user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week
Recent articles by Celina Rodríguez
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Argentina/Uruguay/Paraguay Miscellaneous

Discurso Final May 12 14 by federación Anarquista uruguaya

Porque esta democracia no es la nuestra, ¡a construir la alternativa e... Dec 11 13 by Bandera Negra - Tendencia Estudiantil Libertaria

Panorama sombrío en Paraguay Feb 07 13 by Pablo Stefanoni

Frente al discurso de la presidenta CFK

category argentina/uruguay/paraguay | miscellaneous | other libertarian press author Thursday December 15, 2011 17:29author by Celina Rodríguez - Frente Popular Darío Santillán Report this post to the editors

Sacar los pies del Plato

Escuché, como tantos y tantas, el discurso de la presidenta el 10 de diciembre, día internacional de los DDHH y de las asunciones presidenciales y de ministros/as. Escuché menciones claras sobre reivindicación de los derechos humanos de los miles de detenidos-desaparecidos, torturados, exiliadas y de los juicios a los genocidas en estos últimos años. No dejé de emocionarme con la mención del asteroide con el nombre de una cumpa desaparecida; y recordé los miles de actos de homenajes que ha habido en estos años organizado por familias, víctimas, militantes de organizaciones políticas-sociales; en cada pueblo, en cada plaza, escuela, facultades, lugares laborales, encontramos los nombres reflejados, rescatando sus historias.


Frente al discurso de la presidenta CFK

SACAR LOS PIES DEL PLATO


Escuché, como tantos y tantas, el discurso de la presidenta el 10 de diciembre, día internacional de los DDHH y de las asunciones presidenciales y de ministros/as.

Escuché menciones claras sobre reivindicación de los derechos humanos de los miles de detenidos-desaparecidos, torturados, exiliadas y de los juicios a los genocidas en estos últimos años. No dejé de emocionarme con la mención del asteroide con el nombre de una cumpa desaparecida; y recordé los miles de actos de homenajes que ha habido en estos años organizado por familias, víctimas, militantes de organizaciones políticas-sociales; en cada pueblo, en cada plaza, escuela, facultades, lugares laborales, encontramos los nombres reflejados, rescatando sus historias.

Para poner alguna fecha podríamos decir que a partir de 1995, con el surgimiento de HIJOS comenzó esta oleada de rescate de historias, reivindicaciones, y de exigir cárcel común y perpetua para los genocidas, que ya venían remando desde antes los organismos de DDHH; acompañadas por un pueblo anti dictadura: basta recordar lo que fueron las históricas movilizaciones contra el indulto de Menem y sus secuaces.

Es un buen ejercicio de memoria colectiva recordar que las luchas, y las exigencias de juicio a los militares y a los orquestadores civiles es bien anterior del inicio del gobierno K.

Y esto que planteo, no es para “estar en contra de”; sino que lo positivo que tienen la movilizaciones populares es que internalizan la historia tal como es; con sus más y menos, con sus dimes y diretes; con su dialéctica. No como algo binario: “esto lo hicimos nosotros” (proyecto K) y sus aliados de los derechos humanos.

Los organismos de DDHH, hoy pro-K, también formaron parte de la historia pero hubo miles más que se encontraban, nos encontrábamos, en las Marchas de la resistencia en esos diciembre calurosos, gritando juicios y cárcel para los genocidas; y hoy seguimos apostando bancando los juicios a los genocidas y yendo por más; “como a los Nazis les va a pasar donde vayan los iremos a buscar”.

Somos miles que seguimos denunciando a los responsables ideológicos como fueron el empresariado nacional y transnacional, artífice necesario de la dictadura militar que asoló nuestro país. También seguimos luchando por defender los derechos humanos de nuestro presente: los DDHH de los más de 5.000 militantes populares procesados en estos últimos años, varios cumpas muertos como Mariano Ferreyra, Cristian Ferreyra, los Qom, las víctimas del Indoamericano. Seguimos denunciando las desapariciones en democracia, pidiendo cárcel para los responsables de la desaparición de Julio López y Luciano Arruga. Esta muestra no agota el panorama actual, pero nos da una idea de cómo se abordan los derechos humanos en el aquí y ahora.

El discurso siguió con una serie de menciones de las leyes y las políticas públicas nacionales e internacionales; mencionando muchas veces los logros de este gobierno dentro del capitalismo “serio”.

Acá no hay mucho que debatir, ya que son lógicas diferentes: por un lado el gobierno K que alaba vivir en este capitalismo serio, que deja miles de excluidos, instrumenta el trabajo precarizado e inseguro, propone un modelo de país basado en la extracción, en el monocultivo, en la depredación de los bienes. Un gobierno que con su silencio sigue permitiendo el secuestro de mujeres para la explotación sexual, las muertas por abortos clandestinos, el gatillo fácil o las cárceles miserables para los jóvenes pobres, diciendo que “aunque faltan algunas cosas resolver” la base está y de a poco vamos a ir mejorando “gracias al Estado que controla y define cuándo se participa, cuándo se moviliza, claro que siempre con el control del Estado.

Por otro lado hay una izquierda independiente, nacional e internacionalista, que lucha por una sociedad mejor, construyéndola desde ahora con nuevos valores, que reniega de creer que sólo se puede participar desde adentro del Estado, que entiende que hay una nueva forma de hacer política y que está en otra parte, que promueve la participación de los y las jóvenes y las mujeres, de las y los trabajadores que indignadxs por los burócratas tranzas amigotes de este gobierno, deciden crear un sindicalismo distinto, de base, combativo. Esta “nueva izquierda”, se encuentra construyendo poder popular en cada lugar donde decide y puede organizarse, está construyendo un proyecto político emancipador para nuestro país enmarcado en una mirada latinoamericana. Esta izquierda independiente entiende que debemos fortalecer la participación y la organización por debajo de los y las miles de argentinos/as que hace 10 años gritamos “que se vayan todos”. En esta izquierda me inscribo.

Pero, la indignación llegó cuando, una vez más, la presidenta planteó en todo un largo parlamento sobre el derecho a huelga y la irresponsabilidad de los que hacen huelgas como extorsión; y para colmo puso de ejemplo a los/as docentes de Santa Cruz y a los petroleros.

Recuerdo, cuando el 25 y 26 de junio del 2011 los/as docentes de Santa Cruz vinieron a Buenos Aires a nacionalizar el conflicto por aumento salarial, que estaba quedando encerrado y aislado en su provincia; fueron el 25 al acto en la Estación Avellaneda y luego, cuando subimos al Puente Pueyrredón con una gran bandera que llamamos “la bandera de las banderas” porque es una sumatoria de las organizaciones que hemos salido a pedir justicia por Darío y Maxi; y por tantos daríos, maxis, lucianos, julios, todos los junios desde hace casi 10 años.

Y decía, cuando íbamos subiendo al Puente sosteniendo la bandera de banderas; me tocó estar al lado de una maestra de Santa Cruz que me contó que era de Ledesma (tierra de explotaciones de los Blaquier y de la “Noche del Apagón”), que se había tenido que ir a Santa Cruz por un problema económico, que la mitad de sus sueldo se lo mandaba a su familia, que tenía que tomar taxi para ir a la escuela en Santa Cruz porque si no el viento se la llevaba; que la plata no le alcanzaba, que ahora en Bs. As. habían salido con la cámara a sacar fotos en los súper y mercados; a las frutas y otros productos porque estaban baratísimos en relación a su provincia (y si no le sacaban fotos no le iban a creer), que allá esos sueldos, presuntamente altos, no alcanzaban para nada.

Y recordando a esa joven jujeña en Santa Cruz, le pude poner rostro a la lucha y me indigné, tanto que ya no pude escuchar.

Al otro día leyendo algunos diarios de la oposición (Clarín) me volví a indignar; porque interpretaban que ese párrafo, esa parte del discurso era contra la CGT de Moyano por los problemas internos que tienen.

Mentira, el problema del capitalismo serio son los trabajadores/as, los laburantes (recordemos el ataque que hizo el proyecto K por la tendinitis con los laburantes del subte) y no los burócratas; que ahora podrán estar un poco distanciados pero fueron la base del proyecto K desde el 2003 y que en cualquier momento los vemos otra vez dándose besos y guiñadas de ojos.

Quiero, queremos sacar los pies del plato; permitirnos pensar distinto, permitirnos construir distinto, permitirnos soñar con la construcción de un proyecto emancipador. No somos pocos, aunque todavía estamos desarticulados los y las que pensamos y militamos por estas construcciones, se vislumbraron durante este año claras muestras de coordinaciones y encuentros de quienes luchamos por un país distinto: las huelgas de Adosac en santa Cruz, la indignación frente a los muertos de Jujuy, el inmenso y hermoso Foro por Otra educación, el Foro por un Proyecto Emancipador, los encuentros de centros culturales autónomos, el Encuentro Nacional de Mujeres, entre otros tantos.

Tenemos un gran desafío donde la mística de las luchas en Latinoamérica y el mundo nos permiten seguir peleando, confrontando, intercambiando, pensando, escribiendo, musiqueando, articulando y construyendo poder popular.


*Por Celina Rodríguez. Frente Popular Darío Santillán

Con los aportes y correcciones de Florencia Fajardo del espacio de jóvenes del FPDS, María Eugenia Marengo, Clarisa Elgarrista, Paula Lepes y Juliana Díaz Lozano del Espacio de Mujeres del FPDS.

Fuente:

Related Link: http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_articl...=1411

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Argentina/Uruguay/Paraguay | Miscellaneous | es

Sat 01 Nov, 10:19

browse text browse image

alpueblo.jpg imageDocumento de análisis y propuesta anarquista ante la coyuntura electoral argentina 15:16 Mon 26 Sep by Varias organizaciones anarquistas de Argentina 2 comments

A continuación expresamos y difundimos documento acordado por varias organizaciones y agrupamientos anarquistas de Argentina - Setiembre 2011.

Hijos del Pueblo 18 imageSalió Hijos del Pueblo N° 18 11:47 Sun 06 Sep by Hijos del Pueblo 0 comments

Las páginas de la historia (su historia) nos han negado siempre a pesar de que han sido trazadas por nuestra sangre. Se han dedicado toda nuestra vida a negarnos, pero desde que las bolsas del gran imperio comenzaron a caer desencadenando una nueva crisis que somos testigos de un desfile de mentiras muy particular. Que todo va bien, que el empleo aumentó, que la producción no se detiene, que los salarios no caen (y para los docentes ¡Suben a 3020!), que no hay despidos, vacaciones forzadas, recortes de turnos, fábricas cerradas. Nada de esto ocurrió. Nosotros, los que padecemos todas estas consecuencias de la debacle de los grandes capitales, nunca existimos en sus programas electorales. Nosotros, siempre amordazados por el consenso y anulados por la represión, seguiremos cosechando miserias de las promesas que siembran en nuestro pueblo aquellos que solamente tienen interés de favorecer a quienes nos explotan. Mientras nosotros somos separados de nuestra fuente de trabajo, de nuestro sustento, ellos se dedican a subvencionar a esas grandes empresas que nos hambrearon siempre y que fueron quienes generaron este nuevo ciclo de crisis.

textYa salió Hijos del Pueblo Nº13 04:28 Sat 09 Aug by Comisión de Prensa y Difusión 0 comments

Foto de Tapa imageYa Salió Hijos del Pueblo Nº 8 11:55 Mon 20 Aug by Comisión 0 comments

En este número:
Frante a la Mentira Electoral ¡Organización y Lucha!
El techo salarial
Rebelión obrera en FATE
Estudiantes en lucha!
Revolución Social en España

textUruguay: Declaracion publica de Organizacion Libertaria Cimarron 06:23 Fri 16 Mar by Organización Libertaria Cimarrón 2 comments

En medio de un enorme despliegue de efectivos de seguridad llega Bush a nuestro país, y su visita no es casual sino que se inscribe en el marco de una gira por los países del continente que más sumisos se han mostrado ante los planes de Washington para la región. México, Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala son los condecorados esta vez con la visita del genocida. Y su llegada tampoco es inocente, sino que tiene el cometido de "hacer negocios" con nuestro país, de profundizar las relaciones comerciales (y lo que no nos dicen: de profundizar la injerencia política y económica de los EEUU en nuestro país) sobre la base del precedente sentado por la firma del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones y su nuevo anexo, el TIFA.

imageDiscurso Final May 12 by federación Anarquista uruguaya 0 comments

El mundo capitalista debe ser destruido para que haya paz y justicia, decía Bakunin, que en este momento se cumplen 200 años de su nacimiento. Ese gran luchador que tanto legó al socialismo, a la esperanza de emancipación de los pueblos. Ese militante jugado que estuvo en cuanta barricada estuvo a su alcance y que en los ratos de ocio dejó páginas que arrojan aún luz teórico-política para toda lucha anticapitalista y en pos de un mundo nuevo.

Por un 1° de mayo Clasista – Acto Anarquista
Discurso sobre Ley de Baja de la edad de imputabilidad

imagePorque esta democracia no es la nuestra, ¡a construir la alternativa en las calles! Dec 11 by Bandera Negra - Tendencia Estudiantil Libertaria 0 comments

" Decían que exigir en paritarias salarios mínimos de seis mil pesos era una fantasía irrisoria, que eso jamás podría ocurrir en un régimen de estas características. Nos mintieron una vez más y las ofertas hacia quienes reprimen las protestas sociales están rondando en los diez mil pesos. Una verdadera estafa que prepara y esconde los aumentos para un mayor alcance de la represión."

"Hoy, que se cumplen 30 años de la retirada de los militares, recordamos a aquel pueblo valiente que hizo frente a la peor dictadura que nos haya tocado vivir, la que masacró a toda una generación revolucionaria, y nos permitió recuperar esta democracia que hoy transitamos. Siempre preferible a cualquier proceso militar, pero a la vez insuficiente para dar respuesta a los reclamos obreros y populares que siguen tan vigentes como nunca, y cada día más. Es por eso que, con el ejemplo de lxs compañerxs caídos como respaldo, y las luchas del pueblo como estandarte, debemos avanzar. Fortalecer las organizaciones populares para enfrentar lo que se viene, es nuestra tarea primera y principal. Es allí, en el calor de la lucha, donde deberemos reconstruir los lazos de solidaridad de una clase enorme y variada, pero que necesariamente debe atacar con un solo puño para vencer. Para eso, es vital la unidad de los luchadores del campo popular, sin sectarismos ni mezquindades, con el objetivo de crear un pueblo fuerte, y contribuir a su acumulación política, organizativa y de combate."

imageEl eco cacerolero de las patronales (mediáticas y no tanto) Nov 11 by Bandera Negra 0 comments

Una vez mas la derecha busca ganar las calles, esta vez bajo la chapa llamada “8N”, lo cual demuestra también la necesidad de los sectores de poder burgués que intentan emular las cacerolas del 13 de septiembre, pero en una forma un poco más canalizada. Las consignas agitadas para esta convocatoria van de la mano con la crítica a cualquier medida de “reparación social” que haya tomado el gobierno kichnerista, más por odio de clase que por lo que esas medidas han tocado el bolsillo de los sectores más acomodados de la economía, o simplemente las clases medias que en los últimos años no la pasan tan mal. En todo caso, lo que desde Bandera Negra entendemos es que, en momentos como este, la izquierda y los revolucionarios no podemos vacilar a la hora de elegir de qué lado de la calle quedar.

imageHébert: Por esta libertad habrá que darlo todo Jul 30 by Periódico Barrikada 0 comments

Por estos días nuestro compañero, Hébert Mejías Collazo, el viejo, ha tenido que sobrellevar algunos problemitas de salud. Motivo por el cual –entre otras cosas- hemos extrañado sus permanentes mensajes de aliento y solidaridad con los que luchan. Pero aunque han sido días difíciles, Hébert ha estado permanentemente atento, preguntando y preocupado por aquellas causas a las que siempre ha ofrecido su brazo solidario. Al tanto de la prisión del joven laburante David; de los esfuerzos por liberarlo; de los debates que se impulsan entre las compañeras y compañeros de intención revolucionaria; de la insistente búsqueda de formas de unidad…en fin, de toda la lucha que continúa y nace desde abajo.

textVolante Antielectoral Oct 12 by Uno del Comité 0 comments

Volante repartido convocando al acto de cierre

more >>

imageDocumento de análisis y propuesta anarquista ante la coyuntura electoral argentina Sep 26 2 comments

A continuación expresamos y difundimos documento acordado por varias organizaciones y agrupamientos anarquistas de Argentina - Setiembre 2011.

imageSalió Hijos del Pueblo N° 18 Sep 06 Red Libertaria 0 comments

Las páginas de la historia (su historia) nos han negado siempre a pesar de que han sido trazadas por nuestra sangre. Se han dedicado toda nuestra vida a negarnos, pero desde que las bolsas del gran imperio comenzaron a caer desencadenando una nueva crisis que somos testigos de un desfile de mentiras muy particular. Que todo va bien, que el empleo aumentó, que la producción no se detiene, que los salarios no caen (y para los docentes ¡Suben a 3020!), que no hay despidos, vacaciones forzadas, recortes de turnos, fábricas cerradas. Nada de esto ocurrió. Nosotros, los que padecemos todas estas consecuencias de la debacle de los grandes capitales, nunca existimos en sus programas electorales. Nosotros, siempre amordazados por el consenso y anulados por la represión, seguiremos cosechando miserias de las promesas que siembran en nuestro pueblo aquellos que solamente tienen interés de favorecer a quienes nos explotan. Mientras nosotros somos separados de nuestra fuente de trabajo, de nuestro sustento, ellos se dedican a subvencionar a esas grandes empresas que nos hambrearon siempre y que fueron quienes generaron este nuevo ciclo de crisis.

textYa salió Hijos del Pueblo Nº13 Aug 09 Red Libertaria de Buenos Aires 0 comments

imageYa Salió Hijos del Pueblo Nº 8 Aug 20 Red Libertaria de Buenos Aires (Argentina) 0 comments

En este número:
Frante a la Mentira Electoral ¡Organización y Lucha!
El techo salarial
Rebelión obrera en FATE
Estudiantes en lucha!
Revolución Social en España

textUruguay: Declaracion publica de Organizacion Libertaria Cimarron Mar 16 OLC 2 comments

En medio de un enorme despliegue de efectivos de seguridad llega Bush a nuestro país, y su visita no es casual sino que se inscribe en el marco de una gira por los países del continente que más sumisos se han mostrado ante los planes de Washington para la región. México, Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala son los condecorados esta vez con la visita del genocida. Y su llegada tampoco es inocente, sino que tiene el cometido de "hacer negocios" con nuestro país, de profundizar las relaciones comerciales (y lo que no nos dicen: de profundizar la injerencia política y económica de los EEUU en nuestro país) sobre la base del precedente sentado por la firma del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones y su nuevo anexo, el TIFA.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]