user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week
Recent articles by Juventud Anarco Comunista
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Argentina/Uruguay/Paraguay Community struggles

¡Santiago Maldonado Vive! Oct 22 17 by Federación Anarquista de Rosário

Santiago Maldonado Present! Oct 21 17 by FAR

Santiago Maldonado vive! Oct 21 17 by FAR

La juventud, hija del Argentinazo, sale a la calle

category argentina/uruguay/paraguay | community struggles | comunicado de prensa author Thursday December 22, 2011 19:44author by Juventud Anarco Comunista - JAC Report this post to the editors

Este día salimos a la calle a recordar a los 38 compañeros que cayeron aquel 19 y 20 de Diciembre de 2001, pero también salimos para recordar que el pueblo está organizado y volverá por estas calles para conquistar lo que le pertenece.
plazademayo.jpg

Diez años pasaron de aquel levantamiento popular ocurrido el 19 y 20 de diciembre del 2001. Este 20 de Diciembre salimos nuevamente a la calle para recordar esa gesta popular de la que tanto hablamos los anarquistas en particular y la izquierda en general.

Desde la Juventud Anarco Comunista vemos que las jornadas del 19 y 20 fueron el capitulo final de la acumulación política que se venia dando el pueblo en la década del ‘90. Como primer episodio de esto podemos marcar los cortes de ruta de los trabajadores despedidos de la YPF en Plaza Huincul y Cutral-Có en el año ‘96.

El 19 de Diciembre luego de la brutal represión que se cobro la vida de cuatro personas, De la Rúa declara el Estado de Sitio. El pueblo sale nuevamente a la calle a manifestarse en contra de esto y de las medidas antipopulares del gobierno de turno. Es así que el 20 de Diciembre la organización desde las bases logra echar De la Rúa de la Casa Rosada.

Son estos métodos de lucha: los cortes de ruta, la acción directa y la democracia directa a traves de la asamblea, los que reivindicamos los anarquistas ya que son los métodos que se ha dado la clase obrera. Los partidos de izquierda que forzadamente caracterizaban este glorioso levantamiento como un periodo prerrevolucionario y no como una demanda inmediata del pueblo trabajador hizo que fuese interpretado como una consigna revolucionaria en la que se destruiría al capitalismo y se sentarían las bases del socialismo. Por el contrario, la consigna era vista por el pueblo como un “que se vayan algunos”, una consigna contra los políticos de turno que gestionaban el estado en contra de sus intereses inmediatos. Es por esto que las piedras del Argentinazo llegaron a golpear a los gobernantes, pero no así al Estado. Esto era erróneo y llevó a la mayoría de la izquierda a ver en las asambleas vecinales “soviets con cacerolas”. El pueblo quería tener una mejor calidad de vida, pero no tenían una finalidad socialista.

En éste día que nos movilizamos nuevamente recordando las jornadas del 19 y 20 de Diciembre no podemos olvidarnos de todos los compañeros caídos por luchar. No podemos olvidarnos de Maxi y Darío. No podemos olvidarnos Carlos Fuentealba y Silvia Suppo. No podemos olvidarnos de Mariano Ferreyra, de los muertos del Parque Indoamericano, de los Qom. Tampoco podemos olvidarnos de los desaparecidos en democracia. No podemos olvidarnos de Jorge Julio López y Luciano Arruga. De la miles de víctimas del gatillo fácil en los barrios. De las víctimas de las redes de trata. No podemos olvidarnos de los 4000 procesados por luchar.

Éste día salimos a la calle a recordar a los 38 compañeros que cayeron aquel 19 y 20 de Diciembre de 2001, pero también salimos para recordar que el pueblo está organizado y volverá por estas calles para conquistar lo que le pertenece.

Por eso, hoy más que nunca gritemos fuerte: ¡QUE SE VAYAN TODOS!

Juventud Anarco Comunista

Related Link: http://juventudanarcocomunista.wordpress.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]