user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Frente al recorte de servicios y subida de precios del servicio de autobuses de TMB: Autogestión

category iberia | workplace struggles | policy statement author Tuesday December 27, 2011 02:32author by CGT-PSA Transports Metropolitans de Barcelona Report this post to the editors
La CGT y la PSA de Autobuses de TMB exigen la renuncia de todo el equipo directivo de la empresa por dejar que se vaya empeorando poco a poco el servicio de transporte público de Barcelona.
tmbhibrido_1.jpg

Llueve sobre mojado. El pasado 19 de diciembre la Dirección política (CiU y PSC) de Transportes Metropolitanos de Barcelona hacía públicos sus nuevos planes de reducción del servicio de autobuses en la ciudad de Barcelona, ​​en la vez que también anunciaba la subida de tarifas en el billete único y en la tarjeta más utilizada (T-10).

Esta reducción de servicios no es nueva, sino que se lleva realizando desde el 2008 como fuimos denunciando constantemente, a través de octavillas, carteles y adhesivos, los trabajadores y trabajadoras de autobuses de TMB. Podéis ver alguna información en relación a esta denuncia pública en:

http://comitedescansos.blogspot.com/2008/09/octavetes-i....html
http://comitedescansos.blogspot.com/2008/10/els-conduct....html
http://comitedescansos.blogspot.com/2008/11/centenars-d....html
http://comitedescansos.blogspot.com/2008/11/milers-dadh....html

Además, el 27 de octubre de 2008 publicamos un informe analizando todos los servicios recortados, línea por línea. Puedes leerlo aquí

Todo este empeoramiento del servicio se ha ido acumulado y ahora se suma el nuevo anunciado por la Dirección:

- Ajuste de oferta en días laborables en 14 líneas.

- Ajuste de oferta en fines de semana y festivos en 9 líneas.

- Supresión de 4 líneas: 31, 35, 105 y 158.

- Supresión de 3 líneas en fin de semana: 58, 75 y 91.

- Ajuste de oferta del Bus de Barrio, 20 líneas que (todas menos la 111 y la 116) dejarán de circular en domingos y festivos.

Todo este ajuste continuado del servicio de autobuses, junto a unas tarifas prohibitivas para una parte importante de la población barcelonesa, provocará un abandono progresivo del uso del transporte público y, puede comportar, un enfrentamiento entre trabajadores y trabajadoras del transporte y los usuarios y usuarias.

La lógica detrás de todas estas acciones de la Dirección política (CiU y PSC) de TMB es deteriorar primero el servicio de autobuses de TMB para privatizarlo después. Al más puro estilo de cómo se ha realizado en Parques y Jardines de Barcelona.

Un copago que, por habitual, no debería ser aceptado

Por otro lado, y frente a las constantes menciones de los políticos de el Ayuntamiento y los medios de comunicación que el Transporte Público se financia por dos bandas, una a través del precio del billete (40%) y la otra, por las cantidades económicas que pone el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento (60%) queremos mostrar la falsedad del argumento, ya que todos este dinero terminando viniendo casi en su totalidad del mismo lugar: de los bolsillos de las familias trabajadoras, sea abonando el precio del transporte público, sea a través de los impuestos directos e indirectos que tienen que pagar.

En este contexto de ataque de las élites económicas y de la clase política para empobrecer a la gran mayoría de la sociedad catalana, privatizando empresas públicas, desmantelando los servicios públicos de enseñanza y sanidad, retrocediendo en las condiciones laborales y manteniendo cientos de miles de personas en paro, queremos expresar nuestro rechazo a que el transporte público sea sancionado económicamente en dos ocasiones.

No nos conformemos con rechazar la subida de precios, sea mayor o menor cada año

Defendemos que el transporte público, como derecho social para los y las que viven en una gran ciudad, debe ser financiado a través de los impuestos y debe ser universal para todos.

No los queremos, no los necesitamos

A raíz de este nuevo recorte del servicio de autobuses y vista la situación de degeneración del servicio, bajo unos parámetros únicamente economicistas, afirmamos que ni queremos, ni necesitamos un equipo directivo que no sabe gestionar una empresa pública como la nuestra.

Años y años de mantener unas doscientas personas fuera de convenio (de 4000 trabajadores y trabajadoras), con sueldos negociados personalmente, con toda opacidad y con mutuas privadas de salud y pensiones millonarias han acabado pasando factura a una empresa, que por pública, es de toda la gente de Barcelona, ​​que no se merece tener una Dirección como esta.

Denunciamos una Dirección técnica que ha claudicado completamente al mandato de los dirigentes políticos de la empresa (Joaquim Forn (CiU) y Diego Pestaña (PSC), llevando a cabo el desmantelamiento progresivo de la red de autobuses de Barcelona.

Los políticos, hay que echarles de comer aparte

Como se puede ver en la campaña iniciada en 2008 por parte de los trabajadores y trabajadoras de TMB para denunciar la reducción del servicio, el protagonista de nuestra crítica pública era Jordi Hereu del PSC.

En aquellos momentos, la oposición de CiU era critica con la subida de los precios del Transporte y de la reducción del servicio. Se puede verlo en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Sw55sjWCGnk&feature=share

Una vez llegado al Ayuntamiento, Xavier Trias de CiU, dándole la espalda a sus críticas anteriores, ha seguido los pasos iniciados por el anterior alcalde del PSC, que ahora, hipócritas como son todos ellos, ha decidido criticar el aumento de tarifas.

A su vez, los mismos políticos que teatralizan sus "diferencias" en el Ayuntamiento, no tienen ningún problema en repartirse el pastel de la Dirección política de TMB. Tenemos de Presidente a Joaquim Forn de CiU y de Vicepresidente a Diego Pestaña del PSC. Los dos están de acuerdo en una cosa: Empeorar el servicio y aumentar las tarifas .

Por su parte no deja de ser muy cínico que los mismos políticos que utilizan argumentos economicistas para desmantelar el transporte público no tengan ningún problema en financiar con dinero público, a través del Área Metropolitana de Barcelona, ​​a las empresas privadas del transporte.

Por si fuera poco la esquizofrenia social que sufren estos políticos, a la vez que piden moderación salarial en la población nos piden que para fiestas salgamos a consumir al precio que sea.

A nivel del transporte nos encontramos con la misma paradoja: No se cansan en publicitar (con todos los gastos económicos que ello implica) la utilización del Transporte público a la vez que hacen que la gente haya que esperar más en las paradas y tenga que rascarse más el bolsillo, consiguiendo obviamente una fuga en el uso de este medio de transporte.

Nuestra propuesta para salir de esta dinámica

La CGT, sindicato más votado en la empresa, y la PSA proponemos frente a la situación a la que nos han llevado y nos quieren llevar la Dirección política y la Dirección técnica claudicante de la empresa:

- Dimisión de todo el equipo Directivo de autobuses de TMB.

Esto implicaría un ahorro de gastos suficientemente grande para no tener que recortar el servicio de autobuses, ni el despido de 36 trabajadores y trabajadoras, contratados temporalmente .

- Control de la empresa pública por los propios trabajadores y trabajadoras.

Autogestión de la misma y, por tanto, cualquier responsabilidad en el funcionamiento global debe ser elegido por los propios trabajadores y trabajadoras.

- Negociación por parte de los trabajadores y trabajadoras de la empresa con el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento en relación a las cantidades económicas recibidas para financiar el transporte público .

- En un primer orden de mejora del servicio: Restaurar a la situación de antes de septiembre de 2008.

- Detener la financiación con dinero público, por parte de la AMB, de las empresas privadas de Transporte.

CGT
PSA


22 de diciembre de 2011

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]