclusiones a los cuales llegamos, a través de los cuales ratificamos nuestro total compromiso en la lucha por la derogatoria de la Ley 100 de 1993 y sus desarrollos, y por la instauración de un sistema de salud y seguridad social público, sin intermediación, universal, equitativo, igualitario e integral, administrado y financiado por el Estado y vigilado por las y los colombianos.

1. Asumimos la lucha por los derechos fundamentales a la salud y la seguridad social en clave de unidad popular. Por ello propendemos por la unidad de la diversidad de actores y de propuestas, que en Colombia están luchado por la misma causa o en la misma dirección, en aras de obtener lograr de mayor potencia e importancia para el pueblo colombiano, reconociendo la diversidad de los planteamientos, y sus alcances. En función de lo anterior, promoveremos escenarios para colectivamente precisar aquello en lo que todas y todos estamos de acuerdo, identificar las diferencias y la manera de tratarlas. Lo que es común, se convierte en bandera de lucha colectiva.

En 2012, una de las primeras acciones de la Campaña en esa dirección, será convocar a un seminario político, para colectivamente construir el concepto de seguridad social integral desde el cual articularemos la propuesta de modelo que debe reemplazar al actual.

De otra parte, la lucha por los derechos a la salud y la seguridad social, es la lucha por condiciones dignas de vida para todas y todos, y por ello, reiteramos nuestra voluntad política de articularnos al conjunto de iniciativas de movilización previstas para el año 2012, a través de la agenda nacional de movilización que han venido construyendo diversas expresiones del campo popular que confluyen en la Comosocol .

2. Asumimos el criterio de integralidad en las acciones que realizamos en función de las iniciativas que materializan la Campaña Nacional Salud y Seguridad Social – Derecho Fundamental, especialmente hacia la construcción colectiva y ampliamente participativa de la propuesta de modelo de salud y seguridad social, a partir de los acumulados ya existentes en este campo y con los aportes de los pueblos indígenas, las comunidades negras y campesinas, junto con los desarrollos desde los sectores académicos, políticos y de las organizaciones sociales. Una vez materializada nuestra propuesta, lucharemos para que se convierta en ley, a través del mecanismo constitucional y legal, de Iniciativa Popular Legislativa, acompañado de procesos de movilización sistemática en el país.

3. La Consulta Nacional Popular por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social a través del mecanismo de la Octava Papeleta: ¡Voz y Voto por tus Derechos!, se extenderá hasta el mes de junio de 2012, dado que por su carácter político pedagógico, es la que está posibilitando el acercamiento con el común del pueblo colombiano, hacia las metas estratégicas de la campaña, expresadas en la recolección de votos y firmas para visibilizar el rechazo al modelo existente y la exigencia de otro modelo de seguridad social en clave de derecho; las denuncias de la vulneración del derecho a la salud y la seguridad social y, los aportes para lo que debe ser el modelo que reemplace al actual.

4. Afirmamos la justiciabilidad de los derechos fundamentales a la salud y la seguridad social, y por ello, a partir de 2012, impulsaremos la lucha contra su vulneración, a través de una estrategia jurídica integral, cuya primera fase será un Juicio Ético y Político al Negocio de la Salud y la Seguridad Social, contra sus máximos responsables y beneficiarios: En 2012, realizaremos al menos 3 audiencias regionales preparatorias en Bogotá, Medellín y Cali –incluyendo las regiones vecinas-, así como dos audiencias temáticas preparatorias sobre la situación de los trabajadores en salud y la situación de salud de los trabajadores (riesgos profesionales); en 2013, aspiramos a realizar mínimo 3 audiencias regionales preparatorias en la región caribe, la zona cafetera y la región del Tolima grande, así como tres preaudiencias sobre la situación de la red hospitalaria pública, los estudiantes de ciencias de la salud y el sistema pensional. A finales de 2013, llevaremos a cabo la Audiencia Final del Juicio. En esta tarea, convocaremos sectores muy representativos de la conciencia ética de la humanidad, junto con los sectores afectados por el actual sistema.

5. Una de las tareas prioritarias de la Campaña Nacional Salud y Seguridad Social – Derecho Fundamental, es ampliar significativamente el conocimiento de esta iniciativa hacia el conjunto del pueblo colombiano. Para ello, junto con las estrategias de información, formación, organización y movilización, intensificaremos la comunicativo en la campaña, que es uno de los campos más desafiantes para quienes hoy impulsamos la campaña.

6. Otro de los principales desafíos para hacer realidad como derechos fundamentales, la salud y la seguridad social, es fortalecer y cualificar los procesos organizativos hoy existentes, y sobre todo, ampliar la base social organizada y dispuesta a movilizarse para exigir estos derechos. Para avanzar en este desafío, desde la campaña desarrollaremos estrategias formativas y pedagógicas, en función de fortalecer o generar el encuentro y la articulación de las comunidades en torno a la conciencia de la salud y la seguridad social como derechos y su exigibilidad ante las instancias gubernamentales, legislativas y jurisdiccionales. Así mismo, promoveremos la organización de las víctimas del actual modelo de salud y seguridad social.

7. Tan importante como los anteriores desafíos y a la vez, fruto de los procesos organizativos, es avanzar en dinámicas de movilización social sistemática, visibilizando las graves problemáticas que las comunidades deben afrontar cotidianamente, y sobre todo, las propuestas que como pueblo empoderado y organizado estamos construyendo, para ponerlas en diálogo con el país. Por lo anterior, y aprendiendo de la experiencia que durante más de un año y medio han venido acumulando las compañeras y los compañeros de Medellín, a partir de 2012 realizaremos a nivel nacional los martes por la salud, asambleas populares y, campamentos por la salud y la seguridad social. Pretendemos fortalecer los procesos de organización y movilización hacia los territorios donde están los pobladores del común; en otras ocasiones, nos expresaremos en lugares céntricos, según las necesidades de la campaña.

Bogotá - Colombia, diciembre de 2011

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | es

Wed 17 Sep, 01:30

browse text browse image

ESCUADRON DE SICARIOS, MATONES ASESINOS Y DEPRAVADOS imageViolación de las Universidades Publicas Colombianas 22:11 Sat 13 Nov by Memo 0 comments

11 de noviembre
Colombia, Medellin
Irrupcion y allanamiento del esmad en la unal-medellin y udea

VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD UDEA

textNace la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Colombia) 04:43 Thu 07 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción del poder popular en Bogotá.

webcolombia_1.jpg imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt 17:15 Sat 05 Jul by Grupo Raíces 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

imageLa solidaridad Sep 03 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Transcripción de una columna de opinión originalmente transmitida por Contagio Radio, http://bit.ly/1qxooWP

imageDeclaración del Grupo Estudiantil Anarquista Frente a la Coyuntura Electoral Mar 11 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Este domingo 9 de marzo se cumplirá la jornada electoral donde se impondrá el congreso nacional, las representantes al parlamento andino y la pre-consulta de la Alianza Verde. De igual manera, la atmósfera de esta coyuntura irá calentado motores para las elecciones presidenciales del próximo 18 de Mayo. En las últimas semanas las calles y campos han estado invadidos por la publicidad política y los constantes eventos donde se pretende vender la mejor propuesta electoral, por otro lado, los medios masivos de comunicación han contribuido a masificar este escenario con el ya conocido despliegue mediático de sus aparatajes con ayuda de ciertas novedades frente al acceso a la información en tiempo real con la implementación de nuevas plataformas tecnológicas. Según las últimas encuestas de estos medios, señalan como grandes vencedores para el senado al ultraderechista partido Centro Democrático, dirigido por la cabeza de lista al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y por otro lado, al Voto en Blanco, repartiéndose gran parte de resto del porcentaje entre los partidos Liberal, de la U, Polo Democrático Alternativo, Conservador y Cambio Radical.

imageSantos, ¿hasta cuándo la mamadera de gallo? Jan 31 by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

Santos no parece interesado en lograr la paz sino en utilizar las negociaciones para mejorar su deteriorada imagen con fines reeleccionistas. En la práctica, parece que su política es de manera deliberada ir de provocación en provocación. Si la tendencia se mantiene, tendremos un acuerdo de paz bellísimo en el papel, pero la realidad en el terreno será totalmente lo opuesto. Y al ritmo que van asesinando líderes sociales, no quedaran voces para exigir que se cumpla lo acordado.

imagePereira, aterradoramente limpia Jun 30 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Nuestro último viaje a Pereira, después de largos años de ausencia, nos reveló una ciudad agreste, segregada, descompuesta, ajena, violenta. Una ciudad que, pese a todo lo que pueda escribir, no nos es indiferente, pues en ella viven personas a las que queremos y las cuales hacen parte de nuestra familia, pese a todo. Personas que, a veces, han tomado opciones de vida radicalmente distintas a las nuestras, en medio del limitadísimo número que tenían para escoger.

imagePropaganda contra la solución negociada al conflicto: militares narcotraficantes y Megateo May 31 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Sabido es que todo lo que dicen los medios colombianos debe ser tomado con muchísima cautela. Cuando no mienten abiertamente, distorsionan las cosas. Esto todos en la izquierda es conocido, pero a veces nosotros mismos caemos en la trampa de estos manipuladores profesionales de la opinión pública, que nunca descansan y que no dan puntada sin hilo.

more >>

imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt Jul 05 Grúpa Fréamhacha 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]