user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Bengasi ¿de cuna a tumba del CNT?

category África del norte | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Tuesday December 20, 2011 06:48author by Agencias Report this post to the editors

La ciudad libia de Bengasi, la cuna de la rebelión que derrocó a Muammar Gaddafi, también podría llegar a ser el lecho de muerte del hoy gobernante Consejo Nacional de Transición CNT. Durante dos días, miles de personas han estado protestando en contra del CNT y su presidente.

Las manifestaciones contra la decisión del CNT estallaron el lunes, después de que el mismo efectuara su conferencia el sábado, cuando el presidente Mustafa Abdel Jalil pidió perdón para los ex combatientes leales a Gaddafi. Los manifestantes se reunieron en la Plaza Shajara, que fue la cuna de la insurgencia anti-Gaddafi en febrero. Sus consignas fueron: "Fuera el CNT", "Fuera Jalil" y "El pueblo quiere una nueva revolución", según informa AFP.

Además de pedir más transparencia y un ritmo más rápido para las reformas, los manifestantes exigieron la publicación de una lista completa de los miembros de NCT y expresaron su enojo por la decisión del mismo de perdonar a los partidarios de Gaddafi.

Mustafa Abdel Jalil respondió llamando a la paciencia: "Quiero asegurar a los libios que se hará mucho. Sean pacientes. El CNT implementará su propia página web, en la cual publicará la lista de sus miembros y sus actividades. "

El CNT también emitió una declaración, en la que se comprometió a descentralizar el poder y hacer de Benghazi la capital económica de Libia. Pero las manifestaciones continuaron el martes, con cerca de 5.000 personas en las calles en contra del consejo.

Bassem Fakhri, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Bengasi, fue citado por la AFP: "La declaración de Jalil no afecta a nadie. ¿Quién es él para hablarnos así? Él no es el presidente. Bengasi no solo espera ser la capital económica. Queremos transparencia, la representación de las mujeres, la descentralización, la representación de la juventud y la lista completa de los miembros del CNT. "

El miembro del consejo Fathi Baja también respaldó a los manifestantes diciendo que sus demandas "reflejan el ritmo de las calles de Bengasi y otras ciudades del este."

Mark Almond, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Bilkent, cree que uno de los principales problemas que los manifestantes ven en el nuevo gobierno es la redistribución de los ingresos procedentes del petróleo y el gas, que se encuentran principalmente en el este del país.

"Un gran problema para Bengasi y todo el este de Libia es que muchos de ellos sentían que el régimen de Gaddafi distribuía buena parte de los ingresos del petróleo y el gas que se explotaban sobre todo en su región", dijo Almond, para añadir: "ellos temen que el nuevo autoproclamado gobierno también esté tomando el control de los ingresos y su distribución a su conveniencia, y no como lo esperaban quienes iniciaron el levantamiento. En el oeste los ciudadanos armados que derrocaron a Gadafi en Trípoli y tomaron el control de la capital, por supuesto, no quieren que los ingresos se redistribuyan hacia el este. Ellos sienten que tienen derecho a dinero en efectivo, ya que, después de todo, ellos consideran que fueron los que llevaron el peso principal de la lucha. "Patrick Hayes, un reportero de la revista en línea Spiked, no está de acuerdo. Afirma que las divisiones entre este y oeste no juegan un papel tan importante ahora y que las mismas se han diluido con la intervención occidental. Él cree que el verdadero problema para todos los libios es la naturaleza secreta y antidemocrática del consejo.

"Creo que es un acontecimiento muy interesante debido a que el Consejo Nacional de Transición no ha sido parte de una Libia democrática", dijo Hayes en una entrevista con el canal Russia Today: "Ellos nunca estuvieron en las calles, como parte de la lucha del pueblo libio contra Gaddafi. Muchos de ellos, de hecho, estaban en otros países, a la espera de ser llevados en helicóptero cuando la situación fuera lo suficientemente segura como para entrar en Trípoli. Pero lo que hoy se ve es un consejo de transición compuesto en gran medida de compinches de Gaddafi personas que fueron, básicamente, escogidos por Occidente como idóneas para representar al pueblo libio".

Hayes explicó por qué muchos libios están molestos con el CNT: "El pueblo libio está diciendo: estas personas no nos representan. En realidad, no sabemos ni quiénes son. Tenemos este Consejo Nacional de Transición pro occidental, que todavía no representa al pueblo libio y es comprensible que el pueblo libio se enoje por ello. Ellos lucharon por la democracia, muchos de ellos perdieron la vida por la democracia y ahora, como bien se lee en las pancartas, hemos llegado hasta aquí sólo para ver cómo nos representan ex compinches de Gadafi ".

Stephen Brown, editor de la revista FrontPage, cree que Libia puede estar al borde de otra guerra civil.

"La gente está muy insatisfecha con la marcha de los acontecimientos. Ellos lucharon duro, sobre todo en Benghazi. No creo que hayan sido debidamente recompensados” dijo a RT.

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

África del Norte | Imperialismo / Guerra | es

Wed 03 Sep, 05:15

browse text browse image

saharaui2.jpg imageLa CGT denuncia la represión al pueblo saharaui 04:54 Mon 04 Mar by Confederación General del Trabajo 0 comments

El tribunal militar de Rabat ha condenado a 9 saharauis a cadena perpetua, a 4 a 30 años de prisión y entre 20 y 25 años a otros 10 saharauis bajo la acusación de asesinato de 11 policías durante el desmantelamiento del campamento de refugiados de Gdim Izik, a unos pocos kilómetros de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Las fuerzas de seguridad marroquíes trataron de desmantelar y expulsar a sus ocupantes por la fuerza.

marines.jpg imageMarruecos: Maniobras militares de Estados Unidos en Tan Tan 01:20 Thu 26 Apr by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Pese a las protestas de la población, desde hace varios años, las tropas de los Estados Unidos realizan maniobras militares conjuntas con el ejército marroquí en los alrededores de Tantán, en Guelmim.

tantawi_mubarak.jpg imageDefensa de la Revolución – Solidaridad con Egipto 19:45 Wed 09 Nov by Campaña contra los juicios militares a civiles 0 comments

Una carta desde El Cairo a los movimientos Occupy y otros movimientos de solidaridad.

otan_libia.jpg imageCNT rechaza el inicio de bombardeos contra Libia y la participación del gobierno español en ellos 21:00 Tue 22 Mar by Confederación Nacional del Trabajo 0 comments

Los gobiernos que durante años apoyaron y armaron a Gadafi al igual que hicieron con otros regímenes como el de Mubarak en Egipto o Ben Alí en Tunez no tienen ninguna credibilidad.

arton20766b7b2.jpg imageCGT a favor de una solución antimilitarista en el conflicto de Libia 23:31 Sun 20 Mar by Confederación General del Trabajo 0 comments

La Confederación General del Trabajo condena la agresión militar contra Libia. [Italiano]

imageLibia… ¿liberación o nuevo despotismo? Aug 28 by José Antonio Gutiérrez D. & Esteban Ferreira 3 comments

Esta agresión imperialista, pues indudablemente lo ha sido pese a la poco convincente retórica del intervencionismo humanitario, ocurrió en un contexto regional de levantamientos e inestabilidad política, en medio de una rebelión popular de inspiración democrático-burguesa. Una serie de consideraciones geoestratégicas y económicas, los llevó finalmente, y no sin vacilaciones, a poner su peso detrás del bando anti-Gaddafi.

imageEEUU: imponiendo sus dictaduras, imponiendo su “democracia” Mar 25 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El gobierno de los EEUU, en uno de sus frecuentes actos de “generosidad” con los desafortunados pueblos que viven en su órbita, ha decidido donar 20 millones de dólares a Túnez, entre otras cosas, para ayudar a la formación de partidos políticos, fortalecimiento de la “sociedad civil”, ayudar a redactar una nueva constitución, trazar un calendario para elecciones “libres y justas”, formar medios de comunicación e impulsar un programa de reformas económicas. [English]

imageLas señales de la derrota de la revolución libia Mar 25 by Saoud Salem 4 comments

Nuestro compañero Saoud Salem, en vísperas de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que daría paso a los ataques aliados, denuncia la tenaza en la que se encuentra la revolución libia, atrapada entre los intereses y la hipocresía de las potencias imperialistas y la ofensiva del régimen de Gaddafi, amenazando con estrangularla. [English] [Français] [Italiano] [العربية ] [Català] [中文] [Português]

imageSangre, Agua & Petróleo: Falacias de la Guerra de Darfur Jun 12 by Michael Schmidt 1 comments

Se ha escrito bastante sobre la crisis en Darfur, las tres provincias del árido occidente sudanés, así que no repetiré mucho más en esta ocasión.

Sea suficiente el decir que los EEUU protestan el genocidio en contra de las tribus Fur, Masaalit y Zaghawa por parte de milicias Janjaweed, apoyadas por el gobierno con sede en Khartoum –tal interés ha sido estimulado, sin lugar a dudas, por el deseo de Washington de ganar el acceso a la reservas petrolíferas de Sudán, las cuales en el presente son explotadas exclusivamente por China, y en mucho menor medida, por Malasia e India.

imageLa CGT denuncia la represión al pueblo saharaui Mar 04 CGT 0 comments

El tribunal militar de Rabat ha condenado a 9 saharauis a cadena perpetua, a 4 a 30 años de prisión y entre 20 y 25 años a otros 10 saharauis bajo la acusación de asesinato de 11 policías durante el desmantelamiento del campamento de refugiados de Gdim Izik, a unos pocos kilómetros de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Las fuerzas de seguridad marroquíes trataron de desmantelar y expulsar a sus ocupantes por la fuerza.

imageDefensa de la Revolución – Solidaridad con Egipto Nov 09 0 comments

Una carta desde El Cairo a los movimientos Occupy y otros movimientos de solidaridad.

imageCNT rechaza el inicio de bombardeos contra Libia y la participación del gobierno español en ellos Mar 22 0 comments

Los gobiernos que durante años apoyaron y armaron a Gadafi al igual que hicieron con otros regímenes como el de Mubarak en Egipto o Ben Alí en Tunez no tienen ninguna credibilidad.

imageCGT a favor de una solución antimilitarista en el conflicto de Libia Mar 20 CGT 0 comments

La Confederación General del Trabajo condena la agresión militar contra Libia. [Italiano]

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]