user preferences

Relatos del juego: Mundo minero y su ronda victoriosa…

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Friday December 30, 2011 03:00author by Roland Denís Report this post to the editors

Aprovechando el fin de año este es el cuento de uno de los triunfos populares mayores, aún parcial, este año en estas tierras venezolanas.

rolanddenis.jpg

Como nadie habla de lo que pasa al sur del Orinoco y del Apure, es decir sobre lo que representa un territorio mayor a la mitad de nuestro país, (por convenio de mutuo silencio de los medios públicos y privados además), entonces aquí va un relato analizado de lo que ha sucedido por esos lares, precisamente en la “tierra del oro” hacia finales del año. Muy estimulante, por cierto: el juego de poder a poder, cuando efectivamente hay poder en ambos, incluidos los pelabolas de siempre, y esta vez –por ahora- van perdiendo los de arriba.

El ambiente ciertamente llegó a ponerse muy tenso a finales de noviembre. Tanto agentes de gobierno -en particular militares- como los mineros más verdaderos, estaban dispuestos a llegar a los límites de una guerra calamitosa si no era posible tregua alguna. Los agentes gobernantes en la zona sur de Guayana preparaban sus baterías para ejercer –fusil en mano- uno de los despojos mas descomunales ejercidos en esta tierra después del despojo paecista a todos los combatientes, esclavos y campesinos que lucharon por la independencia o aquella maestra maniobra de Juan Vicente Gómez por regalarle este país a las grandes corporaciones petroleras, dejando las tierras en manos de terratenientes amigos de su familia.

En este caso estamos hablando del oro en manos o en posibilidad de extracción por parte de los pequeños mineros del estado Bolívar. La ley llamada de nacionalización minera a llevarse a efecto para el 15 de Diciembre, obliga –aún está en vigencia- a todo productor minero a entregar ese oro al estado quien ha de tener la potestad no solo del despojo a cualquier minero del material en sus manos sino su posible encarcelamiento por seis años en caso de tenerlo. Por otro lado el estado tiene el monopolio de la decisión respecto al qué, el cómo y con quienes ha de establecer “empresas mixtas” en vista al manejo y control absoluto de la producción de oro. Finalmente y utilizando estos mismos argumentos de una ley que al dictaminar todo “a favor del estado” supone no solo el bien común –ley nacionalista- sino la gesta socialista –ley antiprivatista-, ya en camino estaban grandes negociaciones con las mismas lacras transnacionales con quienes los pequeños mineros se han enfrentado por mas de veinte años y recuperado vastas tierras que anteriormente no solo estaban en manos de estos circuitos transnacionales sino que constituían una verdadera devastación natural a través de la minería a cielo abierto. La misma y eterna trampa de toda “socialización estatista”.

Estábamos en definitiva al borde de un abismo despojante que hubiese podido convertirse en una guerra frontal entre fuerzas encontradas cada una con una fantasía completamente antagónica a la otra…una y otra armada hasta los dientes, una legal la otra absolutamente ilegal pero real: de parte de los gobernantes la posibilidad de controlar y tener en sus manos lo que es la producción directa de cerca de cien mil mineros para su uso arbitrario y por supuesto mafioso, cosa que ya hacen entre miles contando militares y mafias rusas y judías entre otras en la zona, además de una reactivación del convenio nacional-transnacional como modelo fundamental para la explotación minera en los próximos tiempos. Y por otro el ideal del solitario trabajador que sueña salir del hambre gracias al oro que logra sumar en sus manos juntándose a un esfuerzo común que lleva décadas intentándose sin que gobierno alguno reconozca ni siquiera su existencia productiva, por el contrario, ahondando el juicio demoníaco y criminalizante ante el quehacer del pequeño minero ya acostumbrado y repetido por todos los cantares gobernantes y mediáticos.

Lo cierto es que llegamos al límite del tiempo y los “ilegales” sonaron su advertencia con la fuerza de la fuerza bruta, donde hasta los mismos indígenas entraron en posición de batalla y secuestro (veáse lo sucedido en La Paragua y el secuestro de militares por la comunidad indígena Pemona). Movilizándose y obligando a la formación de mesas de negociación a la final un gobierno que en el fondo no sabe que está haciendo aparte de fraguar el camino de los intereses menores y mayores de siempre, acepta las condiciones de los desposeídos y se deroga no la ley mas sí su ejecución y su eventual transformación por una ley que mire primero la libertad creadora del pobre antes que el estado. Miedo a las armas en manos del pueblo, miedo a la huelga absoluta de quienes producen un mineral que en estos momentos resuelve a muchos el desastre del capitalismo final financiero, miedo a no llevarse nada de semejante botín por ambición absoluta y mal calculada. Comienza entonces por primera vez otro tiempo y la posibilidad de fabricar otra economía en el sur de Bolívar.

Quedémonos en todo esto con dos hechos se vuelven evidentes como la sal de los mares. Primero estamos en presencia una vez más, pero en este caso a dimensiones totalmente mayores, de un conato revolucionario que materializan quienes son la clase trabajadora más auténtica y desdibujan por completo quienes a nombre del socialismo terminan apropiándose del acto emancipador; explotación de la plusvalía política del común podríamos decir. En este caso de una lucha de más de dos décadas contra las transnacionales mineras llevada adelante por los pequeños mineros que luego termina bajo control de una burocracia corporativa (para colmo la ley convierte a PDVSA-Ministerio de Energía y Minas, en el patrón casi absoluto de la producción minera y en particular del oro) en nombre de unos supuestos principios socialistas que para recordar nada más descalabraron todas las grandes revoluciones del siglo XX, y absolutamente antimarxistas por demás: la famosa ecuación: estatización=reapropiación social. Pero en este caso se probó que era todo lo contrario por la magnitud del fenómeno, imposible de ejercer como acto de despojo sin una guerra de por medio (no le pidamos eso a un conjunto de obreros o campesinos que en cualquier lado del país toman un medio de producción y luego tienen que devolvérselo o negociar su “cogestión” con el patronato estatal pdvesico por lo general; somos demasiado débiles, aunque juntos podríamos ser igual de fuertes, cosa que falta para lograr pero ya es tiempo de encaminar) . Esta igualdad estado-sociedad se ha convertido poco a poco en una de las ecuaciones preferidas del chavismo oficiante haciéndose cada vez más descarada y fundadora de cualquier cantidad de servilismos populares (pobre polo patriótico!) y por debajo una de las maniobras mayores para reinsertarnos dentro del despotismo transnacional. Pero bueno, lo cierto es que esta vez no pudieron –por ahora dirán ellos y en particular algunos generales apostados en la zona y sus ambiciones auríferas-,: sin diplomacia alguna cada una de las caras presentes se quitaron las máscaras, se hicieron crudas en su expresión, la humanidad se desnuda cuerpo a cuerpo, se derrota entonces todo ideologismo y el estado no se atreve a ejercer este descomunal despojo. Se hecha para atrás y aceptan arreglar una tregua de largos meses.

Respecto a la otra evidencia que se convierte en prospectiva no tengo mucho que decir por seguridad (estamos casi en los límites donde develar un verdadero proyecto revolucionario puede convertirse en una delación), además porque se trata de una posibilidad que de darse generaría, como los sueños de Maquiavelo viendo a un príncipe que gobernaba astutamente sobre un pueblo superior a él mismo, de un proyecto que engendraría la empresa autogestionarionaria más grande al menos de este continente y el espacio autogobernante, convertido en auténticas comunas –territorialidades autogobernantes definidas principalmente alrededor de los espacios de producción minera- no necesitadas de respaldo monetario alguno por parte del estado, lo cual daría comienzo a una verdadera revolución social y comunaria.

De más está decir que todo esto hace parte de un problemático consenso colectivo que está por darse, y de una negociación con el estado, claro que sí, en definitiva ambos existimos, pero en este caso en una relación de poder a poder y no de amo y siervo. De todas formas, lo evidente es que una fuerza tan imponente como la de cien mil mineros más una población alrededor y en directa relación a esta fuerza de trabajo de cerca de trescientas mil personas, bajo esta derrota a la corporación “socialista” de estado tiene una victoria superadora por delante que la puede convertir en el testimonio actual de una revolución que hasta los momentos no hemos podido vivir. La derrota al despojo y la violencia del poder constituido es al mismo tiempo la apertura a la construcción de un poder desde abajo que puede crear historia…y por supuesto, algo que ha de contar con el respaldo de toda esa “patria buena” que ya desespera en el ahogo corrupto y burocrático, ¿cierto o no?.

Crean si quieren, esto no es un manifiesto como dirán algunos a favor -o por hacerle el favor- a la basura escuálida que no es más que eso, una basura ya vendida, derrotada y podrida; el favor más bien está del lado del silencio, el servilismo y los despojantes. Es simplemente un intento más por que nos sostengamos solo en la alegría de lo posible que tenemos en las manos. Hay quienes dicen: fabricar nada menos que un mundo común creador, solidario y productivo…vamos a ver, estamos sobre todos los caminos.

Roland Denís

Related Link: http://laguarura.net/2011/12/28/relatos-del-juego-mundo...iosa/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Venezuela / Colombia | Community struggles | es

Sat 01 Nov, 20:27

browse text browse image

rlpmk.jpg imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer 22:51 Sat 01 Sep by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

dsc00051.jpg imageSi la administración decide en el concejo... las comunidades decidimos en nuestros territorios 03:30 Tue 05 Jun by Periódico El (A)guijón 0 comments

El pasado 30 de mayo las agendas mediáticas de las grandes cadenas noticiosas del país se centraron en la liberación, por parte de la guerrilla de las FARC, del periodista francés Romeo Langlois, el cual fue capturado en el departamento del Caquetá en medio del fuego cruzado entre militares y policías antidroga y, la guerrilla de las FARC, el pasado 28 de abril. En efecto, la liberación del periodista francés se llevó a cabo y, de inmediato acaparó la atención nacional dejando a un lado otros hechos noticiosos transcurridos durante el día.

presospoliticos.jpg image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! 16:12 Tue 06 Dec by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

por_una_vivienda_digna_antorcha_libertaria.jpg image"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno 00:22 Tue 04 Jan by Grupo Antorcha Libertaria 0 comments

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital

Alumbrados de Navidad imageDesconectados de Medellín en el "Día de las Velitas" 09:57 Tue 14 Dec by Roba-luz 0 comments

El movimiento de desconectados de Medellin agrupa a las personas que son privadas del agua, electricidad, comunicacion y salud por parte de las empresas públicas de la ciudad, encargadas del cobro de este "servicio" y dispuestas a preservar su arrogancia frente los más desprotegidos de la ciudad.

congresopueblos.jpg image[Colombia] Rueda de Prensa del Congreso de los Pueblos -6 de Octubre, 2010 02:56 Fri 08 Oct by Congreso de los Pueblos 0 comments

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

vivienda_social_colombia.jpg imageAsociacion de Vivienda Popular: “Vivienda indigna para quien pueda pagarla” 09:51 Fri 10 Sep by Grupo Antorcha Libertaria 0 comments

Asociación para Vivienda Popular, es una de las tantas constructoras colombianas que se lucran a costa de la necesidad de los trabajadores por conseguir una vivienda, ofreciendo viviendas que tras pocos años comienzan a presentar grandes fallas estructurales producto de la precariedad en los materiales de construcción...No podemos permitir que AVP continúe ejecutando proyectos que solo benefician sus cuentas bancarias en detrimento de las necesidades de los trabajadores.

usme.jpg imageProyecto Usme Ciudad Futuro ¿El Futuro del Campesino? 16:19 Mon 06 Sep by GRUPO ANTORCHA LIBERTARIA 0 comments

EL proyecto Usme ciudad Futuro, lejos de solucionar las problemáticas de vivienda de ciudad de Bogotá, traerá consigo una serie de consecuencias desastrosas para las comunidades campesinas y el medio ambiente quienes se verán afectados por la construcción de este gran proyecto de urbanización.

ALTO A LA EXPANSIÓN!!!

desconectados.jpg imageQue se Quemen las Facturas, No las Niñas y los Niños de Nuestros Barrios 16:03 Mon 06 Sep by Mesa Interbarrial de desconectad@s. 2 comments

QUE SE QUEMEN LAS FACTURAS, NO LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE NUESTROS BARRIOS

text[Colombia] Marcha nacional conta la Emergencia Social en Salud 09:16 Wed 17 Feb by Carlos 0 comments

PROPUESTA DE OBJETIVOS DE LA MARCHA DEL JUEVES 18 DE FEBRERO.

1) Demandar la derogatoria de los decretos de emergencia social.
2) Fortalecer las comunidades sociales que propenden por el derecho a la salud para todos los colombianos.
La marcha es plural,pacifica y no partidista.
:::PORQUE NO ES DE LOCOS SALIR A CAMINAR PARA EXIGIR LO QUE POR DERECHO ES NUESTRO. PORQUE NO TENEMOS BANDERAS POLITICAS, PORQUE COLOMBIA SOMOS TODOS Y LA VIDA ES SAGRADA!.:::

BOGOTA 10:AM .HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Cra 9 # 5-01) -MARCHA AL MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL.Cra 13 Calle 33

:::MARCHA EN CALI:::
PUNTO DE PARTIDA HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE, CALLE 5, CRA 10 , LA 7º HASTA LA GOBERNACION
HORA: 8AM SALIDA 9AM

:::MARCHA EN IBAGUE:::
Universidad del Tolima ---> 9am

(Ruta: ut - 42 con 5 - 15 con 5 - tercera hasta parque murillo toro)

:::::: DEROGATORIA A LOS DECRETOS 4795, 128,131 Y SUS DERIVADOS YA!::::::

more >>

imageParos cívicos y conflicto social en Colombia Aug 15 by José Antonio Gutiérrez D. 16 comments

Es la dinámica misma de la lucha de clases, no la política de aparatos en la estratosfera, la que va iluminando los caminos para forjar una alternativa popular, libertaria, en la actual coyuntura. Los paros cívicos que han sacudido al Putumayo, al Pacífico nariñense y caucano, a la Guajira y al Urabá, son síntomas visibles de este malestar profundo que recorre al país desde la periferia, que se expresa en una resistencia multiforme, tenaz, valiente y creativa.

imageLa Cascada. Los porqués del desalojo. Jun 18 by Il Ribelli 0 comments

Hay que prestarle especial atención a la actual densificación y concentración de vivienda en altura, es decir, la construcción de edificios colmenas en el centro-occidente de Medellín, el llamado nuevo occidente, ¿por qué? Porque la desaforada urbanización al parecer, además de los cambios y las problemáticas sociales que ha generado, y de encubrir la reconquista de terrenos propicios para la especulación inmobiliaria en las zonas céntricas de la ciudad, viene afectando gravemente el ya inestable suelo del sector.

imageColombia: con la lucha popular hacia la paz con justicia social Oct 11 by Manu García 0 comments

El Paro Nacional Agrario es un eslabón más del conflicto social y armado que desangra a Colombia desde hace más de 50 años, y no se puede entender sin conocerlo. Un conflicto que tiene su origen en el modelo de acumulación por desposesión en que se funda la oligarquía colombiana y su afán por hacerse con la tierra utilizando la violencia. No es por casualidad que sea en el medio rural donde más agudas son las luchas sociales y donde la insurgencia tiene mayor fuerza. Tampoco que el primer punto tratado en el proceso de paz entre una de las guerrillas, las FARC, y el gobierno, haya sido la reforma agraria.

imageMarmato en el paro agrario y popular colombiano: razones y aprendizajes Sep 17 by (A)guijón 0 comments

Marmato con su incesante rugir no duerme para vivir en su propio tiempo, ritmo y realidad socio histórica. Construido en medio de vibrantes montañas por las que atraviesa sinuoso el río Cauca, desde siglos atrás permanece habitado por comunidades que defienden con valentía el futuro de sus descendientes. Los pequeños mineros tradicionales marmateños tienen la férrea convicción que los cerros les pertenecen, que las minas de sus abuelos son de sus nietos, que la entrada de las compañías extranjeras en locomotoras desarrollistas amenazan su modo de vida y que el Paro (léase bloqueo de vías, acciones directas o vías de hecho) es necesario para que el gobierno tenga en cuenta sus justas exigencias.

imageEl paro agrario y popular, síntoma de algo nuevo que nace en Colombia Sep 10 by José Antonio Gutiérrez D. 14 comments

Finalmente, el gobierno se sentó a negociar a nivel nacional con dirigentes del paro agrario y popular que ha sacudido a Colombia desde el día 19 de Agosto. Esta reunión ha ocurrido después de semanas de dura represión contra los campesinos, en la cual se ha dado un tratamiento militar a la justa protesta social, dejando un saldo de, al menos, 12 muertos, más de 500 heridos (muchos de ellos mutilados) y cientos de detenidos. Al final de cuentas, el gobierno negocia pero no de buena fe. Su negociador estrella es Angelino Garzón, el mismo que en su condición de ex sindicalista, impulsó el TLC con EEUU ante la oposición de los sindicatos de ese país, que cuestionaban el asesinato de sindicalistas en Colombia. El gobierno de Santos negocia con sangre en sus manos y tendrá, tarde o temprano, que dar la cara a las víctimas. Santos negocia porque le tocó, porque no pudo derrotar la voluntad de un pueblo movilizado y digno.

more >>

imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer Sep 01 RLPMK 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! Dec 06 RLPMK 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

image"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno Jan 04 0 comments

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital

image[Colombia] Rueda de Prensa del Congreso de los Pueblos -6 de Octubre, 2010 Oct 08 0 comments

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

imageReseña Feria Minguera de Publicaciones Oct 26 RLPMK 0 comments

El pasado Sábado 17 de octubre a eso de las 11:30 de la mañana, El colectivo Rexiste Riot Grrrl ya estaba presente en la casa de integración social de suba, con gran expectativa por el desarrollo del día, ademas cuadrando todo lo que el evento ameritaba, publicaciones, propaganda de la minga, conciencia y mucha contrainformacion.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]