user preferences

New Events

Mashriq / Arabia / Iraq

no event posted in the last week
Search author name words: Jon

Palestina-Israel: Nabi Salih, la muerte de un tirador de piedras

category mashriq / arabia / iraq | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Wednesday December 14, 2011 01:46author by Jonathan Pollak - Anarquistas contra el Muro Report this post to the editors

Un palestino valiente ha muerto, amortajado en piedras

El portavoz del ejército tenía razón - Mustafá murió porque tiraba piedras; murió porque se atrevió a expresar una verdad, con sus manos, en un lugar donde la verdad está prohibida.

palestina.jpg

Mustafá Tamimi tiraba piedras. Sin excusarse y a veces sin miedo. No sólo aquel día, sino casi todos los viernes. También ocultó su cara. No por miedo al calabozo de la prisión, el cual ya había llegado a conocer íntimamente, sino para preservar su libertad, con tal de poder seguir tirando piedras y resistiendo al robo de su tierra. El continuó haciendo esto hasta el momento de su muerte.

Según el periódico británico The Daily Telegraph, en respuesta a los informes sobre los disparos recibidos por Tamimi, el portavos de la Comandancia del Sur GOC se preguntaba en su cuenta de Twitter:

"En qué estaba pensando Mustafá para correr detrás de un jeep en movimiento mientras lanzaba piedras #fail."

Así, simple y burlonamente, el portavoz explicaba que Tamimi era culpable de su propia muerte.

Mustafá Tamimi, del pueblo de Nabi Saleh - hijo de Ikhlas y Abd al-Razak, hermano de Saddam, Ziad y Ola y de los gemelos Oudai y Louai - recibió un disparo en la cabeza a corta distancia.

Unas horas más tarde, a las 9:21 del sábado por la mañana, moria por sus heridas. Una granada de gas fué disparada contra él desde un jeep militar blindado desde una distancia de pocos metros. No fué por miedo que la persona que disparó apretó el gatillo. Sacó el cañón del rifle por la puerta del vehículo blindado con una intención clara. El tirador es un soldado. Su identidad permanece desconocida y quizás permanecerá desconocida para siempre. Quizás esta sea la mejor opción. Identificarle y castigarle sólo serviría para blanquear los crímenes de todo el sistema. Como si el indiferente civil israelí, el Sargento, el Comandante de la compañía, el Comandante del batallón, el Ministro de Defensa y el Primer Ministro no hubieran tomado parte en este asesinato.

El portavoz del ejército tenía razón. Mustafá murió porque tiraba piedras; murió porque se atrevió a expresar una verdad, con sus manos, en un lugar donde la verdad está prohibida. De cualquier discusión sobre cómo se produjo el disparo, su legalidad y las órdenes de abrir fuego, se infiere que el propietario de la tierra tiene prohibido expulsar al invasor. De hecho, el invasor tiene permiso para disparar sobre el propietario.

El cuerpo de Mustafá yace sin vida porque tuvo el coraje de tirar piedras durante el 24º aniversario de la Primera Intifada, la que engendró a los niños palestinos de las piedras. Su hermano Oudai está encarcelado en la Prisión de Ofer y no obtuvo permiso para asistir al funeral, porque él también se atrevió a lanzar piedras. Y a su hermana no se le permitió estar a su lado durante sus últimos instantes de vida, ya que aunque no es sospechosa de lanzar piedras, es palestina.

Mustafá fue un hombre valiente asesinado porque tiró piedras y se negó a sentir miedo delante de los soldados armados, sentados a salvo en un jeep militar cubierto de blindaje. El día que Mustafá murió, el silencio helado que vagaba por el valle sólo fue un poco menos escalofriante que el sonido de los gritos y lamentos de su madre que cayeron ocasionalmente sobre éste.

Miles de lanzadores de piedras le siguieron en su funeral. Él descendió a su tumba y las piedras cubrieron su cuerpo. Soldados israelís aguardaban a la entrada de su pueblo. Incluso la agonía y la soledad de la separación fueron intolerables para el ejército, que sacó a sus soldados y armas para rocíar a los dolidos palestinos con gas lacrimógeno mientras se dirigían hacia las tierras del pueblo siguiendo el funeral. Mientras que el soldado que disparó a Mustafá sigue en libertad, seis de los manifestantes fueron puestos entre barrotes.

Mustafá, caminamos detrás de tu cuerpo cabizbajos y con los ojos llenos de lágrimas. Te apreciamos porque moriste por tirar piedras y nosotros no.

Publicado originalmente en el periódico Haaretz el 13 de diciembre de 2011.
Jonathan Pollak, el autor, es miembro fundador de la iniciativa Anarquistas contra el Muro y portavoz de los comités populares de base de Cisjordania.

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Revista "Socialismo Libertário" num. 2

Latest News

Mashriq / Arabia / Iraq | Imperialismo / Guerra | es

Sat 19 Apr, 09:49

browse text browse image

textCGT rechaza la intervención militar en Siria 17:00 Sat 14 Sep by CGT 0 comments

marines.jpg imageAsesinos imperialistas y lacayos, no toquen al pueblo de Siria 20:42 Tue 10 Sep by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

palestina.jpg image¡Que pare ya el genocidio en Gaza! 18:16 Wed 21 Nov by Confederación General del Trabajo 0 comments

Cartel de apoyo a los barcos humanitarios de "Free Gaza Movement" (Movimiento Libertad para Gaza) imageLa masacre de la Flotilla Libertad para Gaza: el nuevo mordisco del perro rabioso 08:22 Tue 01 Jun by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Manifestación en Jaffa. 27/12/2008. imagen de ActiveStills imageLa Masacre de Gaza: las Manos Europeas También Tienen Sangre 00:55 Tue 06 Jan by Federazione dei Comunisti Anarchici 0 comments

stickal_1.jpg imageGAZA: ¡Paremos la política de barbarie del Estado de Israel! 01:59 Sun 04 Jan by Alternative Libertaire 0 comments

textNorte de Israel, acción directa contra la guerra del Líbano 23:32 Wed 09 Aug by Ilan Shalif 1 comments

textLlamado Internacional: ¡Detener el Genocidio! 18:55 Sun 30 Jul by Luta Social 0 comments

textNovedades desde el Libano por nuestros camaradas de Al Badil Al Chououii Al taharruri 11:32 Sun 30 Jul by Comunistas libertarios 3 comments

textLíbano/Palestina: ¡No a la agresión colonial! 19:08 Sat 29 Jul by Alternative Libertaire 1 comments

more >>

Opinion and Analysis

imageRepensar el anarquismo en un país colonizado Aug 31 by Joshua Stephens 0 comments

imageGaza, la prisión al aire libre más grande del mundo Nov 11 by Noam Chomsky 0 comments

imageEl camino a la liberación palestina pasa por El Cairo May 09 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

imageIzquierda y Sionismo, como comer la sal y el azúcar al mismo tiempo Jun 05 by Esteban Ferreira Urrea 0 comments

imageالطريق الثالث بي... Jan 15 by مازن كم الماز 0 comments

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]