user preferences

2012 año de lucha por los derechos fundamentales a la salud y la seguridad en Colombia

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Wednesday January 04, 2012 19:40author by Campaña Nacional Salud y Seguridad Social - Derecho Fundamental Report this post to the editors

En Bogotá, los días 8 y 9 de diciembre de 2011, nos reunimos 48 delegadas y delegados de procesos regionales de la campaña, provenientes de Antioquia, Boyacá, Valle, Tolima, Risaralda, Bolívar, Putumayo y Bogotá, y habiendo recibido informes de otros procesos en curso de diversos lugares de Colombia, que no pudieron participar presencialmente, ellos Neiva -Huila-, Cartagena -Bolívar-, Sibundoy -Putumayo-, Pacho -Cundinamarca- y Sampués -Sucre-, entre otros, con el fin de realizar una evaluación del proceso realizado durante más de un año de caminada común, y de proyectar las fases siguientes de nuestra lucha en pro de los derechos fundamentales a la salud y a la seguridad social.

A continuación socializamos los principales acuerdos y conclusiones a los cuales llegamos, a través de los cuales ratificamos nuestro total compromiso en la lucha por la derogatoria de la Ley 100 de 1993 y sus desarrollos, y por la instauración de un sistema de salud y seguridad social público, sin intermediación, universal, equitativo, igualitario e integral, administrado y financiado por el Estado y vigilado por las y los colombianos.

1. Asumimos la lucha por los derechos fundamentales a la salud y la seguridad social en clave de unidad popular. Por ello propendemos por la unidad de la diversidad de actores y de propuestas, que en Colombia están luchado por la misma causa o en la misma dirección, en aras de obtener lograr de mayor potencia e importancia para el pueblo colombiano, reconociendo la diversidad de los planteamientos, y sus alcances. En función de lo anterior, promoveremos escenarios para colectivamente precisar aquello en lo que todas y todos estamos de acuerdo, identificar las diferencias y la manera de tratarlas. Lo que es común, se convierte en bandera de lucha colectiva.

En 2012, una de las primeras acciones de la Campaña en esa dirección, será convocar a un seminario político, para colectivamente construir el concepto de seguridad social integral desde el cual articularemos la propuesta de modelo que debe reemplazar al actual.

De otra parte, la lucha por los derechos a la salud y la seguridad social, es la lucha por condiciones dignas de vida para todas y todos, y por ello, reiteramos nuestra voluntad política de articularnos al conjunto de iniciativas de movilización previstas para el año 2012, a través de la agenda nacional de movilización que han venido construyendo diversas expresiones del campo popular que confluyen en la Comosocol .

2. Asumimos el criterio de integralidad en las acciones que realizamos en función de las iniciativas que materializan la Campaña Nacional Salud y Seguridad Social – Derecho Fundamental, especialmente hacia la construcción colectiva y ampliamente participativa de la propuesta de modelo de salud y seguridad social, a partir de los acumulados ya existentes en este campo y con los aportes de los pueblos indígenas, las comunidades negras y campesinas, junto con los desarrollos desde los sectores académicos, políticos y de las organizaciones sociales. Una vez materializada nuestra propuesta, lucharemos para que se convierta en ley, a través del mecanismo constitucional y legal, de Iniciativa Popular Legislativa, acompañado de procesos de movilización sistemática en el país.

3. La Consulta Nacional Popular por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social a través del mecanismo de la Octava Papeleta: ¡Voz y Voto por tus Derechos!, se extenderá hasta el mes de junio de 2012, dado que por su carácter político pedagógico, es la que está posibilitando el acercamiento con el común del pueblo colombiano, hacia las metas estratégicas de la campaña, expresadas en la recolección de votos y firmas para visibilizar el rechazo al modelo existente y la exigencia de otro modelo de seguridad social en clave de derecho; las denuncias de la vulneración del derecho a la salud y la seguridad social y, los aportes para lo que debe ser el modelo que reemplace al actual.

4. Afirmamos la justiciabilidad de los derechos fundamentales a la salud y la seguridad social, y por ello, a partir de 2012, impulsaremos la lucha contra su vulneración, a través de una estrategia jurídica integral, cuya primera fase será un Juicio Ético y Político al Negocio de la Salud y la Seguridad Social, contra sus máximos responsables y beneficiarios: En 2012, realizaremos al menos 3 audiencias regionales preparatorias en Bogotá, Medellín y Cali –incluyendo las regiones vecinas-, así como dos audiencias temáticas preparatorias sobre la situación de los trabajadores en salud y la situación de salud de los trabajadores (riesgos profesionales); en 2013, aspiramos a realizar mínimo 3 audiencias regionales preparatorias en la región caribe, la zona cafetera y la región del Tolima grande, así como tres preaudiencias sobre la situación de la red hospitalaria pública, los estudiantes de ciencias de la salud y el sistema pensional. A finales de 2013, llevaremos a cabo la Audiencia Final del Juicio. En esta tarea, convocaremos sectores muy representativos de la conciencia ética de la humanidad, junto con los sectores afectados por el actual sistema.

5. Una de las tareas prioritarias de la Campaña Nacional Salud y Seguridad Social – Derecho Fundamental, es ampliar significativamente el conocimiento de esta iniciativa hacia el conjunto del pueblo colombiano. Para ello, junto con las estrategias de información, formación, organización y movilización, intensificaremos la comunicativo en la campaña, que es uno de los campos más desafiantes para quienes hoy impulsamos la campaña.

6. Otro de los principales desafíos para hacer realidad como derechos fundamentales, la salud y la seguridad social, es fortalecer y cualificar los procesos organizativos hoy existentes, y sobre todo, ampliar la base social organizada y dispuesta a movilizarse para exigir estos derechos. Para avanzar en este desafío, desde la campaña desarrollaremos estrategias formativas y pedagógicas, en función de fortalecer o generar el encuentro y la articulación de las comunidades en torno a la conciencia de la salud y la seguridad social como derechos y su exigibilidad ante las instancias gubernamentales, legislativas y jurisdiccionales. Así mismo, promoveremos la organización de las víctimas del actual modelo de salud y seguridad social.

7. Tan importante como los anteriores desafíos y a la vez, fruto de los procesos organizativos, es avanzar en dinámicas de movilización social sistemática, visibilizando las graves problemáticas que las comunidades deben afrontar cotidianamente, y sobre todo, las propuestas que como pueblo empoderado y organizado estamos construyendo, para ponerlas en diálogo con el país. Por lo anterior, y aprendiendo de la experiencia que durante más de un año y medio han venido acumulando las compañeras y los compañeros de Medellín, a partir de 2012 realizaremos a nivel nacional los martes por la salud, asambleas populares y, campamentos por la salud y la seguridad social. Pretendemos fortalecer los procesos de organización y movilización hacia los territorios donde están los pobladores del común; en otras ocasiones, nos expresaremos en lugares céntricos, según las necesidades de la campaña.

Bogotá - Colombia, diciembre de 2011

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]