user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

Estatutos de la Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | policy statement author Tuesday January 03, 2012 04:38author by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela - FARVauthor email farv.periodicorojoynegro at gmail dot com Report this post to the editors

La FARV, organización anarquista revolucionaria al servicio de las luchas populares venezolanas, hace públicos sus Estatutos y presenta a su actual secretariado.
farv.jpg

Capítulo I: Naturaleza y Fines de la FARV

Artículo 1.- La Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela tiene por finalidad difundir y promover el pensamiento anarco-comunista entre las y los compañeros que hagan, o no, vida en nuestro país de origen.

Artículo 2.- El Programa de la FARV es el Programa del Anarco-Comunismo adaptado a las realidades concretas de Venezuela y América Latina; actualizado por su congreso federal; y aplicado por el secretariado.

Capítulo II.- De los asociados de la FARV

Artículo 3.- Son miembros de la Federación todos los compañeros y compañeras que manifiesten su deseo de pertenencia; cumplan con los acuerdos de los órganos de la federación; paguen las cuotas obligatorias para el funcionamiento orgánico (cada situación será estudiada); y actúen públicamente de acuerdo con el Programa de la FARV, con ética revolucionaria. La Secretaría General llevará un libro de asociados por cada federación local.

Artículo 4.- Se deja de ser miembro de la Federación cuando se incumple lo planteado en el artículo precedente de estos estatutos.

Artículo 5.- Los miembros son aceptados provisionalmente por la federación local, pero deben ser admitidos plenamente por el secretariado de la FARV, de lo cual se dejará constancia en el libro de actas respectivo.

Capítulo III: De los órganos de la FARV

Artículo 6.- La estructura de la FARV es federalista y asamblearia. Sus órganos son la federación local; el congreso federal; y el secretariado.

Artículo 7.- El congreso federal es la asamblea de delegados de las federaciones locales geográficamente establecidas, de los miembros del secretariado y de invitados especiales, estos últimos sin derecho a voto.

Artículo 8.- El secretariado de la FARV está integrado por cinco (5) secretarías, a saber: 1) Secretaría General; 2) Secretaría de Finanzas; 3) Secretaría de Relaciones Internacionales; 4) Secretaría de Cultura y Propaganda; y 5) Secretaría de Actas y Correspondencia.

Capítulo IV: De las federaciones locales

Artículo 9.- Las federaciones locales son autónomas en los asuntos de su incumbencia y responsables ante la FARV mediante delegados rotativos y revocables elegidos mediante procedimientos asamblearios.

Artículo 10.- La federación local deja de ser integrante de la FARV cuando ella misma lo decida o cuando sea colocada al margen por el congreso federal o el secretariado.

Artículo 11.- La federación local es autónoma en todas las materias de su competencia, pero siempre debe cotizar a la secretaría de finanzas de la FARV la cuota acordada en el congreso federal.

Capítulo V: Del congreso federal

Artículo 12.- El congreso federal es la máxima instancia de decisión de la Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela. Está conformado por delegados de las federaciones locales. Es convocado por el secretariado. Revisa y actualiza el Programa de la FARV. Examina los asuntos orgánicos y públicos que afectan a los anarco-comunistas y a las luchas sociales.

Artículo 13.- El congreso federal se reúne una (1) vez por año de manera ordinaria; puede convocarse de manera extraordinaria si ese fuera el caso.

Capítulo VI: Del secretariado

Artículo 14.- El secretariado dirige la FARV cuando el congreso federal no esté sesionando. Es designado por el congreso federal, y consta de cinco (5) secretarías.

Artículo 15.- La secretaría general tiene por función representar a la Federación; coordinar las federaciones locales, los grupos, las individualidades, en aras del Programa y de las actividades orgánicas; refrendar las actuaciones de las otras secretarías; y todas aquellas tareas que le sean designadas por el secretariado.

Artículo 16.- La secretaría de finanzas recauda y resguarda el fondo de la federación, siendo el congreso federal quien administra y controla las finanzas y los bienes colectivos de la FARV. Lleva conjuntamente con la secretaría general la cuenta bancaria de la organización.

Artículo 17.- La secretaría de relaciones internacionales es responsable del sostenimiento de la solidaridad de la FARV con el movimiento emancipador internacional.

Artículo 18.- La secretaría de cultura y propaganda se encarga de todo lo relacionado a su denominación y dirige los órganos de expresión de la Federación.

Artículo 19.- La secretaría de actas y correspondencia es responsable de los archivos y la documentación de la organización.

Artículo 20.- Ninguna secretaría es remunerada.

Capítulo VII: Disposiciones transitorias

Artículo 22.- Los firmantes del acta constitutiva de esta asociación conforman el congreso federal inicial, y el secretariado de la Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela hasta la convocatoria del próximo congreso federal.

Capítulo VIII: Disposiciones finales

Artículo 23.- Todo lo no contemplado en los presentes estatutos de la Federación será resuelto por el secretariado en funciones.

------------

El secretariado actual de la FARV es el siguiente:

Secretaría General

Héctor José Torcatez (FARV Lara)

José Leonardo Guaglianone (FARV Caracas)

Rafael Ernesto Pérez (FARV Valencia)

Secretaría de Finanzas

Héctor José Torcatez (FARV Lara)

Secretaría de Cultura y Propaganda

José Leonardo Guaglianone (FARV Caracas)

Secretaría de Relaciones Internacionales

Rafael Ernesto Pérez (FARV Valencia)

Secretaría de Actas y Correspondencia

Rafael Ernesto Pérez (FARV Valencia)

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]